› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Hodor escribió:¿De qué Amiga estamos hablando exactamente? ¿De un 500 o de un 4000 con un 040/060 y tarjeta RTG? Porque la cosa cambia como de la noche al día.
GoldmanFace escribió:@Manolok En UK y Alemania fueron bastante populares.
El 4000 también lo fue en usa en el campo de edición de vídeo y efectos especiales de renders 3d + imagen real gracias a la videotoaster.
Los 4000 fueron más caros de segunda mano desde el mismo momento que comodore quebró porque aún así era de lo mejor que había a precios asequibles para calidad profesional en edición de vídeo y renders en 3d. Como eran lentos de CPU usaban varios en paralelo.
GoldmanFace escribió:emerald golvellius escribió:@Erpirao No hombre si no se trata de ser radical ni taliban,a mi el MSX me encanta desde que vi el Nemesis2 en los 80 cuando tenia mi Spectrum,el MSX tiene el catalogo de juegos que mas me gusta.
pues es interesante esto del ROM/Cartucho,a mi siempre me parecio el formato magico el cartucho,un Amiga 500 con Cartuchos
El problema de los cartuchos es su poca memoria.
Una de las cosas que tenían los juegos de amiga y no los de consola eran esas intros , gráficos en 4096 colores a veces, animaciones, samples de muy alta calidad.
Eso en un cartucho no se hacía porque era tirar memoria que se necesitaba para el juego en sí. En amiga hay juegos que la intro solo ya es un disquete (sobre 8 megabits).
Juegos de aventuras tampoco serían posibles con la misma calidad a no ser que usase cartuchos de Neo GEO y de los gordos no de los de 50 megabits.
Otra ventaja sobre las 16 bit es que el amiga tenía más memoria RAM. Por eso suena mejor que una SNES aunque en teoría la snes tiene mejor hardware de audio no puede usar samples de la misma calidad que el amiga.
Lo ideal el disco duro. Una pena que la mayoría de los juegos se hacían para ser jugados desde disquete aunque se pudiesen instalar.
emerald golvellius escribió:[...]
por que que yo recuerde juegos como Ultima VI por ejemplo no tenian instalacion en Amiga,y aunque sonaban mejor que en PC jugarlos era un dolor,en PC puede que no sonaran tan bien,pero se instalaban y era otro mundo.
Hodor escribió:emerald golvellius escribió:[...]
por que que yo recuerde juegos como Ultima VI por ejemplo no tenian instalacion en Amiga,y aunque sonaban mejor que en PC jugarlos era un dolor,en PC puede que no sonaran tan bien,pero se instalaban y era otro mundo.
Una pequeña corrección: Ultima VI sí que permitía su instalación en disco duro http://hol.abime.net/1795
Quizás te refieras a otro Ultima diferente
Un saludo.
GoldmanFace escribió:Otra ventaja sobre las 16 bit es que el amiga tenía más memoria RAM. Por eso suena mejor que una SNES aunque en teoría la snes tiene mejor hardware de audio no puede usar samples de la misma calidad que el amiga.
Señor Ventura escribió:GoldmanFace escribió:Otra ventaja sobre las 16 bit es que el amiga tenía más memoria RAM. Por eso suena mejor que una SNES aunque en teoría la snes tiene mejor hardware de audio no puede usar samples de la misma calidad que el amiga.
La snes no necesita guardar samples enteros, dino que puede hacer streaming de fragmentos muy pequeños, y así caber todo lo que quieras que quepa.
Con samples de 32khz y 16 bits, además de postprocesado por hardware, y 8 canales simultáneos creo que el amiga se queda muy por debajo en cantidad, pero también en calidad.
Otra cosa es que con cartuchos tan pequeños no puedas guardar samples a mas calidad EN LA ROM.
ziu escribió:Increíble,
clon de doom moviéndose genial en amiga 500.
http://www.indieretronews.com/2020/02/d ... a.html?m=1
Kenway2017 escribió:Es una lástima que el Commodore Amiga fuese en su día tan poco aprovechado, mirad de lo que ha sido capaz un sólo tío de conseguir con un Atari STE, un port de Ghost N' Ghouls bastante decente, sería una pasada que de ahí hicieran un port a Amiga, más que para el 500 si acaso para el 1200 que seguro que podría hacerse algo parecido.
sgonzalez escribió:Kenway2017 escribió:Es una lástima que el Commodore Amiga fuese en su día tan poco aprovechado, mirad de lo que ha sido capaz un sólo tío de conseguir con un Atari STE, un port de Ghost N' Ghouls bastante decente, sería una pasada que de ahí hicieran un port a Amiga, más que para el 500 si acaso para el 1200 que seguro que podría hacerse algo parecido.
