¿Ha creado la pandemia una sociedad de vagos?

1, 2, 3, 4, 58
Cozumel II escribió:Jornada tipo de teletrabajo de 08:00 a 15:00 horas.

08:00: Se ficha en el ordenador.
08:30: Se prepara el desayuno.
09:00: Se desayuna.
10:00: Polvete mañanero.
11:00: Se prepara el almuerzo.
11:30: Se almuerza.
13:00: Se enchufa la PS5.
14:00: Se empieza a preparar la comida.
15:00: Despedida y cierre.

Hay variaciones. Tengo una amiga que sobre las 09:00 horas sale a pasear el perro por el parque.

digo lo que dije antes (y similar a lo que comenta Schwefelgelb): si alguien se tira toda su jornada rascándose el pepino su trabajo no estará hecho, por tanto se le puede mandar a la cola del paro. y si alguien puede mantener su puesto sin hacer nada, entonces es que realmente tampoco estaba haciendo nada importante aunque fuera presencial o alguien echaría en falta su parte.
KnightSolaire escribió:
peppymus escribió:

"Buenos días, patas traigo"

Lo que tenemos son múltiples ejemplos de los ataques continuos a los trabajadores por parte de esas empresas (para ti) [i]""""exitosas"""""[/i], Si para ti el éxito de una empresa el maximizar beneficios pasando por encima de las condiciones laborales, buena sociedad nos esta quedando.

Se nota que han hecho bien su trabajo los medios de desinformación y adoctrinamiento.

Mercadona que es a la que más se ha atacado últimamente es una de las cadenas con mejores condiciones laborales y salarios.

Eso de mejores condiciones laborales será para el gerente de la tienda porque para un trabajador normal coger una baja por lo que sea significa prácticamente el despido,que bien se habla cuando se ven los toros desde la barrera.

Que un trabajo te pague bien no significa tener que aguantar humillaciones.
A los flipaos que exigen el yo trabajo desde el sofá les ponía al frente de una empresa mediana. Está muy bien eso de querer trabajar en pijama desde la cama pero a la empresa le interesa que seas productivo y en España no es compatible con trabajar desde casa
Torres escribió:A los flipaos que exigen el yo trabajo desde el sofá les ponía al frente de una empresa mediana. Está muy bien eso de querer trabajar en pijama desde la cama pero a la empresa le interesa que seas productivo y en España no es compatible con trabajar desde casa

he trabajado tanto en una empresa mediana-grande como en una pequeña desde casa y nadie se ha arruinado. de hecho han crecido más del doble en pocos años.

podríais decir por qué asumís que trabajar desde casa es sinónimo de tirarse en el sofá y no mover un dedo? siguiendo vuestra lógica, por qué una empresa iba a mantener a empleados que no hacen nada?
Darxen escribió:
Torres escribió:A los flipaos que exigen el yo trabajo desde el sofá les ponía al frente de una empresa mediana. Está muy bien eso de querer trabajar en pijama desde la cama pero a la empresa le interesa que seas productivo y en España no es compatible con trabajar desde casa

he trabajado tanto en una empresa mediana-grande como en una pequeña desde casa y nadie se ha arruinado. de hecho han crecido más del doble en pocos años.

podríais decir por qué asumís que trabajar desde casa es sinónimo de tirarse en el sofá y no mover un dedo? siguiendo vuestra lógica, por qué una empresa iba a mantener a empleados que no hacen nada?

Porque serán productivos uno de cada diez. Anda que no había cachondeo con peña conectada a xboxlive o ps en horas de trabajo….
Torres escribió:
Darxen escribió:

Porque serán productivos uno de cada diez. Anda que no había cachondeo con peña conectada a xboxlive o ps en horas de trabajo….

Pero si tú tienes una tienda. ¿Que sabes tú de eso?

Que por cierto, más de una vez o dos has dicho que vas a ver un partido o que juegas mientras estás en la tienda y no hay clientes.
@seaman por supuesto. Yo me gestiono mi negocio y tengo mi Xbox y PS para jugar cuando me apetece y me veo mis películas series y deportes cuando me apetece. Pero si fuese un empleado no podría hacer estas cosas
Torres escribió:@seaman por supuesto. Yo me gestiono mi negocio y tengo mi Xbox y PS para jugar cuando me apetece y me veo mis películas series y deportes cuando me apetece. Pero si fuese un empleado no podría hacer estas cosas

¿Como que no?
Sí me mandan un ticket, lo termino y nos responsable no me asigna uno nuevo.
No voy a esperar sentado en la silla mirando sin hacer nada.
Me voy a desayunar, a poner la lavadora o a jugar a la consola.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Hostia me había perdido este hilazo con empresaurios y todo, qué bien XD

Muy típico del empresaurio llamar vagos a los que quieren mejorar su calidad de vida. Ellos solo quieren a padefos en su empresa que pasen por todos los aros. Pero les va a tocar joderse porque está más que demostrado que el teletrabajo, en trabajos donde tiene sentido, claro, es más eficiente que trabajar in situ. En la empresa en la que estaba antes estuvimos teletrabajando desde el inicio de la pandemia y todos coincidíamos en que trabajábamos MAS. De hecho los números lo avalaban. Había días que nos pasábamos 9-10 horas sin levantarnos porque no había distracciones, eso en la oficina es imposible que pase.

Los casos de personajes sin hacer el huevo y jugando a la consola son mierda asustaviejas. Claro que los hay, y son de dos tipos:

- Los que sacan el curro muy rápido, en cuyo caso es responsabilidad de su jefe darle más o dejarlo estar porque ya hacen lo suficiente.

- Los que ya se escaqueaban antes de mil maneras, que ahora tienen otra. Es muy fácil pillarlos a estos.

