¡Hola a todos!
Al fin llegamos al GP de Hungría, uno de mis favoritos del Mundial, por muchos motivos. Algunos de ellos son que es un circuito muy rápido donde la tracción del monoplaza es determinante y que exige, por tanto, una concentración máxima al piloto. Al igual que sucede, por ejemplo, con otros circuitos como el de Montecarlo, Valencia o Singapur. Si bien en estos últimos se une el factor de su peligrosidad por ser verdaderas "ratoneras" para el pilotaje.
El factor tracción, por ejemplo, se ha quedado patente en la Qualy con el equipo Lotus Renault, por ejemplo, que ha clasificado muy arriba gracias precisamente a que su buena tracción es una de sus mejores bazas. Algo que ya se ponía de manifiesto cuando Fernando corría con ellos. Si a esto unimos la pericia del finlandés y de la "joven promesa" en la que se está convirtiendo Grosjean tenemos una mezcla excelente.
Por otro lado, es especial para mí (y creo que para todos nosotros) por ser un circuito que nos ha brindado los mejores momentos pero también los peores de este deporte: la primera victoria de Fernando, el primer piloto español que ganaba una carrera en la F1; el primer podio de Pedro de la Rosa; el debut de Alguersuari; los abandonos por cuestiones mecánicas de Fernando; las clasificaciones polémicas como la que tuvo en 2007 con MC Laren; el accidente de Massa en 2009 que le obligó a abandonar la temporada, etc. Todo ello hace que este circuito no deje indiferente nunca a nadie para bien o para mal.
La prueba de ello es que ya tenemos servida la polémica de nuevo en la Qualy de este sábado. Charlie Whiting impuso la norma de que a aquellos pilotos que
rebasasen con su monoplaza (
es decir, con las cuatro ruedas del mismo) la línea blanca del trazado de la pista se les invalidaría el tiempo de esa vuelta. Y, sin embargo, de nuevo se ha aplicado un rasero diferente para el equipo Red Bull.
Por si alguno tiene dudas aún expondré dos imágenes de la misma maniobra de dos pilotos diferentes: Hamilton y Vettel.
El caso de Hamilton es claro y por ello, obviamente, se le invalidó el tiempo de esa vuelta.
Veamos a continuación el de Vettel:
Como podéis apreciar he remarcado con una línea verde el límite del trazado para que se vea más claro; pero resulta obvio que se trata de la misma circunstancia. El alemán rebasa la línea blanca y por tanto deberían haber invalidado su tiempo también.
Respecto a la carrera que tendrá lugar dentro de unas horas: si es cierto lo que apuntaban Gené y Lobato de que se trata de un GP con el problema añadido del tráfico al ser un circuito pequeño, que las probabilidades de lluvia son altas y que las estimaciones de pit stop son de dos a tres paradas... Auguro un espectáculo entretenido y hasta emocionante. Espero que, como siempre, Hungaroring no nos deje indiferentes
Un saludo