A ver, por partes:
- el efecto analgésico de los electroestimuladores (...que no todos lo son o no tienen porqué serlo...) es escaso, tanto en el tiempo (su efecto dura unos 30 a 120 minutos "reales" y a nivel metabólico a quien considera que llega hasta las 24 horas*) como en el espacio (muy local).
- te vale cualquier aparato, posiblemente. Incluso aquellos aparatos no diseñados con finalidad analgésica pueden producir efecto analgésico.
- mira bien los electrodos y sus compatibles. La queja más frecuente de los pacientes que se los compran es que no encuentran electrodos económicos. Lo habitual en electros baratos es que usen electrodos de botón, que son una mierda porque con el tiempo no abotonan nada
Cada electrodo, bien conservado, se puede usar casi indefinidamente.
- si el problema de las contracturas es recurrente la solución no pasa por el aparatito (aunque si puede dar un alivio transitorio), sino por ver porqué se producen, que no siempre es fácil. ¿Tu señora es sedentaria? ¿Pasa mucho tiempo sentada? Al contrario, ¿trabaja en un almacén/moviendo cargas? En los dos primeros supuestos, la solución (duradera) posiblemente pasa por hacer ejercicio, aunque sea light (rollo Zumba, Pilates, Yoga... que suele encantar a las mujeres). En el segundo, más complicado, podría pasar por ejercicios de fortalecimiento o una readaptación del puesto de trabajo. También habría que considerar si está estresada, y no me refiero a que las contracturas sean una manifestación somática de dicho estrés (podría ser), sino a que lleve una vida -físicamente- ajetreada. Ahí el "tratamiento", aparte de lo del ejercicio light, sería echarle una mano... a veces la solución más lógica es la menos "fácil" de hacer.
- sobre marcas, Compex es la "top", pero también es la más cara, y sinceramente, no te hace falta gastarte tanta pasta porque no le vas a sacar partido. Busca cualquiera que no use electrodos de botón, sin más, y que tenga dos canales mínimo.
- sobre sus usos, solo sirven para dos cosas: analgesia y "para ponerse fuerte". Lo primero no tiene mucho misterio, lo segundo NUNCA hay que hacerlo sin personal cualificado al lado (fisioterapeuta en el enfermo, CAFD en el entrenamiento del sano), porque no funciona como lo muestran en la publicidad para eso. No sirven BAJO NINGÚN CONCEPTO para adelgazar. Repito, si váis a un sitio en el que os ponen corrientes para adelgazar salid echando hostias de ahí porque os están tomando el pelo.
En resumen: pastillas, corrientes, masajes... pueden ser una ayuda. A veces es suficiente para una resolución total, a veces es un empujón en la dirección correcta. Para una resolución definitiva de problemas musculares ¡oh sorpresa! normalmente hay que hacer ejercicio.
Por curiosidad, ¿cuánto tiempo lleva así? ¿A qué profesionales ha recurrido y qué soluciones le han dado?
*Si digo lo que pienso de la utilidad clínica de esos aparatos voy al infierno.
@J_Ark RICE 48 horas y pasado ese tiempo carga sin miedo (andar, me refiero, nada de deporte). Si ves que en dos semanas sigues con dolor residual es normal, puede durar hasta 3 meses. Más de eso si sigues con las molestias pregunta. De todas formas si quieres ir directamente a un fisio de confianza, tengo a un compañero en las afueras de Valencia que te trataría estupendamente (posiblemente, de los 3 mejores especialistas de mano de toda España).