[Hablemos de...] MMORPGs

Alecs7k escribió:
asbandit escribió:Hola, estoy con ganas de jugar este verano a algun MMO, para mi el mejor MMO al que he jugado ha sido el UO, también he jugado al WOW, Lineage, Guild Wars, Dark and Light, EverQuest, Helbreath, por lo que tengo algo de experiencia en este tipo de juegos.

No me importaría pagar una mensualidad, quisiera algún juego donde las habilidades en PVP sean las que marquen la diferencia, no como en WOW que un manco con todo subido es casi imposible de matar.

Bueno, si hay algo interesante, os agradecería me lo hagáis saber.

Gracias!

Creo que no has jugado mucho al WoW. Sí es cierto que en algunas expansiones han habido clases muy OP y cualquiera reventaba con ellas, pero por lo general no es así, depende mucho de los dedos de la persona, de como se mueva, de la rotación, del uso de las skills correctas para cada tipo de enemigo, etc. Además, como en cualquier juego, cada clase tiene sus counters. Un tela ganará más fácilmente contra un placas, uno cazador se comerá más fácilmente a los telas, un pícaro tendrá que ser muy, muy bueno para cargarse a un placas, etc.

Estuve jugando al WOW un año y me fui por el aburrimiento, por dios, es un juego muy bien hecho, pero yo quiero acción, competir, adrenalina, quiero picarme con otros jugadores, cuando los mato quiero robarles todo, os imaginais un wow en el que si te matan te roban todo lo que llevas encima?? eso si seria un juego de accion no apto para noobs. Un jugador de wow que lleva años nunca sabra lo que es ir a una ciudad y estar con el miedo de que te venga un PK a matarte, tener que pelear con el para que no te robe tu preciado equipo, eso si que hace tener adrenalina y engancharte.
asbandit escribió:
Alecs7k escribió:
asbandit escribió:Hola, estoy con ganas de jugar este verano a algun MMO, para mi el mejor MMO al que he jugado ha sido el UO, también he jugado al WOW, Lineage, Guild Wars, Dark and Light, EverQuest, Helbreath, por lo que tengo algo de experiencia en este tipo de juegos.

No me importaría pagar una mensualidad, quisiera algún juego donde las habilidades en PVP sean las que marquen la diferencia, no como en WOW que un manco con todo subido es casi imposible de matar.

Gracias!

Creo que no has jugado mucho al WoW. Sí es cierto que en algunas expansiones han habido clases muy OP y cualquiera reventaba con ellas, pero por lo general no es así, depende mucho de los dedos de la persona, de como se mueva, de la rotación, del uso de las skills correctas para cada tipo de enemigo, etc. Además, como en cualquier juego, cada clase tiene sus counters. Un tela ganará más fácilmente contra un placas, uno cazador se comerá más fácilmente a los telas, un pícaro tendrá que ser muy, muy bueno para cargarse a un placas, etc.

Estuve jugando al WOW un año y me fui por el aburrimiento, por dios, es un juego muy bien hecho, pero yo quiero acción, competir, adrenalina, quiero picarme con otros jugadores, cuando los mato quiero robarles todo, os imaginais un wow en el que si te matan te roban todo lo que llevas encima?? eso si seria un juego de accion no apto para noobs. Un jugador de wow que lleva años nunca sabra lo que es ir a una ciudad y estar con el miedo de que te venga un PK a matarte, tener que pelear con el para que no te robe tu preciado equipo, eso si que hace tener adrenalina y engancharte.

Tu lo que estas buscando es EVE Online :)
LorK escribió:
asbandit escribió:Estuve jugando al WOW un año y me fui por el aburrimiento, por dios, es un juego muy bien hecho, pero yo quiero acción, competir, adrenalina, quiero picarme con otros jugadores, cuando los mato quiero robarles todo, os imaginais un wow en el que si te matan te roban todo lo que llevas encima?? eso si seria un juego de accion no apto para noobs. Un jugador de wow que lleva años nunca sabra lo que es ir a una ciudad y estar con el miedo de que te venga un PK a matarte, tener que pelear con el para que no te robe tu preciado equipo, eso si que hace tener adrenalina y engancharte.

Tu lo que estas buscando es EVE Online :)

Le pasa a mucha gente pero solo por el tipo de juego que es no lo prueban.

