Bueno, ya lo pude catar ayer y he aquí mis impresiones.
Si el juego se analizase como juego independiente (The Locke Adventures, por ejemplo
), no habria tanto debate ni se le buscaría tres pies al gato, pero siendo Halo, y buque insignia de XBOX, la exigencia es mucha y comprensible. El juego es excelente, con sus aciertos y fallos que ya se han enumerado bastante en todo lados, pero que no le restan calidad alguna como producto, es decir, te pueden gustar los FPS o no, gustarte mas tipo CoD que la serie Halo, y te pueden gustar los cambios que ha habido o puedes preferir ser mas continuista con los anteriores, pero el producto en si (modo historia, multiplayer, graficos, técnica, sonido...), en todo es muy bueno, por encima de lo que se ve de media en este mundillo.
Personalmente, coincido que el modo campaña (por ahora solo en heroica), es mas asequible que anteriores. Las reanimaciones, la barra de vida autoregenerante mas el escudo y la gran cantidad de armas disponibles en el campo de batalla, hacen que el juego me exiga menos para avanzar. Para mi es un paso atrás, puesto que uno de los aciertos de Halo fue siempre su dificultad bien planteada, no era un juego imposible, necesitabas currartelo y entonces avanzabas y tenias una gran satisfacción por ello. El diseño de las tiroteos sigue siendo magnifico, la IA muy competente, no hay dos situaciones iguales, por lo que una estrategia determinada no tiene por que funcionar a la siguiente, pero al ser mas fácil mantenerte con vida, haces que te esfuerces menos. Esta la posibilidad de desactivar las regenaciones activando una calavera, pero yo lo hubiese echo al contrario. Regeneraciones solo en modo normal y facil, y desactivada por defecto en Heroico y Legendario. Tambien prefiero el sistema de botiquines que la autoregeneración, pero esta guerra creo que ya se ha perdido. En anteriores, para evitar momentos fustrantes, en LEGENDARIO solo lo hacía en coop. Me da la impresión que en HALO 5 es mas que factible sacarse el logro de Lobo Solitario. Respecto a que no es una historia autoconclusiva, vamos, si sabemos que es parte de una trilogía, y que esta se cierra con Halo 6, no se porqué se toma como punto negativo. Como ya he dicho, tres pies al gato...
Respecto al multiplayer, pues todo lo que veo es HALO puro y duro, bien equilibrado, rápido y divertido y está funcionando a la perfección. War zone me parace todo un acierto, mejorando anteriores modos como tiroteo y las Spartan Ops. Que los mapas sean gratuitos es todo un acierto, por que no habrá segregacion futura entre poseedores y no. Los cambios que 343i ha introducido creo que son la evolución natural que todo juego requiere (si queremos jugar a multiplayer de Halo 3, pues lo tenemos calentito en MCC), sin dejar de ser Halo y ni mucho menos transformase en un CoD. Sin duda lo mejor del juego y promete que va evolucionar a mucho mejor.
Resumiendo, y recordando cuando se publico Halo 3, ya pesar de las notazas que recibió, las criticas en los foros eran las mismas que vemos hoy (que si graficos meh, que si historia pffff, que si Killzone esto, que si mi PS3 lo otro..., si no, rescatar los foros de entonces y comprobarlo por vosotros mismos). Halo 5 no es un 10, por que hay aspectos que se podian hacer mejor, y aún asi tampoco lo sería por que no es un pepino como en su dia fue Halo 3. pero si que es un juego sobresaliente y excelente. Si tienes una XONE, debes tenerlo si o si. Si quieres esperar a que baje de precio, perfecto, por que el multiplayer seguro que va estar funcionando mucho tiempo. Si no tienes XONE, y te lo estas pensando, yo te recomiendo que empieces por la MCC, 4 juegos en uno, muchas, muchas horas por delante y el mejor Halo de todos a mi gusto que es el 3. Por otra parte, sin pensar que han hecho un trabajo perfecto o "legendario", creo que 343i, despues de los problemas de MCC, se ha ganado seguir desarrollando Halo 6 y tener la posibilidad de cerrar la trilogia de manera inolvidable.