[Hablemos de...] MMORPGs

CaronteGF escribió:Ei Ploki, acabo de ver el tema de los servidores privados del WoW y me gustaría que siguiesemos por aqui, sin dar links ni nada pero debatiendo sobre la presunta ilegalidad del tema.

Yo opino como Diskun (en el otro hilo) que apunta que no es ilegal ni siquiera inmoral jugar a cualquier juego masivo en servidores privados, siempre y cuando los servidores privados sean programados sin usar parte del codigo del servidor oficial (robandolo, principalmente) aunque que yo recuerde no hay ni un solo emulador que use esto. Además si mal no ercuerdo EA en su dia ya demandó a RunUO, y se dictaminó que al no usar codigo pirata y usar un cliente previamente pagado, no habia actividad ilicita. Por otro lado, los terminos los aceptas cuando te creas una cuenta, no cuando compras el cliente, y como tu pagas por un software eres libre de usarlo como quieras. ¿Sería tambien ilícito si yo juego en un servidor de WoW para mí solo?.

Es indudable que las compañías se ven perjudicadas por esto, pero una vez tu compras su soft puedes jugarlo donde y como quieras. ¿O es ilegal usar chetos en el HL2? (no digo en multijugador, donde es evidente que impides a los demas jugar en condiciones).
Además, si las compañías creyesen estar en posesion de la verdad, se cerrarían muchos servidores de juegos y nunca jamás se ha cerrado ninguno. Y de WoW hay servidores con mas de 5K de jugadores SIMULTANEOS, y de UO con 1k.

Ahí queda esta reflexión fuera de la tónica del hilo.

Saludos.

P.D.: Por favor si alguien toca el tema que hable de la legalidad, la legitimidad o la moralidad, pero que no dé links ni nada porque sea o no ilegal, en el foro está prohibido hablar de servidores no oficiales.


Bueno, el servidor privado mas grande de Dark Age of Camelot fue cerrado a los 2 meses y poco de estar funcionando. No recuerdo el nombre, lo que si recuerdo es que mythic denunció al creador por estar usando los archivos del juego y este cerro el servidor para intentar evitar la denuncia. Por lo visto el problema de los servidores privados es si usan los propios archivos del cliente original sin permiso. Esto sería por ejemplo el archivo que contiene el mapa en el juego. Si no utilizan estos archivos, y eso solo lo usan los clientes, creo que las compañias creadoras lo tienen mas dificil.
Al margen de cuestiones filóficas sobre la moralidad de usar un software como te venga en gana, las Condiciones de Uso de WoW son explícitas:

3. Usted se compromete a no:

(1) modificar o hacer que se modifique cualquier fichero que forme parte de la instalación del "World of Warcraft"

Y para hacer funcionar un servidor privado debes modificar al menos un archivo del programa.

PD: Esto mismo es extensible al resto de MMORPG ya que todos incluyen esta clausula.

PPD: Excepto en el caso del SWG. SOE perdió el derecho a reclamar nada a los usuarios tras el CU. Go SWGemu!!!
Yo es que no planteo para nada la moralidad o no del tema. Con el sobreprecio que hay en el mercado del videojuego considero que esta mas que justificado los intentos por parte de los usuarios de "hacer cositas"

Dejando eso de lado. Creo que las Eulas actuales de los MMO implican (o quieren implicar) que los servers privados son ilegales. Y entiendo que tendrian que ser un puñado de juristas los que dictaminaran si hay "clausulas abusivas" en el contrato que firmamos cada vez que compramos un videojuego.

Yo me leo esa EULA de blizard, y entiendo que Blizzard prohibe los servers privados. Que mañana monto uno, llamo a mi abogado y en cuanto venga blizard presento batalla seria harina de otro costal.

Tambien me da la sensacion que los servers privados hacen poco daño a los mmo de pago. Y a la que se hacen publicos la empresa en cuestion los rastrea un poquito. Si ve que son 50 colegas haciendo el panfilo, pasa de ellos, y si ve que son 2 tios haciendo dinero con GoogleAdds y 1000 usuarios manda un correo amenazante y santas pascuas.

Otra discursion, independiente de los MMO, es hablar sobre las EULAs de los videojuegos en general. Yo me compro un televisor y es mio. Me compro un libro y es "mas o menos" mio (no puedo copiarlo, pero puedo venderlo o prestarlo), yo me compro un videojuego, y a la que me despiste no me puedo ni cambiar de ordenador, o me arriesgo a perder el "derecho" a usarlo.

Que manda huevos.
ploki escribió:me compro un videojuego, y a la que me despiste no me puedo ni cambiar de ordenador...

Eso es un fallo de los sistemas anticopia, no de las condiciones del contrato. Es a esos sistemas a los que hay que oponerse.

Que en el EULA de cualquier MMORPG existan clausulas en contra de los servidores privados es comprensible ya que el objetivo último del mismo es cobrar por el uso del servicio.
Yo tenia una pequeña pregunta sobre legalidad en los MMORPG: Es posible subir los Standalone Patches en páginas como megaupload o rapidshare y luego publicarlos?
makute escribió:Al margen de cuestiones filóficas sobre la moralidad de usar un software como te venga en gana, las Condiciones de Uso de WoW son explícitas:

3. Usted se compromete a no:

(1) modificar o hacer que se modifique cualquier fichero que forme parte de la instalación del "World of Warcraft"

Y para hacer funcionar un servidor privado debes modificar al menos un archivo del programa.

PD: Esto mismo es extensible al resto de MMORPG ya que todos incluyen esta clausula.

PPD: Excepto en el caso del SWG. SOE perdió el derecho a reclamar nada a los usuarios tras el CU. Go SWGemu!!!


De momento, y esperemos que por mucho tiempo, las compañias de software no pueden publicar leyes. Pueden amenazarte con un baneo, pueden prohibirte el acceso a su juego, o a su comunidad, o a sus actualizaciones... Pero no pueden decirte, "Si usas un servidor privado iras a la carcel" Otra cosa es que por temas de copyright te zampes la ley por algun lado, como usar los archivos en beneficio propio o lo que sea. Pero vamos, que eso si que es cuestión moral, y no legal, porque la EULA tiene legalidad en el contexto de comunidad World of Warcraft, no como ley internacional.

