¿Ha creado la pandemia una sociedad de vagos?

14, 5, 6, 7, 8
amchacon escribió:
faco escribió:Si te roban, no eres el culpable (eres la victima), pero puedes ser responsable y pillar pruebas para denunciar al ladrón.

O tomar las medidas para que no te roben otra vez (ej: poner cerradura anti-bumping).

A mi esque eso de quitarse responsabilidad como que no.

O contratar un guardia de seguridad, pero a veces no es posible tomar medidas y eso no es quitarse responsabilidad.
Reincidente escribió:
amchacon escribió:
faco escribió:Si te roban, no eres el culpable (eres la victima), pero puedes ser responsable y pillar pruebas para denunciar al ladrón.

O tomar las medidas para que no te roben otra vez (ej: poner cerradura anti-bumping).

A mi esque eso de quitarse responsabilidad como que no.

O contratar un guardia de seguridad, pero a veces no es posible tomar medidas y eso no es quitarse responsabilidad.

Las que estén en tu mano y tengan sentido en proporción al riesgo/problema en cuestión.

La cuestión es tener una mentalidad de: "OK, he tenido mala suerte y me ha pasado esta putada. Que puedo hacer ahora?".

Es una mentalidad más sana y constructiva que simplemente delegar tu responsabilidad a otro.
Señores, estamos hablando de abusos del empresaurio, no de que te entren en casa o te roben la cartera.

El problema es que en muchas ocasiones denunciar y hacer ejercer la ley, es ponerse en peligro uno mismo, sobre todo cuando se trata de denunciar al que puede decidir despedirte/que te despidan.

Por eso no compro el discurso del trabajador culpable y del "no esperes nada de nadie que no seas tú mismo".
Muy comoda esa actitud. Ya si eso que denuncie otro que en mi empresa se pasan las leyes por el arco del triunfo, que a mí me viene mal.
Aragornhr escribió:No he dicho que no tenga la culpa el empresario, simplemente que tu también eres cómplice si ves alguien saltandose (cualquier) ley y tú no haces nada.

Animo con esa compresión lectora ;)

Me parece que el que tiene problemas de comprensión eres tu hacia las personas. En primer lugar, si la empresa está haciendo algo que no es legal, la responsabilidad de hacerlo es de la empresa y quien debería controlar que esas cosas no pasaran, es una inspección de trabajo que es inexistente y claramente deficiente, no el trabajador que sufre ese pasarse por el forro la legalidad y que si mueve un dedo de alguna forma, lo normal es que sufra él las consecuencias o tenga consecuencias peores. Hablamos claro está, de cosas menores, donde una denuncia realmente, no sirve para nada bueno

Te pongo un ejemplo personal: el tipo de actividad que desarrollo, lleva aparejado un servicio de guardia 24 horas que el propio cliente le exige a la empresa tener para que en caso de una incidencia, alguien se desplace y actúe. Resulta que ese cliente suele ser algún organismo público que en teoría, debería velar porque esas condiciones de servicio se hagan dentro de lo legal, etc y no plantear exigencias sabiendo que en el fondo, eso que está pidiendo se va a realizar en horas extraordinarias que al final, va a suponer exceder las horas legales.

Ahora mismo, donde estoy, el cliente, paga por nuestras horas de trabajo a la empresa. Desarrollamos 40 horas semanales, estamos en el número de personas por centro que exige ese cliente público y ya de base, aparte de la guardia de 24 horas con exigencia de presentarse en menos de una hora (no les vale ya con joderte en tu tiempo libre, porque es eso, tu tiempo libre con el que cuentan, si no que tienes que ir de forma inmediata porque se te exige un tiempo de intervención corto y ya de por si, hay un desplazamiento de kilómetros que solo se puede cubrir eficazmente si vas con coche particular), si no que encima, hay una bolsa de horas aparte para que ese cliente (cliente público con funcionarios que tienen sus derechos privilegiados intocables, pero que a ti te den por saco, por trabajar para empresa privada) para cosas que le interese.

Como nos paga por hora, hora que faltemos porque enfermemos o cualquier situación que esté recogida en los convenios, como tus vacaciones, etc, hora que se añade a la bolsa de horas. En teoría para compensar esas horas, la empresa debería contratar a alguien para suplirnos: en cosas como las vacaciones, es viable, aunque tiene el problema de que por una lado, la persona que entre va a ser muy poco productiva porque no conoce nada (lo que redunda en mayor esfuerzo para nosotros en sacar trabajo por un lado y enseñar algo al nuevo por otro, para que no la cague) y poco interés va a poner para estar uno o dos meses repartido en varios centros, con una condiciones de trabajo peores que las nuestras y que solo justifica el que esté ahí que esté en una situación personal extrema y por otro que la empresa quiera organizar hasta cuando te vas de vacaciones y te plantee pegas si quieres irte en tal o cual fecha. En otras cuestiones que no sea un periodo de baja prolongada, como que es mucho mas complicado.