Y por qué tanto lloriqueo cuando está demostradisimo que el teletrabajo no afecta al resultado final del trabajo? No deberían estar contentos los jefes? Claro que no, porque la mayoría de jefes son cargos intermedios que no hacen el huevo y que su trabajo consiste en pasearse por la oficina, montar reuniones absurdas y hacer ver que hacen algo cuando en realidad son parásitos amigos de alguien. El teletrabajo acaba con todos estos personajes. Por no hablar de los costes de esas oficinas tan chulas que se tienen para el postureo y que ahora están vacías. Eso no puede ser!

Empresaurios ladrando porque no tienen a sus minions al lado para vigilar mientras estos sacan el trabajo adelante como siempre. Tócate los cojones.
La calidad de los trolls que abren hilos en eol va callendo en picado.
Torres escribió:Porque serán productivos uno de cada diez. Anda que no había cachondeo con peña conectada a xboxlive o ps en horas de trabajo….

si sólo 1 de cada 10 es productivo, cómo es que las empresas siguen funcionando y creciendo? sólo se explica de dos maneras: o es mentira o 9 de cada 10 empleados sobra en la plantilla (y a la empresa le sobra pasta para pagarlos sin que afecte a las cuentas).

cuál de los dos casos es?
Mucha envidia veo yo en este topic... XD
Teletrabajo para todo lo que tenga que ver con informática siempre ha habido, lo que pasa es que con esto de encerrar a la gente y obligar al teletrabajo ha hecho ver la luz a mucha gente.

Me pongo de ejemplo para no hablar de supuestos: En 2021 termino un grado medio y empiezo a trabajar en híbrido (2/3 días casa/oficina y luego a la inversa la siguiente). Dejo esta empersa y voy a otra que es full remote de 8 a 4.30 ganando mas dinero (31k ahora mismo). Hace ya 6 meses al menos he tenido 4+ ofertas para presencial en Murcia (yo vivo a 1 hora en coche de Murcia capital) y las he rechazado todas, una de ellas llegando a 40k/año.

¿Motivo? Porque actualmente trabajo las horas estipuladas en mi contrato y ya. No me tengo que levantar 2 horas antes (como mínimo) para llegar al lugar de trabajo ni perder 1+ hora a la salida con la porra que se lía en Murcia capital a partir de las 5 de la tarde.

Y en tema de productividad siempre termino las tasks semanales + algo mas y lo mas importante: No tengo un encargado/manager microgestionando cada vez que voy a cagar, si respiro, si me levanto 2 o 3 veces a por un cafe, si hablo 10 segundos con un compañero etc.

El tan amado micromanagement que echan de menos muchas empresas es lo que el 99.9% (siempre hay chupabotas en todos lados) de las personas que trabajan en oficina ODIAN. A esto súmale ir/venir del trabajo y la pérdida de tiempo + stress comparado con currar desde casa es incomparable.

Y como está "normalizado" tener que comerte X horas de metro al día para ir/venir del curro + levantarte 1+ hora antes para arreglarte y desayunar, tienes personas como el OP del hilo que se toma la licencia de llamar vagos a los que no quieren hacer esto.

Yo llevo currando toda mi vida y perder 3 horas al día para ir a trabajar tampoco me parecería una idea aceptable en ninguna circunstancia.

Si hubiera habido algún tipo de compensación por ese tiempo, por el gasto de gasolina a los que usan coche etc., lo mismo el teletrabajo no hubiera impactado tanto con esto de la pandemia.

@Torres ¿Tienes una empresa mediana?

Porque mas arriba dices esto "A los flipaos que exigen el yo trabajo desde el sofá les ponía al frente de una empresa mediana. Está muy bien eso de querer trabajar en pijama desde la cama pero a la empresa le interesa que seas productivo y en España no es compatible con trabajar desde casa" y no se si estás proyectando algo que tu has hecho/hacías o realmente tienes a 50+ personas contratadas.
Darxen escribió:
Torres escribió:Porque serán productivos uno de cada diez. Anda que no había cachondeo con peña conectada a xboxlive o ps en horas de trabajo….

si sólo 1 de cada 10 es productivo, cómo es que las empresas siguen funcionando y creciendo? sólo se explica de dos maneras: o es mentira o 9 de cada 10 empleados sobra en la plantilla (y a la empresa le sobra pasta para pagarlos sin que afecte a las cuentas).

cuál de los dos casos es?

Básicamente, las necesidades se deciden de arriba hacia abajo, pero las peticiones de medios se realizan de abajo hacia arriba y la tendencia natural de todas las áreas y departamentos es pensar que, a mayor número de empleados, más relevante eres en tu organización.
Faulkner escribió:¿Motivo? Porque actualmente trabajo las horas estipuladas en mi contrato y ya. No me tengo que levantar 2 horas antes (como mínimo) para llegar al lugar de trabajo ni perder 1+ hora a la salida con la porra que se lía en Murcia capital a partir de las 5 de la tarde.

Y no se necesitan mas explicaciones.
Leyéndoos a todos me da la sensación que soy el único al que le gusta ir a trabajar al trabajo, y no a casa….
Para mi mi casa es mi casa, no me gusta trabajar aquí, me gusta salir de casa e ir al trabajo, ir a la oficina o donde tenga que ir, y eso que soy autónomo y podría perfectamente trabajar desde casa, pero me niego…
Torres escribió:@seaman por supuesto. Yo me gestiono mi negocio y tengo mi Xbox y PS para jugar cuando me apetece y me veo mis películas series y deportes cuando me apetece. Pero si fuese un empleado no podría hacer estas cosas

Y por qué tú si puedes rendir y un empleado no?
kitinota escribió:Leyéndoos a todos me da la sensación que soy el único al que le gusta ir a trabajar al trabajo, y no a casa….
Para mi mi casa es mi casa, no me gusta trabajar aquí, me gusta salir de casa e ir al trabajo, ir a la oficina o donde tenga que ir, y eso que soy autónomo y podría perfectamente trabajar desde casa, pero me niego…

Yo tengo una habitación preparada para teletrabajar con dos monitores. Uno de 32 pulgas y otro de 24.
Una silla que es mejor que las de oficina y unas cuantas cosas más.
Por lo que por eso soy mucho más eficiente.
@seaman
Yo soy igual de eficiente en un sitio que en otro, cuando trabajo estoy a tope con el trabajo, da igual donde lo haga, pero como comento no me gusta trabajar en casa, me gusta salir, ver gente e ir a trabajar a mi oficina, aunque en la oficina estoy solo porque como sigo soy autónomo.

