› Foros › Multiplataforma › General
Ryuga Hideki escribió:Yo estoy en total desacuerdo con el tercer punto, no todos los RPG presentan esas características; hay muchos que se basan en la exploración o la jugabilidad dejando de lado la trama principal que al final solo es una pequeña parte del juego, hay muchos otros en los que creas al protagonista con un editor y algunos en que los compañeros se generan de forma aleatoria, y finalmente también hay RPG donde no existen ciudades o algo por el estilo por las que pasearte.
Tres ejemplos de juegos actuales que he jugado "recientemente" y que no cumplen ese punto: The Elder Scrolls IV: Oblivion, Resonance of Fate y Final Fantasy XIII; y los tres son claramente RPG.
Por tanto no consideraría este punto una cualidad intrínseca de los RPG. Hay muchas características que aparecen frecuentemente en este tipo de juegos, por ejemplo, a parte de las que ya se han ido nombrando, el "mapamundi", pero no significa que sean cualidades indispensables para considerar a un juego como RPG.
Así mismo, como ya habéis comentado antes, de hecho, tampoco concuerdo con el tema de los "combates estratégicos". Esto sería solo para los juegos por turnos, y no para todos. En algunos RPG de acción en todo caso puedes llevar una estrategia en cuanto a la evolución de tu personaje, pero una vez te encuentras con un enemigo, simplemente se trata de atizarle, no llamaría "combate estratégico" a decidir entre pegarle, lanzar una magia o irme corriendo.
Ryuga Hideki escribió:No he dicho que no cumpla con nada de eso, sino que no cumple con todo; el protagonista eres tú y tu personaje lo creas con un editor, ahí no hay "trabajo sobre personajes", por ejemplo.
Ryuga Hideki escribió:Pero yo eso lo entiendo como un trabajo sobre diálogos o texto, no sobre personajes, porque estos pueden ser tranquilamente diseños generales, o los mismos cuatro modelos repetidos hasta la saciedad.
Además, estos diálogos no son necesariamente enriquecedores, importantes o trascendentes, por lo que no necesariamente (no hago afirmaciones absolutas, depende, evidentemente, del juego) estas interacciones son más ricas que en otros juegos.
Quiero decir que no encuentro que la interacción de un juego en el que puedes leer lo que dicen los personajes sea mayor que la uno en el que puedes, por ejemplo, darles una paliza; en todo caso, estaría por encima el juego en el que pudieras hacer ambas cosas.
Es por esto que yo lo que digo es que los RPG compartirían como característica una mayor utilización del texto y los diálogos en comparación con otros géneros.
Pero estos diálogos que mantenemos con los personajes de a pie del juego no marcan necesariemente el carácter de esos personajes, ni suelen hacerlo, porque lo normal es que sean planos. Es entonces una especie de placer del leer por leer, es por eso que considero que el trabajo está en hacer los textos y diálogos, no en diseñar personajes con su personalidad y carácter.
De esta forma me reafirmo en lo dicho anteriormente: que no todos los RPG tienen "personajes trabajados", pero sí diría que usan el texto y/o los diálogos como un elemento conductor importante o en gran cantidad respecto a otros géneros.
J_Ark escribió:Joselitator escribió:Una forma de buscar el nexo de unión sería listar las características de cada juego y coger las que se repitan. Pero vamos que es una puta matada.
Sin llegar a eso, parece que algunos nexos de unión son los que ya ha dicho Jamendoza arriba:
- Evolución de personajes.
- Combate estratégico.
- Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.
Ostras, no había leído el post. Están bastante bien como nexo de unión de los cuatro juegos. De todas formas, algunos de ellos me siguen resbalando en el caso de aRPGs (por lo del combate estratégico). Pero por lo general, la importancia del conjunto trama/argumento/mundo/personajes/dialogos parece nexo de unión de la mayoría de RPGs.
A ver si participa más gente, que esto parece una discusión a cuatro bandas
Sin acritud ninguna, me has dejado roto al decir que el Oblivion no cumple lo de "Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.".
_Jack_ escribió:Sin acritud ninguna, me has dejado roto al decir que el Oblivion no cumple lo de "Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.".