Salu2
Sahrimud escribió:Estará interesante que dejarais de decir esto es WoW pero con XX, el nuevo WoW, o wowclone y tal.
Lo digo sin acritud y de buen rollo, ya se que todo el mundo en algún momento de la vida ha jugado al WoW, es como la primera afeitada todos hemos pasado por ello, pero intentar discernir entre un juego y otro por favor.

WoW es WoW, Wildstar es Wildstar, Rift es Rift, SWTOR es SWTOR, AoC es AoC...y así hasta el infinito.

Yo me estoy refiriendo en comparativas de popularidad y longevidad.
La de MMO's que desearian tener la trayectoria que ha tenido world of warcraft en cuanto a jugadores y tiempo en activo, y aunque ahora esta en declive despues de 8 años(8 añazos!), no estaria de mas que otro juego por su calidad y servicio tomase la delantera, No olvidemos que cuando mas grande es la comunidad de un MMO mas se disfruta de este.
Yo esperaba con ansía el nuevo MMO de Blizzard para esta Blizzcon 2013 y vaya chasco me he llevado con la noticia de hace unos días diciendo que había vuelto a ser una idea en papel por que lo que tenían no acababa de cuajar.

El WoW ya es viejo, pero no deja de ser muy bueno y esto no significa que guste a todo el mundo, para gustos los colores. También se nota mucho cuando juegas a otros MMO, que son calcos, las carencias que tienen respecto a este.

Yo ahora con Rift estoy bastante satisfecho y sobretodo me gusta la sensación de n00b de no saber nada. Eso se olvida cuando llevas mucho tiempo en un juego y apenas tienes secretos que descubrir. Que por cierto me he dado cuenta de que, pese a nunca haber comprado el juego o suscribirme, cuando era F2P a medias me hice un personaje y ese personaje tiene los 5 slots para mochilas cosa que otros nuevos que me he creado no. Pensaba que esto solo era para los que habían estado suscritos.

Otro que espero como agua de mayo es el Phanatsy Star Online 2, aunque no sé hasta qué punto es MMO.
Fownie escribió:
Sahrimud escribió:Estará interesante que dejarais de decir esto es WoW pero con XX, el nuevo WoW, o wowclone y tal.
Lo digo sin acritud y de buen rollo, ya se que todo el mundo en algún momento de la vida ha jugado al WoW, es como la primera afeitada todos hemos pasado por ello, pero intentar discernir entre un juego y otro por favor.

WoW es WoW, Wildstar es Wildstar, Rift es Rift, SWTOR es SWTOR, AoC es AoC...y así hasta el infinito.

La de MMO's que desearian tener la trayectoria que ha tenido world of warcraft en cuanto a jugadores y tiempo en activo, y aunque ahora esta en declive despues de 8 años(8 añazos!), no estaria de mas que otro juego por su calidad y servicio tomase la delantera, No olvidemos que cuando mas grande es la comunidad de un MMO mas se disfruta de este.

Puede que me equivoque, pero dudo mucho que Wildstar sea el siguiente boom (comercial) de los mmorpg, no creo que tengan la capacidad tecnica/humana para ganarse ese puesto.

salu2
Divagador escribió:
Ariath escribió:Ahora mismo, gratuito y con mucho crafteo al nivel que dices, solo se me ocurre el Wurm.

Salu2

También tienes a los amiguitos del Salem/Haven&Hearth

PD: Según tenía entendido, el primer MMORPG gráfico (hasta pseudo3d) era el Meridian59

Meridian 59 es del 1996, neverwinter del 91 eso si, es el primero en 3d
Otro que te dice que pruebes el Eve, a mi me canso precisamente eso, que yo era un minero que quería hacer su vida, y se decreto petar naves de minar con premio y me canse.

asbandit escribió:
Alecs7k escribió:

Gracias!

