El Final de Dragon Ball es bueno a pesar de ser repentino. Uub más que un rival es un regalo para Goku.
En el torneo Goku lo que hace es poner a prueba a uub para que le muestre su poder, pero se pasa de la raya y uub se cabrea más de la cuenta, de ahí que Goku resienta en el antebrazo su golpe. En un torneo 2 seres de ese nivel no pueden competir en serio sin causar destrozo alguno.
Luego goku siempre entrena, siempre lo hace. Independientemente de la existencia de Uub o no.
Uub es un regalo de enma daioh a Goku al oir la petición de este antes de matar a Buu, y esta petición la hace Goku por que su pasión son los combates y le habría gustado luchar de tu a tu con Buu en igualdad de condiciones, sin toda la trama que sucedió en la saga.
Uub es un soplo de aire fresco en una época de paz en la que no hay enemigos poderosos, no hay motivos para luchar.
Goku, Vegeta y Piccolo entrenan por necesidad, al ser guerreros estos necesitan mejorar.
Que Uub exista es más que suficiente para motivar a Goku a seguir entrenando. Al igual que que Goku viva es un motivo para que Vegeta entrene con el objetivo de superarle. Sino, mira cuando Goku se sacrifica contra Cell y muere lo que dice Vegeta respecto a sus ganas de luchar.
Además que como da a entender el manga, Uub se convierte en el alumno de Goku. Luego Goku quiere sacar el poder máximo de Uub entrenandolo y una vez conseguido volver a luchar de "tu a tu" por que ese es el objetivo de Goku: Luchar con rivales fuertes en las mismas condiciones.
El epílogo del manga nos muestra una época de paz en la que los guerreros no tienen por que luchar ni entrenar y vemos a un Goku de nuevo Ilusionado por haber encontrado a alguien "Fuerte", es algo que remarca Piccolo mencionando "Hacía mucho tiempo que no veía a Goku tan feliz" y Vegeta también lo remarca al decir sonriendo "Se por que lo haces Kakarotto. No entrenarás a la reencarnación de Majin Buu para defender a la tierra"