› Foros › Off-Topic › Miscelánea
amchacon escribió:faco escribió:Si te roban, no eres el culpable (eres la victima), pero puedes ser responsable y pillar pruebas para denunciar al ladrón.
O tomar las medidas para que no te roben otra vez (ej: poner cerradura anti-bumping).
A mi esque eso de quitarse responsabilidad como que no.
Reincidente escribió:amchacon escribió:faco escribió:Si te roban, no eres el culpable (eres la victima), pero puedes ser responsable y pillar pruebas para denunciar al ladrón.
O tomar las medidas para que no te roben otra vez (ej: poner cerradura anti-bumping).
A mi esque eso de quitarse responsabilidad como que no.
O contratar un guardia de seguridad, pero a veces no es posible tomar medidas y eso no es quitarse responsabilidad.
Aragornhr escribió:No he dicho que no tenga la culpa el empresario, simplemente que tu también eres cómplice si ves alguien saltandose (cualquier) ley y tú no haces nada.
Animo con esa compresión lectora
Estwald escribió:¿Soy cómplice por no denunciar que la empresa me plantea condiciones que las propias administraciones públicas plantean, a sabiendas de que no se van a desarrollar de manera estrictamente legal
y que el trabajador es el que paga el pato y que de forma deliberada y miope pasa de inspeccionar y controlar o soy una víctima de un sistema viciado por el cual, o pasas por el aro o pagas las consecuencias de forma muy cara a la mínima que pongas en listón de exigencia un poco alto?
Aragornhr escribió:Eres complicé. Tu empresa (y otras empresas) pueden hacer lo que hacen porque tu y los trabajadores de esas empresas compartís las misma mentalidad: mejor estarme calladito.
Aragornhr escribió:Te pongo otro ejemplo personal: Trabaje en una empresa en la que en un momento determinado hubo que hacer guardias. Yo en mi contrato no tenía estipulado el que tuviera que hacer guardias:
Aragornhr escribió:¿Adivinas como termino la situacion? Redactaron un anexo a mi contrato detallando claramente como se pagaban las horas de disponibilidad y las horas de intervención, y bien pagadas además.
Estwald escribió:Es acojonante lo que cuentas: resulta que tu contrato no recoge que tengas que hacer guardias, te plantan un anexo por el cual SI tienes que hacerlas, lo firmas y el cómplice soy yo . Mejor sigue tu recomendación porque a lo mejor va a resultar que por gente que le conviene cobrar esas horas, otros nos tenemos que callar porque si te niegas, sufres represalias.... ¿O es que me quieres decir, quizá, que como te viste obligado a echar horas o perder el trabajo, al final decidiste que era mejor pasar por ese aro y "ganar algo más"?. Porque ya solo faltaba que no te pagaran las horas, claro
Estwald escribió:A mi mi empresa me paga religiosamente y razonablemente bien las horas... según convenio. No es eso lo que estamos comentando, si no que para empezar, desde las propias administraciones públicas que deberían controlar estas situaciones para que no trabajes horas de más, no solo no se hace, si no que se incentivan y exigen
Estwald escribió:Como curiosidad la empresa implantó un sistema de fichaje a través del móvil de la empresa y una chapita. Un día llegué a fichar y no podía. Al final resultó ser que "alguien" me había borrado del sistema, supongo que "por error" y lleva más de año y medio sin arreglarse. Curiosidades de la vida, pero como soy un mal pensando, me da que pensar que la empresa no quiere que haya un sistema que esté reflejando las horas que paso en el trabajo
Aragornhr escribió:No, no me vi ni obligado a echar horas ni a perder el trabajo. Simplemente me interesaba las condiciones que me planteaban: 500€ más al mes por estar disponible (mientras estuviera a 30 minutos de un ordenador, como si me iba a la playa) y 50€ la hora o fracción si tenía que hacer algo. Si no me hubiera interesado, la solución era fácil: me despides, me pagas lo que me debes y te quedas con el culo al aire hasta que encuentres a otra persona ¯\_(ツ)_/¯
Sois vosotros los que planteais situaciones de "ay, no voy a decir nada por si me despiden"
Estwald escribió:Aragornhr escribió:No, no me vi ni obligado a echar horas ni a perder el trabajo. Simplemente me interesaba las condiciones que me planteaban: 500€ más al mes por estar disponible (mientras estuviera a 30 minutos de un ordenador, como si me iba a la playa) y 50€ la hora o fracción si tenía que hacer algo. Si no me hubiera interesado, la solución era fácil: me despides, me pagas lo que me debes y te quedas con el culo al aire hasta que encuentres a otra persona ¯\_(ツ)_/¯
Sois vosotros los que planteais situaciones de "ay, no voy a decir nada por si me despiden"
Vamos, que tu eres cómplice de que las empresas actúen así, porque te interesaba echar mas horas a ese precio y me acusas a mi de ser cómplice, de una situación que me encuentro que no es legal y que aunque no quiero, me tengo que dejar llevar porque tengo mucho que perder. Ni lo tuyo, ni lo mío es legal, ¿Lo entiendes ya?. Que importa un pepino a como paguen las horas o si lo aceptas tan ricamente. Punto. Pero sientas el precedente para que otros no se puedan negar.
La situación de "me despides, me pagas o te quedas con el culo al aire" te la podrás permitir tu, pero otros no podemos y los que "quedamos con el culo al aire" somos nosotros... por culpa de gente que sabe perfectamente que no es legal, pero como piensan que les beneficia, tragan y obligan a otros a tragar con su actitud. Pero encima, me acusas a mi de ser "cómplice" de no denunciar algo que tu aceptas tan ricamente cuando podrías negarte, porque según tu, ni está en tu contrato (en el mío si, pero da igual: el fallo está en la no devolución de horas), ni lo necesitabas y te puedes permitir el lujo de que te despidan (cosa que yo no).