El tema es que el cliente planteó que trabajáramos una hora extra por las mañanas: así de esa forma, podría disponer de nosotros para que hiciéramos trabajillos extras, nos daba mas espacio de tiempo (en horas donde los trabajadores del cliente no están) para desarrollar nuestro trabajo y sacábamos un extra "ya que cobramos poco" (lo que hacen todas las empresas: existe un convenio, te pagan el mínimo que marca ese convenio y la culpa de ello es que existe un convenio. El convenio no dice que no te puedan pagar más, obviamente, pero la culpa la tiene el convenio... porque si no existiera un mínimo, en lugar de pagarte el mínimo, te pagarían menos por no existir tope legal y como sería legal, todo resuelto [poraki] ). Así que curiosamente, es como que echamos una hora para recuperar el tiempo que nos vamos de vacaciones. La empresa por ese lado, encantada de la vida, pues necesita reducir horas de la bolsa y supone menor problema para ella.

Como comprenderás, dado que la propuesta es aumentar las horas de trabajo efectivo, no se puede plantear que nos devuelvan las horas: se nos paga un extra. Por convenio, cada hora extra se debería devolver como hora y media de descanso. Obviamente, como la empresa a nosotros nos paga más cara esa hora y la forma de recuperarla ella, es reduciendo de la bolsa de horas, le interesa que por cada hora extra le devuelvan hora y media. Pues ese cliente, tan majo, tan funcionario y escrupuloso con sus derechos, parece que no está por la labor y pretende que cuente como una hora normal: es esa discrepancia la que puede hacer que eso reviente en breve... pero aquí me gustaría señalar como ese cliente público, que es quien debería observar mas escrupulosamente la ley, es el que promueve para empezar esos tejemanejes y utiliza a la empresa privada para ello.

Como curiosidad la empresa implantó un sistema de fichaje a través del móvil de la empresa y una chapita. Un día llegué a fichar y no podía. Al final resultó ser que "alguien" me había borrado del sistema, supongo que "por error" y lleva más de año y medio sin arreglarse. Curiosidades de la vida, pero como soy un mal pensando, me da que pensar que la empresa no quiere que haya un sistema que esté reflejando las horas que paso en el trabajo.

Entonces estamos así: si paso por el aro, "todos contentos", yo para empezar, permanezco en un trabajo donde a nivel global, está bien, mejor que otros que he tenido con la empresa, cobro más como consecuencia de esa hora, la semana de guardia cobro un extra de "atención telefónica", si hay salida me meto las horas que considere necesarias (y no me ponen pegas, porque saben que aparte del tiempo, hay un uso de coche particular). Si no paso por el aro, lo siguiente puede ser ir a la calle, obviamente, aquí no voy a estar, pero también existen otras opciones.

Resulta que hay una forma escrupulosamente legal de cubrir las guardias y la empresa lleva centros que funcionan así y donde yo de debería encajar: sitios que trabajan a tres turnos, con fines de semanas incluidos que se van rotando y donde las horas nocturnas se pagan algo mas caras, etc y donde los fines de semana comportan un extra y se devuelven horas (por ejemplo, libras luego jueves a domingo). Eso, en situación ideal, claro, que luego puede ser que la empresa necesite que cubras la baja de un compañero: será legal, cobrarás incluso más, pero para mí sería un puto infierno. Como ves, todo el mundo quiere lo que no quiere para sí: que si le pasa algo, haya alguien que se encargue las 24 horas de todos los días del año que venga a solucionarselo: que eso suponga un problema para esa persona, como que nos importa una mierda: el caso es que yo viva de puta madre y encima, le pueda echar la culpa al tipo, por dedicarse a eso y no denunciar la situación: que no sea "cómplice" [poraki]

Que sepas que lo que hace mi empresa lo hacen todas las empresas del sector, en mayor o menor medida. Aquí hay mas empresas y por ejemplo, una de ellas ni siquiera paga el fijo de guardia de "atención telefónica" que mi empresa sí. ¿Existe alguna clausula en el convenio que diga que atender el teléfono de la empresa debe ser remunerado?. No. Así que nosotros tenemos que ser agradecidos de que nos lo den una limosnilla para que no nos quejemos que en nuestro tiempo libre, tengamos que atender una urgencia del cliente que no se puede esperar al Lunes y que no te permite hacer viajes y cosas así por lo que pueda pasar. La última que tuve, me llamaron a la 1 de la mañana y tocó ir con algo fiebre y mucha tos, pero son gajes del oficio.

En mi empresa voy a hacer 7 años en breve. Como no les doy problemas y encima trabajo bien, ellos están contentos conmigo. Mi situación previa fueron 8 años en paro y con casi 54 años, seguramente que tengo todas las puertas abiertas para ir a empresas que actúan de forma similar cuando no peor. ¿Crees que debería denunciar que excedemos las horas al año?. Que sepas que por convenio ya viene recogido que vamos a trabajar horas de más que se nos deben devolver (y que por cierto, aquí he disfrutado de esos días y en otros destinos, no). Es curioso que esos convenios, ya marcan de por si cosas que son sospechosas de justificar que al final, la empresa disponga de mi mas horas de las que en teoría sean legales. Si me callo, "soy complice" , conservo el trabajo, cobro algo más (no me pagan más, puesto que trabajo mas horas por ello), soy un tío de puta madre, bien considerado, útil y productivo. Si hago valer mis derechos, pues nadie debería trabajar mas de 40 horas semanales y de hecho, esas 40 horas semanales ya exceden las horas del convenio y te las deben de devolver, la alternativa es, como mínimo, que te puteen más y acabes por irte... para que si después de haber jodido tu economía y correr el riesgo de provocarte un daño irreversible, si tienes suerte, irte a otra empresa igual... que trabaja para los mismos clientes, con las mismas condiciones o peores (porque cada vez, va todo a peor: se abaratan presupuestos, se exigen mas cosas, los contratos son mas cortos y temporales).

