Guerra de Ucrania

Justo es lo que menciono, que no es el primer suceso donde fronteras se ven afectadas y en este caso por ataques a pocos metros de la división territorial.

Dejar pasar el tema una y otra vez sólo manda un mensaje de que se seguirá haciendo la vista gorda y que no habrá repercusión alguna.
@TasserTwo Entonces los ucranianos si no son refugiados, que son?
Claramente son refugiados de guerra, y Polonia no puede violar el principio de no devolución, sin justificación alguna. Extraditarlos a Ucrania para que sean reclutados por sus autoridades, viola los derechos de los refugiado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio ... uci%C3%B3n
https://www.acnur.org/fileadmin/Documen ... /01151.pdf

Ya te digo yo que no verás a España, Francia, Italia o Alemania hacer lo que hace Polonia.

El compañero @valencia lo ha explicado bien, los supuestos casos en los que se pueden extraditar ucranianos deben ser de forma individual y con un motivo claro y justificado donde se haya cometido un delito, como puede ser sobornar al guardia de turno para cruzar la frontera, falsificar documentación para salir del país, etc.... En esos casos si estoy de acuerdo en su extradición.

Dejo el tema hasta aquí, ya que no quiero acaparar mas el debate sobre los pobres refugiados ucranianos. Mi punto de vista ha quedado claro, si deseas puedes replicar, pero no habrá mas replica por mi parte.

-------------------------------------------------------------------------

@ElChabaldelPc Muy interesante la aportación, estaba leyendo también que esto puede inducir al fallo en los patrones de los drones, ya que se basan en imágenes de memoria. Otra posibilidad es la de poner señuelos con esos nuevos patrones... tocará esperar a que los ucranianos lancen mas drones y ver que se cuece.

Sobre Rumanía.... puse el comunicado oficial por aquí donde lo desmienten categóricamente.
https://english.mapn.ro/cpresa/6038_press-statement

En el video se ve una explosión, pero las autoridades competentes son las que han negado que sea un ataque ruso sobre territorio rumano. Mientras que el presidente del país ha dicho lo siguiente:

"Puedo decirles que no hubo ningún dron, ninguna parte de ningún artefacto que cayera en Rumanía. Ejercemos un control total sobre nuestro espacio nacional, comprobamos absolutamente todo y puedo tranquilizar a la población: nada entró en Rumanía. "


En Robotyne continúan los avances ucranianos a pie con infantería sobre las trincheras rusas dirección a Verbove;

Imagen

----------------------------------------------------------------------
Offtopic aunque algo relacionado con Rusia:

Pronto veremos otra guerra en la zona entre Armenia y Azerbaiyán. Veremos a quienes apoyan los rusos, pero parece que los azeríes llevan simbología parecida a la rusa, una A invertida. La reciente reunión entre Putin y Erdogan, da que pensar que pactaron algo en la zona y seguramente Putin vaya a traicionar a los armenios para aliarse con los azeríes. Especulo que invadirán lo que les falta del Nagorno Karabaj (aunque no creo que toquen las fronteras armenias internacionales) esto daría una victoria total de Azerbaiyán sobre Armenia, dando lugar a negociaciones sobre una posible ruta comercial entre Irán y Rusia por el Mar Caspio.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 4692210075

Por su parte Armenia ha ordenado retirar los representantes de la OTSC
ErisMorn escribió:Aunque no sea un ataque la OTAN peca de demasiado benevolente con Rusia no solo en esto sino en sus habituales encontronazos con aviación OTAN... Se le está dando mucha manga ancha a Putin y quien te dice que mañana no lanzan un misil contra Polonia y luego dicen que fue un error que se desvió del camino?

Una de las estrategias de Putin tambien es ver hasta donde va a llegar la OTAN en un hipotético inicio de conflicto.


No se pueden tomar decisiones por lo que pueda pasar mañana, sino por lo que pasa hoy, y por las perspectivas reales para mañana de lo que pase hoy. Estas cosas sólo asustan y engrandecen la figura de Putin si se les da más importancia de la que tienen.

Tampoco estáis teniendo en cuenta que también están cayendo drones en Moscú, siendo ataques reconocidos. Si la respuesta de Putin es dejar que un dron ruso sea derribado por ucranianos sobre una esquina de Rumania, no me parece que eso se pueda calificar de ser demasiado benevolentes con Rusia. A Ucrania no parece haberle importado derribarlo estando donde estaba.
Soul Assassin escribió:@TasserTwo Entonces los ucranianos si no son refugiados, que son?
Claramente son refugiados de guerra, y Polonia no puede violar el principio de no devolución, sin justificación alguna. Extraditarlos a Ucrania para que sean reclutados por sus autoridades, viola los derechos de los refugiado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio ... uci%C3%B3n
https://www.acnur.org/fileadmin/Documen ... /01151.pdf

Ya te digo yo que no verás a España, Francia, Italia o Alemania hacer lo que hace Polonia.

El compañero @valencia lo ha explicado bien, los supuestos casos en los que se pueden extraditar ucranianos deben ser de forma individual y con un motivo claro y justificado donde se haya cometido un delito, como puede ser sobornar al guardia de turno para cruzar la frontera, falsificar documentación para salir del país, etc.... En esos casos si estoy de acuerdo en su extradición.

Dejo el tema hasta aquí, ya que no quiero acaparar mas el debate sobre los pobres refugiados ucranianos. Mi punto de vista ha quedado claro, si deseas puedes replicar, pero no habrá mas replica por mi parte.

-------------------------------------------------------------------------

@ElChabaldelPc Muy interesante la aportación, estaba leyendo también que esto puede inducir al fallo en los patrones de los drones, ya que se basan en imágenes de memoria. Otra posibilidad es la de poner señuelos con esos nuevos patrones... tocará esperar a que los ucranianos lancen mas drones y ver que se cuece.

