Por lo que tengo entendido windows10 será un solo SO para todo tipo de hardware (arm: tablets, moviles; x64: PCs, xbox), sin necesidad de hacer como ahora dos versiones de windows 8 según se ejecute en PC o movil/tablet, hasta aquí esta todo claro.
La gracia será el como funcionará la compilación/ejecución de las apps universales, es decir, las que se ejecuten indistintamente de la arquitectura de la máquina en base al mismo código (¿o casi el mismo?). No se si se sabe muy bien como va a funcionar (yo por lo menos no sé, tampoco me informé en profundidad), si mediante hardware a base de meter núcleos arm (si alguien puede resucitar las pistas de los núcleos arm en la one se lo agradecería), mediante virtualización (recordar, 3 OS), o mediante compilaciones JIT según la plataforma destino..... o mediante ninguna de las anteriores o combinacion de todas..... la verdad no se si hay mucha información sobre el tema pero es interesante. Lo único seguro es que microsoft dijo muchas veces ya que a efectos prácticos el sistema operativo (win10) y sus apps (universales) iban a funcionar universalmente indistintamente de la plataforma y arquitectura de la máquina.
La vía del hardware no la veo imposible, pero me pregunto como funcionaría en los PCs tradicionales que no lleven núcleos ARM. Pero al mismo tiempo y desde la ignorancia me parecería que la del hardware sería la más eficiente (estrictamente hablando lo sería, en la práctica no sé si relevante a estas alturas), así que es posible que según la máquina se esté usando una combinación de las diferentes formas dependiendo del hardware disponible.
[/paja_mental]
PD: Repito, me gustaría ver las pistas esas que indican del ARM en la one, en su día me lo perdí y buscar en este hilo es un infierno.