Edit : Y en muchos casos, el que modifica el archivo es el cliente que conecta, no es el servidor, que es lo que yo decía antes. Si el servidor, no utiliza archivos del juego original, no tiene problemas, en su caso los que incumplen el acuerdo o lo que sea son los clientes.
leylha escribió:
makute escribió:Al margen de cuestiones filóficas sobre la moralidad de usar un software como te venga en gana, las Condiciones de Uso de WoW son explícitas:

3. Usted se compromete a no:

(1) modificar o hacer que se modifique cualquier fichero que forme parte de la instalación del "World of Warcraft"

Y para hacer funcionar un servidor privado debes modificar al menos un archivo del programa.

PD: Esto mismo es extensible al resto de MMORPG ya que todos incluyen esta clausula.

PPD: Excepto en el caso del SWG. SOE perdió el derecho a reclamar nada a los usuarios tras el CU. Go SWGemu!!!


De momento, y esperemos que por mucho tiempo, las compañias de software no pueden publicar leyes. Pueden amenazarte con un baneo, pueden prohibirte el acceso a su juego, o a su comunidad, o a sus actualizaciones... Pero no pueden decirte, "Si usas un servidor privado iras a la carcel" Otra cosa es que por temas de copyright te zampes la ley por algun lado, como usar los archivos en beneficio propio o lo que sea. Pero vamos, que eso si que es cuestión moral, y no legal, porque la EULA tiene legalidad en el contexto de comunidad World of Warcraft, no como ley internacional.

Edit : Y en muchos casos, el que modifica el archivo es el cliente que conecta, no es el servidor, que es lo que yo decía antes. Si el servidor, no utiliza archivos del juego original, no tiene problemas, en su caso los que incumplen el acuerdo o lo que sea son los clientes.


Los EULA o CLUF, son contratos unilaterales en los cuales el creador de dicho software impone unas restricciones de uso o compromisos del usuario final hacia el creador/propietario. Para finalizar recordar lo que pone en el articulo 1091 del codigo civil español: <<Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos.>>
Tu lo has dicho, restricciones de uso... Pero el servidor, puede no usar archivos del juego, y por ello, es dificil luchar contra ellos, porque aunque en el EULA o donde sea te ponga, si pones un servidor del juego sin usar archivos iras a la carcel, o te multaremos con tal, es dificil. Si no, toma como ejemplo las empresas vendedoras de oro en los juegos como wow. Se conocen, se banean a los chinos y a los bots, se buscan y se persiguen DENTRO del juego, porque no pueden denunciar o meter en la carcel a los miembros de la empresa que venden oro porque no pueden promulgar una ley. Es como si tu firmas un contrato diciendo que eres el esclavo de alguien, los contratos abusivos tambien estan penados por ley, asi como aquellos que dicten cosas contrarias a las propias leyes.
como opinión personal no he vuelto a jugar a otro como FFXI o Lineage 2, para mi los mejores en este género y eso que FFXI en los principios era durete.
ojalá saquen nuevas versiones de estos con gráficos como dios manda.
El problema es que para la EULA hay dos pasos:

1) yo me COMPRO el World of warcraft (no le busquen sentido, es un supuesto.
2) Yo al crearme una cuenta en el servidor oficial ACEPTO o NO sus restricciones. pero ya tengo el soft. Eso significa que si NO acepto sus condiciones de uso NO juego en sus servers, pero sí donde me da la gana.

Leylha estoy contigo, como dicen las compañías de juegos no pueden hacer leyes, pueden crear normas para sus servicios, pero por eso no va a ser ilegal comprar su soft. Otro caso es que el soft lo regalen. el caso del DaoC es diferente porque su servidor si que usaba código desencriptado del servidor oficial, por lo tanto es robar soft (una parte) y es ilegal. Porque hay hoy dia servidores de Todos los juegos masivos que se precien (vaaaaaaaaale, a excepcion de SWG), por mucho que joda a Blizzardsitienesunaideanuevatemato y compañía.
CaronteGF escribió:2) Yo al crearme una cuenta en el servidor oficial ACEPTO o NO sus restricciones. pero ya tengo el soft. Eso significa que si NO acepto sus condiciones de uso NO juego en sus servers, pero sí donde me da la gana.

EULA WoW escribió:Toda utilización del Juego se rige por los términos de la presente Contrato de Licencia de Usuario Final (el " Contrato de Licencia" o el "Contrato"). El Juego sólo puede utilizarse obteniendo por parte de Blizzard Entertainment acceso al servicio de juego de rol multijugador masivo on-line (el “Servicio”) que se rige por el Contrato de Condiciones de Uso (las “ Condiciones de Uso”)... El Juego se distribuye únicamente para su uso por parte de usuarios finales autorizados de conformidad con los términos del presenta Contrato de Licencia. Cualquier uso, reproducción o redistribución del Juego que no se encuentre expresamente autorizado por los términos del Contrato de Licencia queda expresamente prohibido.


Donde te da la gana no. No esperaba que fuera necesario explicar esto, pero es de cajón que cuando Blizzard te vende el WoW, es para que lo uses en sus servidores.

El no aceptar la EULA de un software te imposibilita el usarlo, y aceptarlo no es pulsar en [Aceptar], es usarlo conforme a las condiciones del contrato.

Es más, la única posibilidad de devolver un software desprecintado a la tienda donde lo has comprado es decir que no aceptas las condiciones de uso.
makute escribió:
CaronteGF escribió:2) Yo al crearme una cuenta en el servidor oficial ACEPTO o NO sus restricciones. pero ya tengo el soft. Eso significa que si NO acepto sus condiciones de uso NO juego en sus servers, pero sí donde me da la gana.