Pero me gusta diferenciar mi casa de mi oficina, conservo muy importante que ambos sitios no estén en el mismo lugar.
IvanQ escribió:

Porque yo no es que rinda.., es que trabajo lo que es necesario. Pero si tuviera un empleado no me plantearía verlo jugando a la consola porque le estoy pagando para jugar yo a la consola.., no él [qmparto]
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
kitinota escribió:Leyéndoos a todos me da la sensación que soy el único al que le gusta ir a trabajar al trabajo, y no a casa….

No, de hecho el teletrabajo 100% a mí tampoco me gusta, pero un híbrido como tengo ahora sí. Antes estuve temporadas muy chungo de la cabeza porque no podía desconectar y odiaba mi casa xD

Ahora que hago 3-2 lo veo ideal, sobretodo porque ya no tengo desplazamientos largos el día que voy y tampoco me molesta. Antes eran dos horas de coche mínimo al día y era un horror.
Darxen escribió:
podríais decir por qué asumís que trabajar desde casa es sinónimo de tirarse en el sofá y no mover un dedo?

Fácil. Porque piensan que tod@s harían lo mismo que ell@s hacen/harían.
IvanQ escribió:

porque no se fia del empleado (uno de los razonamientos habituales del empresaurio por cierto*) pero no puede no fiarse de si mismo. :-P

* que no digo que torres lo sea, digo que los empresaurios suelen razonar asi.

dos cosas:

1.- no sabia que a la vigilancia y al puteo se le llama micromanagement. otro palabro en ingles que no voy a utilizar XD

el premio especial es cuando esa vigilancia y puteo la hace alguien puesto a dedo / seleccionado por el jefe con el expreso cometido de "buscar vagos" y que basicamente trabaja a comision. es decir que o encuentra "vagos" o se va el a la calle. en empresas medianas y en sedes de empresas grandes / multinacionales esa figura es un clasico.

2.- una de las cosas sobre las que se esta pasando de puntillas y apenas se comenta nada en el hilo es la "paradoja" de que "si alguien esta teletrabajando en su casa y se rasca los cojones 7 de las 8 horas de trabajo, como es posible que el trabajo salga adelante, la productividad aumente y la empresa siga ganando dinero" ¿?

pues porque en muchas situaciones de empresa_no_ruinosa puede pasar perfectamente que haya trabajadores mas que suficientes para hacer las tareas y que por tanto, el trabajo salga y la productividad se mantenga o incluso aumente. en otras palabras: que no es necesario machacar a tareas a nadie para que la empresa funcione. eso va en contra del razonamiento de muchos jefecitos y no pocos empresarios (sin U) que como parten de la base de escatimar plantilla, directamente no les entra en la cabeza que sea posible que la cantidad normal de trabajo salga aunque no todos esten trabajando como negros.

y lo saben. pero igualmente en muchas empresas se escatima plantilla para ahorrar costes.

en general las empresas que confian mucho en el teletrabajo escatiman menos en plantilla porque ya ahorran costes no pagando alquileres de 5-6 cifras por las sedes, de modo que pueden dedicar parte de ese dinero a mantener trabajadores aunque ocasionalmente "esten rascandose el pepino".

evidentemente una adecuada organizacion del trabajo, estimacion de tiempos de las tareas, trabajar con objetivos realistas, etc. ayuda a que esa situacion ocurra y se mantenga.

---

por lo demas el hilo es un casos de exito vs gente que no lo ve claro y no se fia de que la gente que teletrabaja no vaguee en casa.

yo como he dicho siempre, no tengo ningun problema con el teletrabajo en los sectores laborales donde éste es practico (informatica desarrollo, gestion y planificacion comercial, diseñadores...) donde yo siempre he tenido roce con los que opinan que el teletrabajo es la solucion maravillosa es a la hora de definir "cuanto" es de maravillosa la solucion para "todo" el mercado laboral. sigo pensando que hay mucha gente en el sector informatico desarrollo que piensa sinceramente que "todo el mundo" trabaja de lo suyo o que al menos es una cantidad tan grande que puede mover montañas laboralmente hablando... y no es tan asi.

en otro hilo al respecto de los atascos con los coches se dijo que movia mas coches en las horas punta los padres llevando a los niños al colegio que los trabajadores yendo a las oficinas. esas son las cosas que le hacen a uno pensar.
Torres escribió:
IvanQ escribió:

Porque yo no es que rinda.., es que trabajo lo que es necesario. Pero si tuviera un empleado no me plantearía verlo jugando a la consola porque le estoy pagando para jugar yo a la consola.., no él [qmparto]

Y si el trabajo es presencial y no tiene nada que hacer, ¿sabes que le pagas por calentar silla?
Learsiziur escribió:
Torres escribió:Porque yo no es que rinda.., es que trabajo lo que es necesario. Pero si tuviera un empleado no me plantearía verlo jugando a la consola porque le estoy pagando para jugar yo a la consola.., no él [qmparto]

Y si el trabajo es presencial y no tiene nada que hacer, ¿sabes que le pagas por calentar silla?