Sobre Rumanía.... puse el comunicado oficial por aquí donde lo desmienten categóricamente.
https://english.mapn.ro/cpresa/6038_press-statement

En el video se ve una explosión, pero las autoridades competentes son las que han negado que sea un ataque ruso sobre territorio rumano. Mientras que el presidente del país ha dicho lo siguiente:

"Puedo decirles que no hubo ningún dron, ninguna parte de ningún artefacto que cayera en Rumanía. Ejercemos un control total sobre nuestro espacio nacional, comprobamos absolutamente todo y puedo tranquilizar a la población: nada entró en Rumanía. "


En Robotyne continúan los avances ucranianos a pie con infantería sobre las trincheras rusas dirección a Verbove;

Imagen

----------------------------------------------------------------------
Offtopic aunque algo relacionado con Rusia:

Pronto veremos otra guerra en la zona entre Armenia y Azerbaiyán. Veremos a quienes apoyan los rusos, pero parece que los azeríes llevan simbología parecida a la rusa, una A invertida. La reciente reunión entre Putin y Erdogan, da que pensar que pactaron algo en la zona y seguramente Putin vaya a traicionar a los armenios para aliarse con los azeríes. Especulo que invadirán lo que les falta del Nagorno Karabaj (aunque no creo que toquen las fronteras armenias internacionales) esto daría una victoria total de Azerbaiyán sobre Armenia, dando lugar a negociaciones sobre una posible ruta comercial entre Irán y Rusia por el Mar Caspio.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 4692210075

Por su parte Armenia ha ordenado retirar los representantes de la OTSC

Que tú los consideres refugiados no quiere decir que LEGAL y OFICIALMENTE lo sean. Eso lleva un trámite. Si no, todos los inmigrantes que llegan en patera a España serían refugiados, no? Pues no, no se les considera así.
Ser considerado refugiado conlleva unos tramites Que van mucho más allá de ir de un país a otro o de que tú los consideres así.

Por otro lado, no entiendo que afirmes que Polonia está deportando a nadie a Ucrania…no era que se comentaba que podrían hacerlo? Son planes, bulos de internet o ya está sucediendo?

Sinceramente, creo que te has pasado de frenada con lo de considerar un crimen todo eso, te he pedido hasta en 3 ocasiones que cites la fuente legal que afirmas que existe por la que los ucranianos en Europa no pueden ser enviados a Ucrania pero lo omites.

Ahora eres tú el que asignas o quitas la condición de refugiado. Y te he explicado varias veces (porque veo que lo desconoces y por informar vaya) que un refugiado no es alguien que se va de su país. El que va de un país a otro es un inmigrante. Si va sin los trámites requeridos, es un inmigrante ilegal y si es mayor de edad y se conoce su identidad (por el pasaporte) se le deporta a su país. Lo que hizo la UE es facilitar que los ucranianos (mujeres, ancianos y niños principalmente) pudieran salir de Ucrania lo más rápido posible. Para no liarla con las leyes, se sacaron de la manga (y bien hecho) el tema de la protección es. Que no es más que decir una manera de que puedan estar legalmente sin tener que deportarlos.

Pero vamos, que el tema es criminalizar a Polonia por algo que creo que no está ni ocurriendo. Nos inventamos leyes incluso para afirmar que es ilegal y que cometen un crimen. Y ya de paso metemos a Ucrania de por medio, a ver si le salpica otro poco. Y si esto no es así, cítame por favor las fuentes que te he pedido ya 4 o 5 veces. Porque quiero entender el motivo de que seas tan tajante y estés tan seguro de algo que no estás explicando (y me sorprende porque sueles ser bastante comedido la verdad).
Las encuestas en USA empiezan a poner claramente de relieve un claro descenso en el apoyo popular al mantenimiento de la ayuda a Ucrania en la guerra, y ya no solo en el apartado militar, también en el de la inteligencia y el apoyo financiero. Son varias fuentes las que apuntan que las tornas se han girado y que ponen seriamente en cuestión el posible escenario que podría darse en las próximas elecciones presidenciales de 2024 si el conflicto, como todo parece indicar, perdura. Es complicado imaginarse a un debilitado física y políticamente Biden ( por cierto, recomiendo ver las patéticas imágenes de esta semana del líder republicano en el Congreso, Mitch McConell, paralizado más de treinta segundos ante un micrófono incapaz de reaccionar como consecuencia de su senilidad ) defendiendo la causa jugándose el puesto con la opinión pública en contra.

Esta es reciente, de la CNN, con una base de unos 1300 participantes, no muy extensa pero que como el resto apunta el cambio de tendencia: en contra 55 % vs 45 % a favor ( 62 % a favor en febrero 2022 ).

CNN - Poll Ukraine support

Lo que reafirma lo que vengo pensando y diciendo desde hace meses: la táctica de escalada gradual no funciona si el objetivo es ganar. Para debilitar a Rusia hay que aprovechar el momento - y el escaso tiempo que reste de paciencia por parte de la opinión pública - e ir con todo.
@TasserTwo

Entiendo que es automática la protección temporal. Tienes más info aquí:
https://www.consilium.europa.eu/es/info ... d-persons/

Ahora bien, considerando que Polonia y Ucrania tengan un acuerdo bilateral de justicia que cubra los delitos que Ucrania reclama, ¿qué tiene prioridad? ¿La protección temporal o el posible acuerdo bilateral de justicia entre ambos países?
Negi escribió:@TasserTwo

Entiendo que es automática la protección temporal. Tienes más info aquí:
https://www.consilium.europa.eu/es/info ... d-persons/

Ahora bien, considerando que Polonia y Ucrania tengan un acuerdo bilateral de justicia que cubra los delitos que Ucrania reclama, ¿qué tiene prioridad? ¿La protección temporal o el posible acuerdo bilateral de justicia entre ambos países?

Vamos a ver. La “protección temporal” es el nombre que se le ha dado al programa de acogimiento de ucranianos.
En el enlace que has pasado lo explica perfectamente. De hecho, en el último apartado especifica que claramente que NO son refugiados. Que para ser refugiados tienen que solicitarlo y eso requiere unos trámites. Es más, pueden no aprobarte la condición de refugiado. Conozco casos personalmente de gente que ha venido de otros países en guerra y no se les ha aceptado la condición de refugiados en España.

Este programa de acogimiento se llama “protección temporal” porque suena bonito, pero lo podían haber llamado de cualquier otra manera. Os dejáis llevar por lo que os sugiere ese nombre. En ningún sitio pone que los ucranianos no puedan ser devueltos a Ucrania. Simplemente es una medida excepcional para ayudarles a encontrar trabajo y no tener que deportar a todos en el acto (siguiendo las leyes europeas de inmigración). Pero, repito por trigésimoquinta vez, no dice en ningún lado que si el gobierno de Ucrania solicita su regreso, no se les pueda enviar.

Según Soul, estarían cometiendo un crimen y una ilegalidad. Yo pido la norma que DICE que no se les puede devolver a su país. No la norma que dice que pueden residir y trabajar en Europa.
Arvo escribió:Las encuestas en USA empiezan a poner claramente de relieve un claro descenso en el apoyo popular al mantenimiento de la ayuda a Ucrania en la guerra, y ya no solo en el apartado militar, también en el de la inteligencia y el apoyo financiero. Son varias fuentes las que apuntan que las tornas se han girado y que ponen seriamente en cuestión el posible escenario que podría darse en las próximas elecciones presidenciales de 2024 si el conflicto, como todo parece indicar, perdura. Es complicado imaginarse a un debilitado física y políticamente Biden ( por cierto, recomiendo ver las patéticas imágenes de esta semana del líder republicano en el Congreso, Mitch McConell, paralizado más de treinta segundos ante un micrófono incapaz de reaccionar como consecuencia de su senilidad ) defendiendo la causa jugándose el puesto con la opinión pública en contra.