EULA WoW escribió:Toda utilización del Juego se rige por los términos de la presente Contrato de Licencia de Usuario Final (el " Contrato de Licencia" o el "Contrato"). El Juego sólo puede utilizarse obteniendo por parte de Blizzard Entertainment acceso al servicio de juego de rol multijugador masivo on-line (el “Servicio”) que se rige por el Contrato de Condiciones de Uso (las “ Condiciones de Uso”)... El Juego se distribuye únicamente para su uso por parte de usuarios finales autorizados de conformidad con los términos del presenta Contrato de Licencia. Cualquier uso, reproducción o redistribución del Juego que no se encuentre expresamente autorizado por los términos del Contrato de Licencia queda expresamente prohibido.


Donde te da la gana no. No esperaba que fuera necesario explicar esto, pero es de cajón que cuando Blizzard te vende el WoW, es para que lo uses en sus servidores.

El no aceptar la EULA de un software te imposibilita el usarlo, y aceptarlo no es pulsar en [Aceptar], es usarlo conforme a las condiciones del contrato.

Es más, la única posibilidad de devolver un software desprecintado a la tienda donde lo has comprado es decir que no aceptas las condiciones de uso.


Claro, si es de cajon que Blizzard quiera que lo use en sus servidores, pero tambien me parece de cajon utilizarlo donde a mi me da la gana, que para eso lo he pagado.
Otro caso diferente es si DE VERDAD te devuelven el dinero por no aceptar las condiciones de uso, pero eso me suena mas a libro de Huxley que a una posibilidad real. De todos modos y tal como son en Blizzard, creo que resulta evidente que los servidores no oficiales son legales, porque de lo contrario no quedaría ni uno en pie, o por lo menos abría una lucha constante contra ellos. Cosa que no pasa, pues hay servidores no oficiales con mas de 3 años y miles de usuarios, y no es una cosa underground sino algo bastante a la vista de todos.
(Aunque claro, eso es mas una manera de pensar que un argumento.)
CaronteGF escribió:
makute escribió:
CaronteGF escribió:2) Yo al crearme una cuenta en el servidor oficial ACEPTO o NO sus restricciones. pero ya tengo el soft. Eso significa que si NO acepto sus condiciones de uso NO juego en sus servers, pero sí donde me da la gana.

EULA WoW escribió:Toda utilización del Juego se rige por los términos de la presente Contrato de Licencia de Usuario Final (el " Contrato de Licencia" o el "Contrato"). El Juego sólo puede utilizarse obteniendo por parte de Blizzard Entertainment acceso al servicio de juego de rol multijugador masivo on-line (el “Servicio”) que se rige por el Contrato de Condiciones de Uso (las “ Condiciones de Uso”)... El Juego se distribuye únicamente para su uso por parte de usuarios finales autorizados de conformidad con los términos del presenta Contrato de Licencia. Cualquier uso, reproducción o redistribución del Juego que no se encuentre expresamente autorizado por los términos del Contrato de Licencia queda expresamente prohibido.


Donde te da la gana no. No esperaba que fuera necesario explicar esto, pero es de cajón que cuando Blizzard te vende el WoW, es para que lo uses en sus servidores.

El no aceptar la EULA de un software te imposibilita el usarlo, y aceptarlo no es pulsar en [Aceptar], es usarlo conforme a las condiciones del contrato.

Es más, la única posibilidad de devolver un software desprecintado a la tienda donde lo has comprado es decir que no aceptas las condiciones de uso.


Claro, si es de cajon que Blizzard quiera que lo use en sus servidores, pero tambien me parece de cajon utilizarlo donde a mi me da la gana, que para eso lo he pagado.
Otro caso diferente es si DE VERDAD te devuelven el dinero por no aceptar las condiciones de uso, pero eso me suena mas a libro de Huxley que a una posibilidad real. De todos modos y tal como son en Blizzard, creo que resulta evidente que los servidores no oficiales son legales, porque de lo contrario no quedaría ni uno en pie, o por lo menos abría una lucha constante contra ellos. Cosa que no pasa, pues hay servidores no oficiales con mas de 3 años y miles de usuarios, y no es una cosa underground sino algo bastante a la vista de todos.
(Aunque claro, eso es mas una manera de pensar que un argumento.)


Creo, y digo creo, cualquier producto sometido a leyes de proteccion de Propiedad Intelectual (lo llamado cultura: cine, television, libros, videojuegos, etc) esta sometido por defecto a las Eulas (licencias de uso) que asigne el propietario de la IP. Lo que tu planteas (CaronteCF) es como si pones un dvd y te saltas el chapter en el cual sale la eula para no leerla (el rollo aquel de la reproduccion en locales publicos, blablabla)

Como ya han citado, la eula se convierte de facto en un contrato privado entre el propietario del producto (que no somos nosotros) y el usuario. Y los contratos privados (en la legislacion occidental) tienen categora de ley mientras no sean denunciados.

Un incumplimiento de contrato, es por defecto, un delito.
Una clausula entendida como "clausula abusiva" puede ser denunciada por el usuario.
Aun no he visto a nadie denunciando (y ganando) una Eula de un videojuego.

No hace mucho, en los billetes de avion Amadeus (los de carton verde y blanco) aun se podia leer en la letra pequeña "Por el vigente contrato la compañia aerea se compromete a intentar transportar al usuario a su destino en un plazo de tiempo razonable." Y se quedaban tan anchos.

No creo que el problema (para blizard en concreto) sea que sean ilegales o no. Es que me parece que se la trae al pairo. Los servidores No oficiales sirven mas para atraer usuarios que en principio no estarian dispuestos a pagar que para otra cosa. Bueno, y refugio de Anarquistas de pacotilla :)

El "para eso lo he pagado" ya sabemos que en este mercado no tiene ningun sentido. Un software que te compras "no es tuyo"; "se te autoriza a utilizarlo", que no es lo mismo. y esa frase es la madre del cordero que al final hara que todo esto salte por los aires. ya que es el (creo yo) origen de toda "clausula abusiva" que se incluye en software.

...............