¿Soy cómplice por no denunciar que la empresa me plantea condiciones que las propias administraciones públicas plantean, a sabiendas de que no se van a desarrollar de manera estrictamente legal
y que el trabajador es el que paga el pato y que de forma deliberada y miope pasa de inspeccionar y controlar o soy una víctima de un sistema viciado por el cual, o pasas por el aro o pagas las consecuencias de forma muy cara a la mínima que pongas en listón de exigencia un poco alto?

Porque encima estamos en un país donde hay mucha gente que considera que si tu solo quieres trabajar tus horas y rechazas hacer horas extras, chapuzas, ñapas, etc, es que eres un "vago". ¿Por qué será que existe esa mentalidad?
Estwald escribió:¿Soy cómplice por no denunciar que la empresa me plantea condiciones que las propias administraciones públicas plantean, a sabiendas de que no se van a desarrollar de manera estrictamente legal
y que el trabajador es el que paga el pato y que de forma deliberada y miope pasa de inspeccionar y controlar o soy una víctima de un sistema viciado por el cual, o pasas por el aro o pagas las consecuencias de forma muy cara a la mínima que pongas en listón de exigencia un poco alto?

Eres complicé. Tu empresa (y otras empresas) pueden hacer lo que hacen porque tu y los trabajadores de esas empresas compartís las misma mentalidad: mejor estarme calladito. De esta manera es normal que este el sistema viciado ¿Que hacemos, ponemos un policía en cada empresa para ver si se cumplen las leyes? No, deberían de ser los propios trabajadores los que denunciaran esos comportamientos.

Te pongo otro ejemplo personal: Trabaje en una empresa en la que en un momento determinado hubo que hacer guardias. Yo en mi contrato no tenía estipulado el que tuviera que hacer guardias:

- Oye, va a tocar hacer guardias por esto
- Yo no las tengo en mi contrato, no las voy a hacer.
- Pues hay que hacerlas
- Buscaté a otro y despideme de forma improcedente o pagame

¿Adivinas como termino la situacion? Redactaron un anexo a mi contrato detallando claramente como se pagaban las horas de disponibilidad y las horas de intervención, y bien pagadas además. Para ti la solución imagino que habría sido: "Si claro, ahora te las hago y ademas gratis, no vaya a ser que me despidas"
Aragornhr escribió:Eres complicé. Tu empresa (y otras empresas) pueden hacer lo que hacen porque tu y los trabajadores de esas empresas compartís las misma mentalidad: mejor estarme calladito.

Aragornhr escribió:Te pongo otro ejemplo personal: Trabaje en una empresa en la que en un momento determinado hubo que hacer guardias. Yo en mi contrato no tenía estipulado el que tuviera que hacer guardias:

Aragornhr escribió:¿Adivinas como termino la situacion? Redactaron un anexo a mi contrato detallando claramente como se pagaban las horas de disponibilidad y las horas de intervención, y bien pagadas además.

Es acojonante lo que cuentas: resulta que tu contrato no recoge que tengas que hacer guardias, te plantan un anexo por el cual SI tienes que hacerlas, lo firmas y el cómplice soy yo [poraki] . Mejor sigue tu recomendación porque a lo mejor va a resultar que por gente que le conviene cobrar esas horas, otros nos tenemos que callar porque si te niegas, sufres represalias.... ¿O es que me quieres decir, quizá, que como te viste obligado a echar horas o perder el trabajo, al final decidiste que era mejor pasar por ese aro y "ganar algo más"?. Porque ya solo faltaba que no te pagaran las horas, claro.

A mi mi empresa me paga religiosamente y razonablemente bien las horas... según convenio. No es eso lo que estamos comentando, si no que para empezar, desde las propias administraciones públicas que deberían controlar estas situaciones para que no trabajes horas de más, no solo no se hace, si no que se incentivan y exigen. Luego, otro cantar, es que el empresario, como saca su beneficio igual y no es el que sufre esas cosas, se procede asi, cuando no es legal (y se usa esa empresa privada para lavar los trapos sucios).