Siempre hay cosas que hacer... Y sino ese empleado no es necesario
Torres escribió:
Learsiziur escribió:
Torres escribió:Porque yo no es que rinda.., es que trabajo lo que es necesario. Pero si tuviera un empleado no me plantearía verlo jugando a la consola porque le estoy pagando para jugar yo a la consola.., no él [qmparto]

Mentira, en mi trabajo de oficina, podría hacerlo desde casa y puedo tener tiempo sin hacer nada, como lo tengo allí en mi trabajo, y creeme, es necesario el trabajo. Y cuando he trabajado de IT igual, idem con compañeras mias, que quítalas de ahí y veras que risas, así que por favor, usa mejores argumentos que el porque si, porque lo que tu dices no es argumentarlo.
Yo tengo una microempresa, y en mi caso debido al tipo de trabajo el teletrabajo es imposible. Pero creo y en eso no creo que difiera mucho del resto de pequeños o grandes empresarios de este país que lo que realmente importa no es si el trabajador esta aquí o allá, si no el resultado. Si después de probar el teletrabajo ves que el rendimiento mejora sigue con el teletrabajo, si ves que el rendimiento cae pues no querrás teletrabajo, Al final una empresa se basa en los números y si los números mejoran al cambiar ciertos aspectos de la organización se cambian.
Lo que si diré es que cuanto mas pequeña es la empresa mas difícil es probar cambios en la misma. El miedo del empresario a que las cosas salgan mal debido a que tiene menos musculo económico para poder sobrellevar los fracasos de según que decisiones hace que tengan menos iniciativa en ese aspecto.
Pero al final si una cosa funciona se impone.

Saludos
[beer]
Anfitrión escribió:Como picais todos, parecéis nuevos.
Los vagos han existido siempre, el que es un vago lo es desde casa o desde la oficina

Si fuera empresario me importaría el resultado final, si te da lo que quieres, como si el trabajador quiere trabajar haciendo el pino
Learsiziur escribió:
Torres escribió:
Learsiziur escribió:

Mentira, en mi trabajo de oficina, podría hacerlo desde casa y puedo tener tiempo sin hacer nada, como lo tengo allí en mi trabajo, y creeme, es necesario el trabajo. Y cuando he trabajado de IT igual, idem con compañeras mias, que quítalas de ahí y veras que risas, así que por favor, usa mejores argumentos que el porque si, porque lo que tu dices no es argumentarlo.

el tema es lo que he comentado anteriormente.

probablemente por "faena" hay trabajadores de sobra, pero tambien hay dinero de sobra, es decir, que hay suficiente dinero para mantener trabajando (y cobrando) a todos, aunque eventualmente cierta cantidad en determinado momento no esten trabajando.

pero los empresarios ese dinero prefieren tenerlo en su bolsillo (quien dice suyo particular, dice tambien el de la cuenta de resultados de la empresa) que "desperdiciarlo" en una cierta cantidad de trabajadores que no trabajan. entonces prefieren escatimar en numero de trabajadores, incluso llegando a la situacion de tener a los trabajadores estallados o que la plantilla no sea capaz de absorber bajas, con tal de "mantener optimizado el tamaño de la plantilla".

lo cual a largo plazo se demuestra que es inutil, porque de las 500 mayores empresas del mundo, 499 tienen la plantilla sobredimensionada y aun asi, siguen ganando dinero. los que escatiman y subdimensionan las plantillas son los empresarios amarrateguis.

el trabajador vago ya existia sin teletrabajo. el teletrabajo solo lo pone mas facil (menos ojos vigilando y mas oportunidades de distraccion).
@Torres ¿pero tu sabes cuánta gente hay en el mundo teletrabajando en empresas tan grandes como Microsoft, Google, Apple y otras?. ¿Ves que se hayan hundido por ello?. No tienes ni idea de lo que hablas. No tiene sentido hacer trabajar físicamente a un traductor, un Community Manager o un programador, si lo puede hacer desde casa a su ritmo y cuando él vea conveniente hacer mejor su trabajo. Al final el trabajador tiene que presentar su trabajo, y la empresa va a ver si los resultados son los esperados o no, y si ese trabajo podría haberlo hecho mejor alguien que trabaje presencialmente.

Yo he estado teletrabajando en una empresa medio-grande de tecnología y todos los trabajadores estabamos perfectamente bien y la empresa iba creciendo, hasta que llegó el directivo nuevo lumbreras de turno que pidió trabajar presencialmente. Los mejores se fueron a la empresa rival por ofrecerles un puesto sin trabajo presencial. Creo que no hace falta que te comente cuál empresa que estaba abajo, ahora está creciendo; y cuál es la que ahora no encuentra trabajadores con la experiencia y conocimientos necesarios para suplir la perdida de trabajadores cualificados y la caida en picado que han pegado en todos los sentidos.

Que haya casos en los que hay teletrabajadores malos, probablemente sean los mismos casos en donde hay trabajadores presenciales igual de malos.
Demasiado radicalismo veo en este hilo...

Se puede teletrabjar y ser eficiente?? Por supuesto.

Eso no quita que un empresario entienda que sus empleados deben acudir a la oficina (total o parcialmente) porque sus metodologías de trabajo son presenciales y, en ese caso, lo de pedir al empresario que te pague las horas de desplazamiento, pues no creo que corresponda.

Es muy fácil, tu empresa no acepta un 100% del teletrabajo, pues te buscas otras y al final las empresas que obliguen a trabajar desde una oficina verán que no pueden contratar trabajadores y acabarán adaptándose. Pero eso de yo ahora estoy teletrabajando desde la pandemia y si quieres que vaya a la empresa págame mas, pues no lo veo.

Ni los trabajadores son unos vagos ni los empresarios unos tiranos.

Yo, personalmente, veo sano ir a l oficina uno o dos días por semana y cruzarte físicamente con tus compñeros. Pero esa es mi opinión, el trabajo evoluciona y seguirá haciédolo... ahora, comparar el poder teletrabajar con la implantación de la jornada de 40 horas, pues creo que tenga cabida... el teletrabajo es un avance, si, pero ni mucho menos es algo que deba implantarse por obligación como una mejora social. Esa regulación creo que debe pertenecer única y exclusivamente a las empresas.
@Torres En mi sector hay muchas tareas que son, básicamente, esperar. O estar disponible a la espera de la entrada de trabajo. De hecho se considera un éxito a celebrar que el trabajador no haya tenido que hacer nada en el tiempo de espera. Y en esos casos no se paga por trabajo entregado, se paga la disponibilidad. El trabajo entregado no se tiene en cuenta para calcular el coste.