Habeis visto el nuevo video del Kotoro?
Vaya, que buenos argumentos. La verdad es que bien visto los servidores no oficiales dan mas publicidad que daño hacen, porque a fin de cuentas hoy dia cualquier jugador se puede permitir 12€ al mes por un MMO (yo el primero, que no uso no oficiales desde hace 7 u 8 años). De todos quebrantar un contrato como se indicó antes significa que te aplican ciertas clausulas (como en la telefonia), como puede ser no jugar en sus servidores o incluso tener baneada la cuenta, pero nadie va a la carcel por quebrantar contratos comerciales (no de esta clase, se entiende)

Volviendo al tema del hilo, a mi el Kotor Online no me llama la a tencion nada de nada. Y eso que en monojugador me encanta. Imagino que tengo pocas esperanzas al ser un juego tan potencialmente masivo. Lo de siempre: Juego verdaderamente masivo = mariconadas a tuti.

Por cierto, SPELLBORN JUEGAZO.
Ah, y la última del Darkfall. Hay rumores que dicen que este viernes 19 tiene lugar la noticia mas esperada, lo que se interpreta como la salida de la open beta. De ser cierto tendríamos 1 mes entero de beta para jugar antes de su salida, coincidiendo con las vacaciones navideñas. Yo por si acaso prefiero no hacerme esperanzas.
Se llama SWTOR (Star Wars: The old republic) no KOTORO (Knights of the old republic online, supongo), por las dudas.

Y a mi me está haciendo perder la esperanza el echo de que lo quieran hacer tan casual. Me hubiera gustado más un sandbox.
Uki escribió:Se llama SWTOR (Star Wars: The old republic) no KOTORO (Knights of the old republic online, supongo), por las dudas.

Y a mi me está haciendo perder la esperanza el echo de que lo quieran hacer tan casual. Me hubiera gustado más un sandbox.


jeje, lo del nombre es mas pitorreo que otra cosa. que van dos años rumoreando sobre el "Kotoro" y porque Bioware/Lucas le quiera poner un nombre serio no vamos a hacerles caso. No es confusion creeme :)

No se, no he leido apenas. Tras los hypes de los ultimos siglos, paso de saber nada de los mmo hasta que estan cerca y puedo empezar a ver cosas ya mas "en profundidad" ¿por que dices que lo estan montando casual?

Yo creo que solo he leido un par de entrevistas que andaban enfocadas a como querian plantear las historias y la épica de las mismas. Asi como el rollo del Acompañante (vamos a ir medio universo con un chewacca detras). Y claro se hablaba mas de roleplaying que de otras cosas.

..........

Spellborn. El combate impresionante. Agrupar divertidisimo. QUE UN NPC TE RECHACE UNA QUEST POR MALEDUCADO EN EL DIALOGO. No tiene precio.

Pena la cagada de distribucion que estan haciendo, y algunas cosas ininteligibles hoy en dia referentes a la interface. Pero el juego me parece una delicia de Online RPG. (sobre la parte masive aun no opino). Hasta mi mujer se ha hecho una trial para verlo, y no volvio a engancharse a un mmo desde EQ1, AO y CoH (y mira que ha probado)


------------

al final me vais a enganchar a probar darkfall, y mira que con mis afks por el crio me lo planteo como algo imposible. :)

..............

JODER, me han pervertido. Ya me resulto peñazo el combate en War, he estado un mesecillo por aquello de los 20 años que llevo jugando a juegos de Workshop. Pero hoy se me ha ocurrido probar la OB de Runes Of Magic (ese koreano que la gente habla maravillas)

Y por dios, NO voy a poder jugar un mmo con tabbed-Browsing y Autoattack nunca mas. La suma de Tabula, Conan, y el remate de Spellborn me lo hacen imposible. QUE COÑAZO.

por cierto, el juego es un "Warcraft meets FinalFantasy" que no tiene del todo mala pinta (si te apetece jugar a Warcraft y/o FinalFantasy, que no es mi caso.)
ploki escribió:

al final me vais a enganchar a probar darkfall, y mira que con mis afks por el crio me lo planteo como algo imposible. :)

joder esa frase me a acojonado XD , dentro de un mes voy a ser padre y aunque me da una ilusion tremenda que va a ser de mis vicios nocturnos, de ese darkfall o AION o el que venga, [mad] , en fin supongo que todo tiene su tiempo, saludos
ploki escribió:
Uki escribió:Se llama SWTOR (Star Wars: The old republic) no KOTORO (Knights of the old republic online, supongo), por las dudas.

Y a mi me está haciendo perder la esperanza el echo de que lo quieran hacer tan casual. Me hubiera gustado más un sandbox.


jeje, lo del nombre es mas pitorreo que otra cosa. que van dos años rumoreando sobre el "Kotoro" y porque Bioware/Lucas le quiera poner un nombre serio no vamos a hacerles caso. No es confusion creeme :)

No se, no he leido apenas. Tras los hypes de los ultimos siglos, paso de saber nada de los mmo hasta que estan cerca y puedo empezar a ver cosas ya mas "en profundidad" ¿por que dices que lo estan montando casual?

Yo creo que solo he leido un par de entrevistas que andaban enfocadas a como querian plantear las historias y la épica de las mismas. Asi como el rollo del Acompañante (vamos a ir medio universo con un chewacca detras). Y claro se hablaba mas de roleplaying que de otras cosas.

..........

Spellborn. El combate impresionante. Agrupar divertidisimo. QUE UN NPC TE RECHACE UNA QUEST POR MALEDUCADO EN EL DIALOGO. No tiene precio.

Pena la cagada de distribucion que estan haciendo, y algunas cosas ininteligibles hoy en dia referentes a la interface. Pero el juego me parece una delicia de Online RPG. (sobre la parte masive aun no opino). Hasta mi mujer se ha hecho una trial para verlo, y no volvio a engancharse a un mmo desde EQ1, AO y CoH (y mira que ha probado)


------------

al final me vais a enganchar a probar darkfall, y mira que con mis afks por el crio me lo planteo como algo imposible. :)

..............

