Si, de hecho es el punto que mas me ha gustado de el. Ya no soy del "ansia" level level hasta el level cap, y luego ponerme a hacer instancias como un poseso. Tienes 3 clases a las cuales 2 de ellas puedes subir al nivel 67? (no estoy seguro). Por lo que el personaje se quedaria rollo Guild Wars style. Teniendo 3 clases, permite al usuario tener un curandero, y un tanque en el mismo pj sin necesidad de alters. Vamos DUDO que jamas me haga un alter en el RoM.
Subir de nivel en si es un desafio, ya que a niveles bajos no pasa nada pero a partir del nivel 35 la penalizacion por muerte es alta, y una putada al no poder usar items que te quiten la penalizacion pasado el nivel 30. Por tanto si quieres quitarte la penalizacion (a modo de EXP) te tocara farmear como un loco o usar misiones diarias (mal-usar mas bien) para quitartela. Si tienes un buen gremio siempre puedes ir al castillo ponerte en la biblioteca y rezar para que tenga un nivel aceptable la biblioteca (los edificios del castillo se pueden upgradear) e irte al msn un ratillo o a EOL.
Tambien esta el tema de la "integracion" en el gremio, donde para subir el nivel del gremio todo el mundo tiene que aportar items, objectos etc etc.
Pero ya no solo es subir de niveles sino tambien profesiones. No tienes que elegir 2, sino que puedes hacer cualquier tipo de job, lo cual esta genial, pero tambien subirlo, es tarea dura (o al menos te llevara su tiempo). Al igual de la cantidad de recipes que hay para craftear objectos, comida o armadura.
Si eso no fuera poco, a medida que subimos de nivel vamos obteniendo las tipicas habilidades de clase, pero tambien hay unas llamadas habilidades ELITES, donde a niveles bajos te piden cosas usadas con tus jobs (mineria, herbalisteria...) pero a niveles alto te piden objectos que solo se encuentran dentro de instancias! por lo que.... o esperas a subir varios niveles y rushear la instancia o sino repetir en grupo la instancia varias veces. Si no recuerdo mal, los cristales que te salen rusheando una instancia de cada clase suelen ser una media de 3.3 (si, hice el promedio con el cristal que necesitaba) cada vez que la repites... imaginate en un grupo de 4....
Por otro lado, tienes tambien misiones diarias (10 exactamente) que hacer todos los dias que te daran doblones de phyrius, que te permitiran comprar roperos, baules... para tu casa o objectos extras como reseteo de talentos, o pociones de exp (te doblan la exp durante un tiempo determinado).
Como el juego es f2p y de algo se tendria que mantener, venden diamantes (para la montura y objectos mejors que los doblones de phyrius) por dinero real. Y los usuarios que compran estos diamantes los usan:
a) para conseguir dinero del juego
b) para comprar algo que quieran
Bueno, aqui la parte mas fastidiosa pero que mas me gusta. Comprar diamantes a usuarios con dinero del juego... Que quiere decir esto, que actualmente puedes jugar al juego 100% sin gastarte un misero centimo en decrimento de horas de juego o de esperarte a hacer dinero.
Esto lo que provoca que la casa de subastas sea un polvorin, por un lado coges todo lo que te sale para venderselo a un npc, y objectos para la casa de subastas, lo que provoca en determinado nivel ir de instancias para vender los items en la auction house. Por lo que aparte de todo lo anteriormente mencionado, tiene un "plus" el quererlo jugar de forma "jugon" y si no eres de los que tienen mucho tiempo o quieren dedicarle mucho tiempo con 10-15 euros puedes ponerte al dia, y oye, pagar 15 euros (unico) por este juego, me parece una ganga.
Aun asi soy de los que defienden que a este juego si eres un poco "habil" en todos los sentidos se puede disfrutar al 100% sin pagar ni un centimo. Me dijeron que era imposible tener montura sin pagar, y nivel 42/40/20 y el dinero para la montura ya tengo, ahora a aprovechar un buen momento para comprar los diamantes.
Por lo que vamos, aparte de la dificultad del juego propia, el LARGO leveleo del personaje, y las multiples quests, instancias, jobs y extension del mismo mezclado con un sistema "financiero" fuerte en la casa de subastas, y a traves de personajes con la compra-venta de diamantes y saber el momento exacto que tienes que comprar-vender (rollo bolsa, debido a las ofertas y la demanda) hacen que si yo no recuerdo mal, sea el mmorpg "al uso" mas completo que he jugado.
PD: Al wow post molten core-onyxia no jugue, asi que tampoco puedo decir si tiene mas o menos cosas actualmente uno y otro...
Eso si, empieza muy como el WoW y es muy lento y sin gente con la que jugar, si no eres muy WoWero tarda algo en enganchar, una vez combinadas dos clases si sabes cual combinar con cual, el juego es muy bruto. Recordandome muchisimo al WoW por supuesto con respecto a interfaz de juego y graficos, al guild wars con respecto a las builds de personaje, mezclando un toque "financiero" y un toque mas "social" propio de otros juegos.
Yo lo recomiendo encarecidamente, he probado otros juegos, y algunos de los nuevos que estan saliendo ahora, que si, graficamente pueden ser superiores pero con un high-end penoso, donde subes 50 niveles y te quedas con el personaje para vestir santos. Puedes solear el juego, dejando misiones dificiles para cuando crezcas, y hay un numero ingente de poblacion en el servidor europeo, por si te animas a raidear saber que no te vas a quedar solo.
Yo siempre he sido de mmorpgs en ingles (que remedio tambien), tanto que me horrorizo la traduccion del WoW al español, pero despues de jugar al DC Universe Online (que taba doblado tambien) si el mmmorpg engancha, si el juego engancha y esta en español y la comunidad española es buena (que aqui lo es, no rollo spinebreaker, que si, habria de todo
) en terminos generales, engancha muchisimo mas.
Eso si, al ser un juego gratuito, con dinero de verdad de por medio, y teniendo el oro un valor tan alto en el juego, si algun dia te decides a probarlo, y te engancha te recomiendo que agarres tu cartare como si estubieras en las Ramblas de BCN, porque hay mucho espabilado por ahi suelto, que no culpo, el juego te hace que haya competitividad en todos los apartados, asi que como consejo unirte a un clan con muchas personas, y hacer vida en el clan.
Un saludo!
PDD: que conste que venia a cagarme en to SOE no a hablar del RoM
Edit: La comunidad es española no europea, que el servidor es español, y objeCto traduzcase por objeto que pereza me da a las 5 de la mañana corregirlo xD