Esta es reciente, de la CNN, con una base de unos 1300 participantes, no muy extensa pero que como el resto apunta el cambio de tendencia: en contra 55 % vs 45 % a favor ( 62 % a favor en febrero 2022 ).

CNN - Poll Ukraine support

Lo que reafirma lo que vengo pensando y diciendo desde hace meses: la táctica de escalada gradual no funciona si el objetivo es ganar. Para debilitar a Rusia hay que aprovechar el momento - y el escaso tiempo que reste de paciencia por parte de la opinión pública - e ir con todo.


Con un estancamiento puede hacer que el americano medio diga "¿para qué ayudamos tanto?" ...pero con noticias colo ésta seguro que tendrán más claro que toda ayuda es poca
https://elpais.com/internacional/2023-0 ... =copy_link
gynion escribió:No se pueden tomar decisiones por lo que pueda pasar mañana, sino por lo que pasa hoy, y por las perspectivas reales para mañana de lo que pase hoy. Estas cosas sólo asustan y engrandecen la figura de Putin si se les da más importancia de la que tienen.

Tampoco estáis teniendo en cuenta que también están cayendo drones en Moscú, siendo ataques reconocidos. Si la respuesta de Putin es dejar que un dron ruso sea derribado por ucranianos sobre una esquina de Rumania, no me parece que eso se pueda calificar de ser demasiado benevolentes con Rusia. A Ucrania no parece haberle importado derribarlo estando donde estaba.


Mezclando churras... Los drones que han caido en Moscú son de la OTAN? Cuentame más... Osea que para ti es legítimo que Moscú bombardee Kiev pero no es legítimo que Kiev bombardee Moscú... vaya guerra más desigualitaria no??

La OTAN no se puede permitir vacilaciones ante Putin si caen misiles o drones en territorio OTAN hace falta una respuesta proporcional, no se trata de invadir Rusia, se trata de impedir que vuelvan a caer en territorio OTAN.
ErisMorn escribió:
gynion escribió:No se pueden tomar decisiones por lo que pueda pasar mañana, sino por lo que pasa hoy, y por las perspectivas reales para mañana de lo que pase hoy. Estas cosas sólo asustan y engrandecen la figura de Putin si se les da más importancia de la que tienen.

Tampoco estáis teniendo en cuenta que también están cayendo drones en Moscú, siendo ataques reconocidos. Si la respuesta de Putin es dejar que un dron ruso sea derribado por ucranianos sobre una esquina de Rumania, no me parece que eso se pueda calificar de ser demasiado benevolentes con Rusia. A Ucrania no parece haberle importado derribarlo estando donde estaba.


Mezclando churras... Los drones que han caido en Moscú son de la OTAN? Cuentame más... Osea que para ti es legítimo que Moscú bombardee Kiev pero no es legítimo que Kiev bombardee Moscú... vaya guerra más desigualitaria no??

La OTAN no se puede permitir vacilaciones ante Putin si caen misiles o drones en territorio OTAN hace falta una respuesta proporcional, no se trata de invadir Rusia, se trata de impedir que vuelvan a caer en territorio OTAN.

Para mí, se debería crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania garantizada por la OTAN ya que, ya son dos los “accidentes” por los que cae un misil ruso sobre territorio OTAN. Me da igual que caiga porque ha sido interceptado o no. Rusia debe saber que hay límites que no puede exceder y la respuesta debe ser contundente. Rusia bombardea en la frontera para ver la respuesta occidental y hasta dónde estamos dispuestos a llegar.

Para mí, ya están tardando en mandar aviones a Ucrania desde bases en territorio OTAN. Y a ver si se les ocurre derribar un solo avión OTAN…
TasserTwo escribió:Para mí, se debería crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania garantizada por la OTAN ya que, ya son dos los “accidentes” por los que cae un misil ruso sobre territorio OTAN. Me da igual que caiga porque ha sido interceptado o no. Rusia debe saber que hay límites que no puede exceder y la respuesta debe ser contundente. Rusia bombardea en la frontera para ver la respuesta occidental y hasta dónde estamos dispuestos a llegar.

Para mí, ya están tardando en mandar aviones a Ucrania desde bases en territorio OTAN. Y a ver si se les ocurre derribar un solo avión OTAN…


Y con esa medida pasaría justo lo que ha pasado, que si un dron ruso sobrevuela el suelo OTAN lo derriban y se cae.

Lo de meterse ya directamente en la guerra por esto, no comments.
gynion escribió:
TasserTwo escribió:Para mí, se debería crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania garantizada por la OTAN ya que, ya son dos los “accidentes” por los que cae un misil ruso sobre territorio OTAN. Me da igual que caiga porque ha sido interceptado o no. Rusia debe saber que hay límites que no puede exceder y la respuesta debe ser contundente. Rusia bombardea en la frontera para ver la respuesta occidental y hasta dónde estamos dispuestos a llegar.

Para mí, ya están tardando en mandar aviones a Ucrania desde bases en territorio OTAN. Y a ver si se les ocurre derribar un solo avión OTAN…


Y con esa medida pasaría justo lo que ha pasado, que si un dron ruso sobrevuela el suelo OTAN lo derriban y se cae.

Lo de meterse ya directamente en la guerra por esto, no comments.

Quién ha hablado de meterse en la guerra?
Sabes lo que es una zona de exclusión aérea?
Sabes cuál es su finalidad? Evitar que mueran civiles en territorio OTAN porque a Putin se le pone en los huevos bombardear en la frontera
@Soul Assassin y otros, en general.

Creo que estáis muy acostumbrados a ser primer mundo. Muchos más jóvenes que yo, habláis inglés, salis al extranjero de viaje o para trabajar (yo solo he salido dos veces por motivos que no vienen al caso) y creo que no os dais cuenta que no es lo mismo ir de vacaciones o por trabajo, entrando legalmente, que huyendo de tu propio país en una entrada masiva: ahí, no eres "primer mundo", si no un "negrito en patera".

Algunos creéis que podeis huir de la guerra y que os acogerán con los brazos abiertos... Y no os ponéis en la situación de que te entren miles de personas de forma ilegal o pretendiendo una permanencia que tu no quieres darles ni has pedido, que no sabes que hacer con ellas, que se comen las ayudas, que no hablan tu idioma, que si les das el status de refugiado, malo... Que eso no lo aguanta un país y aunque lo puedan aguantar, mas allá de algo temporal, no quieren aguantarlo.