JODER, me han pervertido. Ya me resulto peñazo el combate en War, he estado un mesecillo por aquello de los 20 años que llevo jugando a juegos de Workshop. Pero hoy se me ha ocurrido probar la OB de Runes Of Magic (ese koreano que la gente habla maravillas)

Y por dios, NO voy a poder jugar un mmo con tabbed-Browsing y Autoattack nunca mas. La suma de Tabula, Conan, y el remate de Spellborn me lo hacen imposible. QUE COÑAZO.

por cierto, el juego es un "Warcraft meets FinalFantasy" que no tiene del todo mala pinta (si te apetece jugar a Warcraft y/o FinalFantasy, que no es mi caso.)


Gracias por el aviso, acabo de cancelar la descarga de la beta del Runes, dejo el WWIIOnline (vale, ahora battleground) a ver si ha mejorado un poquito, que cuando yo jugaba no podias ni asomar la cabeza.

¡Vente al darkfall hombre!. Es lo último que me queda por probar antes de dejar definitivamente el mundo de los MMO. Que pocas alegrías me ha dado y muchas muchas desgracias sin embargo.
ploki escribió:...


Mega Quote, a ver, que a blizzard se la trae al pairo no creo, puesto que blizzard son de los de gatillo fácil con las denuncias si tienen opción ( no se cuantos millones al creador del programa de bots ) la cosa es que el servidor, si no tiene archivos del cliente, no es ilegal. Si yo hoy programo un servidor, pero no utilizo archivos originales de blizzard, no me pueden denunciar. Porque en todo caso, los que utilizan el juego que aceptaron la EULA el tal y el cual fueron los clientes, y los que caen en acto delictivo al usar el juego en un servidor no oficial son los clientes, no el que hace de server. Y ahí si que es mas difícil meterse, porque ¿Para qué denunciar a 200 clientes si el servidor no recibe su castigo? ¿Y como demostrar los clientes...?
Digo casual porque confirmaron que el juego va a ser estilo 'Theme Park' y encima influenciado por WoW. Ya me veo venir un World of Warcraft con sables láser (ojalá que no [mad] ). Me hubiera gustado algo más a lo SWG, pero bueno, siendo BioWare me espero algo bueno. Está claro que quieren atrapar a la mayor cantidad y rango de gente posible.

Por otro lado, no aguanto para probar el Darkfall. No jugé UO porque los gráficos me echan para atrás, pero Darkfall realmente me llama la atención.
Uki escribió:Digo casual porque confirmaron que el juego va a ser estilo 'Theme Park' y encima influenciado por WoW. Ya me veo venir un World of Warcraft con sables láser (ojalá que no [mad] ). Me hubiera gustado algo más a lo SWG, pero bueno, siendo BioWare me espero algo bueno. Está claro que quieren atrapar a la mayor cantidad y rango de gente posible.


mmm ahora que lo pienso, no hace falta que digan nada para pensar que vaya a ser casual.

1.- Lucas ya acabo bastante enfadada con Sony por el SWG (las 300k cuentas no duraron ni seis meses)
2.- si alguien tiene la capacidad de atacar a Blizzard son Bioware y Bethesda. De atacar sus 10m de cuentas quiero decir.

Asi que sí, falta ver los timesinks que incorporan.
......

Para Grulla. yo tengo uno de 4 años y el peque que tiene 6 meses. el de 4 años ya no fabrica AFKs constantes, hace tiempo que no. pero le gusta subirse encima mio y llevar los cursores. Claro que ell fallout3 por ejemplo me ha tocado jugarlo despues de las 10 de la noche. y sus juegos favoritos son de la wii, no del pc.
el de 6meses SI que fabrica afks. A veces lo tengo en su hamaquita junto al pc, pero claro, hay que hacerle carantoñas cada 2 mins, y si pega un berrido, el raton acaba en el suelo mientras me levanto a abrazarlo. que una cosa es "matar marcianitos" y otra mi hijo. Y las prioridades estan claras.
.....

Leylha, no compares un generador de bots, que afecta a toda la comunidad, con un server alternativo, que afecta a los 200 locos que aloja, y acabaran decidiendose a pagar en un 80% de los casos.
Aunque supongo que tienes razon en lo del server si no usa nada de codigo. La verdad es que no tengo ni idea de como se hacen hoy en dia esos servers, utilice uno alla por el 2002 para EQ1, pero vamos, lo usabamos para estudiar los mapas de las zonas de raid que no conociamos. y SI que utilizaba codigo del cliente.

mmmm no se me ocurre como un server de estos puede posicionar MOBS, sin tener los datos del Mapa. ¿como sabe que no esta posicionando al tendero dentro de una columna o bajo tierra? Que vamos, si me dices que se hace, me lo tendre que creer.
Seria una gran noticia que este viernes anunciaran la Open Beta del Darkfall! un mesecito de open beta antes de la salida no estaria nada mal XD
Yo pienso igual que CaronteGf, si Darkfall no cumple mis espectativas me aislo de los mmorpg durante una larga temporada o simplemente los doy como imposibles.

Por cierto, del Mortal Online se sabe algo?
del tema vicio-hijos:

yo no tengo hijos, pero cuantos wipes he tenio en el WoW por los afks, y al volver decir el padre en question "sorry gente, el niño que lloraba..."

y evidentemente ninguno d los otras 24 personas le decia nada, faltaria mas, bueno si, pero en plan coña!


los hijos y la famila siempre por delante!


un saludo
Pufff... cada vez me llama menos el Old Republic.

Del mortal online lo único que se sabe es que llegará en el 2010 y que es muy hardcore y muy PVP, usa el motor del Unreal y poco mas. Es un proyecto mucho mas normal que el darkfall, donde dan mucha información etc.... Y desde luego es un proyecto mucho mas grande que Darkfall (y con muchas mas pelas). Por mucho que sea el Darkfall abá que probarlo.
Gracias a dios hay algun que otro español en la beta, y si ninguno se ha puesto a despotricar sobre el juego me da buenas esperanzas. Ademas, en los foros oficiales nadie dice que es el DARK AND LIGHT 2, cosa que se agradece bastante.
En menos de un mes saldremos de dudas.
ploki escribió:mmmm no se me ocurre como un server de estos puede posicionar MOBS, sin tener los datos del Mapa. ¿como sabe que no esta posicionando al tendero dentro de una columna o bajo tierra? Que vamos, si me dices que se hace, me lo tendre que creer.