IronArthur escribió:
Fownie escribió:

Puede que me equivoque, pero dudo mucho que Wildstar sea el siguiente boom (comercial) de los mmorpg, no creo que tengan la capacidad tecnica/humana para ganarse ese puesto.

salu2

Estamos hablando de desarrolladores con mucha experiencia(muchos son desarrolladores del wow classic /burning crusade) por lo que técnicamente y en temas de talento si hay posibilidades, otro tema es el poder económico de la compañia :)
Fownie escribió:
IronArthur escribió:
Fownie escribió:Yo me estoy refiriendo en comparativas de popularidad y longevidad.

salu2

Estamos hablando de desarrolladores con mucha experiencia(muchos son desarrolladores del wow classic /burning crusade) por lo que técnicamente y en temas de talento si hay posibilidades, otro tema es el poder económico de la compañia :)

No digo q no haya gente con curriculum en la empresa, pero para hacer un mmorpg con mision de next-wow o siguiente advenimiento de cristo-mmorpg, hace falta mucha pasta/marketing/marca o empresa detrás, no sólo gente buena.

Salu2
Alguien me puede decir si en el Forge se puede jugar con grupo de amigos ?

No sé si lei que no se podía jugar con gente a no ser que te tocase al azar.. puede que lo recuerde mal o esté confundido.

¿ Se puede ?
Hola gente , ¿Qué os parace el neverwinter online? Es que me lo he encontrado hoy leyendo noticias que estaba la beta abierta ya.

En su día jugue a los neverwinter y me encantaron, así que le daré una oportunidad, aunq creo q esta jodidamente en ingles ;(
@choper: ni idea la verdad no he probado el juego aunque parece un moba/WoT/MechOnline mas que un mmorpg, normalmente estos suelen tener opción de grupo de amigos pero no he oido buenas cosas de los desarrolladores de Forge.

@neo: Never no se parece en nada a los juegos viejos excepto en el nombre. Es un mmorpg, themepark ( de camino guiado único) que ha tenido bastantes problemas por bugs/exploits, pero supongo que es divertido si la gente sigue jugando.

Lo del ingles va de serie si se quiere jugar a mmo's (opinion personal). O por lo menos un mínimo para poder entender las quest e interfaz.

Salu2
Uis pues viendo como me lo pintas tirare por el FF Reborn y pagare un par de meses a ver como va la cosa. Aunque me estoy volviendo a plantear conectar el Guild Wars 2 a la tv y con el mando de xbox volver a jugar q al menos gratis y en español jeje.

Gracias men!
neorasagi escribió:Uis pues viendo como me lo pintas tirare por el FF Reborn y pagare un par de meses a ver como va la cosa. Aunque me estoy volviendo a plantear conectar el Guild Wars 2 a la tv y con el mando de xbox volver a jugar q al menos gratis y en español jeje.

Gracias men!

No sé si ha cambiado gran cosa el Reborn, pero no creo que haya gran diferencia de uno a otro... lo del guild wars2 me parece más normal pq los mapas esos de pvp si me parecieron originales.

Salu2
IronArthur escribió:
neorasagi escribió:Uis pues viendo como me lo pintas tirare por el FF Reborn y pagare un par de meses a ver como va la cosa. Aunque me estoy volviendo a plantear conectar el Guild Wars 2 a la tv y con el mando de xbox volver a jugar q al menos gratis y en español jeje.

Gracias men!

No sé si ha cambiado gran cosa el Reborn, pero no creo que haya gran diferencia de uno a otro... lo del guild wars2 me parece más normal pq los mapas esos de pvp si me parecieron originales.

Salu2

¿Con uno y otro a que te refieres? ¿de la 1.0 al ARR? ¡ten cuidado te pueden matar!
Del FF 14 &/o Reborn a cualquier otro themepark sea el Never, Rift o Wow...

Otra cosa era el FFXI pero no tienen nada que ver.

De hecho ya me gustaría poder ver/leer una comparativa justa del reborn al Rift p.e., no creo que saliera muy bien parado el reborn. Otra cosa es fanboyismos o lealtad a desarrolladores japos.

salu2
IronArthur escribió:Del FF 14 &/o Reborn a cualquier otro themepark sea el Never, Rift o Wow...

Otra cosa era el FFXI pero no tienen nada que ver.

De hecho ya me gustaría poder ver/leer una comparativa justa del reborn al Rift p.e., no creo que saliera muy bien parado el reborn. Otra cosa es fanboyismos o lealtad a desarrolladores japos.

salu2

Tu que piensas del FFXIV?

Amí me ha encantado. Se que al cabo de 1 mes o así lo aborreceré, pues creo que aunque echo de menos una experiencia similar como con WoW, estoy aborrecido de estos juegos y por mucho que quiera retomarlos, los acabaré vomitando. Con Final, pagaré un mesecito, pero sin expectativas, lo que me vicie, me viciará.