Y encima, que algunos de ellos lo hagan para escurrir el bulto e incumplir lo que tu mismo (me refiero al país de "acogida") consideras un deber... y que están haciendo algo ilegal en su huída. Pues eso: cuando te plantees "huir", recuerda que es posible que no te acojan o que ese acogimiento sea temporal. Y que si pierdes tu patria (a la que no quieres defender), te convertirás en un apátrida, un apestado indeseable que está en el limbo.

Sobre el tema de ir a primera línea del frente, es raro que un soldado recien formado, le vayas a mandar a asaltar una trinchera para que se lo carguen en mucho menos tiempo del que tardaste en formarlo: eso lo harán los rusos que ya vemos como son, pero raro es que un ucraniano esté en esa posición sin tener la formación y veteranía necesarias, salvo que la segunda línea se convierta en la primera.

Un usuario comentaba que lo de ir a primera línea no, pero que el defendería su casa y a su familia. El problema es que cuando eso pasa, es porque la guerra te ha alcanzado a ti y estás en primera línea.

Lo mejor es que no haya guerras y tener unas buenas fuerzas armadas con un equipamiento disuasorio moderno y que descarte cualquier posibilidad de invasión de tu territorio. Pero es que, curiosamente, los del "no a la guerra", no quieren que haya gasto militar. Y luego, cuando eres un mindundi, te invaden por eso, tu ejército profesional no da para eso y quieren tirar de ti, luego, vienen los lloros. Y creemos que si nos vamos del país, nos van a acoger con los brazos abiertos y que las cosas serán fáciles... Pues no.
TasserTwo escribió:Quién ha hablado de meterse en la guerra?
Sabes lo que es una zona de exclusión aérea?
Sabes cuál es su finalidad? Evitar que mueran civiles en territorio OTAN porque a Putin se le pone en los huevos bombardear en la frontera


Ya, pues no, no lo sabía. Interesante. Y mira que pensaba que yo he era un temerario, que por nada pretendía escalar un conflicto a una guerra global, y ahora resulta que tenía razón y estáis de acuerdo en lo que yo comentaba de forma hipotética:

gynion escribió:Para el ucraniano medio tiene que ser divertido ver como desde fuera se le insta a luchar y morir por su país, como buenos ciudadanos, justo desde países OTAN, en los que ven bien la inacción militar de la OTAN por miedo precisamente a entrar en guerra. Os recuerdo que mientras en Ucrania hay civiles obligados a combatir también nos están pidiendo más apoyo a nosotros (por ejemplo, cubrirles el cielo), y no lo damos. Si hablamos de obligaciones bélicas, y echamos mano de que la vida no es de color de rosa, apliquemos el lema.

O por lo menos, si sois de países OTAN, callarsus, que estaréis más bonicos. :-|


gynion escribió:Eso no es así. Si la OTAN hubiese blindado el cielo de Ucrania no sería equiparable a tirar un pepino en Rusia. Ahí ya no estarías metiendo el hocico en territorio Putin, porque sería una legitima defensa de Ucrania. Sin embargo, la OTAN lo descartó totalmente, aunque los ucranianos lo pidiesen.

Ya ves que no hace falta ni pensar en lo del pepinazo en Siberia, para ver que a Putin le estamos teniendo mucho miedo o respeto todos. Con la palabra o el insulto no se le puede faltar el respeto a un tipo así, sino con los actos en su contra que apoyamos o no.

Por tanto, no creo que estemos en situación de lapidar a todo el que dude algo de la idea del apoyo militar. Entiendo que hay opiniones que cantan un huevo (sobre todos las que señalan a occidente como culpable, y se olvidan de la invasión o la niegan), pero es que en general hay una falta de seguridad en los resultados que justifican esas dudas.


gynion escribió:Si eso fuera así, ¿no crees que lo más fácil hubiese sido blindar el cielo Ucraniano en su momento, tal y como Ucrania pidió?

Se habrían salvado miles de vidas.



:-|
Sobre lo que estáis hablando, no creo que por un ataque "por error", se vaya a crear una zona de exclusión aérea... Pero si se siguen repitiendo, claro que es posible.

¿Que por qué no se hizo antes?. Pues porque nos comportamos como viejecitas asustadas, "no queremos entrar en guerra", pero al final, los hechos podrían empujarnos... Y lo más divertido, es que ni siquiera nos hemos preparado por si pasa.

En este caso, una zona de exclusión aérea tiene mucho sentido: para protegernos nosotros mismos ante la falta de precisión de los rusos y para proteger los puertos y navíos que circulen por el danubio. Cuando se descartó la zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ni estábamos en la misma situación, ni se estaba pidiendo lo mismo. Pero quizá haya que esperar a que pase mas veces, antes de tomar medidas (o quizá los rusos se den por satisfechos ya y dejen de atacar ese frente, quien sabe).
gynion escribió:Y con esa medida pasaría justo lo que ha pasado, que si un dron ruso sobrevuela el suelo OTAN lo derriban y se cae.

Lo de meterse ya directamente en la guerra por esto, no comments.


Si pones una zona de exclusión aérea que cubra toda la frontera de la OTAN, Rusia ya sabe que si ataca esas zonas sus drones o misiles serán derribados. Mientras KIEV esté de acuerdo que problema hay?

No te estas metiendo directamente en la guerra, estas protegiendo territorio OTAN. Putin jamás entrara en guerra con la OTAN por esto.
@ErisMorn

Ni idea. Lo tendrás que hablar con otros compañeros del hilo, partidarios de enviar armas y refugiados ucranianos a combatir, pero que temen como al coco la posibilidad de que la OTAN blinde el cielo de Ucrania. Por mi parte, me da igual.
gynion escribió:@ErisMorn

Ni idea. Lo tendrás que hablar con otros compañeros del hilo, partidarios de enviar armas y refugiados ucranianos a combatir, pero que temen como al coco la posibilidad de que la OTAN blinde el cielo de Ucrania. Por mi parte, me da igual.


Mucho mejor dejar al país abandonado y que lo conquiste Rusia para que el siguiente sea uno de la OTAN o Moldavia... :-| :-|

Ya aprendimos las consecuencias de dejar tirado a un país invadido en Europa, no lo vamos a repetir y los resultados demuestran que no andamos equivocados.
@ErisMorn

Te vuelves a equivocar de interlocutor. Díselo eso a alguien que pida que dejen el país abandonado, o alguien que pida mucho pero no ofrezca nada, como por ejemplo ir como soldado voluntario.
gynion escribió:@ErisMorn

Te vuelves a equivocar de interlocutor. Díselo eso a alguien que pida que dejen el país abandonado, o alguien que pida mucho pero no ofrezca nada, como por ejemplo ir como soldado voluntario.


