Flanders escribió:@GXY si crees que sólo son casos anecdóticos y que hay una minoría que ha dejado su puesto de trabajo por no querer trabajar presencialmente, solamente haz la siguiente búsqueda en Google y verás la sorpresa:
"renuncias masivas trabajo por solo teletrabajar" o por "la gran renuncia".
Y luego date una vuelta por LinkedIN y mira las empresas que están destacando en sus ofertas que el puesto está destinado al teletrabajo y no se requiere presencialidad, aprovechándose de que una gran cantidad de profesionales con experiencia de ciertos sectores que sólo buscan este tipo de modalidad de trabajo.
Y por supuesto esto está ocurriendo en todos los países y no sólo en EEUU. Que en España se haya notado algo menos por no tener empresas tan punteras donde poder moverte si no se cuenta con experiencia, o por tener un alto porcentaje de paro es algo que cuenta, pero igualmente se han producido casos.
no todos los trabajadores son informaticos y demas perfiles donde el teletrabajo encaja mejor. sigue habiendo muchos perfiles donde el teletrabajo no encaja en absoluto.
ya con lo de linkedin estas des-considerando muchisimos perfiles laborales.
evidentemente lo que dices pasa, pero en el conjunto total no es un bote tan grande.
---
de hecho lo que comentais, de como esta cambiando la atencion al publico con este sistema, lo "sufrí" hace poco con una gestion que tuve que hacer con cierta empresa de servicios financieros. no lo pusieron nada facil. atencion personal cara al publico imposible porque literalmente han eliminado toda posibilidad de atencion presencial "solo telefono, web y app". al final lo pude resolver de manera bastante satisfactoria por correo, pero eso fue despues de una docena (literal) de llamadas y de dar muchas vueltas "por la web y app" que no solucionaron nada, porque esas vias estan muy bien para la operativa normal que contemplan, pero para las situaciones que se salen de la normalidad sencillamente no sirven. y por la via telefonica directamente te colocan delante un deflector automatizado para evitar que en el 90% de las situaciones llegues a hablar con una persona.
y peor aun son ciertos casos que me he visto recientemente, como cierta famosa empresa de telecomunicaciones que cuando te ponen a la espera por una circunstancia tecnica
te ponen una grabacion que imita a una persona atendiendo por telefono y tecleando instrucciones en un ordenador. el colmo de la desfachatez. (obviamente por ahi no se resuelve nada).
no tengo nada en contra del teletrabajo, de hecho hoy dia disfruto de teletrabajo parcial, pero es una realidad que en ciertos sectores se esta usando como palanca para dar muy poca, o directamente no proporcionar, debida atencion al cliente.
y el colmo en mi opinion es cuando te aconsejan que mejor que tratar con la atencion al cliente remota, que acudas a las redes sociales. las que sean.
las redes sociales no son un canal de atencion al cliente. a mi ya me resulta raro utilizar foro, chat o mensajeria instantanea para la atencion al cliente, pero si funciona bien, lo puedo tolerar... pero el muro de facebook o un hilo de twitter? estamos locos o hemos perdido completamente la perspectiva?
en fin. lo que he dicho muchas veces "teletrabajo si, pero no para todo, y sin llegar a descuidar completamente la atencion presencial". y sobre todo en dos sectores: institucional y comercial.