Correr un servidor privado sin usar archivos del cliente no me cuadra, y si no usa los del cliente, usará los del servidor, que no que es peor.
MyZrAs escribió:los hijos y la famila siempre por delante!

Eso, eso, los niños por delante pulleando XD
Alguien jugaba al Ultima Online?
makute escribió:
ploki escribió:mmmm no se me ocurre como un server de estos puede posicionar MOBS, sin tener los datos del Mapa. ¿como sabe que no esta posicionando al tendero dentro de una columna o bajo tierra? Que vamos, si me dices que se hace, me lo tendre que creer.


Correr un servidor privado sin usar archivos del cliente no me cuadra, y si no usa los del cliente, usará los del servidor, que no que es peor.
MyZrAs escribió:los hijos y la famila siempre por delante!

Eso, eso, los niños por delante pulleando XD


Hombre, un servidor no usa, propiamente dicho, los archivos del cliente. O por lo menos no lo hace en juegos como WoW o Ultima Online. Si es un servidor no oficial que usa los archivos del oficial, usa software de propiedad y por tanto no cabe ninguna duda que es ilegal, como paso en su dia con DaoC y no se si llego a pasar con el SWG, pero se que robaron parte del codigo de servidor.

Si Hamburguer, muchos jugabamos al UO. Es mi masivo preferido, era CaronteGF, Ash y GM Génesis Evangelista en Tierras Baldias.

Saludos.
makute escribió:
MyZrAs escribió:los hijos y la famila siempre por delante!

Eso, eso, los niños por delante pulleando XD



LOL. XD XD

Yo estoy ahora mismo "probando" (pongo las comillas porque llevo 3 semanas) el Ryzom (www.ryzom.com).

Un MMO que ha resucitado 2 veces.

Ahora mismo jugar es gratuito (F2P sin restricciones, aunque en un futuro será P2P), y me gusta la filosofía de subir skills y hacerte tus propios poderes.

En el high-end parece que lo único que hay es seguir subiendo skills y PVP entre facciones, pero para llegar allí me faltan MESES.

SL2
Hamburger Man escribió:Alguien jugaba al Ultima Online?


Yo en servers no oficiales, si ahroa ala gente le parece una locura pagar, para cuando salió última era una cosa rarísima.
No soy muy jugador de moorg, pero em resultó curioso.
CaronteGF escribió:Hombre, un servidor no usa, propiamente dicho, los archivos del cliente. O por lo menos no lo hace en juegos como WoW o Ultima Online. Si es un servidor no oficial que usa los archivos del oficial, usa software de propiedad y por tanto no cabe ninguna duda que es ilegal, como paso en su dia con DaoC y no se si llego a pasar con el SWG, pero se que robaron parte del codigo de servidor.

Si Hamburguer, muchos jugabamos al UO. Es mi masivo preferido, era CaronteGF, Ash y GM Génesis Evangelista en Tierras Baldias.

Saludos.


por eso digo que yo no lo entiendo. veamos, aunque internamente no use codigo robado. En algun momento tendra que leer los mapas del juego para posicionar sus mobs. Y (si usa mobs del juego) tendra que leer sus stats de la base de datos que tiene el cliente. Y en ese momento, "utiliza" codigo del cliente.

El unico que yo he utilizado (uno del eq1 en los tiempos de Matusalen) me preguntaba donde estaba el directorio del EQ. y a partir de ahi ....

Que si me dices que las evoluciones actuales de servers, NO requieren tener el cliente instalado en el mismo pc. Pues obviamente me callo, y seguimos hablando de los otros 20 terminos de la licencia :)

......

Flipo con SB, el juego lleva a la venta desde el dia 5de dic. Pues mañana jueves 18, sacan su primer "content patch". Que ya se sepa nuevos sombreros y un dungeon para niveles 30-35.

......

La cantidad de slang "familiar" que aprendi en mis primeras raids en "higher powers" : nappy, potty, diaper, pee, poop...

Pero no me parece bien irme de Raids si estas al cuidado del niño. Una cosa es estar 4 amiguetes en un grupo, y otra irme con 40 tios y paralizarlos. En ese sentido siempre he sido muy estricto conmigo mismo, Si estoy de "guardia pañales", soleo o perreo con amiguetes. Las raids solo si estoy liberado de niño
el spellborn que stais jugando ya es la version final?he visto unos videos de los combates y me ha gustado eso de que no sea el tipico autoattack aburrido.
assasinx escribió:el spellborn que stais jugando ya es la version final?he visto unos videos de los combates y me ha gustado eso de que no sea el tipico autoattack aburrido.


sip, remonta un par de paginas el hilo y mira...

El juego ya ha salido, en 11 paises (entre los que no esta España). En el resto del universo saldra en Enero (se supone, porque ya llevan 10 de atraso de la ClosedBeta y sin noticias de Wally).

Pero... hay truqui para registrarse en el juego y poder ver la parte trial (dos zonas y solo hasta nivel 5)... Y hay maneras de convertirte en un usuario de pago (o sea de verdad)... Claro que si un dia les da por pillarte te vas a la puta calle y piertes todo lo que hayas pagado :P
entonces se espera un par de semanitas para probar la version completa :p . formato fisico de este juego ni de coña, no?
assasinx escribió:entonces se espera un par de semanitas para probar la version completa :p . formato fisico de este juego ni de coña, no?


En un principio el cliente es gratis 100%, aunque es España ya veremos. Solo se paga por las mensualidades. Yo creo que merece la pena, pero aqui Ploki y yo nos las gastamos en los servers Franchutes, Ingleses... es decir, donde no pueden jugar los Españoles, asi que ni me lo planteo.

