Yo te hablo por experiencias propias, y gente que hable el valenciano aquí en la capital... viene siendo mas bien pocos tirando a nadie, y esa gente suele ser gente que por motivos familiares, se han criado toda la vida hablando valenciano.
Pero ya te digo yo, que tu vas a cualquier persona de un instituto/colegio, y si pudiese no diera el valenciano en la escuela, la mayoría te dirían que lo quitarían de cabeza, porque no sabes tu la cantidad de mierda que tiene, que si el uso de la "ç", "ss", "s" ... acentos raros, castellanismos involuntarios (porque hay palabras que flipas como son en valenciano xDD); y esto no solamente se puede ver en el alumnado, porque hay muchos profesores que también se cagan mil en el valenciano ... además de que es una puta asignatura más que hay que aprender
Yo respeto que te guste y se pueda hablar un idioma medio muerto como el valenciano, pero lo que me molesta es esta supervalencianización que se ha hecho en los últimos años, ya que han visto el éxito del catalán allí en Catalunya, y claro, Valencia no va a ser menos, asi que han empezado a meter caña a un idioma propio como el valenciano pero de una forma muy muy cutre y con calzador, ejemplo:
Francisco Camps diciendo : "los ciudadanos de Valencia tienen que hablar más el valenciano" ... hemmm, hola? estás intentando promocionar un idioma de la propia tierra en otro idioma? un tanto irónico creo yo, promocionar el valenciano hablando castellano
. También se podría hablar del cambio que están habiendo en las clases de primaria y secundaria, donde cada vez más se está obligando a dar las asignaturas en valenciano, y hay colegios que ya son las clases 100% en valenciano ... pues no sé, yo me chupé en su tiempo Conocimiento del medio en valenciano, y que quieres que te diga, me tocó los huevos a más no poder, porque ya te sabías los nombres del castellano, pero no, como no has puesto la "¨" o cosas extrañas que vete tu a saber, pues ale, mal ¬¬
A mi no me gusta, y conocer, conozco a muy pocos (y son de pueblos de valencia o de la huerta) que les guste, pero vamos, no seré yo el que en el día de mañana defienda esta copia barata del catalán.