La interfaz me encanta y bueno, está bien planteado (esta vez si, o esa sensación tengo). Veremos como evoluciona.

Vuelvo a mi pregunta inicial, que piensas?

Saludos!,
Zhorknet.
IronArthur escribió:Del FF 14 &/o Reborn a cualquier otro themepark sea el Never, Rift o Wow..

Pues de momento, de entre los que has mencionado (los he jugado todos), el FFXIV tiene mejor historia, mejores gráficos (y más optimizados), mejor banda sonora y la mejor ambientación de todas. Aún no ha salido, así que del contenido high end no puedo hablar, pero tiene de todo, raids, housing o pvp. Sigue siendo un themepark, pero ese juego es una puta maravilla.
Del FFXIV original, pienso que fue un despropósito intentar cobrar cuotas por eso. El sistema de control por poner una cosa al principio era para meter al desarrollador con la cabeza contra la esquina de la mesa.

El reborn no estoy demasiado puesto pq solo he leido un par de artículos pero no me dió la sensación de haber cambiado tanto el juego como para considerarlo un juego distinto. Sencillamente han replanteado algunos sistemas y mapeados.

Matt_Bellamy escribió:
IronArthur escribió:Del FF 14 &/o Reborn a cualquier otro themepark sea el Never, Rift o Wow..
Pues de momento, de entre los que has mencionado (los he jugado todos), el FFXIV tiene mejor historia, mejores gráficos (y más optimizados), mejor banda sonora y la mejor ambientación de todas. Aún no ha salido, así que del contenido high end no puedo hablar, pero tiene de todo, raids, housing o pvp. Sigue siendo un themepark, pero ese juego es una puta maravilla.

Mejor ambientación e historia es totalmente subjetivo (es tu opinión y cada uno la suya), y la banda sonora yo y mucha más gente ni sabemos que existe mientras jugamos a un mmorpg (ni idea que musica tiene el rift). Los gráficos serán mejores, puede ser, pero no es el punto decisivo de un juego mmo normalmente. Y la verdad es que para mi tu "tiene de todo" no es el mismo todo que para mi.

Para mi, seguirá siendo el mismo themepark con estética japo-FF y con no-demasiadas opciones para jugar (cantidad de cosas me refiero: dungeons, pvp, open-world events etc......)

Salu2
Exactamente lo mismo que con Guild Wars 2
LSRubenS escribió:Exactamente lo mismo que con Guild Wars 2

De este lo que más/unico que me ha llamado la atención son los mapas/battlegrounds que no se como se llaman.

Salu2
Matt_Bellamy escribió:Pues de momento, de entre los que has mencionado (los he jugado todos), el FFXIV tiene mejor historia, mejores gráficos (y más optimizados), mejor banda sonora y la mejor ambientación de todas. Aún no ha salido, así que del contenido high end no puedo hablar, pero tiene de todo, raids, housing o pvp. Sigue siendo un themepark, pero ese juego es una puta maravilla.

Pues optimizados debe ser ahora, porque vamos, en una de las betas anteriores (hace unos meses) con el pc de mi firma a 1920x1080 con todo al máximo menos aa tenía caídas a 13 fps, y sinceramente, no son para tanto los gráficos como para ver esas caídas, solo hay que jugar a unos cuantos juegos que hay en el mercado con mucho mejores gráficos y mucha más estabilidad.
leylha escribió:
Matt_Bellamy escribió:Pues de momento, de entre los que has mencionado (los he jugado todos), el FFXIV tiene mejor historia, mejores gráficos (y más optimizados), mejor banda sonora y la mejor ambientación de todas. Aún no ha salido, así que del contenido high end no puedo hablar, pero tiene de todo, raids, housing o pvp. Sigue siendo un themepark, pero ese juego es una puta maravilla.

Pues optimizados debe ser ahora, porque vamos, en una de las betas anteriores (hace unos meses) con el pc de mi firma a 1920x1080 con todo al máximo menos aa tenía caídas a 13 fps, y sinceramente, no son para tanto los gráficos como para ver esas caídas, solo hay que jugar a unos cuantos juegos que hay en el mercado con mucho mejores gráficos y mucha más estabilidad.

