› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Manolok escribió:Pues si @capboy es muy bestia llamar consola al Commodore Amiga
Pienso como @GXY que el community manager (o su sustituto veraniego) será un chaval que no habría nacido cuando el Amiga.
Si es que considerando desde 1995 se vendieron pocos eso supone que pocas personas menores de 35 años los conocen , salvo por lo que hayan leído
kusfo79 escribió:Y pocos de 35 a 40 lo conocen tampoco!
Hodor escribió:En este mismo foro se ha calificado de consola a varios ordenadores clásicos como el Spectrum o el Commodore 64. Así que tampoco me extraña lo más mínimo.
Manolok escribió:[...]
Parecido con el Atari ST/TT.
Manolok escribió:Ya. Pero bueno tampoco vamos a escandalizarnos a estas alturas. También es verdad que yo el Spectrum lo usaba casi exclusivamente para jugar. Peor desde luego no es una consola.
Hodor escribió:Ojo, el Atari TT030 fue un ordenador marcadamente orientado al mercado profesional y con una difusión bastante reducida. En este caso concreto veo muy lógico que apenas se conozca.
GXY escribió:la ventana temporal del amiga en españa (y en el resto de occidente) fue entre 1987 y 1992, que no (...).
lo "malo" de esto no es solo que la ventana no sea muy grande y acabara hace mas de 25 años, sino que ademas se solapó, en los comienzos, con los microordenadores de 8 bits (spectrum, amstrad, C64 y MSX) que en españa estuvieron en primer plano hasta 1990-91 y tambien con las consolas: NES y Sega MS que empezaron tarde en españa, despues, Megadrive, y al final, SNES.
al amiga en españa lo mataron el PC 386 con VGA + SoundBlaster, que se popularizó a partir de 1991-92, y las consolas de 16 bit. megadrive y sobre todo, SNES. ese año 92 fue el epitafio del amiga en españa.
(...)
Manolok escribió:Es curioso ver también lo que tardaron en popularizarse, al menos en el mercado no-profesional español, ciertas tecnologías. En las tiendas estuvieron algo antes, pero me refiero a fechas en las que las vi en casas de amigos y conocidos.
Por ejemplo en 1981 ya había disqueteras (incluso antes eh!) para por ej IBM PC y Apple II pero yo no vi ninguna disquetera en la casa de algún amigo hasta 1985 ó 1986 en un Amstrad CPC 6128 (despues en un Spectrum +3 en 1987).
Aunque el primer IBM PC es de 1981 el primer PC lo vi en 1987 (Amstrad PC1512).
En 1983 el IBM PC XT tenía disco duro, pero no vi ninguno hasta 1988 en un IBM PS/2 30-021 yen Amstrad PC1640.
En 1984 el IBM PC AT tenía CPU 286 pero el primer PC con esa CPU lo vi en 1989 (PS/2 30-286)
En 1997 había algún 386 con VGA, al menos el IBM PS/2 80 pero hasta 1990 no me suena de que ningún conocido tuviera de eso.
Edito: y los Apple Mac con 68K, claro
GXY escribió:
en españa practicamente no hubo mercado domestico de ordenadores de 16bit hasta que desembarcaron los amstrad PC, el amiga 500/2000 y el atari ST en 1987.
el PC antes de eso solo lo veias en gente forrá de empresas o algunos que trabajaran en desarrollo. muchos estudiantes (de la carrera de informatica, no digamos ya de ninguna otra) no se lo podian permitir. en mi casa hubo apple II a principios de los 80s porque mi hermano mayor estudiaba informatica (...).
aqui en españa el tandy por ejemplo ni se vio, mientras que en USA fue un exito de ventas que puso al PC en la competencia de ordenadores domesticos (alli reinaban el Apple II y el C64). lo dicho. hasta que no desembarcaron los amstrad (XT) y despues de eso siguieron algunas marcas mas (schneider, olivetti, inves) en una casa no veias un clonico ni en pintura, y para verte un PC de IBM fuera de una oficina era poco menos que un milagro.
uff siy aparte de eso estaba el tema del precio. (...)
Cosquillas escribió:@magrosomohoso Te olvidas de que el Amiga es más que una consola, yo tuve la megadrive y el amiga y si solo pudiese tener una pues sería el Amiga, aunque que las consolas de 16 bit tengan mejores juegos en algunos generos, el amiga tiene un catálogo bastante más completo y en el además puedes hacer los trabajos del colegio.
Cosquillas escribió:En aventuras gráficas en su época el amiga no tenía mucho que envidiarle al pc, sobretodo cuando juegos como monkey island salieron incluso antes en amiga que en vga.
