› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
AxelStone escribió:PC y consola se complementaban maravillosamente, al menos para mi gusto. Fue una época en que podías jugar al Sonic de MD o al Monkey Island de PC, cada uno tenía su propia personalidad.
Hoy por hoy los mundos se han fusionado hasta el punto que las consolas soportan teclado y ratón en determinados juegos, para hacer la experiencia de juego similar.
AxelStone escribió:@Hookun @Snowbro Si ¿verdad? Hace varias páginas mencioné algo similar, también he sacado 2 cosas en claro de todas estas páginas de debate:
1.- Los usuarios más acérrimos de Nintendo infravaloran mucho (pero muuucho) los méritos de las demás compañías. Parece que solo Nintendo sabe hacer juegos. Frases como "el PC no valía para jugar" o "fue la generación de Mario y Zelda", como si no hubiera vida más allá...meh.
2.- Eso les hace vivir una realidad alternativa. Donde todo el mundo ve agujeros brutales en su catálogo, abandono de 3rd, sequía monumental, perderte las tendencias del momento...no parecen ver el problema, todo se reduce a "si pero tenemos un catálogo de exclusivos".
A los 16 años pues mira, todos hemos sido jóvenes y hemos dicho muchas tonterías, pero camino del medio siglo que vamos ya muchos ¿qué sentido tiene pensar así? No se, por si alguien no lo leyó vuelvo a dar el mismo consejo a esos nintenderos tan cerrados de mente: abrid vuestra mente, os estais perdiendo un mundo de buenos juegos.
mcfly escribió:@Freestate quizás ess codicia de la que hablas,es la que le ha permitido llegar donde está(no como otras).Recordemos de nuevo,que nintendo es una empresa de videojuegos.
Y vive solo de sus consolas juegos,merchandising, y todo lo que tenga que ver con sus franquicias(como el parque temático).
Sony ha invertido muchísimo en videojuegos.Pero tiene un rival,que no se da por vencido a pesar de sus ventas.Es más,a golpe de talonario,está monopolizando el sector.Veremos en que acaba esto.
Oystein Aarseth escribió:
Los royalties no hubieran sido un problema si la consola hubiera tenido éxito y claro haber contado con CD en lugar de cartucho.
]
ale210 escribió:El relato del compañero viene a confirmar lo que yo pienso, la gente se tenía la "plei" por su facilidad de meterle juegos piratas, no porque el sonido de una fuera mucho mejor, o porque los gráficos de otra fueran más estables que la otra.
gynion escribió:Por eso creo que, si bien es posible que hubiese una mayor dificultad de programación en N64 que en PSX, no creo que eso haya frenado tanto a las desarrolladoras como el formato. A diferencia de Saturn, N64 podía haber compensado la dificultad de programación con una mayor potencia sobre PSX. En el caso de Saturn, casi que era al revés, y se juntaban el hambre con las ganas de comer.
Elazul escribió:ale210 escribió:El relato del compañero viene a confirmar lo que yo pienso, la gente se tenía la "plei" por su facilidad de meterle juegos piratas, no porque el sonido de una fuera mucho mejor, o porque los gráficos de otra fueran más estables que la otra.
Pero hombre, cuando entres al foro traete la comprensión lectora puesta.
Yo lo que he dicho es precisamente que los juegos de PSX eran más interesantes para mi, con muchísima diferencia, porque no tienen ese aire "políticamente correcto" y blandurrio de los juegos de N64, que apestan a Nenuco.
Si los juegos de N64 hubiesen sido mejores, habría comprado más juegos. Pero es que eran una soberana mierda, qué culpa tengo yo de que me den ese repelús (quitando el Mario, el Zelda, el FZero, el Lylat Wars sin música, y poco más).
Y mira que se pueden hacer juegos Flanders y no dar tanto asquete: Luigi's Mansion, por ejemplo.
Freestate escribió:Cierto, fue una combinacion de ambas cosas. Pero como digo, incluso en plataforma de exito como playstation y con coste bajo, a Capcom le costo horrores apoyar a PS2, se leyeron palabras muy gruesas contra sony, basicamente porque les habian dado una maquina pelada sin casi documentacion cuando la dreamcast era maravillosa al respecto, se tiraron creo que 2 años casi 3 que solo salio devil may cry y menudencias, comparado con el apoyo que le dieron a dreamcast nada mas sair y el acuerdo con nintendo para la gamecube, esta claro que lo de darte un ladrillo jode y mucho.
Precisamente por eso hubo desarrolladores europeos que pasaron de la snes, nintendo se guardaba la informacion buena para ellos y sus thirds, y en europa muchos estaban acostumbrados a programar para el motorola 680000 del amiga.
La mierda de disposición de ram de la primera xbox one tambien le paso factura, ahora que entre series X y PS5 no hay diferencias reseñables la cosa fluye mucho mejor.
ale210 escribió:Pero como como los culos, unas opiniones son bonitas y otras huelen a distancia. Se puede escribir sin tantos adjetivos descalificativos.