Te lo he dicho a ti que es el que me has respondido, no tengo ni idea lo que piensas y no se que tiene que ver con dar la opinión sobre este tema... Pero no te preocupes corto y cierro [bye]
@ErisMorn

Como los has dicho, das a entender como que yo opino que deben dejar el país abandonado, precisamente por decir eso al dirigirte a mí, y nada más lejos de la realidad. Acabo de poner unos comentarios míos en los que planteé como opción hace año y pico justamente lo que pides tú ahora. Quedamos en que no era una opción prudente y acertada, y tampoco creo que lo sea ahora; tú crees que sí, y no hay más. Nadie ha hablado de abandonar a Ucrania.
gynion escribió:@ErisMorn

Como los has dicho, das a entender como que yo opino que deben dejar el país abandonado, precisamente por decir eso al dirigirte a mí, y nada más lejos de la realidad. Acabo de poner unos comentarios míos en los que planteé como opción hace año y pico justamente lo que pides tú ahora. Quedamos en que no era una opción prudente y acertada, y tampoco creo que lo sea ahora; tú crees que sí, y no hay más. Nadie ha hablado de abandonar a Ucrania.

Creo que te estás haciendo un lío importante…
Dices que “quedamos en que no era una acción prudente…”
Quiénes quedamos?? Se celebró algún tipo de referéndum o era el Concilio de Elrond o qué??
Yo he abogado siempre por la intervención de la OTAN dentro de Ucrania. No declarando una guerra, sino como una fuerza que proteja a los civiles mediante los cazas y sistemas antiaéreos, que evacue civiles de las principales zonas de conflicto. Me gustaría ver si Putin se atreve a matar a soldados de la OTAN como hace con la población civil ucraniana (lo dudo mucho porque le acojona que la OTAN entre en la guerra).
Ya lo han dicho en EEUU, con apenas un 3% de su gasto militar, han destruido la mitad del ejército ruso sin una baja norteamericana. Imaginemos que EEUU decide intervenir directamente y de verdad…Putin lo sabe igual que lo sabemos todos.
Pero yo creo que sería positivo establecer zonas de exclusión aérea por muchos motivos. El primero, se salvarían vidas ucranianas, muchas
@TasserTwo eso directamente sería la tercera guerra mundial, Rusia tiene aliados con muchas ganas a EEUU que no se quedarían de brazos cruzados si eso ocurriera.
Jason Krueger está baneado por "comentario miserable"
KnightSolaire escribió:@TasserTwo eso directamente sería la tercera guerra mundial, Rusia tiene aliados con muchas ganas a EEUU que no se quedarían de brazos cruzados si eso ocurriera.


Imagino que son Corea del Norte y China
Ucrania recompensa con medio millón de dólares al piloto ruso que desertó
Maxim Kuzminov, de 28 años, aterrizó su helicóptero Mi-8 completamente intacto en un aeródromo en Ucrania. El valor de la nave que ahora pertenece al ejército ucraniano oscila entre los 8 y 10 millones de dólares


https://www.abc.es/internacional/ucrani ... 22-nt.html

Me parece buen negocio para el militar desertor y Ucrania. Lo único que ahora el piloto entiendo que se pondrá a "trabajar" en el lado Ucraniano?
Ataque terrorista ruso con al menos 16 civiles muertos

La OTAN no va a declarar la guerra a Rusia por un simple dron caído en terreno deshabitado. Aunque tampoco entiendo la negación constante de los hechos, cuando los indicios apuntan a que al menos un dron ruso ha impactado en territorio rumano.

El Ministerio de Defensa rumano inicia una investigación, donde se habrían localizado piezas de un supuesto dron ruso en su territorio,.

https://english.mapn.ro/cpresa/6041_press-information

Estados Unidos anunciará que enviará municiones de uranio empobrecido a Ucrania
(en realidad ya lo ha anunciado, son para los tanques Abrams)

https://www.politico.com/news/2023/09/0 ... n-00114208

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha afirmado este miércoles que el ataque a un mercado en la localidad ucrania de Konstiantinivka, es un ataque al derecho internacional y a la Humanidad".

https://twitter.com/ABaerbock/status/16 ... 8110439676

Zelenski advierte a sus ciudadanos que les espera “un invierno difícil”

https://yancuic.com/2023/09/06/zelenski ... o-dificil/

Mapa de Robotyne:

Imagen
Soul Assassin escribió:Zelenski advierte a sus ciudadanos que les espera “un invierno difícil”

https://yancuic.com/2023/09/06/zelenski ... o-dificil/


Lleva siendo dificil desde Febrero de 2022 por culpa de Putin, desgraciadamente están acostumbrados
Detelles de los diferentes contraataques rusos sobre la posición fuerte ganada hace unos días cerca de Robotyne. Posición consolidada por Ucrania y ventajosa de cara al asalto a novopropotka? O como se escriba.
Rumanía reconoce que un dron de Rusia se estrelló en su territorio. El incidente fue informado a la OTAN.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 9239096598

No entiendo porque habría que iniciar una guerra por 4 arboles quemados y un dron que ha dejado un agujero de mierda. La integridad territorial de Rumanía no corre riesgo... pero si podrían advertir a Rusia de que no ataque tan cerca de la frontera. O sino se tomaran medidas y se derribaran drones/misiles a X kilómetros de la frontera para evitar incidentes.
Soul Assassin escribió:Rumanía reconoce que un dron de Rusia se estrelló en su territorio. El incidente fue informado a la OTAN.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 9239096598

No entiendo porque habría que iniciar una guerra por 4 arboles quemados y un dron que ha dejado un agujero de mierda. La integridad territorial de Rumanía no corre riesgo... pero si podrían advertir a Rusia de que no ataque tan cerca de la frontera. O sino se tomaran medidas y se derribaran drones/misiles a X kilómetros de la frontera para evitar incidentes.

Eso se llama zona de exclusión aérea y lo llevamos pidiendo desde hace año y medio.
Soul Assassin escribió:Rumanía reconoce que un dron de Rusia se estrelló en su territorio. El incidente fue informado a la OTAN.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 9239096598

No entiendo porque habría que iniciar una guerra por 4 arboles quemados y un dron que ha dejado un agujero de mierda. La integridad territorial de Rumanía no corre riesgo... pero si podrían advertir a Rusia de que no ataque tan cerca de la frontera. O sino se tomaran medidas y se derribaran drones/misiles a X kilómetros de la frontera para evitar incidentes.