Si para que el catálogo de las consolas sea más completo tienes que meter al pc también entonces es que no es más completo. En consola hay géneros que directamente no existen.
magrosomohoso escribió:[...]
no lo he olvidado, estaba opinando desde el punto de vista actual, con cualquier pc baratillo que puedas encontrar ya puedes hacer mil cosas mas que con cualquier amiga, es normal ya que los pc´s han ido evolucionando y el amiga murió en 1992-93 (y fué agonizando durante varios años mas) por eso digo que para apreciar el sistema...
magrosomohoso escribió:tenias que haberlo tenido en la epoca o haber estado al tanto de la actualidad via revistas o haberlo conocido porque lo tenia algun amigo...la realidad es que en la memoria colectiva del 90% de la gente en españa el amiga ni siquiera existió, cosa que no se puede decir lo mismo de microordenadores como el spectrum o el amstrad que fueron mas conocidos, o de consolas como la NES, master system o sobretodo la game boy
magrosomohoso escribió:sobre lo del catálogo mas completo del amiga, puede ser que en cantidad si, pero en calidad lo dudo muchísimo, un catálogo sin juegos japoneses es como un jardin sin flores , además las compañías occidentales buenas de verdad estaban en pc sacando lo que sabían hacer de verdad, estrategia, simuladores de todo tipo, aventuras gráficas, rol occidental... el amiga en cuestión de juegos no tenía razón de ser desde el 91 ya que no había nada en lo que destacara, por una parte el pc era mejor en unos géneros y por la otra las consolas también lo eran en otros
TorpedoJavi escribió:Para mi el Amiga, el Atari, el Apple Macintosh, el Sharp X68000, fueron los mejores el ordenadores porque el procesador de Motorola 680X0 que llevaban superaba, para mi, con creces, a los Intel que aparecieron en la misma fecha. Es más, las mejores consolas también llevaron un Motorola (Neo Geo, Megadrive, CDTV, Atari Jaguar ...)
Desde luego el Amiga fue el máximo exponente, muy reñido con el Macintosh, pero le faltó abrirse como el IBM PC.
Si hubiera sido un estándar abierto como el IBM PC, en el que un mismo programa que compraras funcionara en los tres (Amiga, Atari y Macintosh), aunque aprovechando luego las mejoras de cada uno, seguro que habrían desbancado al PC, con sus procesadores Intel.
Pero bueno, la historia fue la que fue, y el monopolio de Intel sigue, aunque ARM le pise los talones poco a poco.
Erpirao escribió:cosa chula pa a500
(...)
¡Hola a todos!
Os comunico que, por varias cuestiones, he decidido cerrar por un tiempo todo el tinglado.
Los problemas de alojamiento web, unidos a mi tiempo libre del que ahora no dispongo como antes, junto a recortes en mis presupuestos, han hecho que tome esta decisión.
En noviembre dejará de estar disponible El Amiga me Encanta, VagoBlog, la web de Avalon Software, el foro de mensajes y otros contenidos que tenia alojados. Es posible que algunos ya estén desactivados o borrados. Poco a poco irá desapareciendo de línea todo lo demás.
Aun tenéis la posibilidad de visitarlo vía archive.org (Wayback Machine) en su cache eterna.
Cuando se me haya estabilizado mi situación, tengo intención de volver a poner todo.
Este canal de Telegram seguirá comunicando cosas relacionadas con dicho proyecto.
Perdonad las molestias que esto os pueda causar.
Por favor, difundid a todo el mundo esta noticia para que la sepa mas gente que no está apuntada a la lista oficial de avisos.
Y como decían en alguna parte…
“¡de mi no os libraréis tan fácilmente!”
Manolok escribió:Erpirao escribió:cosa chula pa a500
(...)
Gracias
Buena pinta
Otra cosa: desaparece la web "Él Amiga me Encanta" (no se si la conocíais)
http://encanta.avalonsoftware.org/index.php¡Hola a todos!
Os comunico que, por varias cuestiones, he decidido cerrar por un tiempo todo el tinglado.
Los problemas de alojamiento web, unidos a mi tiempo libre del que ahora no dispongo como antes, junto a recortes en mis presupuestos, han hecho que tome esta decisión.
En noviembre dejará de estar disponible El Amiga me Encanta, VagoBlog, la web de Avalon Software, el foro de mensajes y otros contenidos que tenia alojados. Es posible que algunos ya estén desactivados o borrados. Poco a poco irá desapareciendo de línea todo lo demás.
Aun tenéis la posibilidad de visitarlo vía archive.org (Wayback Machine) en su cache eterna.
Cuando se me haya estabilizado mi situación, tengo intención de volver a poner todo.
Este canal de Telegram seguirá comunicando cosas relacionadas con dicho proyecto.
