Yo no entiendo como le estáis dando tantas vuelta sa esto. Ni que la obra original fuese una oda a la narrativa.
DB es lo que es, un shounen de pajas como otro cualquiera, donde la gente lo ve para ver paja tras paja. Se me hace raro ver que se le está dando tanta importancia a algo tan trivial como son los acontecimientos. Estos mangas son de hacerse un pajote viendo el malo más chungo de turno repartir café, para que luego al prota le de un venazo, rebiente al malo a toñas y le deje lo suficientemente echo polvo para igualar el combate y acabar ganando por obra y gracia del espíritu santo. ¿Que luego salen cosas sin sentido? Si canta mucho se da una explicación parcial para parchearlo y listo.
El que crea que esto es una historia hilada desde el principio, es que no conoce bien el género. Esto está hecho para dejar al lector en tensión para que se vea el próximo capítulo. Las escalas de poder no están proporcionadas sencillamente porque nunca ha existido intención de hacer una escala de poder proporcionada, si no de mostrar los huevos tan grandes que tiene X personaje. Al principio se hizo con las unidades de poder, cuando llegó al absurdo se cambió por absorber el poder de otros personajes, y cuando ya estaba trillado, empezaron con las fusiones. No son más que recursos para hacer ver que un malo es más fuerte que otro y que para ganar hay que hacer algo todavía más chungo. Luego, es normal que el autor no se acuerde de muchas cosas pues la gran parte no eran más que excusas para justificar las escenas de acción.
Sinceramente deberíais dejar de intentar sacar explicaciones a todo y simplemente centraros en lo que intenta ofrecer, que son peléas, pollagordismo. Y eso mola, no es necesario tratar de darle una coherencia argumental para disfrutarlo, y menos cuando nunca ha sido su intención. DB mola por las peleas, por los personajes y por los gags cómicos, especialmente en la primera parte.