Saludos
Estwald escribió:Es acojonante lo que cuentas: resulta que tu contrato no recoge que tengas que hacer guardias, te plantan un anexo por el cual SI tienes que hacerlas, lo firmas y el cómplice soy yo [poraki] . Mejor sigue tu recomendación porque a lo mejor va a resultar que por gente que le conviene cobrar esas horas, otros nos tenemos que callar porque si te niegas, sufres represalias.... ¿O es que me quieres decir, quizá, que como te viste obligado a echar horas o perder el trabajo, al final decidiste que era mejor pasar por ese aro y "ganar algo más"?. Porque ya solo faltaba que no te pagaran las horas, claro

No, no me vi ni obligado a echar horas ni a perder el trabajo. Simplemente me interesaba las condiciones que me planteaban: 500€ más al mes por estar disponible (mientras estuviera a 30 minutos de un ordenador, como si me iba a la playa) y 50€ la hora o fracción si tenía que hacer algo. Si no me hubiera interesado, la solución era fácil: me despides, me pagas lo que me debes y te quedas con el culo al aire hasta que encuentres a otra persona ¯\_(ツ)_/¯
Sois vosotros los que planteais situaciones de "ay, no voy a decir nada por si me despiden"

Estwald escribió:A mi mi empresa me paga religiosamente y razonablemente bien las horas... según convenio. No es eso lo que estamos comentando, si no que para empezar, desde las propias administraciones públicas que deberían controlar estas situaciones para que no trabajes horas de más, no solo no se hace, si no que se incentivan y exigen

Vale, tenemos por una parte esto y por otra parte:

Estwald escribió:Como curiosidad la empresa implantó un sistema de fichaje a través del móvil de la empresa y una chapita. Un día llegué a fichar y no podía. Al final resultó ser que "alguien" me había borrado del sistema, supongo que "por error" y lleva más de año y medio sin arreglarse. Curiosidades de la vida, pero como soy un mal pensando, me da que pensar que la empresa no quiere que haya un sistema que esté reflejando las horas que paso en el trabajo

En año y medio has estado muy ocupado para denunciar esta situación imagino. Que la administración tendría que hacer más inspecciones es un hecho, nadie lo discute. Que a ti te parece bien esa situación, no la has denunciado a inspección de trabajo y eres complice, también. Iba a ser divertido ver llegar a inspección de trabajo, que le pidan tus fichajes y que tu empresa no les pueda dar ninguno durante año y medio.
Aragornhr escribió:No, no me vi ni obligado a echar horas ni a perder el trabajo. Simplemente me interesaba las condiciones que me planteaban: 500€ más al mes por estar disponible (mientras estuviera a 30 minutos de un ordenador, como si me iba a la playa) y 50€ la hora o fracción si tenía que hacer algo. Si no me hubiera interesado, la solución era fácil: me despides, me pagas lo que me debes y te quedas con el culo al aire hasta que encuentres a otra persona ¯\_(ツ)_/¯
Sois vosotros los que planteais situaciones de "ay, no voy a decir nada por si me despiden"

Vamos, que tu eres cómplice de que las empresas actúen así, porque te interesaba echar mas horas a ese precio y me acusas a mi de ser cómplice, de una situación que me encuentro que no es legal y que aunque no quiero, me tengo que dejar llevar porque tengo mucho que perder. Ni lo tuyo, ni lo mío es legal, ¿Lo entiendes ya?. Que importa un pepino a como paguen las horas o si lo aceptas tan ricamente. Punto. Pero sientas el precedente para que otros no se puedan negar.

La situación de "me despides, me pagas o te quedas con el culo al aire" te la podrás permitir tu, pero otros no podemos y los que "quedamos con el culo al aire" somos nosotros... por culpa de gente que sabe perfectamente que no es legal, pero como piensan que les beneficia, tragan y obligan a otros a tragar con su actitud. Pero encima, me acusas a mi de ser "cómplice" de no denunciar algo que tu aceptas tan ricamente cuando podrías negarte, porque según tu, ni está en tu contrato (en el mío si, pero da igual: el fallo está en la no devolución de horas), ni lo necesitabas y te puedes permitir el lujo de que te despidan (cosa que yo no).

Pues vale, para ti la perra gorda si con eso necesitas justificarte, pero no estamos ni en el mismo caso, ni en la misma situación. Esto no es solo un fallo por parte de las empresas si no que como digo, de administraciones que deberían controlar eso y no solo lo permiten si no que lo promueven (que es lo que estoy señalando).
Estwald escribió:
Aragornhr escribió:No, no me vi ni obligado a echar horas ni a perder el trabajo. Simplemente me interesaba las condiciones que me planteaban: 500€ más al mes por estar disponible (mientras estuviera a 30 minutos de un ordenador, como si me iba a la playa) y 50€ la hora o fracción si tenía que hacer algo. Si no me hubiera interesado, la solución era fácil: me despides, me pagas lo que me debes y te quedas con el culo al aire hasta que encuentres a otra persona ¯\_(ツ)_/¯

Vamos, que tu eres cómplice de que las empresas actúen así, porque te interesaba echar mas horas a ese precio y me acusas a mi de ser cómplice, de una situación que me encuentro que no es legal y que aunque no quiero, me tengo que dejar llevar porque tengo mucho que perder. Ni lo tuyo, ni lo mío es legal, ¿Lo entiendes ya?. Que importa un pepino a como paguen las horas o si lo aceptas tan ricamente. Punto. Pero sientas el precedente para que otros no se puedan negar.

