@Nuku nuku Pues justo ayer por la noche terminé de leer el mismo integral 6 de Spirou, y tengo que decir que lo he disfrutado muchísimo, pero mucha de la culpa la tiene el Marsupilami. Me encanta.
Las historias me han parecido igual de entretenidas que las anteriores. Siempre he oido que la obra maestra de Franquin es "El nido de los Marsupilamis", que están en el integral anterior. Igual puedes echarle un vistazo a ver que tal. También se habla muy bien de la historia "Z de Zorglub" aunque esa aún no se ha alcanzado en los integrales. Quedarían dos por salir, uno de ellos este año en teoría.
Dibbuks está recopilando todo Spirou por tramos de autores. Ahora mismo están enfrascados en la publicación de los 8 tomos integrales del Spirou de Franquin. Los primeros igual se pueden atragantar mas por el tipo de historias y el dibujo de un Franquin aún no asentado en su estilo, pero creo que son todos disfrutables.
Justo yo también estoy buscando nuevas series europeas. A parte de las que ya conoces de Johan y Pirluit, Natacha, Hombrecitos y Casacas, este año se van a empezar a editar otras tres nuevas, también por Dolmen:
Bobo: Un presidiario que intenta escapar constantemente de la carcel. No he leído nada así que no te puedo decir.
Papyrus: Aventuras en el antiguo Egipto. He leído alguna suelta y son entretenidas. La recreación arquitectónica de Egipto es casi enciclopédica, y hay unos cuantos cuadros de texto explicando la mitología y costumbres Egipcias. Hay quien se queja de la pesadez de esos textos, pero yo en lo que he leído no me ha parecido para tanto.
Tif y Tondu: Creo que son una especie de aventureros investigadores. Esta serie ha tenido un mismo dibujante y numerosos guionistas. Van a empezar a recopilar la etapa guionizada por Tillieux (Gil Pupila) que tiene un corte más policiaco, con crímenes, persecuciones... Tiene buena pinta.
Por otro lado, no recuerdo ahora la editorial, se están editando los integrales de Gastón Elgafe, de Franquin. Hace poco salió uno y le compré para probar, al haber disfrutado tanto del Spirou de Franquin, y no está mal. Son gags cortos sobre un "trabajador" torpe y vago de la propia editorial Dupuis, que va haciendo la vida imposible a la gente con sus inventos y trastadas. Son entretenidos para leer dos o tres gags a ratos sueltos. Hay una cierta continuidad y personajes recurrentes, con el típico humor de estas obras europeas. Además este último tomo ya tiene el dibujo inconfundible de Franquin, más caricaturesco que en Spirou.
En su día se editaron otros integrales de Gil Pupila, un detective privado. Creo que ahora está descatalogada. Yo he leído alguno en digital y están bien, aunque he leido que la colección en general tiene muchos altibajos.
También tienes los integrales de Iznogud. Yo sólo he comprado los guionizados por Goscinny porque me encanta el autor. Aún así como todas las historias acaban con Iznogud en situaciones "sin posible solución", Goscinny se invento historias cortas donde contaba como salía el protagonista de esa situación, los llamados "Retornos de Iznogud" y creo que aún no se han recopilado todos y no sé si llegarán a hacerlo.
Y luego el resto de clásicos, Asterix (para mi la obra maestra del comic europeo), Valerian (de donde George Lucas sacó muchas de las ideas para Star Wars), Lucky Luke...
Echale un vistazo a los tomos de "Solos". Es una colección abierta actualmente. Trata sobre unos niños que se despiertan un día y no hay nadie en el mundo. Es una mezcla de The Walking Dead y Perdidos pero con niños y unos momentos que te hacen preguntarte si de verdad esto es comic Europeo para niños...
¡Y se me olvidaba!. Aunque es de un estilo más adulto, THORGAL me parece una obra fantástica. Están editando los integrales ahora mismo, llevan 3. Imprescindible.