Y aunque cueste que entre en la cabeza de algunos, el riesgo de no tener a esa persona disponible es altísimo, pues un fallo en el sistema sin nadie para atajarlo te puede hundir el negocio, acabar en bancarrota o estar años frito a demandas y juicios. Incluso hay casos en los que puede morir gente.

Y luego hay momentos en los que no hay nada que hacer durante un tiempo limitado y controlado y no es bueno empezar una tarea nueva porque es contraproducente. El despliegue de una aplicación que puede llegar a tardar una hora, el paso de validaciones de un proceso automático...

Además, yo lo digo siempre, a un programador no se le paga por escribir código, se le paga por resolver problemas. Y es perfectamente factible resolver problemas sin tener que escribir ni una sola línea de código (existen soluciones de código abierto, APIs, librerías) y basta con que tengas ese conocimiento de otras veces que te hayas enfrentado al problema.

En ese caso tampoco se paga por trabajo entregado, se paga por tener los conocimientos para resolver el problema. Y se puede llegar a pagar muy bien por hacer ese trabajo, que es básicamente, evitar dedicar tiempo a tareas no productivas.

El desarrollo se diferencia bastante de una fábrica o de una cadena de montaje. A veces no es necesario programar código nuevo, solo reutilizar tareas existentes y el conocimiento se paga tanto o más que el que pica código. Y es perfectamente factible que uno pueda sacar el trabajo de una semana en unas horas después de estar dos días sin estar haciendo nada aparentemente.

Y en las consultoras además se busca tener a gente contratada sin trabajo asignado porque no puedes aplicar a nuevos desarrollos si no tienes a nadie disponible.

Y con todo y eso, hay más vacantes que trabajadores disponibles en las bolsas de empleo.

Lo que saco en claro de tu mensaje es que tú no eres productivo.
@srkarakol , estoy de acuerdo con lo que comentas, ni es tan negro como lo de unos ni tan blanco como lo de otros y, al final, es todo una cuestión de oferta y demanda.

En mi empresa en el último meeting que tuvimos de esos de "nosotros somos los mejores por ser nosotros", nos espetaba el director general que se habían sorprendido mucho a la hora de reclutar candidatos (mi empresa tiene un 95% del personal de carácter técnico, la mayoría ingenieros) que a la gente "no le gustaba el modelo de oficina" (a los jefes por descontado les encanta) y pese a que tenemos un modelo híbrido 3/2 pues mucha gente sencillamente no quería trabajar en condiciones que no fueran 100% teletrabajo, pero claro, es que en esta empresa no solo se puede, es que además puedes medir perfectamente los resultados y saber con certeza sin un empleado trabaja o se dedica a tocarse las narices en casa (que algún caso ha habido y se han ido a la puñetera calle, pocos y project managers ambos curiosamente).

Tuvimos el caso además de un departamento que, por las características del trabajo que hacen, no podían optar al teletrabajo... al final se fueron el 85% de los componentes que, también por las características de sus puestos, son MUY difíciles de reemplazar, ¿resultado?, han tenido que estudiar la forma de que hasta ese departamento pueda teletrabajar.

Mi empresa es de las que (en un entorno donde muchas del sector ya permitían teletrabajo desde hace años -yo llevo así desde el 2018-) no permitía el teletrabajo ni muertos, decían que "no era posible"... con la pandemia se demostró que mentían, pero además se demostró que era mejor, entre eso y el ahorro que supuso al final ha venido para quedarse, ahora, los jefes SIEMPRE están haciendo lo posible y lo imposible para que vayas a la oficina, que si fruta, que si desayunos, café, yoga, plaza de parking, despachos... no convencen a casi nadie.. bueno, a los que prefieren estar ahí a estar en su casa aguantando familia [sonrisa] , no es mi caso.

Pero es como comentan los compañeros, el teletrabajo no es la panacea ni es para todos los escenarios, de la misma forma que un empleado puede exigir tenerlo en mayor o menor porcentaje, un empresario puede pedir presencialidad si lo considera necesario, si es razonable la petición de uno y otro pues conseguirán o trabajo o trabajador, y si no, no serán competitivos y no conseguirán lo que buscan, ni más ni menos.

De todas formas una observación a esos empresarios que van temerosos de que sus empleados se fumen horas en casa... igual el problema no lo tenéis con el teletrabajo en sí, sino con la confianza en vuestros empleados... cuya elección es vuestra, de la misma forma que los trabajadores confían en que les paguéis a final del mes (y eso es un acto de fe) hay que confiar en que el trabajador realice su trabajo (es otro acto de fe) y para eso hay una elección tanto de la empresa en la que trabaja uno como del trabajador que contrata uno para su empresa, poco o nada tiene que ver con currar en oficina o en casa.
IvanQ escribió:

Prefiero ganar 4.000 euros al mes y venir a currar de cachondeo y jugando a la consola que ganar 8.000 trabajando como si no hubiera mañana...

Yo soy lo pñroductivo que quiero ser
Como hubiéramos tenido que dejar en manos de las empresas y sus empresaurios el implantar mejoras laborables seguiríamos trabajando 7 días a la semana de mañana a la noche por un cuenco de comida.

Visto está, aunque por desgracia muchos no lo entienden, que los que mandan en una empresa son los empleados.

Da gusto ver cómo son los altos cargos en las empresas los que están empezando a ver las orejas al lobo y se están empezando a bajar los pantalones para mantener a sus plantillas. Cómo cambian las cosas cuando algunos empiezan a ver la luz.

¿Que me pagas una miseria? Búscate a otro
¿Que me obligas ir a la oficina? En unos meses has perdido a media plantilla
¿Que no me quieres subir el sueldo acorde a lo que hago y lo que produzco? Pues el vecino sí me lo paga, ahora te buscas a uno nuevo, al que además tienes que formar y que no va a cobrar mucho menos de lo que me tenías que pagar.