La situación de "me despides, me pagas o te quedas con el culo al aire" te la podrás permitir tu, pero otros no podemos y los que "quedamos con el culo al aire" somos nosotros... por culpa de gente que sabe perfectamente que no es legal, pero como piensan que les beneficia, tragan y obligan a otros a tragar con su actitud. Pero encima, me acusas a mi de ser "cómplice" de no denunciar algo que tu aceptas tan ricamente cuando podrías negarte, porque según tu, ni está en tu contrato (en el mío si, pero da igual: el fallo está en la no devolución de horas), ni lo necesitabas y te puedes permitir el lujo de que te despidan (cosa que yo no).

Pues vale, para ti la perra gorda si con eso necesitas justificarte, pero no estamos ni en el mismo caso, ni en la misma situación. Esto no es solo un fallo por parte de las empresas si no que como digo, de administraciones que deberían controlar eso y no solo lo permiten si no que lo promueven (que es lo que estoy señalando).

Lo mío es perfectamente legal: Yo no tenía la obligación de hacer guardias y negocie con la empresa el hecho de empezar a hacerlas, no hay nada de ilegal en algo así. No me pasaba de horas de trabajo, porque las guardias no presenciales, no cuentan como tiempo de trabajo efectivo, salvo que el tiempo de respuesta sea extremadamente bajo, que no era el caso.

De todos modos, te quedas con tonterías. Lo principal de la historia, es que la empresa no puede despedirme por el hecho de no hacer algo que NO esta en mi contrato. Bueno puede, pero tendrá que pagarme pasta por ser un despido improcedente y si lo reclamo me tendrá incluso que readmitir. Lo que me planteas es un "uy, voy a hacerlo por si acaso aunque no este en mi contrato, no vaya a ser que me despida si no lo hago" Y yo vuelvo a preguntar ¿Cual es la solución? ¿Ponemos un policía en todas las empresas que revisen lo que se esta haciendo?

Tu en cambio, eres consciente de situaciones totalmente ilegales en tu empresa como es el hecho de no fichar tus horas, que no te da la gana de denunciar bien a tu superior, o bien directamente a inspección de trabajo que además es anonima la denuncia:

https://www.mites.gob.es/itss/web/atenc ... _itss.html

Pues para ti la perra gorda, si te vale así, cojonudo. Pero eres complice de que se sigan haciendo estas cosas.

Sobre tu último punto de que la administración lo promueve:

Resulta que hay una forma escrupulosamente legal de cubrir las guardias y la empresa lleva centros que funcionan así y donde yo de debería encajar: sitios que trabajan a tres turnos, con fines de semanas incluidos que se van rotando y donde las horas nocturnas se pagan algo mas caras, etc y donde los fines de semana comportan un extra y se devuelven horas

Diria que no es la administración siendo que hay un metodo perfectamente legal. Tu sabras porque la empresa ha optado por hacer eso en tu centro de trabajo teniendo en cuenta que hay una manera de hacer bien las cosas
Aragornhr escribió:Muy comoda esa actitud.

cual, la de que si denuncias al que puede hacer que te despidan, lo mas probable es que te despidan?

mas que comoda, es que no queda otra.

lo que si que es comodo, es echarle la culpa al trabajador, de las tropelias del empresaurio o jefecito de turno.
Aragornhr escribió:
Lo mío es perfectamente legal: Yo no tenía la obligación de hacer guardias y negocie con la empresa el hecho de empezar a hacerlas, no hay nada de ilegal en algo así. No me pasaba de horas de trabajo, porque las guardias no presenciales, no cuentan como tiempo de trabajo efectivo, salvo que el tiempo de respuesta sea extremadamente bajo, que no era el caso.

Primero, antes de todo, aclarar que en mi convenio es legal hacer guardia y horas extraordinarias... el problema no es ese, si no el cumplimiento de lo que acarrea por exceder las horas, etc y no devolverlas y por supuesto, no darle elección al trabajador, ni comunicarle a la autoridad competente (como es su obligación) cada mes eso ecesos. Y eso ocurre porque para empezar, el que hace la ley, hace la trampa y permite esas zonas difusas que permiten que tantos unos y otros hagan trampas... Y entre ellas, el sistema de fichaje, que ya te he comentado que en mi caso, me lo ha quitado directamente... y no te preocupes, que si la inspeccionaran por ello, vas a ver que yo entro y salgo cuando toca :p

Aragornhr escribió:De todos modos, te quedas con tonterías. Lo principal de la historia, es que la empresa no puede despedirme por el hecho de no hacer algo que NO esta en mi contrato.

La empresa puede despedirte cuando le rote: por no superar prueba, como el chaval que estaba antes que yo en mi puesto, tan solo porque primero, el encargado que lo contrató le prometió estar en otro centro que le pillaba al lado de casa y no donde estoy yo, que es mas lejos y se quejó, aunque acepto. Y luego, curiosamente, porque no le avisaron que había servicio de guardia y al chico le fastidiaba ir al pueblo pero bueeeno... y ante eso, como salía gratis decirle adiós, pues puerta... y eso que fue una muy mala elección largarle sin tener un recambio ya hecho.

