Duendeverde escribió:En 2022, Steam registró una media de 83.000 nuevos compradores cada día
Valve ha publicado la retrospectiva del año 2022 de Steam, un informe que en esta ocasión no ofrece tantos datos sobre los usuarios como en ediciones anteriores, sino que está más centrado en resumir las nuevas características que la tienda añadió durante este periodo. El 2022 fue un año especialmente importante para Valve gracias al lanzamiento de Steam Deck, un ordenador totalmente funcional que ha llevado la biblioteca de Steam a cualquier lugar.
Uno de los pocos datos que podemos rescatar de la retrospectiva es que en 2022 Steam registró una media de 83.000 nuevos compradores por cada día del año, una métrica que Valve considera muy importante debido a que algunos de los títulos más populares son free-to-play. La compañía sostiene que el factor principal que motivó a estos jugadores y nuevos compradores “es que la industria de los ordenadores continúa abierta y en forma”. Los juegos de PC no dependen de ningún producto o fabricante en concreto, así que un nuevo cliente puede entrar en este ecosistema y disfrutar desde el primer momento de un gran catálogo.
“Es decir: el crecimiento de 2022 fue impulsado por una combinación excepcional de gigantes de la industria ya establecidos y otros recién llegados. Títulos como Call of Duty, Lost Ark y Elden Ring fueron los juegos más populares cuando se lanzaron en 2022 [...]”, dice Valve. “Pero no se trata solo de franquicias gigantes AAA; éxitos indie de nuevos estudios tuvieron un año espectacular en Steam”. En el seguimiento mensual que hace Valve de los mejores lanzamientos, 85 títulos procedían de estudios que publicaban por primera vez en Steam.
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La llegada de “tantísimos nuevos usuarios” a Steam supone un mantenimiento constante de su red global. En 2022, la entrega de contenido aumentó un 36 % respecto a 2021, con un total de 44,7 exabytes proporcionados a los jugadores. Este consumo no tiene un cargo asociado. Por otro lado, Valve recuerda que en 2022 Steam registró 30 millones de jugadores simultáneos, una cifra que en enero de 2023 creció hasta llegar a los 39 millones. En 2020 el récord de jugadores simultáneos fue de 20 millones.
Valve también ha puesto en valor sus eventos de rebajas al revelar que durante las rebajas de otoño del año pasado 1,4 millones de cuentas realizaron su primera compra en Steam. “Eso supone unos 134 nuevos usuarios por minuto, durante 7 días seguidos”, dice la compañía. “Ese flujo de nuevos jugadores también vio un incremento del 27 % respecto a las rebajas de otoño anteriores”.
noticias/juegos/steam-retrospectiva-2022Denuvo hace muchísima falta viendo lo visto. En Steam más compradores que antes, pero el problema es la piratería.
El tema de denuvo no creo que sea ése. No es que no se venda nada y pongan eso como último recurso. Es que igual en un juego tienen una previsión de ventas por decir algo de 7 millones de unidades y creen que poniendo denuvo van a conseguir 10 millones. Un ejemplo errado, porque Elden Ring sin denuvo es de los más jugados de steam y Calisto Protocol un fracaso absoluto. Es decir, que para dichas compañías, creen que con denuvo van a vender más y por lo tanto tener más ganancias. Pero como ya se ha dicho, el que nunca compró, rara vez lo hará. Otros lo harán cuando el juego esté rebajado, se vayan a la versión de consolas o se dignen de quitar denuvo tiempo más tarde. Es decir, que lo comprarán a bajo precio también y ya no entra dentro de los beneficios iniciales.