Lo llevo viendo desde que empecé a trabajar. De hecho en mi empresa hace dos o tres meses pasó esto último, un chaval cobraba sólo 22k al año con 3 años de experiencia y otra empresa le ofrecía 30k por cambiarse. Evidentemente se fue pero antes del preaviso habló con su jefe y le dijo que no podían igualarle la oferta. Menos de un mes después otro compañero suyo fue al jefe con la misma cantinela (cierta, por otro lado) pero a él, que tenía más años de experiencia, le ofrecían 10k más al año de lo que cobraba. ¿Qué pasó? Que el jefe le suplicó que no se fuera (todavía no habían cubierto el puesto del que se fue) y sí le subió los 10k de sueldo para igualar la oferta.

Y en ciertos sectores así es el tema. La sartén por el mango la tiene el trabajador, no el empleador.

Los de RRHH que trabajan en empresas tecnológicas que ofrecen trabajo presencial o en el mejor de los casos híbrido tienen muchos problemas para reclutar gente, sobre todo con experiencia. Los RRHH que ofrecen teletrabajo se rifan a los empleados e incluso tienen en la mano pagar menos sueldo por un mismo servicio.

A mí me llegan ofertas de 5-10k más de lo que cobro al año y no las cojo porque no me compensa ese dinero el tener que ir a una oficina. Al final mi empleador está pagando menos por mí de lo que pagaría la competencia porque mi empleador me ofrece calidad de vida y la competencia lo único que puede ofrecerme es dinero.

Y el dinero, llegado a un punto, no es suficiente.

Por desgracia sólo ocurre en ciertos (y pocos) sectores. Pero tiempo al tiempo
@srkarakol ¿por qué no lo ves? Es parte de la negociación. Si el empleado se puede permitir exigir eso, pues bien por él.

Lo digo como empresario, autónomo y liberal.
IvanQ escribió:Lo que saco en claro de tu mensaje es que tú no eres productivo.

No tiene porque ser así, yo antes curraba para una empresa en Madrid ganando casi 10K al mes, eso si, me mataba a trabajar, ahora mismo no vivo en Madrid, soy autónomo, y no trabajo más de 2/3 días por semana y no muchas horas, gano más o menos la mitad.
Eso es ser menos productivo?, pues no, para mi es priorizar más mi calidad de vida que el dinero
Mito nº1: La gente en su casa no es productiva y se pasa el día en el sofá.

Hay de todo, como el que va a la oficina a calentar la silla o el que "hace horas extra" todos los días y en realidad no trabaja, pero como mete horas, es el empleado del mes.

Yo en mi casa soy mucho más productivo, porque tengo todo bien montado, con mi silla, mi teclado y mis pantallas, pero sobre todo porque no tengo gente alrededor pululando ni causando alboroto. Mi trabajo requiere concentración, porque si ya se requiere concentración para desarrollar, estando todo bien definido con todo lo que tienes que hacer, imagínate estar definiendo y siendo un referente técnico para todo el equipo. La presión y la tensión es mayor, porque tu cagada la va a ver todo el mundo, tanto el equipo como desde negocio.

Cuando voy a la oficina, los sitios son rotativos y el material también, por lo que hay veces que voy y tengo pantalla (pero me tengo que conformar con la pantalla que sea, en la ubicación que toque) y hay veces que no tengo pantalla, por lo que me tengo que conformar con la pantalla de 13" del mac.

Si estoy en casa, respetan todos los procesos para notificarme incidencias o reservarme tiempo en el calendario para meets, pero si voy a la oficina y alguien me ve, directamente se acerca y me secuestra tiempo, con lo que no se le da visibilidad en el calendario por si otra persona quería reservarme ese tiempo para comentar algún proyecto.

Punto 2. Yo tengo (y mi equipo) un control de KPIs para ver el rendimiento, por lo que cualquier persona que no rinde lo suficiente tiene un toque de atención, independientemente de si teletrabaja o va a la oficina, no hay distinción. Si está estimado que una persona tiene que sacar 8 puntos de historia en el sprint, los tiene que sacar o tendré reunión con esa persona para ver qué ha ocurrido y darle un toque.

En cuanto a mi trabajo, cada semana tengo que dar reporte de todo lo que se va haciendo y la cadena depende de mi trabajo. Si yo no hago reuniones y me preparo la definición de los proyectos, las tareas y demás, el equipo no va a poder rendir.

Estando en casa, he mejorado la productividad hasta el punto de tener 3 sprints por delante del actual, preparados y totalmente definidos (con definiciones de Acceptance Criteria para los QA) y el equipo puede tirar sin mi, durante más de 1 mes, en previsión de posibles vacaciones que pueda cogerme o en previsión de que tenga que estar ocupado con proyectos que dependan de mi y tenga que trabajarlos yo.

Si yo tengo toda mi faena realizada, porque mi productividad es muy buena ¿importa realmente si trabajo 10 horas o si trabajo 4 horas al dia?

¿Si vas a pedir presupuesto para una reforma y te dicen que cuesta 5.000€, con un plazo de 2 meses, pero otra empresa, por 5000€ te lo hace en 2 semanas, a que contratas? ¿Por el hecho de hacértelo en 2 semanas tiene que ser más barato o tiene que ser más caro porque estas ganando un huevo de tiempo en molestias de reforma?

Y por último.... Si una empresa me paga mucho más por un trabajo remoto, en el que no gasto en trasporte, comer fuera y no pierdo nada de tiempo en ir y volver del trabajo, teniendo mucho más tiempo libre para mi ¿voy a ser tan tonto de coger un trabajo presencial? Evidentemente voy a trabajar en remoto.

Pagan más, porque hay más competencia en remoto (de otros países) y se pelean ofreciendo mejores condiciones y salario para conseguir gente.

Todo va a depender del perfil de cada persona ¿Te gusta más presencial? Busca trabajo presencial ¿Te gusta remoto? Pues remoto.