4 árboles quemados, y te recuerdo que en Polonia fueron 2 ciudadanos muertos por un misil errado, me da igual el motivo. ¿cuántos ciudadanos más estamos dispuestos a perder o arriesgar a perder para tomar cartas en el asunto? Tenemos suerte de que España nos pille en la otra punta, pero si yo fuera ciudadano de uno de los países limítrofes, no estaría dispuesto a pasarles ni una más.
@TasserTwo Muy limitada a la frontera con unos pocos kilómetros de margen, unos 10km o los que se consideren óptimos de interceptación para evitar incidentes como estos. Lo que otros piden es una exclusión aérea de todo el territorio ucraniano, algo que es inviable por cuestiones de escalada y confrontación directa. E igualmente una jugada de este tipo limitada podría escalar también el conflicto, pero en cambio podría justificarse ante todos de forma mas fácil que una exclusión aérea total.

@DonutsNeverDie
Pues parece que desde la OTAN solo han expresado una fuerte solidaridad con Rumanía. Parece que no irá a más.
https://twitter.com/DanNeculaescu/statu ... 5504702839
El presidente de Rumania, Klaus Iohannis: "Si se confirma que los restos encontrados provienen de un dron ruso, esta situación será completamente inaceptable y constituirá una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de Rumania

Soul Assassin escribió:@TasserTwo Muy limitada a la frontera con unos pocos kilómetros de margen, unos 10km o los que se consideren óptimos de interceptación para evitar incidentes como estos. Lo que otros piden es una exclusión aérea de todo el territorio ucraniano, algo que es inviable por cuestiones de escalada y confrontación directa. E igualmente una jugada de este tipo limitada podría escalar también el conflicto, pero en cambio podría justificarse ante todos de forma mas fácil que una exclusión aérea total.

@DonutsNeverDie
Pues parece que desde la OTAN solo han expresado una fuerte solidaridad con Rumanía. Parece que no irá a más.
https://twitter.com/DanNeculaescu/statu ... 5504702839

Escalada? Pero qué escalada?
La escalada es de Putin, que ha pasado de vender gas y petróleo a bombardear mercados y que se “le caigan” algunos drones en territorio OTAN.
La escalada ya está hecha. Comenzó hace un año y medio.
Llevamos todo este tiempo advirtiendo de “no hacer no sé qué” por si escala el conflicto. Qué va a hacer Putin, invadir otro país? Con qué ejército?
Lo que provoca una escalada es no actuar y que nos vean débiles, eso les envalentona y aumenta las hostilidades por su parte.
Tampoco sabemos como reaccionaria China en caso de que OTAN se involucre más en el conflicto.
@TasserTwo Sabes muy bien que es la escalada militar y que no solo aplica a una acción concreta (como el inicio de la invasión). Intervenir directamente en un conflicto entre dos países en guerra aumentaría y expandiría el conflicto a terceros países, países que ahora mismo estamos en paz. La propuesta de una exclusión aérea llevaría a la escalada del conflicto (algo que evita la OTAN), y en tal caso siempre antes de llevar a cabo una acción hay que analizar las consecuencias de dicha acción, y que alianzas tiene cada bando. La estrategia de EEUU para mi es la mas sensata y correcta (la de no escalar), se limitan a gastar dinero y material almacenado apoyando a Ucrania conforme al derecho internacional para debilitar a Rusia como objetivo estratégico, para así luego centrarse en su verdadero objetivo, que es el Indo-Pacífico (China).
@TasserTwo

Hay peligro de escalada. Que Rusia iniciara el conflicto, o que en esta historia sean los malos, no significa que no lo haya. Hay un término medio entre no hacer nada y entrar en guerra, y a mi me da la impresión de que en estos foros hay mucha gente, probablemente muy joven, que no sabe de lo que está hablando.

Es fácil escribir que la OTAN debería barrer Rusia desde el sillón de tu casa, entre partida y partida de Fortnite y con la nevera llena, pero la realidad es mucho más compleja. Rusia no es rival para la OTAN, pero sigue teniendo el mayor arsenal nuclear del mundo e ideas fanáticas imperialistas. Y tiene aliados estratégicos que sí son una amenaza peligrosa en cuanto a potencia militar tradicional.

Estoy convencido de que muchos que ahora animan desde los foros a entrar en el conflicto a las bravas, mañana, metidos en camiones hacia la frontera europea con un cetme colgando del lomo, se lamentarían amargamente de sus palabras. Hitler enseñó al mundo que no se pueden dejar proliferar este tipo de invasiones, pero la respuesta de terceros países tiene que ser proporcional al riesgo. Hay grises y términos medios, pero este maniqueísmo suicida basado en disparates éticos universales sólo ve en blanco y negro.

Yo creo que lo que conviene a los intereses occidentales, (y probablemente al mundo desde una perspectiva de paz y prosperidad), es exactamente lo que se está haciendo. Y que ahora mismo sería un error tanto dejar de hacerlo, como entrar directamente en el fregado.
Escorpio_28 escribió:Tampoco sabemos como reaccionaria China en caso de que OTAN se involucre más en el conflicto.

Apretando culo.

La OTAN no es un islote cerquita.
Soul Assassin escribió:Rumanía reconoce que un dron de Rusia se estrelló en su territorio. El incidente fue informado a la OTAN.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 9239096598

No entiendo porque habría que iniciar una guerra por 4 arboles quemados y un dron que ha dejado un agujero de mierda. La integridad territorial de Rumanía no corre riesgo... pero si podrían advertir a Rusia de que no ataque tan cerca de la frontera. O sino se tomaran medidas y se derribaran drones/misiles a X kilómetros de la frontera para evitar incidentes.


Seguro que si un misil de la OTAN cae sobre 4 arboles quemados en territorio ruso, Putin estaría diciendo que es una tontería y no pasa nada...

Han violado la frontera de la OTAN por tanto hay que actuar, ya lo dijo Biden: se protegería cada centímetro de territorio OTAN, si no se hace esas palabras quedarán en ridículo clamoroso.

Desde mi punto vista la acción a tomar es de primeras una zona de exclusión aérea que incluya toda la frontera OTAN y la zona limítrofe de Ucrania, cualquier misil o dron que vaya con destino a esa zona será derribado.
DonutsNeverDie escribió:
Soul Assassin escribió:Rumanía reconoce que un dron de Rusia se estrelló en su territorio. El incidente fue informado a la OTAN.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 9239096598

No entiendo porque habría que iniciar una guerra por 4 arboles quemados y un dron que ha dejado un agujero de mierda. La integridad territorial de Rumanía no corre riesgo... pero si podrían advertir a Rusia de que no ataque tan cerca de la frontera. O sino se tomaran medidas y se derribaran drones/misiles a X kilómetros de la frontera para evitar incidentes.


4 árboles quemados, y te recuerdo que en Polonia fueron 2 ciudadanos muertos por un misil errado, me da igual el motivo. ¿cuántos ciudadanos más estamos dispuestos a perder o arriesgar a perder para tomar cartas en el asunto? Tenemos suerte de que España nos pille en la otra punta, pero si yo fuera ciudadano de uno de los países limítrofes, no estaría dispuesto a pasarles ni una más.


