Finalmente Google ha presentado en la Game Developers Conference (GDC) de San Francisco a Stadia, un nuevo servicio de videojuegos basado en la nube que estará disponible durante el 2019 en América del Norte y Europa. El objetivo de la tecnológica con Stadia es ofrecer una plataforma en
streaming a la que se pueda acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet, un modelo que busca jubilar las actuales consolas de hardware cerrado donde todo se ejecuta de forma local. Su lema es bastante claro: “El futuro de los videojuegos no es una consola”.
Durante la presentación se ha ejecutado una prueba en tiempo real de Stadia usando Assassin’s Creed: Odyssey desarrollado por Ubisoft. En la presentación, que podéis ver en el vídeo que tenéis a continuación, Google ha demostrado que su plataforma en la nube permite acceder al juego desde cualquier dispositivo (portátil, móvil, sobremesa, tableta o televisión) mediante un enlace y de forma casi instantánea, sin instalaciones, ni parches, ni descarga de archivos. Además, la acción es continua, solo hay que cambiar de dispositivo para seguir la aventura ahí donde se dejó. Google también ha asegurado que Stadia proporcionará juego cruzado.
El día de su lanzamiento Stadia ofrecerá los juegos a un máximo de 4K y 60 FPS con HDR activado. Sin embargo, llegar a esta resolución dependerá del panel del dispositivo usado y la calidad de la conexión a Internet. Para ejecutar los juegos Google utilizará los centros de datos que tiene repartidos por todo el mundo. Este es uno de los puntos clave de Stadia, pues el sistema buscará el servidor más próximo al jugador para reducir al máximo la latencia. AMD es la encargada de equipar los servidores de Stadia, que usarán una GPU personalizada con 10,7 teraflops de potencia, más que PS4 Pro (4,2 teraflops) y Xbox One X (6 teraflops) juntas. Acompañan un procesador x86 personalizado a 2.7 Ghz, 16 GB de RAM (compartidas entre GPU y CPU) con 484 GB/s de ancho de banda y unidades de almacenamiento SSD.
Google asegura que su infraestructura basada en la nube de Stadia, que se sirve de Linux y la API Vulkan para procesar los juegos, crecerá "para satisfacer las demandas de jugadores, desarrolladores y creadores de YouTube”. Los primeros pasos hacia el futuro ya se están dando y actualmente la compañía trabaja para que su servicio pueda transmitir los juegos en 8K y 120 FPS.
Además de anunciar Stadia, Google ha presentado un mando desarrollado por la propia compañía que se conecta de forma directa a su centro de datos mediante wifi. Además de la configuración de botones tradicional, el mando incluye un botón para hacer captura instantánea, guardar y compartir el juego. Asimismo, integra un botón para el Asistente de Google y un micrófono. Stadia ofrecerá soporte para otros periféricos de entrada incluyendo teclado y ratón y los mandos de Xbox One, PlayStation 4 y el
Xbox Adaptive Controller para personas con discapacidad.
Uno de los primeros títulos que recibirá Stadia será Doom Eternal, que se ejecutará a 4K y 60 FPS con HDR. El servicio se nutrirá principalmente de juegos
third-party, pero Google ha anunciado que está construyendo su propia red de estudios
first-party llamada Stadia Games and Entertainment bajo el mando de
Jade Raymond, antigua productora de Ubisoft (Assassin’s Creed y Watch Dogs). Además de Assassin’s Creed: Odyssey y Doom Eternal, también se ha podido ver a Shadow of the Tomb Raider funcionando mediante Stadia.
Google ha terminado su presentación en la Games Developer Conference prometiendo que durante el verano ofrecerá más información sobre Stadia.