Este tema me parece interesante debatirlo, ya que hay que admitir que los Elder Scrolls desde siempre han tenido un argumento normarlito, unos personajes pesimos si una pizca de carisma y unos dialogos penosos y aun así se les pone en un altar como el zenit del rpg occidental, cuando no estoy nada de acuerdo con esta afirmación.
No digo que los Tes no sean buenos juegos, pero estan bastante alejados del comun del genero, sobre todo en Rpgs orientados a la historia como lo pueden ser The Witcher o Baldur´s, y hablando de este ultimo, llama la atención que sus dialogos unicamente de los romances sean mucho mas trabajados que toda la narrativa de skyrim.
En mi opinión si los TES tuvieran personajes y dialogos currados y algun que otro momento mas cinematografico podrian convertirse de verdad en obras maestras. de todas formas, en skyrim el tema esta bastante mejor tratado que en oblivión que es a mi parecer el peor de la saga.
salu2
Joselitator escribió:_Jack_ escribió:Sin acritud ninguna, me has dejado roto al decir que el Oblivion no cumple lo de "Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.".
Este tema me parece interesante debatirlo, ya que hay que admitir que los Elder Scrolls desde siempre han tenido un argumento normarlito, unos personajes pesimos si una pizca de carisma y unos dialogos penosos y aun así se les pone en un altar como el zenit del rpg occidental, cuando no estoy nada de acuerdo con esta afirmación.
No digo que los Tes no sean buenos juegos, pero estan bastante alejados del comun del genero, sobre todo en Rpgs orientados a la historia como lo pueden ser The Witcher o Baldur´s, y hablando de este ultimo, llama la atención que sus dialogos unicamente de los romances sean mucho mas trabajados que toda la narrativa de skyrim.
En mi opinión si los TES tuvieran personajes y dialogos currados y algun que otro momento mas cinematografico podrian convertirse de verdad en obras maestras. de todas formas, en skyrim el tema esta bastante mejor tratado que en oblivión que es a mi parecer el peor de la saga.
salu2
Es cierto que la historia principal es bastante chustera. Pero las secundarías que me hice en su momento, como la del gremio de los magos, me dieron la sensación que los personajes estaban bastante más trabajados que en los juegos estándar.
Que no llegue a obra maestra no quiere decir que no se pueda meter dentro del calificativo de "más trabajado".
Es que por un momento estamos mezclando el nivel de profundidad de cada punto con el que lo cumplan o no en sentido binario.
J_Ark escribió:Ryuga Hideki escribió:Pero yo eso lo entiendo como un trabajo sobre diálogos o texto, no sobre personajes, porque estos pueden ser tranquilamente diseños generales, o los mismos cuatro modelos repetidos hasta la saciedad.
Además, estos diálogos no son necesariamente enriquecedores, importantes o trascendentes, por lo que no necesariamente (no hago afirmaciones absolutas, depende, evidentemente, del juego) estas interacciones son más ricas que en otros juegos.
Quiero decir que no encuentro que la interacción de un juego en el que puedes leer lo que dicen los personajes sea mayor que la uno en el que puedes, por ejemplo, darles una paliza; en todo caso, estaría por encima el juego en el que pudieras hacer ambas cosas.
Es por esto que yo lo que digo es que los RPG compartirían como característica una mayor utilización del texto y los diálogos en comparación con otros géneros.
Pero estos diálogos que mantenemos con los personajes de a pie del juego no marcan necesariemente el carácter de esos personajes, ni suelen hacerlo, porque lo normal es que sean planos. Es entonces una especie de placer del leer por leer, es por eso que considero que el trabajo está en hacer los textos y diálogos, no en diseñar personajes con su personalidad y carácter.
De esta forma me reafirmo en lo dicho anteriormente: que no todos los RPG tienen "personajes trabajados", pero sí diría que usan el texto y/o los diálogos como un elemento conductor importante o en gran cantidad respecto a otros géneros.J_Ark escribió:Joselitator escribió:Una forma de buscar el nexo de unión sería listar las características de cada juego y coger las que se repitan. Pero vamos que es una puta matada.
Sin llegar a eso, parece que algunos nexos de unión son los que ya ha dicho Jamendoza arriba:
- Evolución de personajes.
- Combate estratégico.
- Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.