OJO, no es una conversión al uso. Ya leí a este chico hace tiempo, es el código original de CPS corriendo en un Atari STE. Es bastante meritorio, pero no es a lo que estamos acostumbrados. Lo que ha hecho son una serie de herramientas que cogen el código CPS/Capcom y lo adaptan a la arquitectura del STE y aprovecha el blitter de éste para mover los gráficos. Tuvo que sacrificar el segundo plano de scroll, sonido y alguna otra cosa. Para hacerlo funcionar necesita una máquina más potente que un CPS original o incluso más que un Amiga 1200 usando además "mucha" memoria RAM.
Es una adaptación digamos... "bit perfect", sin serlo del todo, otra cosa muy distinta es que se hubiera hecho un port digno programado desde 0.
Kenway2017 escribió:sgonzalez escribió:Kenway2017 escribió:Es una lástima que el Commodore Amiga fuese en su día tan poco aprovechado, mirad de lo que ha sido capaz un sólo tío de conseguir con un Atari STE, un port de Ghost N' Ghouls bastante decente, sería una pasada que de ahí hicieran un port a Amiga, más que para el 500 si acaso para el 1200 que seguro que podría hacerse algo parecido.
OJO, no es una conversión al uso. Ya leí a este chico hace tiempo, es el código original de CPS corriendo en un Atari STE. Es bastante meritorio, pero no es a lo que estamos acostumbrados. Lo que ha hecho son una serie de herramientas que cogen el código CPS/Capcom y lo adaptan a la arquitectura del STE y aprovecha el blitter de éste para mover los gráficos. Tuvo que sacrificar el segundo plano de scroll, sonido y alguna otra cosa. Para hacerlo funcionar necesita una máquina más potente que un CPS original o incluso más que un Amiga 1200 usando además "mucha" memoria RAM.
Es una adaptación digamos... "bit perfect", sin serlo del todo, otra cosa muy distinta es que se hubiera hecho un port digno programado desde 0.
Entiendo, y partiendo de la base de que el Amiga comparte también parte de hardware, igual sería factible algo similar?. Lo digo desde mi desconocimiento de programación, pero supongo que algo podría hacerse, no evidentemente una conversión pixel perfect, pero si algo más decente que lo que salió en su momento.
ziu escribió:Increíble,
clon de doom moviéndose genial en amiga 500.
http://www.indieretronews.com/2020/02/d ... a.html?m=1
magrosomohoso escribió:desde luego no les costaría mucho mejorar la vergonzosa versión que hizo us gold para amiga
nunca está de mas recordar este gran video, en el que se juegan muchas versiones del ghouls & ghosts, y se comentan las carencias de ciertas versiones, donde en el caso de amiga no se puede disparar arriba sin saltar por la aberración jugable de saltar pulsando arriba.... o lo de que el juego te impida volver atrás aun sin salirte del scroll, por no hablar de los gráficos mas própios de una master system que de un sistema de 16 bits, todo un desproposito made in us gold
emerald golvellius escribió:@Kenway2017 Esta muy bien,muy buen trabajo con los graficos,pero esto me parece mas notable
https://www.youtube.com/watch?v=8RxJeEnZhck&t=283s
se puede ver como el juego funciona...osea es un Videojuego basado en Final Fight...lo cual partiendo de la base del de Amiga ya es algo brutal.
fijate en la musica,sobre todo la del Stage 2,es una lastima que a este tipo se le fastidio el disco Duro por lo que comenta...,el juego quedo inacabado.
ojala lo retomara,esto terminado me animaria a meterle un buen repaso.
para mi los graficos de la version Amiga de Final Fight nunca fueron el problema,ni tampoco el color,que no me apasiona pero bueno,el problema para mi es que no tenia sentido,era como un absurdo sin sentido,sin las mecanicas que le dan nombre al juego.
por lo que comenta el creador de esta version esto no funcionaria en un Amiga 500,al parecer la base para la que lo penso es un Amiga 600 con 2mb de Ram.
una lastima por que lo ideal seria ver algo asi en un Amiga 500,pero bueno...tiene su gracia,por que asi podemos seguir eternamente con el debate de si se podria o si no se podria...,
saludos.
emerald golvellius escribió:@Kenway2017 Claro es que en un A1200 no creo que ya quede duda de que podria ser un Final Fight parecido a lo que queremos...
a mi todo lo que sea conservar el "como se juega"las mecanicas que el juego ofrece...me entra,pero eso de UG UG UG UNGA UNGA para mi es como si no existiera juego,una mala beta que no deberia venderse.