A mi me va perfectísimo con una GTX650TI 2GB, de hecho con mi jubilada 9800GT y ya era jugable, comparado con la 1.0 la optimizacion es de las mejores que he visto en mucho tiempo, quiza cuando lo probaste había demasiada gente en un mismo punto, ahora hay mas servers y esta mas repartida la gente.

Gráficamente a mi tampoco me parece la leche, Tera me parece mas fantástico/espectacular y GW2 me parece también mas superior, aunque también es verdad que estos dos están infladísimos a shaders.

Lo bueno de ARR es que si ves una casa, sabes que no es mera decoración como pasa en el 90% de las casas del Tera, en ARR sabes que esta detallada tanto por dentro como por fuera.

y para colmo no hay clase a dual wielding.
buenas, queria recomendacion, sobre algun jueguito. Parece ser que hay 2 generos, los theme park, en plan wow, y todos los clones (caminar y matar bichitos, y recolectar cosas) y los sandbox, que nose muy bien en que se diferencian con los primeros. he probado de todo, y me cansan todos los juegos, voy a exar una miradita el eve online. Se podia comprar la suscripcion con el dinero del juego? es viable hacerlo o hay que estar viciando 90 horas al dia?
Es cierto, la optimización que han hecho de la fase 2 a la 3 es brutal.
biztor escribió:buenas, queria recomendacion, sobre algun jueguito. Parece ser que hay 2 generos, los theme park, en plan wow, y todos los clones (caminar y matar bichitos, y recolectar cosas) y los sandbox, que nose muy bien en que se diferencian con los primeros. he probado de todo, y me cansan todos los juegos, voy a exar una miradita el eve online. Se podia comprar la suscripcion con el dinero del juego? es viable hacerlo o hay que estar viciando 90 horas al dia?

Yo te explico la diferencia entre themePark (parque de atracciones) y Sandbox (Parques para niños a lo que los anglosajones denominan así: Caja de Arena) de una manera que todo el mundo podría entender: Un theme Park viene a ser como ir a Portaventura, todas las atracciones están una detrás de otra, y si quieres verlo todo, lo tendrás que hacer en el orden que te obliga el camino, en cambio los Sandbox son los parquecitos estos que juegan los niños que tienen montones de actividades, toboganes, columpios, palos, piedras, adolescentes enrollándose, tienen montones de actividades que realizar y no existe orden para hacerlas, a no ser que le preguntes a tu abuelo.

Sobre el EvE ni idea.
gracias, pues la cosa seria buscar algun juego sandbox, que no sea hacer siempre lo mismo, aunque creo que lo que me cansa es esa ambientacion medievo-fantastica. Tambien esa sensacion cutre, de que te den una mision de matar X bichos que estan molestando, y matarlos y ver como siguen spawneando por ahi, esa sensacion de que el juego es un texto con argumento, caminar y soltar el disparo o espadazo a las criaturas que hay en esa zona, y seguir a la siguiente... no veo la diversion
No sé si es para todo el mundo pero me han mandado email de 5 dias gratis para probar la nueva expansión del Eve (para cuentas que han estado activas claro) :

Hello IronArthur Sagan,

Claim your five free days and check out the new expansion features that have just hit the server in EVE Online: Odyssey.

Salu2
IronArthur escribió:No sé si es para todo el mundo pero me han mandado email de 5 dias gratis para probar la nueva expansión del Eve (para cuentas que han estado activas claro) :

Hello IronArthur Sagan,

Claim your five free days and check out the new expansion features that have just hit the server in EVE Online: Odyssey.

Salu2

Y que no tengan plexes esperando para ser activados, porque a mí no me han mandado nada y a la gran mayoría de mis conocidos sí... :(

Y eso que yo quería esos 5 días...
A mi también me los han enviado y me gustaría jugarlos. ¿Cuando se acaba la oferta? Porque no vi nada en el mail.
A mi tampoco me han mandado nada del eve. Estuve el año pasado activo 6 meses, y no tengo ningún plex esperando a ser activado :(
CaronteGF escribió:A mi también me los han enviado y me gustaría jugarlos. ¿Cuando se acaba la oferta? Porque no vi nada en el mail.

Offer expires July 7th, 2013
IronArthur escribió:
CaronteGF escribió:A mi también me los han enviado y me gustaría jugarlos. ¿Cuando se acaba la oferta? Porque no vi nada en el mail.