-----
Ploki, Yo me refería a que no usan los archivos de los propios servidores, los archivos del cliente claro que los usa, pero se supone que es un uso que tu das al soft que has comprado, igual que puedes hacer un explorador de archivos (InsideUO) o un cliente con otra interpretacion de esos archivos (Ultima Iris, Krrios Client) sin que sea ilegal. En cualquier caso solo usas codigo legal, adquirido o creado, y no hay nada de ilegal en ello por mucho que blizzard quiera. Perdí los links a las noticias sobre juicios a servidores de Uo (no recuerdo si era a POL o a Sphere) pero el resultado es evidente (evidente porque lo uso como argumento a la legitimacion de los servidores privados :P)
aH, vale, que me habiais asustado con eso que no usaba codigo :)

la parte B, casa con los mil debates sobre las clausualas abusivas de las Eulas, y lo que podemos o no, hacer con el software que compramos. Si me dices que en su momento ser ganaron juicios con UO, pues me alegro.
Por que yo soy de los que piensan que con las IP en general (no solo videojuegos) se comenten unos abusos indignos. Yo soy de los que estando en la tienda para comprar Spore, lei un articulo sobre la proteccion que llevaba y me volvi a casa a seguir jugando con el "backup" :P (eso que no tuviera derecho a instalarlo en mis 3 pc me desquicio un poco, es un juego ideal para tenerlo en el pc del salon a hacer el tonto con el niño, mas mipc, mas el portatil gordo)
Dios mio, otro viernes y los creadores de Darkfall siguen sin dar señales de vida. Normal que la gente diga que es Vaporware.

Y encima el DC Universe online cada vez pinta peor, y el Marvel fue cancelado. Que pena de masivos cancelados, con lo que hubiese molado el Ultima X, el True Fantasy, el Seed...
Square-Enix esta trabajando en un nuevo mmorpg, aunque visto las patatas de juegos que esta sacando ultimamente (infinite undiscovery, the last remnant...) no confiaria mucho en ellos
habra que esperar al dragon ball online [+risas] , o seguir hypeandose con el aion
CaronteGF escribió:Dios mio, otro viernes y los creadores de Darkfall siguen sin dar señales de vida. Normal que la gente diga que es Vaporware.

Y encima el DC Universe online cada vez pinta peor, y el Marvel fue cancelado. Que pena de masivos cancelados, con lo que hubiese molado el Ultima X, el True Fantasy, el Seed...


pues mejor ni mires la web de acclaim-spellborn que te da algo. Lo de darkfall se puede "justificar" porque son cuatro amigos, e imagino que recursos limitados. Lo de Acclaim es simplemente que son unos impresentables.

DC online, Marvel, Na, tranqui. Para superheroes disfrutaremos del Champions Online. Basado en una franquicia conocida para los que jugabamos a rol en los 80. y hecho por la gente que hico el estupendo City of Heroes. Tengo confianza en un buen producto casual. y recordemos que no hablamos de un spinoff de gente (tipo las publicidades de hellgate) sino que es simplemente el mismo estudio, Cryptic los que lo hacen.

Por otro lado mi lista incluye :
Aion
Darkfall (aunque menos por lo del ffa-pvp)
Champions
EarthRise / Fallen Earth (aunque nunca me acuerdo cual es cual; ER el futuristico, FE el postnuclear)
StarGate (aunque menudo acojone estan metiendo)
Jumpgate
Agency
Kotoro ;)

Ahora toca revisar cuales llevan tab-fighting para eliminarlos de la lista (agency, Champions, darkfall y earthrise se que no; stargate se que sí)
ploki escribió:
CaronteGF escribió:Dios mio, otro viernes y los creadores de Darkfall siguen sin dar señales de vida. Normal que la gente diga que es Vaporware.

Y encima el DC Universe online cada vez pinta peor, y el Marvel fue cancelado. Que pena de masivos cancelados, con lo que hubiese molado el Ultima X, el True Fantasy, el Seed...


pues mejor ni mires la web de acclaim-spellborn que te da algo. Lo de darkfall se puede "justificar" porque son cuatro amigos, e imagino que recursos limitados. Lo de Acclaim es simplemente que son unos impresentables.

DC online, Marvel, Na, tranqui. Para superheroes disfrutaremos del Champions Online. Basado en una franquicia conocida para los que jugabamos a rol en los 80. y hecho por la gente que hico el estupendo City of Heroes. Tengo confianza en un buen producto casual. y recordemos que no hablamos de un spinoff de gente (tipo las publicidades de hellgate) sino que es simplemente el mismo estudio, Cryptic los que lo hacen.

Por otro lado mi lista incluye :
Aion
Darkfall (aunque menos por lo del ffa-pvp)
Champions
EarthRise / Fallen Earth (aunque nunca me acuerdo cual es cual; ER el futuristico, FE el postnuclear)
StarGate (aunque menudo acojone estan metiendo)
Jumpgate
Agency
Kotoro ;)

Ahora toca revisar cuales llevan tab-fighting para eliminarlos de la lista (agency, Champions, darkfall y earthrise se que no; stargate se que sí)


Idem
En los casi 10 años que llevo jugando a Masivos he tenido Tab para rato. O accion en tiempo real o muerte.
Lo del Darkfall me tiene muy despistado. Empiezo a dudar que acabe saliendo el 22 de Enero :(
que es tab-fighting? yo lo que no quiero es autoattack, que pinchas en el enemigo y ala, ataca solo
assasinx escribió:que es tab-fighting? yo lo que no quiero es autoattack, que pinchas en el enemigo y ala, ataca solo


Creo que es que selecciones al enemigo con el tabulador. Vamos que aunque no veas el enemigo que te esta atacando le des al tab y te lo selecciones para atacarlo.
assasinx escribió:que es tab-fighting? yo lo que no quiero es autoattack, que pinchas en el enemigo y ala, ataca solo


jeje, es el pack

Tab : select closest target
Q : autoattack
1,2,3,4 : button smashing

cualquiera de los tres terminos que oigas, estamos hablando de lo mismo (o tab-targeting tambien)

Hoy andaba pensando.... todos los mmo que se han ido alejando del Tab-fighting estan cadaver (o cercano)

