En otro hilo he hecho un ¿pequeño? resumen de la historia de Amiga buscando por varios sitios perdidos de internet. Pienso que este es un lugar más apropiado para que esté. Si veis algo que no cuadra, podemos mejorarlo entre todos:No tengo ni idea del ordenador Sharp pero sí sé algo sobre Amiga... y no falló en el hardware ni en el software. Al principio fue una puta locura (1981-1986), inversores sin tener ni idea de informática dándoles todo el dinero que tenían a unos ingenieros locos que simplemente querían cambiar el mundo
(a partir de la entrada de Commodore 1987 la cosa se puso "seria") y se empezó a trabajar en vez de que con la ilusión y locura inicial con locura administrativa (el CEO no tenía ni puta idea de informática tampoco, sólo le importaba el dinero y vivir de puta madre) y empezaron a cagarla cosa mala en TODO).
Salió software muy bueno de empresas punteras (Electronics Arts por ejemplo la apoyó fuertemente desde su salida).
Principalmente la cagaron en temas de marketing.
Se podría hacer una serie que ríete tú de Juego de Tronos:
1981
-Un grupo de dentistas sin tener de puta idea de dónde se estaban metiendo
invierten millones de $ en montar una empresa de videojuegos (el dinero estaba ahí) llamada "Hi-Toro"
-Jay Miner trabaja en Atari; pide fondos para crear un ordenador de 16 bits y le dicen que no, pide el finiquito y se va a hablar con los de "Hi-Toro" que lo contratan
-Los inversores querían hacer una consola para competir contra Atari, los ingenieros dicen que OK: fingen que estaban haciendo una consola mientras crean un ordenador
-Para que los dentistas no se pongan nerviosos de forma paralela a la creación del ordenador se empiezan a crear videojuegos para la Atari 2600, unos joysticks y una alfombrilla (rollo wii fit pero 25 años antes) para tener algunos ingresos mientras llega "la máquina"
1983
-Llega
la crisis de los videojuegos (sobre todo por culpa de la falta de control de calidad en los juegos de Atari 2600) y los inversores se acojonan (nadie va a querer una consola en ese momento) y van a hablar con los ingenieros para ver si pudieran transformar lo que tenían en un ordenador: los ingenieros dicen que OK (es lo que ellos ya estaban haciendo
)
-Conversaciones telefónicas "en código" y reuniones secretas para evitar el espionaje industrial
-Ingenieros montando una máquina increíble a contrarreloj y "en secreto" ( en vez de simplemente tener un procesador central que hace todo, piensan el ordenador del futuro: procesador central + chip de sonido + chip de gráficos...)
-La empresa es renombrada "Amiga" (para estar alfabéticamente por delante de Apple y Atari) y está al borde la quiebra (7 millones de dólares gastados y prácticamente sin ingresos)
1984
-El prototipo de la máquina viaja a la feria CES de enero en avión ocupando su propio asiento (en el billete pone que se llama Joe Pillow)
-En la feria consiguen financiación "in extremis" para pasar del prototipo para su versión definitiva en silicio.
-En la feria del CES de junio los posibles inversores no se creían una placa "tan pequeña" pudiera hacer aquellas maravillas que se mostraban en pantalla y aquellos sonidos (pensaban que el verdadero ordenador estaba debajo de la mesa tapado por el mantel o en otra habitación y que los estaban engañando)
-Nueva situación insostenible de la la empresa, buscan nuevos inversores pero nadie quiere "tirar su dinero"
-Jack Tramiel (presidente de Commodore) compra Atari en secreto (por cuatro duros) y deja tirado a Commodore por desavenencias. Para vengarse de Commodore les presta a Amiga 500.000$ ¡a devolver en un mes o se queda Amiga! A una semana de que pase el mes pactado ofrece 98 centavos por acción (la empresa tenía un potencial de millones y quería comprarla a precio de derribo). A tres días del plazo aparece Commodore (que tenía el 60% de mercado mundial de ordenadores personales) y compra la compañía a 4,25$ por acción.
1985
-Commodore sigue metiendo pasta y obliga a dar un cambio de mentalidad a la máquina: ahora todo el tema se llevará con "más profesionalidad".
-Se presenta el Amiga 1000 (con Andy Warhol) y poco despúes sale al mercado.
-El C64 empieza a bajar las ventas y sacan el C128 (confundiendo a los posibles compradores de Amiga)
-El A1000 (OCS)sólo se vende en tiendas de informática para transmitir la sensación de ordenador serio (en vez de en grandes superfícies en las que llegar a las masas) lo cual se demostró que era un error (al C64 le había ido muy bien venderse en jugueterías, etc).
1986
-Se perfila el Amiga 500 (más económico, dirigido a las masas)
-Se descarta el diseño del Amiga 2000 de Jay Miner y se opta por la versión de los ingenieros alemanes (porque en teoría era más barato y rápido de producir...). El equipo de ingenieros original va siendo desplazado paulatinamente.
-A pesar de mala publicidad y errores de marketing el Amiga es comprado por profesionales de la imagen y el sonido.
-Commodore empieza a crear PC-compatibles en vez de apoyar al 100% al Amiga
1987
-Sale el Amiga 500(OCS) a 699$ y el Amiga 2000 (2395$ cuando se había prometido que costaría 1495$)
-Electronics Arts (que apoyó a Amiga desde su salida) no entiende "cómo Commodore no es capaz de vender un ordenador de 700$ que hace más que otros ordenadores de 1800$"
1988
-El Amiga 500 (a pesar de ventas inferiores a las esperadas) consigue asentarse como ordenador para el hogar y consigue superar al Atari ST.
-El Amiga 2000 por su parte consigue penetrar entre los profesionales de multimedia (especialmente es utilizado en TV y producción de vídeo)
(intro de "Misterios sin resolver", realizada con Amiga)
(intro de "Las historias de Clarissa", realizada con Amiga)
1989
-Los beneficios de Commodore empiezan a bajar pero su CEO (Irving Gould) se dobla el sueldo pasando a ganar 1,25 millones de $ al año.
1990
-Apple es el comprador principal de chips de Motorola, Commodore tiene que ir detrás a pillar las sobras y a peores precios
-A pesar de ser muy criticado, el Amiga 3000 fue bien valorado por los usuarios.
-Se dice que Amiga llega a vender 1 millón de ordenadores ese año
-Commodore aumenta sus beneficios hasta los 1,5 millones de $ pero su CEO (Irving Gould) se vuelve a subir el sueldo hasta los 1,75 millones de $.
1991
-Amiga llega de nuevo al millón de ventas gracias a las bajadas de precio de Amiga 500
-Commodore saca el CDTV (formato que venía a substituir al VHS) basado en Amiga pero es un fracaso.
-Sale a la venta el A500+ (ECS) pero es incompatible con algunos juegos míticos de A500 y la gente los devolvía porque "querían un A500 original"
1992
-Sale el A600 (ECS) que se suponía que iba a ser un A500 más barato y compacto, consiguieron que fuera más compacto pero más caro y similar en potencia pero incompatible con la mayoría del software de éste
-Sale el A1200 (AGA) que venía a sustituir al A500. Respecto al A500 era 4x más potente y traía de serie 2MB de RAM (en vez de los 0,5MB del A500). Fracasa por ser más caro que los PC, al contrario de los A500/1000 y de su incompatibilidad con la mayoría de juegos de A500.
1993
-Sale el AmigaCD32 (AGA). Primera consola de 32 bits de occidente (FM Towns salió antes en Japón). Báicamente era un A1200 sin teclado ni disquetera pero con lector CD. Fue un fracaso.