Ostras, no había leído el post. Están bastante bien como nexo de unión de los cuatro juegos. De todas formas, algunos de ellos me siguen resbalando en el caso de aRPGs (por lo del combate estratégico). Pero por lo general, la importancia del conjunto trama/argumento/mundo/personajes/dialogos parece nexo de unión de la mayoría de RPGs.
A ver si participa más gente, que esto parece una discusión a cuatro bandas
Y recuerdo que importante (que tengan especial presencia) no significa que sean más o menos buenos, trabajados, etc.
zackner escribió:Otra cosa Ryuga si no se por que te quejas de la wiki si esta hecha en tal es para que colaboréis, ya que ni de coña la lista es perfecta y si hay burradas cantosas o no, pues tenéis la posibilidad si veis oportuno de cambiarlo.(Espero que no te moleste la forma con la que empiezo el parrafo)
Joselitator escribió:Es cierto que la historia principal es bastante chustera. Pero las secundarías que me hice en su momento, como la del gremio de los magos, me dieron la sensación que los personajes estaban bastante más trabajados que en los juegos estándar.
Que no llegue a obra maestra no quiere decir que no se pueda meter dentro del calificativo de "más trabajado".
Es que por un momento estamos mezclando el nivel de profundidad de cada punto con el que lo cumplan o no en sentido binario.
Hibiki-naruto escribió:El nuevo camino ha seguir de NamcoBandai con la saga "Tales Of"... http://andriasang.com/comzrh/next_re_imagine/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed
zackner escribió:Veo que se ha formado una buena con esto de definir el genero yo nunca me lo había planteado así ya que me quedaba con subida de nivel/desarrollo de personajes + historia elaborada y mundo mas o menos desarrollado, me conformaba.
jamendoza escribió:De todas formas alguien ponía de ejemplo al FFXIII como rpg con historia poco elaborada. Discrepo con ello. Aunque sea a base de textos, conversaciones en vídeos y tal, sigue teniendo un mundo más elaborado que otro juego de aventuras por poner un ejemplo.
_Jack_ escribió:¿Cuando sera el día que en los JRPG dejemos de usar niños y usemos adultos con una edad mas acorde al desafio que estan enfrentando?
_Jack_ escribió:¿Cuando sera el día que en los JRPG dejemos de usar niños y usemos adultos con una edad mas acorde al desafio que estan enfrentando?
J_Ark escribió:_Jack_ escribió:¿Cuando sera el día que en los JRPG dejemos de usar niños y usemos adultos con una edad mas acorde al desafio que estan enfrentando?
Hibiki-naruto escribió:J_Ark escribió:_Jack_ escribió:¿Cuando sera el día que en los JRPG dejemos de usar niños y usemos adultos con una edad mas acorde al desafio que estan enfrentando?
En la edicion Japonesa de PS3, el prota tiene unos 20 o menos
_Jack_ escribió:Pero lo de nier es 1 entre 20, no tengo nada en contra de los rpg con crios, pero los queme tanto en los 90 que ya dificilmente logran entusiasmarme como lo hacia entonces, ademas que esa estética y esas historias con el prota la amiga de la infancia y el rival las he vivido demasiadas veces
En mi opinión la cosa deberia estar mas equilibrada, que uno va creciendo y deja de identificarse con el chico de 16 años que tiene que salvar al mundo.
Por cierto, el Nier no lo he probado, ¿que tal esta? ¿hay mucha diferencia entre la versión japonesa y la americana?
Ryuga Hideki escribió:jamendoza escribió:De todas formas alguien ponía de ejemplo al FFXIII como rpg con historia poco elaborada. Discrepo con ello. Aunque sea a base de textos, conversaciones en vídeos y tal, sigue teniendo un mundo más elaborado que otro juego de aventuras por poner un ejemplo.
Yo he hablado de ese juego, pero me refería a la ausencia de "localizaciones".
Aunque en realidad, sí que me parece que en cuanto a historia es un desastre. Ya lo comenté en su día en un hilo del juego, no voy a volver a tratar el tema porque no me acuerdo ni de la mitad.