Perdonad las molestias que esto os pueda causar.
Por favor, difundid a todo el mundo esta noticia para que la sepa mas gente que no está apuntada a la lista oficial de avisos.
Y como decían en alguna parte…
“¡de mi no os libraréis tan fácilmente!”
urko74 escribió:Mas sprites en pantalla que en una super nintendo!!!
Me quedo anodadado.Impresinado de verdad!
Hookun escribió:Ahora que veo este hilo ...
Yo nunca tuve amiga pero siempre he oído maravillas de ellos . Sobre todo por parte de un colega de toda vida que siempre me dice que es y ha sido de lo mejorcito de esa época . Que se hechaba unos vicios buenisimos a excelentes conversiones de arcades y juegos propios . Bueno tengo alguna pregunta a ver si alguien me puede dar su opinión .
Ya que a dia de hoy no me veo capaz y menos aun meterme económicamente a conseguir uno , he visto que hay placas FPGAs que lo ejecutan muy bien . He visto una en particular no muy cara llamada Sidewinder FPGA que funciona con todos cores de unamiga y me llama . Merece la pena ? Es muy complejo su manejo ? Es que yo sobre estos sistemas no tengo ni idea . Gracias y un saludo .
Hookun escribió:@ziu
Vamos que recomendado . Así que se traga también la PCE ?! Y que tal va ? Admite también PCECD y o Supergrafx ?! O eso ya es mucho . Un saludo y muchas gracias por contestar .
Manolok escribió:Por si alguno tiene MorphOS es su PowerPC ("Amiga PowerPC", Pegasus II, Mac): nueva versión 3.12
https://morphos-team.net/news
https://morphos-team.net/releasenotes/3.12
Bidule escribió:Manolok escribió:Por si alguno tiene MorphOS es su PowerPC ("Amiga PowerPC", Pegasus II, Mac): nueva versión 3.12
https://morphos-team.net/news
https://morphos-team.net/releasenotes/3.12
Instalada y rulando en Mini G4, aunque no creo que pase por caja al menos por ahora (79€...).
Por cierto, siendo que este hilo es el más activo respecto a Amiga en EOL, ¿alguien tiene pensado hacerse con una Standalone V4?
Estoy tentado en reservarla (si no es demasiado tarde ya para la 1ª remesa...)
Bidule escribió:No ziu, no hay fechas todavía que yo sepa pero muchos indican que la fecha será dentro de la campaña navideña es decir entre noviembre y diciembre.
Precio oficial, no se sabe exactamente aunque en algunas tiendas en línea se anuncian precios para reservar entre 549 y 599€. En la Amiga34 se dijo que se empezarían a entregar en prioridad a los que asistiesen a la feria pero no he leído al respecto.
¿Tienes pensado agenciarte una V4 ziu? El precio no es barato aunque claro estamos hablando de un standalone. El caso es que me gustaría esperarme pero como es bien sabido que lo que fabrica Apollo se lo llevan de las manos...
Y es que claro, es un desembolso un poco a ciegas, no crees? Cómo lo veís los del foro? Por cierto, si alguien cree convienente crear un hilo específico para el tema Standalone V4, por mí bien. Yo es que esas cosas ya no sé cómo c*ño se hacen
Manolok escribió:La V4 standalone 549 euros es pasta
http://apollo-core.com/knowledge.php?b= ... 1&z=UdvgIQ
Claro que con la V2/V2+ a 370 € no es que sorprenda el precio.
Edito:
Como ya comenté hace un tiempo, es que para un equipo solo para emular que por unos 200 tienes un Intec NUC básico y por mucho menos RPi 4
GXY escribió:Manolok escribió:La V4 standalone 549 euros es pasta
http://apollo-core.com/knowledge.php?b= ... 1&z=UdvgIQ
Claro que con la V2/V2+ a 370 € no es que sorprenda el precio.
Edito:
Como ya comenté hace un tiempo, es que para un equipo solo para emular que por unos 200 tienes un Intec NUC básico y por mucho menos RPi 4
es mucha pasta. vale que son componentes caros y etc. a mi me parece demasiado dinero para lo que se puede hacer despues con ella.
aun asi, creo que compararlo con equipos PC o raspberry actuales es injusto.
lo bueno de ser standalone es que no necesitas un amiga "del que colgarlo" lo cual viendo los precios que se manejan actualmente para los amiga, no es moco de pavo.
pd. el NUC basico que te compras por 200 pavos, o una raspberry, pueden emular un amiga equivalente en prestaciones o potencia a la vampire v4¿? (pregunta legitima, no estoy al tanto de qué tal bien va emular amiga acelerados)
[...]