Aragornhr escribió: Bueno puede, pero tendrá que pagarme pasta por ser un despido improcedente y si lo reclamo me tendrá incluso que readmitir.

¿Estando en periodo de prueba?. Va a ser que no. Pero si no es así, lo de readmitirte va a ser que no y menos, si te indemniza de esa manera (que dependiendo del tiempo que lleves, pueden ser cuatro duros realmente o un pico). Que conste que mi empresa de negarme, no tiene por qué despedirme, tiene otras formas de actuar por las cuales te comunica un traslado y si te niegas, ya sería un despido procedente (mas barato) y si no, ir de malaga a malagón. El problema es primero, ¿te admiten las empresas con ciertas edades? ¿y cuanto tardarás en encontrar trabajo? Y... ¿que diferencia va a tener con respecto al que ya tienes?. Yo en esta empresa cobro antigüedad, en la siguiente, hasta un lustro olvídate. Para la empresa la cosa es sencilla: ellos requieren un tío que haga el trabajo así e intentan compensarte a su manera, por las molestias, pero ¿por que uno tiene que tragar con esas condiciones o verse en la tesitura de verse despedido, si esas condiciones que se plantean rebasan la legalidad por la forma en que están llevadas en la práctica?. Ya te digo que en teoría hasta un límite todo puede ser legal.

Aragornhr escribió:Lo que me planteas es un "uy, voy a hacerlo por si acaso aunque no este en mi contrato, no vaya a ser que me despida si no lo hago" Y yo vuelvo a preguntar ¿Cual es la solución? ¿Ponemos un policía en todas las empresas que revisen lo que se esta haciendo?

La solución es no dejarle las riendas a las empresas ni hacer los convenios de forma ambigua para que las empresas puedan disponer de tu tiempo y coaccionarte. La policía ni siquiera se preocupa de perseguir ciertos delitos porque saben que les lleva un papeleo de la hostia para que el delincuente esté en la calle antes de terminar el borrador de la denuncia y luego no le pase nada y vuelva a las andadas. Aquí hace falta que los convenios sean más rígidos y mas control para que las empresas no campen a sus anchas y abusen. Y lo más importante: darle mucha mayor protección a quien denuncie situaciones abusivas y entonces si, ya verás cuantas denuncias afloran. Peero... no interesa

Aragornhr escribió:Tu en cambio, eres consciente de situaciones totalmente ilegales en tu empresa como es el hecho de no fichar tus horas, que no te da la gana de denunciar bien a tu superior, o bien directamente a inspección de trabajo que además es anonima la denuncia:

Espera, espera: quieres que denuncie a mi superior que no ficho, cuando lo sabe perfectamente (¿quien te crees que me dijo que me habían borrado?) y ya te digo yo que la decisión de que no fiche, no viene de ese superior, si no de otro que está bastante por encima de él... el motivo, ya te digo yo que no es un fallo por error, si no algo deliberado. O que denuncie a inspección de trabajo que no ficho, cuando por un lado, la empresa puede presentar mi hoja de fichajes al día (que te conste que aunque fichara extras, la empresa tiene capacidad de eliminar esos registros sin que yo me entere) y sabría perfectamente que esa denuncia la presento yo. Lo de "denuncia anónima" aquí, es un puto chiste, socio. Por cierto, ¿Tu crees en serio, que la empresa me paga horas extraordinarias reflejando ese concepto en la nómina?. Mejor, te lo pregunto a ti: ¿lo hace tu empresa contigo?.

Aragornhr escribió:
Pues para ti la perra gorda, si te vale así, cojonudo. Pero eres complice de que se sigan haciendo estas cosas.

Lo sería si me pareciera bien que se hicieran las cosas así y no me sintiera amenazado con represalias o incluso la pérdida de trabajo simplemente, por pedir a la empresa que se atenga a la legalidad: cuando a ti la empresa te pidió algo que no debía, si te hubieras negado y te hubieran despedido y llegaras aquí diciendo "yo me negué" podría haberte respondido: ¿Y te parece bien tener que perder tu el trabajo por una exigencia de la empresa que no estaba en tu contrato y que encima, tiene visos de que se pasa la legalidad por el forro?

En el momento en que estás coaccionado, no puedes ser cómplice, ¿es cómplice la chica que es abusada sexualmente y no denuncia por miedo? ¿es cómplice la mujer que no se atreve a denunciar a su pareja que la maltrata por miedo a que la mate?. Si tu lo ves así, vale. En cambio, si a ti te piden darte por la puerta de atrás y tu aceptas voluntariamente por 500€ y lo disfrutas, no es la misma cosa.