1.- Autoassault. Aunque era autoattack, tenia los rollos de los arcos de disparo de cada arma, y tenias que andar con ojo de que disparabas, y como para que entraran. (Cancelado). Mira que me diverti MUCHO, pero solo dos meses, no daba para mas.
2.- TabulaRasa. Era tabfighting pero estaba escondido. Cuando apuntabas a algo el juego lo "autoseleccionaba" como target, y si lo alejabas demasiado de la mirilla era cuando se desseleccionaba. Curioso ver las balas curvas :P (cierran el servidor en febrero)
3.- Conan. Ya mas parecido en codigo a un FPS, aunque el sistema de combos se convierte en un buttonsmashing tradicional. (no esta cancelado, pero su millon de subscriptores no duro ni dos meses, conociendo a Funcom lo aguantaran vivo con 40k subs)
4.- Spellborn. El combate es Impresionante, La rueda es divertidisima de jugar (y el resto del juego mola). Pena que una pesima capacidad comercial de los desarrolladores del juego hayan convertido el mismo en un cadaver ANTES siquiera de ponerse a la venta. Podria ser un "LongShot" que dicen los ingleses ("tiro largo", funcionamiento a muy largo plazo (tipo eve)) pero tendrian que reconvertir todo el modelo de negocio antes de hacerlo.

....

Hoy he pasado por el foro de Darkfall.... muy raro no? parece el de Acclaim.
ploki escribió:
assasinx escribió:que es tab-fighting? yo lo que no quiero es autoattack, que pinchas en el enemigo y ala, ataca solo


jeje, es el pack

Tab : select closest target
Q : autoattack
1,2,3,4 : button smashing

cualquiera de los tres terminos que oigas, estamos hablando de lo mismo (o tab-targeting tambien)

Hoy andaba pensando.... todos los mmo que se han ido alejando del Tab-fighting estan cadaver (o cercano)

1.- Autoassault. Aunque era autoattack, tenia los rollos de los arcos de disparo de cada arma, y tenias que andar con ojo de que disparabas, y como para que entraran. (Cancelado). Mira que me diverti MUCHO, pero solo dos meses, no daba para mas.
2.- TabulaRasa. Era tabfighting pero estaba escondido. Cuando apuntabas a algo el juego lo "autoseleccionaba" como target, y si lo alejabas demasiado de la mirilla era cuando se desseleccionaba. Curioso ver las balas curvas :P (cierran el servidor en febrero)
3.- Conan. Ya mas parecido en codigo a un FPS, aunque el sistema de combos se convierte en un buttonsmashing tradicional. (no esta cancelado, pero su millon de subscriptores no duro ni dos meses, conociendo a Funcom lo aguantaran vivo con 40k subs)
4.- Spellborn. El combate es Impresionante, La rueda es divertidisima de jugar (y el resto del juego mola). Pena que una pesima capacidad comercial de los desarrolladores del juego hayan convertido el mismo en un cadaver ANTES siquiera de ponerse a la venta. Podria ser un "LongShot" que dicen los ingleses ("tiro largo", funcionamiento a muy largo plazo (tipo eve)) pero tendrian que reconvertir todo el modelo de negocio antes de hacerlo.

....

Hoy he pasado por el foro de Darkfall.... muy raro no? parece el de Acclaim.



Acabo de descargarme el cliente del Spellborn y sinceramente me acaba de sorprender mucho. El sistema de combate es muy bueno, la rueda y la reticula, aunque te pasa el juego mirando a la reticula y como cambia [qmparto] . Por cierto en que server andáis?
yo ando por el int-pve y caronte por el Pvp. pero vamos, ando poco.

Entre las vacaciones del crio, y que tengo a mi madre en el hospital, para cuando acabo todo son las 10pm y me quedo directamente sopa como quien dice solo uso el ordenador en el curro :)
Ploki, es de imaginar que Darkfall cambiará la web en unos pocos días, y tambien los foros, para tener alli a toda su comunidad. Si sale el dia 22 deberian ir haciendolo, aunque estaran jodidos con el tema de la beta.

Loaer yo juego en el servidor internacional PvP, pero estoy en level 4 y en 5 es de pago, asi que me verás poco. Ademas ando sin tiempo por curro, uni y otros proyectos.

¡Saludos!
CaronteGF escribió:Ploki, es de imaginar que Darkfall cambiará la web en unos pocos días, y tambien los foros, para tener alli a toda su comunidad. Si sale el dia 22 deberian ir haciendolo, aunque estaran jodidos con el tema de la beta.

Loaer yo juego en el servidor internacional PvP, pero estoy en level 4 y en 5 es de pago, asi que me verás poco. Ademas ando sin tiempo por curro, uni y otros proyectos.

¡Saludos!


te has liao. en 5 es cuando eliges profesion, se puede jugar hasta 7.
el que no sube mas de 5 es el pep. pero vamos, eso para todos. Yo tengo un puñao, el mas alto creo que nivel 9, no doy para mas.

............

Tabula Rasa. Confirmada su caducidad para el 28 de febrero del 2009 (a menos que pase algun milagro). Ya es gratis, descarga y juego hasta que pase a mejor vida.

Recomiendo su instalacion a los que tengan ganas de pasar un mesecillo entretenido sin mayores futuros.

Por cierto. Pensamiento. Los dos grandes Gurus de los MMO, Richard Garriot (UO) y Brad McQuaid (Everquest), a los que sindudarlo podriamos llamar los Dos Creadores del Genero son ya Cadaveres confirmados.

El segundo proyecto de ambos (Tabula y Vanguard respectivamente) ha acabado con su carrera dentro del mundo de los videojuegos. De McQuaid no sabemos nada desde que vendio los restos de Sigil a Soe, y de Garriot, tras su viaje en transbordador espacial, solo sabemos que "deja Destination Games para dedicarse a otras cosas"

No deja de ser curioso.
como hago para jugar al tabula rasa? en su web no esta el cliente :-?
DEP.
Yo voy a bajar el tabula para poder decir que he jugado.
Una pena.

No lo he mirado pero me uno a la peticion. ¿Ande andara el client?
22639 respuestas