Offer expires July 7th, 2013

Tks Iron. Que putada, andaré muy liado hasta septiembre :(
Gente he probado el Wizardry Online de SOE para curiosear. Habia leido que el juego funcionaba con Permadeath, lo que mas me atraia para probarlo. Pero he estado jugando un rato, y aunque me mataron aparecia el tipico espiritu a lo wow para poder revivir. ¿Qué clase de permadeath es ese? xDD Vaya desilusion. ¿El juego realmente tiene chicha? O lo dejo pasar? xD
El 31 de julio el Aion hablara español. Ademas que lo han ampliado a la version 4.0.
morfeon escribió:El 31 de julio el Aion hablara español. Ademas que lo han ampliado a la version 4.0.

Aion... Español... Coreano... Español... ¿Sera un fallo en matrix?
LSRubenS escribió:
morfeon escribió:El 31 de julio el Aion hablara español. Ademas que lo han ampliado a la version 4.0.

Aion... Español... Coreano... Español... ¿Sera un fallo en matrix?

Han perdido la cabeza!
Me han mandado claves de closed para el Merc Elite, un MOBA futurista con ambientación tipo brink/Killzone.

Tengo 4 claves para el que le interese, MP porsi quereis.

http://www.mercelite.com/beta

http://www.youtube.com/watch?v=F0yP9l_EZtY

Salu2
Lo he visto y apenas podía creérmelo.
Lo chulo sería que Rift le siguiese :D .

Y digo yo... ¿Tantos hispanohablantes habrá por Aion como para esto?

Salu2
Ariath escribió:Lo he visto y apenas podía creérmelo.

Salu2

Alomejor no es que tenga, alomejor están apostando por que al traducirlo vayan bastantes... habrán estudiado el mercado y han visto que los Españoles somos muy aficionados al "its free!" y babear, y mas si esta en Español.
Ariath escribió:Lo he visto y apenas podía creérmelo.

Salu2

A mí me extraña muchísimo que hayan muchos españoles. Aion es lo más koreangrinder del mundo y aquí no somos mucho de grindear...

Aún así, a mi modo de ver, yo creo que traducir un juego online no es caro. Lo caro es el soporte que tienes que dar cuando traduces un juego: Soporte técnico, atención al cliente, community managers del idioma...

Vamos, que no es un gasto de un par de pelas y a olvidarse. Pero claro, sabiendo como es Gameforge/Frogster...
LSRubenS escribió:Según esto no solo textos, ¡ademas voces!

http://www.aionspain.es/index.php/77-ul ... en-espanol

Y por lo que veo también van a abrir un server especifico para esos idomas! (no tengo ni puta idea si ahora hay unos especifico español, que lo dudo). [poraki]

Tal vez lo vuelva a probar después de taaantos años :D
A veces creo que en EOL la gente solo me responde cuando les quoteo o cuando abro un post xD
¿alguien ha jugado al wizardry por aqui?

PD: tambien creo que tengo el poder de mutear un hilo durante varios dias cada vez que posteo xD
ernestow escribió:A veces creo que en EOL la gente solo me responde cuando les quoteo o cuando abro un post xD
¿alguien ha jugado al wizardry por aqui?

PD: tambien creo que tengo el poder de mutear un hilo durante varios dias cada vez que posteo xD

Al wizardry "actual" no creo, pq estuvimos varios probandolo al principio/beta y era una castaña de cuidado. Y el permadeath era más de nombre q realidad.

Salu2
Aion en español, quien lo diria a estas alturas XD
Pues tal vez le de una oportunidad a ver que tal esta,
si siguiendo esta moda, tradujesen rift y lotro me pongo todo cachondon. No caera esa breva :(
IronArthur escribió:Al wizardry "actual" no creo, pq estuvimos varios probandolo al principio/beta y era una castaña de cuidado. Y el permadeath era más de nombre q realidad.

Salu2

Jeje parece ser que si, una pena. Gracias colegui
¿Aion en español estaría sujeto a las restricciones de la versión Europea? Supongo que sí, si lo van a llevar los mismos.

Que a mi en cierto modo me da igual, porque tengo cuenta veteran XD

Pero me sigue pareciendo un sistema lamentable.
(mensaje borrado)
22639 respuestas