Ya me he pasado el juego, comento un poco mis impresiones para la colección.
En primer lugar decir que el juego me ha encantado y me ha dejado con ganas de más. Pese a todo lo que voy a decir a continuación, me parece un muy buen juego, muy entretenido, con mucha accion, escenas espectaculares y dinamismo constante.
Empezando por el apartado técnico, como ya se ha repetido mil veces, ni mucho menos tiene gráficos de última generación. Tiene efectos de nueva generación, como luces, brillos, etc.. pero en conjunto muestra un nivel técnico bastante bastante por debajo de las posibilidades de la 360, sabiendo lo que es capaz de hacer esta en otros juegos, sin tanto renombre, tanto bombo, tanta nota y más antiguos. No me ha impresionado en ningun momento en este sentido, es más, en algunos momentos llega a rozar lo cutre. Algunos fondos parecen los mapas del mundo de FFVIII de psx, muchas texturas dan bastante grima, y los vehículos, sobre todo los coches están bastante desaliñados... pero eso si, todo tiene su brillito, sus reflejitos o su rugosidad, efecto del cual han abusado y que queda bien en algunos sitios pero en otros da el cante. El JefeMaestro está muy bien modelado, pero los soldados y algunos enemigos dan verdadera pena, ni en PS2, en serio, hay una escena final que muestran hablando a un soldado y bueno... da verdadero miedo de lo mal hecho que está.
En jugabilidad, lo que ya se vio en halo 1 y 2, un shooter arcade sin complicaciones. Lo que en este aspecto hay fallos, desde mi punto de vista, muy muy graves. Por ejemplo, que un mismo boton (rb) sirva para subirte o bajarte de un vehículo, recargar arma, coger otra arma, activar botones... pues no es buena combinación, más que nada por que no se puede combinar. Jode mucho cuando quieres pillar otra arma y va y en vez de pillarla te recarga, o quieres bajar del vehículo y lo mismo, te recarga en vez de bajar y bueno, momentos así a puñados.
Tambien el no tener la opción de correr me ha parecido un fallo gordisimo, vale que en el 1 y 2 no corría, será por la costumbre de otros juegos (la mayoría) que sí que corren, pero escenarios abiertos que tienes que ir de una punta a otra pues bueno... paciencia y paso a paso...
El control de vehículos me ha parecido pésimo a más no poder, sobre todo el del coche, que como estés en un lugar estrecho ya puedes ir preparandote una aspirina para el mareo por que la cámara te vuelve loco...
Otro tema sangrante es la física de los objetos... no se si será por que por ese año la tierra tendrá menos gravedad o que, pero ningun objeto pesa más que una mosca... vamos, el propio JefeMaestro pega unos saltos que te da tiempo de ir al baño y volver de la ligereza que muestra. Luego ir en coche es ir giñado constantemente, menos mal que no han puesto hormigas, porque si por casualidad atropellaras a una, fijo que el coche vuelca
, a la mínima piedra, giro o movimiento extraño, ten por seguro que vuelcas, por no hablar de cuando tienes que pegar un salto con él o estas en una zona con terreno abrupto... vamos eso en vez de un coche parece un muelle. SIn ir más lejos, en una mision que tira bastante de coche (
) tienes que ir esquivando a los enemigos por que como te choques con uno vuelcas fijo.
Bueno bueno... y la I.A. de tus acompañantes... bufff... cuando no están enmedio mientras están disparando, están por ahí haciendo los inútiles. Y ni se os ocurra dejarles conducir a ellos y tu ponerte con la metralleta en el coche, os estareis suicidando. TODAS las veces que lo he hecho, he acabado o bien cayendo por un precipicio, o dando vueltas sin ir a ninguna parte, atascado en cualquier sitio o pegandome de frente contra el peor enemigo
... en fin, unos putos inútiles.
Y en cuanto a las misiones y el juego en sí, pues tampoco se van a salvar
... me ha dado la sensación de que en practicamente todas las misiones llegas a un punto y luego tienes que retroceder por el mismo camino, vamos, si no en todas en la mayoría, y me ha mosqueado bastante, por que pasas por lugares, llegas al punto cumbre haces lo importante y dices, vale, ahora se acabará la mision o me llevarán a otro sitio... pues no... vuelve patrás a pata y tragate de nuevo los mismos enemigos o peores.
Y el final... desde mi punto de vista... lo peor del juego sin duda, la misión final es pésima. El juego empieza normal, continua subiendo, en la 6ª / 7ª misión te pega el subidón máximo y en las ultimas te da el bajón hasta el hostión final
Resumiendo, no entiendo las notas que le han puesto. Es un muy buen juego, pero no destaca en ninguno de sus apartados, bueno sí, en el apartado nombre, se llama HALO, claro... para mi que MS ha hecho uso de su talonario mágico para las buenas criticas y notazas, por que repito, no lo entiendo. Si estuvieramos hablando de un juego del montón, pues sí, vale, tiene graficos de un juego del montón, pero joder, es supuestamente, el juego estrella de la 360, con el que nos han estado dando el coñazo estos años. Y no solo graficos, si no los fallos jugables incomprensibles o los altibajos en el nivel de dificultad, que esa es otra... el juego en general es extremadamente facil incluso en heróico (me lo he pasado en normal y ahora estoy volviendo a jugarlo en heroico) pero hay misiones que tienen una absurda dificultad simplemente por que te meten enemigos a piñón y una mierda de armas.
Pero con toda la mierda que he soltado sobre él, es un buen juego, yo he disfrutado mucho y he comentado todos estos "fallos" por que lo han puesto por las nubes incomprensiblemente. Si llevara otro nombre y no fuese un juego de MS, apostaría lo que quisierais que no se hubiera llevado más de un 8 como mucho.