También adjunté una pequeña muestra de lagunas y contradicciones en la trama, y creo recordar haber coincidido con algún otro usuario en la más que probable posibilidad de que la trama se concebiera de forma totalmente inconexa, lo que supuso un resultado de dudosa firmeza y calidad.
Vamos, que si a ti te parece que el juego tiene una buena historia, y encima que está bien narrada, simplemente mi opinión es la contraria.
jamendoza escribió:Ryuga Hideki escribió:jamendoza escribió:De todas formas alguien ponía de ejemplo al FFXIII como rpg con historia poco elaborada. Discrepo con ello. Aunque sea a base de textos, conversaciones en vídeos y tal, sigue teniendo un mundo más elaborado que otro juego de aventuras por poner un ejemplo.
Aunque en realidad, sí que me parece que en cuanto a historia es un desastre. Ya lo comenté en su día en un hilo del juego, no voy a volver a tratar el tema porque no me acuerdo ni de la mitad.
También adjunté una pequeña muestra de lagunas y contradicciones en la trama, y creo recordar haber coincidido con algún otro usuario en la más que probable posibilidad de que la trama se concebiera de forma totalmente inconexa, lo que supuso un resultado de dudosa firmeza y calidad.
Vamos, que si a ti te parece que el juego tiene una buena historia, y encima que está bien narrada, simplemente mi opinión es la contraria.
En qué momento digo yo esto?
Vuelvo a repetir: historia más elaborada. Ya sea por textos, personajes, cantidad de escenarios, mundo, etc...... aun no siendo nada del otro mundo. Y no estoy comparando con otros rpgs (estamos hablando de rpgs en general no del FFXIII), estoy comparando con otros géneros. Ponte un juego de aventuras o un shooter y posiblemente me puedas resumir la historia en un párrafo, ya que en un juego de 10 horas con unas cuantas conversaciones poco más se suele sacar.
jamendoza escribió:Ryuga Hideki escribió:jamendoza escribió:De todas formas alguien ponía de ejemplo al FFXIII como rpg con historia poco elaborada. Discrepo con ello. Aunque sea a base de textos, conversaciones en vídeos y tal, sigue teniendo un mundo más elaborado que otro juego de aventuras por poner un ejemplo.
En qué momento digo yo esto?
Namco69 escribió:conoceis el drakengard? Sabeis si esta en español? Es que lo he comprado hoy de segunda mano en game. La caja y el manual estan en castellano pero el juego esta solo en ingles, aleman y frances
Hibiki-naruto escribió:Namco69 escribió:conoceis el drakengard? Sabeis si esta en español? Es que lo he comprado hoy de segunda mano en game. La caja y el manual estan en castellano pero el juego esta solo en ingles, aleman y frances
¿Supongo que sera el "Drakengard 2", no? Por que ese si que no llego en Español. El Drakengard 1, si vino en español.
zackner escribió:Por cierto esas imagenes donde salen en el innocence R??
Salu2
La ciudad que hay escondida en el desierto.
Vaya mierda que te pongan todos los jefes del tirón sin puntos de salvado.
Joselitator escribió:Hablando del vesperia, a ver si lo retomo que me quedé porLa ciudad que hay escondida en el desierto.
Me queda mucho o que?
Por otro lado, el nier me lo dejé el oro día en el tramo del final.hasta que no enganche un slot de 2 horas libres no podre darle otra vez.Vaya mierda que te pongan todos los jefes del tirón sin puntos de salvado.
_DeMenCia_ escribió:Joselitator escribió:Hablando del vesperia, a ver si lo retomo que me quedé porLa ciudad que hay escondida en el desierto.
Me queda mucho o que?
Por otro lado, el nier me lo dejé el oro día en el tramo del final.hasta que no enganche un slot de 2 horas libres no podre darle otra vez.Vaya mierda que te pongan todos los jefes del tirón sin puntos de salvado.
Lo del vesperia...Pues asi a ojo por la mitad o asi , pero ahora no estoy seguro.
A mi me duro 60 horas justas, por que te hagas una idea.
En el Nier no tuve mucho problema, ve hasta arriba de curas, y si tienes problemas ponte una pildora de ataque y la espada grande y deberias cepillarte lo que se te ponga por delante
del rollo que era hermafrodita, porque me rallé leyendo a esas horas y empecé a pasar palante.