Hibiki-naruto escribió:Atolm escribió:De todas formas por argumento y personajes, ---- y Persona 2 Innocent Sin objetivamente son bastante mejores.
Ahora que has nombra al Persona 2 IS, me ha picado la curiosidad, ¿Que tal son los 2 Persona 2?
He estado mirando y por lo que he leido el Persona 2 IS es una Secuela del Persona: Revelations (incluso salen 2 o 3 personajes de el) y el Persona 2 EP es "casi" la misma historia del IS pero como si estuviese en un mundo paralelo al P2 IS.
Ya que ultimamente me ha dado por "Atlus" y me estoy jugando el Devil Summoner y el Persona (PSP), del P2 ¿Cual seria el mejor? el IS ¿no?.
Los dos Persona 2, tómatelos como un disco de música y su cara B. O como un solo rpg de 2 discos y 120 horas de duración. Ambientados en el mismo mundo, con el mismo motor gráfico, jugabilidad casi idéntica (aspectos algo más depurados en el EP por haber salido posteriormente), con protagonistas y secundarios que salen en ambos juegos con los roles cambiados (así, en el IS manejas a Tatsuya a modo de protagonista silencioso, y en el EP, Maya, que en el IS está todo el juego en tu party y es un personaje con un papel clave, es la prota silenciosa, y Tatsuya en cambio habla y tiene conversación normal. Y luego los que son secundarios en el IS o habías tratado con ellos de pasada en el EP son miembros de tu party) pero la historia, aunque comparte una base, es totalmente distinta en ambos juegos. Hay unos lazos comunes que unifican ambos mundos pero el argumento es distinto.
Yo ahora mismo llevo unas 8 horas al EP. El IS me duró 62. Y es un juego que cumple en principio TODOS los tópicos del rpg japonés, prota silencioso y compañeros adolescentes. Y se arriesga muchísimo con todavía más tópicos como una historia *en principio* de tintes conspiranoicos (salen los nazis y todo). Y la forma que tiene el juego de deshacerse e, incluso reírse y criticar esos tópicos y meter temas como pedofilia o prostitución adolescente, es sublime. En la mayoría de rpg's, cuando te los terminas, normalmente tienes la sensación de que los personajes han cambiado en algunas cosas pero, esencialmente siguen siendo los mismos individuos. Aquí realmente tenía la sensación de que los protagonistas realmente habían crecido como seres humanos, que durante la historia maduran y se convierten en auténticos adultos. Así que el juego es una gran experiencia como "coming of age". Y la historia, fascinante, desde el minuto 1 dándote todo tipo de pistas acerca de la verdadera naturaleza de la trama y hasta el último minuto no encajas la última pieza.
Y el final, directamente diré que si te has encariñado con los personajes, como es prácticamente seguro que suceda, es el mejor que tiene un rpg japonés junto con Final Fantasy Tactics. A ver si ahora el EP no me decepciona, pero lo tiene muy difícil para superar la experiencia del IS.
Sobre sus conexiones con el primer Persona, hay secundarios (y algún miembro de tu party incluso) que procede de él, pero no es necesario haberlo jugado para nada. SI lo has hecho simpatizarás con los guiños que hacen a referencia a él pero nada más.
Y jugar solo a EP es una locura. Es que ya en las 2 primeras horas del EP hay guiños tremendos al final de IS que si no lo has jugado te quedas WTF? y si te lo has terminado dices...coño!!. Porque como digo aunque ambos tienen una trama separada, comparten universo y algunos aspectos clave.