Pues vale, para ti la perra gorda si con eso necesitas justificarte, pero no estamos ni en el mismo caso, ni en la misma situación. Esto no es solo un fallo por parte de las empresas si no que como digo, de administraciones que deberían controlar eso y no solo lo permiten si no que lo promueven (que es lo que estoy señalando).
Resulta que hay una forma escrupulosamente legal de cubrir las guardias y la empresa lleva centros que funcionan así y donde yo de debería encajar: sitios que trabajan a tres turnos, con fines de semanas incluidos que se van rotando y donde las horas nocturnas se pagan algo mas caras, etc y donde los fines de semana comportan un extra y se devuelven horas
Aragornhr escribió:Muy comoda esa actitud.
Aragornhr escribió:
Lo mío es perfectamente legal: Yo no tenía la obligación de hacer guardias y negocie con la empresa el hecho de empezar a hacerlas, no hay nada de ilegal en algo así. No me pasaba de horas de trabajo, porque las guardias no presenciales, no cuentan como tiempo de trabajo efectivo, salvo que el tiempo de respuesta sea extremadamente bajo, que no era el caso.
Aragornhr escribió:De todos modos, te quedas con tonterías. Lo principal de la historia, es que la empresa no puede despedirme por el hecho de no hacer algo que NO esta en mi contrato.
Aragornhr escribió: Bueno puede, pero tendrá que pagarme pasta por ser un despido improcedente y si lo reclamo me tendrá incluso que readmitir.
Aragornhr escribió:Lo que me planteas es un "uy, voy a hacerlo por si acaso aunque no este en mi contrato, no vaya a ser que me despida si no lo hago" Y yo vuelvo a preguntar ¿Cual es la solución? ¿Ponemos un policía en todas las empresas que revisen lo que se esta haciendo?
Aragornhr escribió:Tu en cambio, eres consciente de situaciones totalmente ilegales en tu empresa como es el hecho de no fichar tus horas, que no te da la gana de denunciar bien a tu superior, o bien directamente a inspección de trabajo que además es anonima la denuncia:
Aragornhr escribió:
Pues para ti la perra gorda, si te vale así, cojonudo. Pero eres complice de que se sigan haciendo estas cosas.
Aragornhr escribió:Diria que no es la administración siendo que hay un metodo perfectamente legal. Tu sabras porque la empresa ha optado por hacer eso en tu centro de trabajo teniendo en cuenta que hay una manera de hacer bien las cosas
Estwald escribió:Primero, antes de todo, aclarar que en mi convenio es legal hacer guardia y horas extraordinarias... el problema no es ese, si no el cumplimiento de lo que acarrea por exceder las horas, etc y no devolverlas y por supuesto, no darle elección al trabajador, ni comunicarle a la autoridad competente (como es su obligación) cada mes eso ecesos. Y eso ocurre porque para empezar, el que hace la ley, hace la trampa y permite esas zonas difusas que permiten que tantos unos y otros hagan trampas... Y entre ellas, el sistema de fichaje, que ya te he comentado que en mi caso, me lo ha quitado directamente... y no te preocupes, que si la inspeccionaran por ello, vas a ver que yo entro y salgo cuando toca
Estwald escribió:¿Estando en periodo de prueba?. Va a ser que no
Estwald escribió:Que conste que mi empresa de negarme, no tiene por qué despedirme, tiene otras formas de actuar por las cuales te comunica un traslado
Estwald escribió:Tu crees en serio, que la empresa me paga horas extraordinarias reflejando ese concepto en la nómina?. Mejor, te lo pregunto a ti: ¿lo hace tu empresa contigo?.
Estwald escribió:que te conste que aunque fichara extras, la empresa tiene capacidad de eliminar esos registros sin que yo me entere
Estwald escribió:Veo que sigues sin entenderlo
Mañana te despide la empresa por cualquier motivo random y te comes un despido procedente por llevar 1 año y medio sin ir al trabajo
Aragornhr escribió:Hombre, a mi la verdad me preocupa poco. Al que debería preocuparte es a ti. Mañana te despide la empresa por cualquier motivo random y te comes un despido procedente por llevar 1 año y medio sin ir al trabajo. Y reclama y diles que es que claro "para tu usuario en concreto el sistema de fichajes no funciona desde hace un año y medio" Suena a excusa muy convincente frente a un juez, pero oye, tu verás. La gente de 54 sabéis mejor que yo como funcionan estas cosas
Aragornhr escribió:Estwald escribió:¿Estando en periodo de prueba?. Va a ser que no
Irrelevante para el caso que nos ocupa. En el periodo de prueba me puedo ir yo también sin darles explicaciones de ningún tipo. Como si mañana no aparezco por el centro de trabajo.
Aragornhr escribió:Estwald escribió:Mejor, te lo pregunto a ti: ¿lo hace tu empresa contigo?.
Obviamente
Aragornhr escribió:Estwald escribió:que te conste que aunque fichara extras, la empresa tiene capacidad de eliminar esos registros sin que yo me entere
Eso es mas ilegal incluso. Cualquier modificación que se haga a esos registros, tiene que quedar constancia de cuando y quien las ha hecho xDD
Estwald escribió:Veo que sigues sin entenderlo
Aragornhr escribió:No, el que no lo entiendes eres tu, pero bueno, ya te lo explicaran cuando llegue esto:Mañana te despide la empresa por cualquier motivo random y te comes un despido procedente por llevar 1 año y medio sin ir al trabajo