Ni una es mejor que la otra, ni tampoco es mejor el formato híbrido. Dependerá del perfil de cada persona. Todos somos mayorcitos y tenemos que saber qué es mejor. Uno no es más vago por querer trabajar 8 horas en vez de 12, si por querer una jornada de 5 días a la semana en vez de 7 días.

Vagos hay en presencial, híbrido y remoto.
Senegio escribió:A mí me llegan ofertas de 5-10k más de lo que cobro al año y no las cojo porque no me compensa ese dinero el tener que ir a una oficina. Al final mi empleador está pagando menos por mí de lo que pagaría la competencia porque mi empleador me ofrece calidad de vida y la competencia lo único que puede ofrecerme es dinero.

Correcto, yo estoy en las mismas, mi empresa no se caracteriza por tener los sueldos más altos (del sector), pero yo cobro bastante bien, tengo subidas (garantizadas) todos los años, seguro médico, dental, de viaje, cheques restaurant, guardería si la necesitase... las ventajas son considerables pero, sobre todo, teletrabajo 100%... que al cabo del año es un pastizal en desplazamientos y coche (son 90 Km todos los días).

Para que me fuera a otro sitio tendrían que mantener TODAS las condiciones (que no son pocas) o sustituirlas por dinero, y eso en euros se traduce en que ni ofreciendo 15k más me muevo del sitio, así que el hecho de tener esa baza a mi empleador le sale MUCHO más barato y encima a mí me tiene mucho más satisfecho, es una simbiosis, todos ganamos (si se plantea bien).
Schwefelgelb escribió:@srkarakol ¿por qué no lo ves? Es parte de la negociación. Si el empleado se puede permitir exigir eso, pues bien por él.

Lo digo como empresario, autónomo y liberal.

Si está dentro de una negociación, ok. Lo que yo digo es el exigirlo por mis huevos morenos... es decir, yo he entrado a una empresa donde el curro era presencial y por motivos de pandemia ha pasado a ser teletrabajo, pues ahora si quieres que vaya, me pagas las horas que me cueste... Dentro de una contratación nueva, puedes negociar hasta que te paguen el café o trabajar 4 días como ya están negociando compañeros míos de Finlandia... si la empresa lo acepta, ok... lo que no puedes hacer es exigirir a posteriori, si tu negocias y te lo dan, ok... si no, pues no aceptas el puesto o no lo aceptas con las condiciones que toquen.

@DNKROZ Mi empresa es multinacional pero con jefes locales por planta, lo que hace que trabajos iguales en diferentes plantas, unos tengan teletrabajo y otros no. En mi planta mi jefe ha llegado a decir abiertamente en una reunión que él no cree en el teletrabajo, otros han dicho que ellos están mas comprometidos con la empresa que los que teletrabajan y similares... al final, después de una pandemia donde el 100% de oficinas ha teltrabajado por órdenes de arriba, pues hemos conseguido un día de teletrabajo. Sin empargo, a las personas que tengo a mi cargo, los días que se que el jefe no va a estar, les digo que se queden en casa y si preguntan ya me apaño... porque entiendo que su trabajo se puede hacer desde casa perfectamente.

Yo, mientras el trabajo esté hecho me da igual que estés en casa, en la oficina, en la cafetería o fumando en la esquina. El que calientes una silla no me aporta nada.
@srkarakol claro que puedes renegociar. Igual que la empresa puede echarte de manera procedente si no acepta el cambio de condiciones.

No veo el problema en pedirlas, la empresa siempre puede decir que no y cortar la relación laboral.
srkarakol escribió:Demasiado radicalismo veo en este hilo...

Se puede teletrabjar y ser eficiente?? Por supuesto.

Eso no quita que un empresario entienda que sus empleados deben acudir a la oficina (total o parcialmente) porque sus metodologías de trabajo son presenciales y, ese ese caso, lo de pedir al empresario que te pague las horas de desplazamiento, pues no creo que corresponda.

Es muy fácil, tu empresa no acepta un 100% del teletrabajo, pues te buscas otras y al final las empresas que obliguen a trabajar desde una oficina verán que no pueden contratar trabajadores y acbarán adaptándose. Pero eso de yo ahora estoy teletrabajando desde la pandemia y si quieres que vaya a la empresa págame mas, pues no lo veo.

Ni los trabajadores son unos vagos ni los empresarios unos tiranos.

Yo, personalmente, veo sano ir a l oficina uno o dos días por semana y cruzarte físicamente con tus compñeros. Pero esa es mi opinión, el trabajo evoluciona y seguirá haciédolo... ahora, comparar el poder teletrabajar con la implantación de la jornada de 40 horas, pues creo que tenga cabida... el teletrabajo es un avance, si, pero ni mucho menos es algo que deba implantarse por obligación como una mejora social. Esa regulación creo que debe pertenecer única y explisivamente a las empresas.

En tu párrafo "Es muy fácil, tu empresa no acepta un 100% del teletrabajo, pues te buscas otras y al final las empresas que obliguen a trabajar desde una oficina verán que no pueden contratar trabajadores y acbarán adaptándose. Pero eso de yo ahora estoy teletrabajando desde la pandemia y si quieres que vaya a la empresa págame mas, pues no lo veo" comentar esto:

En la primera parte de tu argumento es lo que pasa actualmente (de hecho explico algo parecido en mi post arriba) en España. Mucha gente que puede trabajar en remoto rechaza/no aplica ofertas por no poder hacer el trabajo desde casa. Esto en España, en America del norte llega al punto que se hacen campañas con lo de "Nobody wants to work anymore" o el famoso "quiet quitting".

No es que nadie quiera trabajar mas, es que en muchos casos nadie quiere trabajar para esas empresas por las condiciones, el ser presencial etc, de ahí que la parte donde dices "verán que no pueden contratar trabajadores y acbarán adaptándose" probablemente suceda. O también pueden externalizar los servicios que necesite la empresa pagando el triple, hay mucho empresario con bastante ego que prefiere eso.