Kenway2017 escribió:emerald golvellius escribió:@Kenway2017 Claro es que en un A1200 no creo que ya quede duda de que podria ser un Final Fight parecido a lo que queremos...
a mi todo lo que sea conservar el "como se juega"las mecanicas que el juego ofrece...me entra,pero eso de UG UG UG UNGA UNGA para mi es como si no existiera juego,una mala beta que no deberia venderse.
Pues si, ese es el tema, lo mismo pasó con los Street Fighter 2, aunque estos al menos tenían música y a partir del Super Street Fighter 2 mejoraron un poco la cosa, luego ves juegos como Body Blows, Shadow Fighter o Fighting Spirit y ves que el Amiga si era capaz de algo similar, cuando se trata de juegos propios y programando desde cero la cosa mejora mucho, pero en el tema de las conversiones siempre fue un sistema que salió mal parado.
Aquí otra curiosidad con el Hang On, aunque el port que sacaron en su momento dentro de lo que cabe si fue aceptable, y a nivel musical fue superior al de Megadrive por ejemplo.
cegador escribió:¡WHDLOAD en 1.3!:
http://amigax1000.blogspot.com/2020/02/whdload-games-working-under-workbench-13.html
A través de una ACA500. Muy interesante.
Kenway2017 escribió:No sé, yo crecí con la versión de Amiga y me gustaba más su música, tendría que volver a escuchar ambas para comparar, pero en el Lotus, por ejemplo, si que suena mejor la música de Amiga.
PD: Acabo de volver a escucharlas, me sigue gustando bastante más la de Amiga, el tema es que la de Amiga suena con peor calidad de audio y eso no le beneficia, pero a nivel instrumental me recuerda a los ficheros .mod de la época, los instrumentos suenan sampleados, mientras que la de Megadrive suena como a los midi del PC, me recuerda a como sonaban las tarjetas Adlib de la época, sonará más limpio pero eso no la hace mejor y además suena más plana y aburrida, la de Amiga te mete de lleno en el juego, es más frenética.
magrosomohoso escribió:Kenway2017 escribió:No sé, yo crecí con la versión de Amiga y me gustaba más su música, tendría que volver a escuchar ambas para comparar, pero en el Lotus, por ejemplo, si que suena mejor la música de Amiga.
PD: Acabo de volver a escucharlas, me sigue gustando bastante más la de Amiga, el tema es que la de Amiga suena con peor calidad de audio y eso no le beneficia, pero a nivel instrumental me recuerda a los ficheros .mod de la época, los instrumentos suenan sampleados, mientras que la de Megadrive suena como a los midi del PC, me recuerda a como sonaban las tarjetas Adlib de la época, sonará más limpio pero eso no la hace mejor y además suena más plana y aburrida, la de Amiga te mete de lleno en el juego, es más frenética.
mira como suena el arcade, el sonido de la versión megadrive es casi un calco
la versión de mega no suena para nada plana, al contrario, suena contundente y limpia, la versión amiga como han dicho por arriba suena a 8 bits, mucho mas cutre y apagada....
que por cierto este juego es de lo que una vez pruebas la versión arcade a 60fps no puedes volver a las versiones domesticas de la epoca... comparadas con el arcade parece que vayan a saltos, y mira que en su dia jugué miles de horas a la versión megadrive, pero la fluidez del arcade es tremenda... la única versión domestica que recomiendo es la de wii programada por M2, pura gloria 240p en la consola virtual con opciones de todo tipo implemantadas en el juego, al estilo de los sega ages que están haciendo ahora para switch
Manolok escribió:Trevor de Aeon ha actualizado su blog
http://blog.a-eon.biz/blog/?p=12271
the Early Adopter batch will be manufactured and it is currently estimated that delivery will commence in the fourth quarter of 2020
ziu escribió:@emerald golvellius
Si, el amiga está sorprendiendo técnicamente mucho.
Mira el Doom q eran haciendo:
http://www.indieretronews.com/2020/04/a ... d.html?m=1
Mención especial para el toki q están haciendo en spectrum y el de c64 q es buenísimo!
http://www.indieretronews.com/2020/04/t ... i.html?m=1