Aragornhr escribió:Diria que no es la administración siendo que hay un metodo perfectamente legal. Tu sabras porque la empresa ha optado por hacer eso en tu centro de trabajo teniendo en cuenta que hay una manera de hacer bien las cosas

Todos los métodos son legales hasta cierto punto: No es ilegal hacer guardias. No es ilegal hacer un trabajo fuera de las horas normales e incluso es obvio que hay cosas que pueden requerir. Veo que sigues sin entenderlo, aunque he sido muy claro con respecto a que esa situación deriva en otra que ya no es legal(¿Y quien lo controla?). La razón, como siempre, económica: ¿Por que tu empresa prefiere pagarte por hacer cosas que hasta se escapaban de tu contrato y prefiere hacerlas de forma que no consta como horas de trabajo?. Por que le interesa a ella. ¿Que puede haber un punto que a ti te interese?. Pues vale, pero si las cosas son de esa manera, es por que a ella le interesa, no porque lo decidas tu

Y dicho esto, igual que cuando le interesa a la administración, se busca las vueltas para multarte (mira como te controlan al dedillo lo de Hacienda, lo de que estés de alta el primer día o coño, te ponen radares y controles para controla el tráfico), se puede buscar las vueltas para controlar estas situaciones y proteger al trabajador siempre ante los abusos de las empresas. Pero cuando son los primeros interesados en cubrir a las empresas para beneficiarse ellas y no ponemos radares, o los apagamos o los taramos para que haya cierta permisibilidad en saltarse los límites de velocidad, pues blanco y en botella...
Estwald escribió:Primero, antes de todo, aclarar que en mi convenio es legal hacer guardia y horas extraordinarias... el problema no es ese, si no el cumplimiento de lo que acarrea por exceder las horas, etc y no devolverlas y por supuesto, no darle elección al trabajador, ni comunicarle a la autoridad competente (como es su obligación) cada mes eso ecesos. Y eso ocurre porque para empezar, el que hace la ley, hace la trampa y permite esas zonas difusas que permiten que tantos unos y otros hagan trampas... Y entre ellas, el sistema de fichaje, que ya te he comentado que en mi caso, me lo ha quitado directamente... y no te preocupes, que si la inspeccionaran por ello, vas a ver que yo entro y salgo cuando toca

Hombre, a mi la verdad me preocupa poco. Al que debería preocuparte es a ti. Mañana te despide la empresa por cualquier motivo random y te comes un despido procedente por llevar 1 año y medio sin ir al trabajo. Y reclama y diles que es que claro "para tu usuario en concreto el sistema de fichajes no funciona desde hace un año y medio" Suena a excusa muy convincente frente a un juez, pero oye, tu verás. La gente de 54 sabéis mejor que yo como funcionan estas cosas XD

Estwald escribió:¿Estando en periodo de prueba?. Va a ser que no

Irrelevante para el caso que nos ocupa. En el periodo de prueba me puedo ir yo también sin darles explicaciones de ningún tipo.

Estwald escribió:Que conste que mi empresa de negarme, no tiene por qué despedirme, tiene otras formas de actuar por las cuales te comunica un traslado

Depende de donde este el nuevo centro de trabajo. Si no, es una modificación sustancial de las condiciones de tu contrato, cosa que tampoco se puede hacer unilateralmente.

Estwald escribió:Tu crees en serio, que la empresa me paga horas extraordinarias reflejando ese concepto en la nómina?. Mejor, te lo pregunto a ti: ¿lo hace tu empresa contigo?.

Obviamente. ¿Como sabemos si no ambas partes cuanto me tiene que pagar y en base a qué? xDD

Estwald escribió:que te conste que aunque fichara extras, la empresa tiene capacidad de eliminar esos registros sin que yo me entere

Eso es mas ilegal incluso. Cualquier modificación que se haga a esos registros, tiene que quedar constancia de cuando y quien las ha hecho xDD

Estwald escribió:Veo que sigues sin entenderlo

No, el que no lo entiendes eres tu, pero bueno, ya te lo explicaran cuando llegue esto:

Mañana te despide la empresa por cualquier motivo random y te comes un despido procedente por llevar 1 año y medio sin ir al trabajo
Aragornhr escribió:Hombre, a mi la verdad me preocupa poco. Al que debería preocuparte es a ti. Mañana te despide la empresa por cualquier motivo random y te comes un despido procedente por llevar 1 año y medio sin ir al trabajo. Y reclama y diles que es que claro "para tu usuario en concreto el sistema de fichajes no funciona desde hace un año y medio" Suena a excusa muy convincente frente a un juez, pero oye, tu verás. La gente de 54 sabéis mejor que yo como funcionan estas cosas XD

A ver si es verdad lo que dices y lo intenta: entonces verás que no es lo mismo contenerse porque ser un grano en el culo puede suponer perder el trabajo o un destino peor, que verse liberado para actuar y darle un zasca a la empresa.

Dicen que más sabe el diablo por viejo, que por diablo, por cierto. Y te olvidas que el motivo de fichar así es que donde estoy, el cliente le paga a la empresa por hora trabajada mía y ese sistema lo exigen ellos (con lo cual, incluso le hace trampa al cliente si se tercia). También te olvidas que no hay una única empresa y testigos hay a tutiplen, incluido seguridad. Eso sin contar con evidencia documental que tengo, obviamente y que, curiosamente, los complementos en nómina casan con cierto número al dividir XD. Pero por tener, tengo nóminas donde directamente, ponían las horas trabajadas... las empresas son muy torpes porque básicamente, se creen impunes. Y lo son porque efectivamente, por razones diversas necesitamos conservar el trabajo y por ello, hasta un punto podemos tragar sapos... hasta que ya no caben más y sacamos la munición XD. El problema no es denunciar, ni poder probar lo que se denuncia, si no que tienes mas que perder que por ganar, aunque te den la razón en todo. En un sistema podrido donde hasta te puedes encontrar con jueces que pasan de hacer su trabajo, no se yo que garantía tienes cuando no tienes ninguna protección.