Y sobre la última parte de este párrafo solo añadir que personalmente si me "obligaran" (o lo intentara el jefe) ir a diario lo que haría es buscarme otro trabajo y ya. Las 3 horas (digo 3 de media, desde donde vivo mientras que te levantas/ducha/desayuna, te vistes y mete 1 hora de coche con suerte + otra de vuelta) que no pierdo en algo que puedo evitar tiene mas valor que ese empleo. Por suerte la demanda en IT es enorme comparada con la oferta y me encanta cuando veo empresas que cierran por que ni cristo quiere currar para ellas.

Estas son empresas que:

- No tienen la gente suficiente para la cantidad de trabajo.
- No pagan bien y las subidas anuales (si hay) son de risa.
- Crunch como norma (50 horas semanales es algo normal).
- 0 teletrabajo.
kitinota escribió:No tiene porque ser así, yo antes curraba para una empresa en Madrid ganando casi 10K al mes, eso si, me mataba a trabajar, ahora mismo no vivo en Madrid, soy autónomo, y no trabajo más de 2/3 días por semana y no muchas horas, gano más o menos la mitad.
Eso es ser menos productivo?, pues no, para mi es priorizar más mi calidad de vida que el dinero

Es su propia lógica, para él no se puede ser productivo haciendo lo que dices pues será que el no puede ser productivo de esa forma.
kitinota escribió:
IvanQ escribió:Lo que saco en claro de tu mensaje es que tú no eres productivo.

No tiene porque ser así, yo antes curraba para una empresa en Madrid ganando casi 10K al mes, eso si, me mataba a trabajar, ahora mismo no vivo en Madrid, soy autónomo, y no trabajo más de 2/3 días por semana y no muchas horas, gano más o menos la mitad.

Hemos dicho exactamente lo mismo jajajajja

Torres escribió:
IvanQ escribió:

Prefiero ganar 4.000 euros al mes y venir a currar de cachondeo y jugando a la consola que ganar 8.000 trabajando como si no hubiera mañana...

Yo soy lo pñroductivo que quiero ser
Schwefelgelb escribió:@srkarakol claro que puedes renegociar. Igual que la empresa puede echarte de manera procedente si no acepta el cambio de condiciones.

No veo el problema en pedirlas, la empresa siempre puede decir que no y cortar la relación laboral.

Que si... ok, como poder puedes pedir hasta que te paguen el café, pero si ya estabas contratado y la empresa por tema de pandemia impuso el teletrabajo y ahora te pide que vuelvas a presencial, tú puedes negociar lo que quieras, pero la empresa no tiene porqué concederlo... en ese supuesto, en todo caso, serás tú el que tendrás que irte con una baja voluntaria sin indemninación ni paro ni nada, porque tu obligación será la de ir a la oficina. La empresa ahí no tiene obligación de nada.

Eso es todo lo que quiero decir.
SirAzraelGrotesque escribió:
Darxen escribió:
podríais decir por qué asumís que trabajar desde casa es sinónimo de tirarse en el sofá y no mover un dedo?

Fácil. Porque piensan que tod@s harían lo mismo que ell@s hacen/harían.

Fíjate si se desmonta rápido esto, que en este mismo hilo, ya han dicho que sacan al perro, ponen lavadoras, juegan, ven la tv, xDDD.
Mientras saquen adelante lo que deben, allá ellos. Pero que no traten de vender la moto. XD.

Hay ciertas cosas que, son mejores y más eficientes, si o si, de manera presencial. Sobre todo si son proyectos grupales, de la ofi. La inmediatez, las dudas, los cambios, soluciones, etc que se pueden dar insitu, no se dan teletrabajando ni de coña.

Es más, las videoconferencias, está más que comprobado, que son menos productivas para temas importantes, ya que la atención no es la misma.
Para tonterías, que se pueden solucionar con un mail, van de coña. O un briefing o...

Hay cosas que se pueden hacer desde casa, sin ningún problema, y eso es mejor para ambas partes. Pero afirmar que TODO es mejor teletrabajando, es mentir. Más que nada por comodidad xDDD.
Adris escribió:Fíjate si se desmonta rápido esto, que en este mismo hilo, ya han dicho que sacan al perro, ponen lavadoras, juegan, ven la tv, xDDD.
Mientras saquen adelante lo que deben, allá ellos. Pero que no traten de vender la moto. XD.

Hay ciertas cosas que, son mejores y más eficientes, si o si, de manera presencial. Sobre todo si son proyectos grupales, de la ofi. La inmediatez, las dudas, los cambios, soluciones, etc que se pueden dar insitu, no se dan teletrabajando ni de coña.

Es más, las videoconferencias, está más que comprobado, que son menos productivas para temas importantes, ya que la atención no es la misma.
Para tonterías, que se pueden solucionar con un mail, van de coña. O un briefing o...

Hay cosas que se pueden hacer desde casa, sin ningún problema, y eso es mejor para ambas partes. Pero afirmar que TODO es mejor teletrabajando, es mentir. Más que nada por comodidad xDDD.

nadie vende la moto. nadie niega aprovechar el tiempo muerto para otras cosas. pero es tiempo que en la oficina también estarías perdiendo en, por ejemplo, tomar un café, charlar con el compañero o mirar la pantalla.
prefiero poner la lavadora mientras nadie me contesta a estar dando vueltas en la oficina a la espera de que el jefe tenga un momento para revisar unas cosas.

tampoco vendamos que en la oficina se está trabajando al 100% todo el tiempo sin parar, que todos conocemos esos "vamos a por un café 5 minutillos?".

y, al menos en mi caso, no he visto todavía ninguna diferencia en la productividad de las reuniones. de hecho, diría que las reuniones en remoto son más productivas, puesto que puedo estar trabajando mientras los demás dicen bobadas, cosa que en la oficina me tengo que quedar mirando a la pared perdiendo el tiempo.

lo único que echo en falta es tener a los compis al lado para hacer el chorras de vez en cuando. por lo demás... sacabó la ofi.
364 respuestas
1, 2, 3, 4, 58