Hay gente que tendrían que enviarle a las primeras filas en una guerra ya que se le ven con muchas ganas de ella.

Comenzar una guerra con paises nucleares y " nosotros" teniéndolas también, no es una buena idea.

La diplomacia es la clave de todo.
gojesusga escribió:
DonutsNeverDie escribió:
Soul Assassin escribió:Rumanía reconoce que un dron de Rusia se estrelló en su territorio. El incidente fue informado a la OTAN.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 9239096598

No entiendo porque habría que iniciar una guerra por 4 arboles quemados y un dron que ha dejado un agujero de mierda. La integridad territorial de Rumanía no corre riesgo... pero si podrían advertir a Rusia de que no ataque tan cerca de la frontera. O sino se tomaran medidas y se derribaran drones/misiles a X kilómetros de la frontera para evitar incidentes.


4 árboles quemados, y te recuerdo que en Polonia fueron 2 ciudadanos muertos por un misil errado, me da igual el motivo. ¿cuántos ciudadanos más estamos dispuestos a perder o arriesgar a perder para tomar cartas en el asunto? Tenemos suerte de que España nos pille en la otra punta, pero si yo fuera ciudadano de uno de los países limítrofes, no estaría dispuesto a pasarles ni una más.


Hay gente que tendrían que enviarle a las primeras filas en una guerra ya que se le ven con muchas ganas de ella.

Comenzar una guerra con paises nucleares y " nosotros" teniéndolas también, no es una buena idea.

La diplomacia es la clave de todo.


No hay por qué empezar una guerra, simplemente tomar medidas de verdad de una vez.
DonutsNeverDie escribió:
gojesusga escribió:
DonutsNeverDie escribió:
4 árboles quemados, y te recuerdo que en Polonia fueron 2 ciudadanos muertos por un misil errado, me da igual el motivo. ¿cuántos ciudadanos más estamos dispuestos a perder o arriesgar a perder para tomar cartas en el asunto? Tenemos suerte de que España nos pille en la otra punta, pero si yo fuera ciudadano de uno de los países limítrofes, no estaría dispuesto a pasarles ni una más.


Hay gente que tendrían que enviarle a las primeras filas en una guerra ya que se le ven con muchas ganas de ella.

Comenzar una guerra con paises nucleares y " nosotros" teniéndolas también, no es una buena idea.

La diplomacia es la clave de todo.


No hay por qué empezar una guerra, simplemente tomar medidas de verdad de una vez.


Qué son medidas de verdad según tu criterio?
gojesusga escribió:
DonutsNeverDie escribió:
gojesusga escribió:
Hay gente que tendrían que enviarle a las primeras filas en una guerra ya que se le ven con muchas ganas de ella.

Comenzar una guerra con paises nucleares y " nosotros" teniéndolas también, no es una buena idea.

La diplomacia es la clave de todo.


No hay por qué empezar una guerra, simplemente tomar medidas de verdad de una vez.


Qué son medidas de verdad según tu criterio?


Pues un bloqueo económico de verdad y no la mierda que han hecho. Rusia sigue vendiendo su gas, petróleo y demás a países occidentales. Se le expulsa del sistema Swift pero se le dejan rendijas para que pueda seguir operando y moviendo dinero. No es un bloqueo 100%.

Y luego sí que pondría un límite clarito y meridiano para poner una zona de exclusión aérea, el próximo ciudadano OTAN que muera por otro de sus "fallos". Te recuerdo que en Polonia murieron 2. Pues ni uno más, de hecho que permitamos la muerte de esos 2 sin hacer nada, ya me parece demasiado permitir.
No hay que tenerle tanto miedo a Rusia, no van a usar el arsenal nuclear contra OTAN.
Determinado el lugar exacto donde ha caído el dron ruso en Rumania

El lunes 4 de septiembre un dron ruso cruzó el Danubio y se estrelló en Rumanía. Ya se sabe dónde ha caído:
Se ha identificado el lugar del accidente del dron kamikaze ruso Shahed en territorio de Rumania. La investigación correspondiente fue realizada por los analistas de OSINT GeoConfirmed y la comunidad de Twitter. La investigación se llevó a cabo gracias al testimonio de testigos presenciales, al vídeo del dron rompiendo en la orilla rumana del Danubio y a puntos de referencia característicos.

Imagen
Determinación del lugar de detonación por puntos de referencia. Fuente: @auditor_ya (Twitter).

El dron se estrelló en un campo de cultivo, a un kilómetro y medio de Plauru. Plauru es un pueblo rumano que hace frontera con Ucrania:
Resultó que la detonación del dron ruso tuvo lugar en la zona de las coordenadas 45.328864, 28.803601 en un campo agrícola.

Imagen
El lugar de detonación del dron (45.328864, 28.803601). Fuente: GeoConfirmado.

Viendo la ubicación de los almacenes de grano ucranianos, probable objetivo ruso, y dónde ha caído el dron, cabe la posibilidad de que éste haya sobrevolado las casas de Plauru. Esta vez la suerte ha acompañado a sus habitantes. Veremos qué pasa la próxima:
Imagen

Imagen
La explosión del UAV ruso Shahed en Rumania. 4 de septiembre de 2023. Foto: Oleg Nikolenko (Facebook).

Imagen
Dron kamikaze Shahed-136. La foto es ilustrativa.

Pero... ¿Qué va a hacer Rumanía al respecto? Pues su ministro de defensa dice que van a poner soldados en la frontera vigilando. Y que ultimará un plan de actuación con el alcalde de Plauru:
“Hemos examinado una zona muy amplia, incluida la que se informó públicamente, y puedo confirmar que en la zona se encontraron fragmentos que podrían ser restos de drones“, declaró Angel Tilvar.

Según él, los fragmentos encontrados no suponen una amenaza.

“Vemos que en bastante poco tiempo se han producido una serie de ataques rusos contra infraestructuras portuarias y almacenes ucranianos, y creo que es importante que aumentemos las medidas de vigilancia. Tendremos más puntos de observación, más patrullas“, añadió el ministro, señalando que iba a hablar con las autoridades de las ciudades más cercanas a la frontera con Ucrania.

Imagen
El ministro de Defensa rumano, Angel Tîlvăr, habla con la prensa durante una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el Pentágono en Washington, DC, el 30 de marzo de 2023. Foto: AP/Manuel Balce Ceneta.

Mientras tanto, el portavoz ucraniano avisa de que la invasión se está volviendo cada vez más peligrosa. Y no sólo para Ucrania, sino para los países fronterizos:
"Militar" informó que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, refiriéndose a los guardias fronterizos, anunció que un dron ruso había sido derribado en territorio de Rumania.

