Es un juego sencillo de manejar, con combates a elecciones del jugador (los enemigos se ven pulular por el escenario), con recolección de unimos q luchan por ti y evolucionan (concepto similar a Pokemon), pero puede ser el humano quien luche.
Los humanos son tres, cada uno con sus virtudes, y puedes cambiar entre ellos a discreción, usando los unimos asignados, o tus propias habilidades.
Hay enemigos especiales en pantalla (cacerías) q son algo más complicados y tienen recompensas especiales. Estos enemigos se visualizan en el mapa como puntos azules.
Los enemigos te buscarán, pero puedes huir de ellos corriendo, o con el comando evasión el combate, aunq yo prefiero no hacerlo. Hay magias y habilidades q se aprenden tras subir de nivel con los combates. Los unimos suben de nivel con sólo formar parte de tu equipo de 3, aunq no los uses (9 unimos en total, 3 por personaje).
Las misiones secundarias son sencillas, y muy variadas, desde recolectar ciertas plantas, encontrar palomas, matar algún monstruo... pero muy entretenidas.
No ha avanzado mucho en la trama, pero las secuencias animadas te ponen en situación y son maravillosas. El ritmo narrativo me parece bueno.
El mapa del mundo estaba abierto por completo, y me ha dicho q lo esta desde el principio, pero hay zonas q sólo son accesibles tras obtener transportes o ciertas habilidades (puedes crear un puente para cruzar un río, usando un hechizo para ello, por ejemplo).
Y no quieres q te hable del apartado gráfico, pero es q es imposible hacerse una idea de lo q significa este juego si no cuentas con q es una obra de Ghibli