KojiroSasaki escribió:
El doblaje de Monster en Español en concreto no tiene perdon de dios, es que parece otra serie si la comparas con las voces llenas de carisma que tienen en japones.
PD: Dicen que actualmente el mejor doblaje en un videojuego se lo lleva HS. Mañana lo comprobare.
El problema de Monster no está en el doblaje (ni siquiera lo he visto en versión doblada), es la interpretación, la puesta en escena de los dialogos y los intentos enlatados de ir "transmitiendo personalidad a los personajes"... eso no se arregla con unas voces.
Ejemplo: La manía de gesticular como si mecanografiase del detective. Los primeros planos con la cara de asombro repetidos hasta la saciedad, las veces que tira de la lagrima temblorosa de la chica (disculpad que no recuerde los nombres). Todas esas cosas son ejemplos de escenas que si vieramos en una película de acción real... no serían bien recibidas...
Contraejemplo: Miyazaki, el castillo ambulante, película que trata sobre la corrupción del cuerpo de un espíritu aún joven... autobiográfica al 100%, en mi opinión. La forma de dar verosimilitud a los sentimientos no se hace únicamente con la protagonista principal... Es TODO lo que lo transmite (y sobretodo, mucho esfuerzo en la parte de dirección artística). Si confiase esa tarea a una "interpretación", en mi opinión caería en el ridículo.
Coincido con lo que dices Enuff, pero creo que las réplicas de Chester y de Kojiro buscaban un debate distinto... y por supuesto coincido en lo del MGS.
Edito:
Chester escribió:Bueno, pero es que tú no hablabas de guión ni puesta en escena si no de la capacidad de transmitir emociones de seres artificiales.
Está ligado... cuando a un ser artificial, le dejas por si mismo, intentar transmitir unos sentimientos, mejor empezar a temblar... te lo sintetizo con otro ejemplo, esta vez, del mundo de los videojuegos:
The Darkness: escena en la casa de la novia... cuando se ayuda del guión, concepto de fondo y puesta en escena, el personaje de ella funciona relativamente: la tarta y felicitarte por tu cumpleaños y el hecho de soplar las velas... pero cuando te se pone a hacerte arrumacos mientras que estás viendo "matar a un ruiseñor" (momento en el que todos los defectos sintéticos del personaje se muestran de manera cruda, ya que no se apoya en ninguna puesta en escena para enfrentarte a unos sentimientos... sino que solo intenta interpretar una escena de cariñitos... MAL)
Guión, puesta en escena y personaje, en ausencia de los matices reales que es capaz de dar un ser humano mediante la interpretación, están intimamente relacionados a la hora de expresar un sentimiento.
Otro ejemplo, de personaje sintético intentando interpretar, claramente ridículo:
http://es.youtube.com/watch?v=tkYRfZn78J8
Ahora comparalo con esto:
http://es.youtube.com/watch?v=i3OK0KgXjmk
No se necesita nada de contexto, mensaje de fondo o puesta en escena para que esa interpretación transmita... Ahora intenta buscar algo similar en animación, una actuación PURA que realmente transmita... difícil.