" Esta es otra confirmación de que el terrorismo ruso con misiles representa una enorme amenaza no sólo para la seguridad de Ucrania, sino también para la seguridad de los países vecinos, incluidos los Estados miembros de la OTAN ", escribió Oleg Nikolenko en las redes sociales.

Imagen
Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Foto: Cortesía

Fuentes del ataque del 4 de septiembre:
https://mil.in.ua/es/news/rumania-ha-re ... erritorio/
https://mil.in.ua/uk/news/osint-anality ... -rumuniyi/

Cabe destacar que, el 3 de agosto, los invasores ya atacaron con drones ese mismo punto de la frontera. En esa ocasión los drones también sobrevolaron Rumania. Pero no fallaron y se estrellaron donde debían. Comenté la noticia y el peligro que eso entrañaba aquí: hilo_guerra-de-ucrania_2446022_s32900#p1754103153

La fuente del ataque del 3 de agosto: https://mil.in.ua/uk/news/rosijski-bezp ... -rumuniyi/

Traducciones hechas con google.
Aparte de la clara violación de la frontera rumana hay que tener en cuenta el importante detalle de que fue para bombardear unos almacenes de grano

Imagen

No había ningún objetivo militar ahí, simplemente GRANO, la provocación rusa es sistemática y o la OTAN se pone seria o esto se nos va a ir de las manos.
Kastan escribió:@TasserTwo

Hay peligro de escalada. Que Rusia iniciara el conflicto, o que en esta historia sean los malos, no significa que no lo haya. Hay un término medio entre no hacer nada y entrar en guerra, y a mi me da la impresión de que en estos foros hay mucha gente, probablemente muy joven, que no sabe de lo que está hablando.

Es fácil escribir que la OTAN debería barrer Rusia desde el sillón de tu casa, entre partida y partida de Fortnite y con la nevera llena, pero la realidad es mucho más compleja. Rusia no es rival para la OTAN, pero sigue teniendo el mayor arsenal nuclear del mundo e ideas fanáticas imperialistas. Y tiene aliados estratégicos que sí son una amenaza peligrosa en cuanto a potencia militar tradicional.

Estoy convencido de que muchos que ahora animan desde los foros a entrar en el conflicto a las bravas, mañana, metidos en camiones hacia la frontera europea con un cetme colgando del lomo, se lamentarían amargamente de sus palabras. Hitler enseñó al mundo que no se pueden dejar proliferar este tipo de invasiones, pero la respuesta de terceros países tiene que ser proporcional al riesgo. Hay grises y términos medios, pero este maniqueísmo suicida basado en disparates éticos universales sólo ve en blanco y negro.

Yo creo que lo que conviene a los intereses occidentales, (y probablemente al mundo desde una perspectiva de paz y prosperidad), es exactamente lo que se está haciendo. Y que ahora mismo sería un error tanto dejar de hacerlo, como entrar directamente en el fregado.

Y por eso estoy diciendo que una zona de exclusión aérea es el paso adecuado ante la escalada que está llevando Putin.
Porque el que escala es Putin y nosotros reaccionamos en consecuencia (para mí demasiado lentos y poco contundentes en según qué momentos).
Cuando Putin invade Ucrania, inicia el conflicto.
Cuando Putin bombardea a civiles, escala el conflicto.
Cuando Putin lanza misiles o drones cerca de la frontera con la OTAN y caen en territorio OTAN, escala el conflicto.
Crear una zona de exclusión aérea ayuda a Ucrania y protege Europa. Eso no es escalar ni entrar en guerra, aunque para Rusia cualquier cosa es escalar (y motivo para amenazarnos por millonésima vez con lanzarnos bombas nucleares).

Lo que dices del Fornite y esas cosas…pues no sé si lo dice por mí. No me doy por aludido la verdad y tampoco creo que sea como dices el tono del hilo.

En lo que respecta a nuestra opinión si fuéramos al frente, pues es obvio que no disfrutaríamos. No conozco a nadie que le apetezca ir a la guerra ni que tenga ganas de estar allí.

Yo ya he dicho en varias ocasiones que no me gusta la idea, que me asusta y pone nervioso el pensarlo. Pero nuestra opinión o ganas de ir no tienen nada que ver con lo que se necesite hacer en realidad.

Dudo que a los millones de soldados que participaron en la Segunda Guerra Mundial les apeteciera estar en el frente, pero es lo que les tocó lamentablemente. Y nadie duda hoy en día de que el esfuerzo que se hizo por derrotar a Hitler fuera necesario. Es más, lo que más se echa en cara a los Aliados fue el no haber intervenido antes, cuando Alemania no era tan fuerte y la guerra habría sido increíblemente más breve y con muchas menos muertes. Situación similar a la de ahora por cierto.

Por eso, por mucho que aquí se diga: “seguro que si te mandan al frente no estarías contento”.
Hombre claro. Como voy a estar contento si hay altas posibilidades de que muera o quede lisiado para siempre? Pero mis miedos o deseos no van a influir un ápice en lo que no toque hacer muy a pesar nuestro. En la historia de la humanidad, millones de personas han tenido que hacer cosas y seguro que no querían…pero les tocó. Esto les está pasando a los ucranianos ahora. Y, nosotros, miramos desde la barra del bar qué tal va el panorama, sin darnos cuenta de que la guerra ya nos ha sido declarada y las fichas del tablero ya están dispuestas hace tiempo.
@TasserTwo

Te mencioné a ti porque fuiste el último en escribir, pero tú no defiendes entrar en el fregado a fuego y pareces bastante razonable. Si pasas páginas hacia atrás encontrarás mensajes de gente que cree abiertamente, (y con cierta inconsciencia), que la OTAN debería entrar en guerra. La guerra lo cambia todo, es un horror económico y social, y el mensaje era para ellos.

Lo que comentas de una zona de exclusividad aérea lo veo más defendible, si.
No parece que a corto plazo EEUU vaya a disminuir lo que aporta a Ucrania, más bien todo lo contrario
Kastan escribió:@TasserTwo

Te mencioné a ti porque fuiste el último en escribir, pero tú no defiendes entrar en el fregado a fuego y pareces bastante razonable. Si pasas páginas hacia atrás encontrarás mensajes de gente que cree abiertamente, (y con cierta inconsciencia), que la OTAN debería entrar en guerra. La guerra lo cambia todo, es un horror económico y social, y el mensaje era para ellos.

Lo que comentas de una zona de exclusividad aérea lo veo más defendible, si.

Es que la situación es bastante clara. Caen misiles, drones o bombas en territorio OTAN??
Aviones de la OTAN crearán una zona para garantizar que eso no vuelva a ocurrir. A cada provocación rusa, debemos dar una respuesta firme. Y no andar con el “es que si hacemos esto escalamos el conflicto”.
41580 respuestas