Aragornhr escribió:
Estwald escribió:¿Estando en periodo de prueba?. Va a ser que no

Irrelevante para el caso que nos ocupa. En el periodo de prueba me puedo ir yo también sin darles explicaciones de ningún tipo. Como si mañana no aparezco por el centro de trabajo.

No es nada irrelevante: el que entra a trabajar con una empresa es porque necesita el trabajo. Que lo larguen o se tenga que ir porque le pidan cosas que no son ni siquiera legales por como lo maneja la empresa, pues está claro que la balanza está inclinada en favor de unos y no de otros. Si te vas tu porque la empresa se comporta como una mafia o no te vas porque a pesar de esas cosas, necesitas el trabajo, no es mas que el producto de tu indefensión.

Aragornhr escribió:
Estwald escribió:Mejor, te lo pregunto a ti: ¿lo hace tu empresa contigo?.

Obviamente

A nosotros también nos lo hacía hasta que se dieron cuenta del error que supone y lo han intentado camuflar XD

Aragornhr escribió:
Estwald escribió:que te conste que aunque fichara extras, la empresa tiene capacidad de eliminar esos registros sin que yo me entere

Eso es mas ilegal incluso. Cualquier modificación que se haga a esos registros, tiene que quedar constancia de cuando y quien las ha hecho xDD

¿Tu crees que mis compañeros tienen forma de poder demostrar que entran a una hora, solo porque acercan el móvil a una chapa?. De hecho, ¿tu crees que a la empresa le importa mucho lo legal o ilegal que pueda ser, en un país donde nadie se molesta en comprobar estas cosas?

Estwald escribió:Veo que sigues sin entenderlo

Aragornhr escribió:No, el que no lo entiendes eres tu, pero bueno, ya te lo explicaran cuando llegue esto:

Mañana te despide la empresa por cualquier motivo random y te comes un despido procedente por llevar 1 año y medio sin ir al trabajo

Ya te lo he explicado arriba. Te aseguro que si mi empresa hiciera eso, lo podría hacer igual con los compañeros que pasan el móvil. Como tengas que fiarte tu de un sistema que pone la empresa y del que tu no guardas ningún registro donde no interviene un tercero y que ellos te están demostrando que lo manipulan, tu si que te podrías comer ese despido procedente. Yo ni cuando funcionaba el fichaje me fiaba de eso y tenía otras pruebas mucho mejores ;) .

A ver si así se te queda mas claro: el sistema que utiliza la empresa es para hacer el paripé ante un cliente que "le exige" tener un sistema de fichaje, sin entrar en más detalle. Punto. Es tan fiable que si llegas tarde, quitas datos pones la hora a mano y fichas se lo come. De hecho, por tema de cobertura es normal que no puedas enviar y hay que hacerlo a mano mas tarde, que puede ser dos días después. Ese sistema es una puta mierda. De hecho, que sepas que lo que a ellos le llega, es una ID no un nombre. N siquiera hay un papel que evidencie que la empresa me ha dado ese móvil a mi, pues era el móvil que le dieron al que echaron y ha pasado por otras manos. Tampoco está a mi nombre el móvil exclusivamente y con el podría fichar por cualquiera de los que están o estuvieron...

De hecho, el problema del fichaje es... que la empresa podría cometer la torpeza de pasarle ELLA esos datos que la perjudican a un inspector y como es fácil de adivinar, hay cosas en torno a mi por la que la empresa prefiere no llevar ese control y asumir que cumplo con mi jornada normal (que saben perfectamente que cumplo). Mi puesto no corre ningún peligro, no te preocupes... salvo, precisamente, que yo sacara la artillería de la que dispongo: es de lo que hablamos, que cuando el trabajador no tiene protección adecuada para poder denunciar y esa denuncia amenaza su futuro, no lo hace... salvo que ya esté en ese caso y entonces ya no tiene nada que perder... Si esto fuera cosa de un garbanzo negro sería distinto, pero es que aquí hay un montón de garbanzos negros, vaya donde vayas y eso, si no te impiden llegar,

Saludos
Hace mas o menos unos 7 años se abrió una división en México de la compañía donde trabajaba, me ofrecieron irme a Ciudad de México con las mismas prestaciones y salario que tenia en USA o trabajar en México desde el pueblo de mis padres en linea, sin los bonos de renta ni transporte, pero con un pequeño bono de luz, tome esa opción y es la mejor decisión de mi vida, seré un vago segun el OP, pero con mucha salud mental y tiempo libre.
364 respuestas
14, 5, 6, 7, 8