Se está repitiendo el modelo Laporta de su primer mandato. Primer año viniendo de la purria más absoluta (jugando UEFA, sin un crack real, con plantilla vieja y llena de paquetes) pues excepto Ronaldinho que fue un golpe de efecto, el resto pues lo que se podía, desde Márquez que no pintaba mal pero fuera de Mexico no era nadie (jugaba en el Mónaco pero tampoco era ningún crack precisamente) hasta Mario, la cesión rarísima a petición de Eusebio, que era el tercer entrenador y pasando por medianías como Quaresma, Luis García (que no era malo y en la segunda vuelta dio buen rendimiento, pero no era titular para un Barça), Rustu...
Al siguiente verano, 2004, es donde habiendose recuperado un poco el club se fue a saco a fichar con nivel. Deco, Giuly, Eto'o, Edmilson, Belletti, Sylvinho, Larsson... Titularísimos y suplentes para reforzar las posiciones más débiles. Ese Barça es el que ganó la Liga tras 6 años de sequía absoluta y el que empezó a maravillar con su juego rápido, al toque, con hincapié en la posesión, con un Xavi por fin de 6 como nunca se había visto, un jóven Iniesta que cada vez era más el jugador 12, Ronaldinho con toda su magia... Y al año siguiente pues ya doblete maravillando al mundo entero.
Esta vez se está repitiendo. Todos los fichajes tienen un sentido y a falta de ver lo importante, que es su rendimiento en el campo, a priori todos van a aportar mucho. Lewandoski es de los 3 mejores delanteros del mundo aún con 33 años, un año más jóven que Benzema por cierto, para los que vayan a intentar vender que está acabado por su edad, y como suplente de lujo Auba, cualquier cosa que pase con Lewan tenemos un recambio de garantías. Raphinha puede ser un perfil Giuly, titular y útil, que aporte pero tampoco ningún crack. No espero de él más que eso, ser un jugador de garantías y cumplidor, pero no un Balón de Oro. Kessié algo parecido a Touré o Keita, un mediocampista todoterreno que aporte algo distinto al resto, más físico, jugador 12 o 13. Christensen un suplente que cumpla cuando tenga que salir.
Para mi si vienen Koundé y Azpi ya podríamos tener la plantilla cerrada. Y si se va De Jong, se trae en su lugar a Bernardo. Y si se puede rematar con Marcos Alonso pues ya se borda.
Con los que ya tenemos más Koundé y Azpi, tenemos plantilla seria para disputar la Liga y en Champions aspirar a un buen papel (cuartos, semis).
Por lineas:
- Ter Stegen, Neto (espero que se le consiga salida, no me vale ni para fregar el vestuario), Iñaki Peña (el segundo portero, espero) y Arnau Tenas como tercero. Ter Stegen está ante su última oportunidad, si este año con una (esperemos) mejor defensa y bloque más sólido vuelve a ser un tragabolas, el esfuerzo de la temporada que viene ha de ser un portero.
- Laterales para (si viene solo Azpi): Azpilicueta, Dest y Romuerto como parche en la derecha (perfectamente cubierto) y Alba, Balde y Azpi como parche en la izquierda (menos cubierto, pero Alba aún cumple lo justo, para la otra temporada si no viene Alonso el LI sería primordial reforzarlo)
- Centrales (si viene Koundé): Araujo, Koundé, Piqué, Christensen y los descartes Umtiti y Mingueza. Me faltaría un quinto central porque Araujo es propenso a las lesiones y Piqué tiene una edad, aunque como emergencia puede subir Mika Mármol.
- Medios (si se queda de Jong): Busi, Kessié para pivotes, De Jong, Pedri, Gavi, Nico y Pablo Torre como interiores. Para la temporada que viene quizás se necesitaría buscar un organizador.
- Delantera: Raphina y Dembele para la derecha (perfectamente cubierta), Ansu, Ferran y Memphis a la izquierda (aunque Memphis ha de salir, a ver si se le encuentra equipo), Lewandoski y Aubamenyang delante, donde también puede jugar Ansu. Encima excepto Lewan y Auba, el resto pueden jugar en ambas bandas sin problema alguno y hasta en el medio Ansu y Ferran.
Como al final vengan Koundé, Azpi y Marcos, le hago una estatua yo mismo a Alemany. Pasaríamos de equipo roñoso a equipazo aspirante a casi todo (la Champions quizás aún es pronto, pero para competirla sin duda).