El relato del compañero viene a confirmar lo que yo pienso, la gente se tenía la "plei" por su facilidad de meterle juegos piratas, no porque el sonido de una fuera mucho mejor, o porque los gráficos de otra fueran más estables que la otra. Ni me molestaban las melodías midi, ni me molestaban los polígonos bailongos, ni me molestaban los 30 fps o menos de ambas.
No vamos a negar que era obvio que el catálogo de PS1 tenía un target más adulto, a su favor.
SuperPadLand escribió:PS1 vendía originales a patadas al igual que tarrinas de CD evidentemente. Cuando una consola no vende software deja de ser rentable y se pasa a la siguiente gen, PS1 vendió software hasta el 2004-2005, del 2001 en adelante sobre todo relanzamientos platinum.
Para entrar en la línea platinum el juego base tenía que haber vendido bien y ya me diréis que sentido tiene relanzar en platinum juegos que vendieron bien ya si la mayoría piratea y no compra nada.
PS1 vendió más de 100M de sistemas y no todo el mundo uso chip aunque algunos se emperren en que sí, es imposible saber cuantos, pero vamos con que sólo el 50% comprasen juegos ya serían 50M de usuarios comprando software y eso tira del carro. Las cifras de los top ventas de PS1 están ahí para quién quiera buscarlas.
CarrieFernandez escribió:@magrosomohoso Juegos que habían vendido bien en Europa eran editados en Platinum aunque algunos eran bodrios europeos.
2D creo que vi el Fatal Fury Real Bout y alguno así de SNK
CarrieFernandez escribió:
Édit. No... No encuentro imágenes 😕. Parece que no estaba en Platinum ningún Street Fighter ni nada de SNK
SuperPadLand escribió:El SF EX vendió 400 mil copias según wikipedia que para un juego de lucha no estaría mal. No sé si será verdad el dato, pero tuvo que tener un relativo éxito porque tuvo dos secuelas.
Al final en esos años ver a tus personajes favoritos en 3D tenía tirón así que tampoco me extraña que un Street Fighter 3D vendiera bien.
gynion escribió:Bueno, es algo paradójico; porque en teoría, según como bien dices, todo apuntaría en la dirección de que Sony con el diseño de PS2 lo hizo peor que Dreamcast, GameCube y Xbox; y sin embargo, el éxito comercial le llevó a arrasar a las otras y arrastrar para dentro a las thirds, Capcom incluida. Ser amigable para programar puede ser un puntazo positivo, y lo contrario uno negativo, sin duda; pero otros factores pueden determinar el éxito o no al margen de eso.
Creo que ser una máquina amigable parar programar podía ser algo fundamental ante las thirds, por supuesto. Pero si esas dificultades no suponían un problema de rentabilidad, y la consola tenía bastante público, las thirds tirarían palante con todo, sí o sí. Por supuesto, algunos proyectos se podían venir a abajo, ser cancelados o ni planteados, debido a esas dificultades, al margen del éxito del sistema; una cosa no quita la otra. Por mi parte, si pudiera elegir, prefiero una consola equilibrada, que priorice la facilidad para sacarle todo el rendimiento, antes que una con potencia dificil de extraer y que espante a las thirds. Si la consola fue un peñazo para desarrollar, no puedo decir que a Sony con PS2 probablemente le podría haber salido mal la jugada, ya que desconozco muchísimos datos, pero podría ser una posibilidad.
Freestate escribió:Como dices tu, fue una mezcla de la fe ciega en sony despues del pelotazo que pego con la 1 lo que la sostuvo y hundio a dreamcast nada mas, porque la maquina lo tenia todo en contra en comparacion a lo que ya habia en el mercado:
Cara de cojones, 500 dolares cuando la horquilla magica en aquellos años estaba alrededor de los 250-300.
No pirateable de modo sencillo y economico, quien no quiera ver que eso facilito mucho el exito de ps1 alla el.
Sin un SDK decente para programar, casi todo lo que se hizo el primer año y medio fue reciclar desarrollos y codigo de ps1. Ahi tienes ese onimusha de capcom que no es mas que el desarrollo original de ps1, con los mismos scripts y codigo de un resident evil pero simplemente añadiendo modelos 3D y bitmaps mas detallados. Un catalogo de lanzamiento lleno de basura con abobinaciones como Eternal Ring o Kessen...
Y tenias a la dreamcast por la mitad de precio con mas de un centenar de juegazos tanto 2d como 3d, conversiones pixel perfect de lo que habia en arcades, franquicias potentes..
Fueron casi 2 años en que la gente se compraba la ps2 porque era el reproductor de dvd mas barato del mercado, lo mas vendido entre sus compradores no era ningun juego sino el dvd de THE MATRIX.
Capcom le rogo a sega que no abandonasen la dreamcast, y aunque se retiraron del mercado domestico siguio siendo plataforma de referencia del sector arcade durante muchos años mas con sus variantes naomi, naomi2 y atomiswave.
La N64 se hundio solita por la arrogancia de nintendo de no proveer a otras compañias de buenas herramientas de programacion y de sacar un add-on cd economico. Realmente hasta la switch (y ha sido gracias a nvidia) a nintendo le sudaba tres cojones facilitar la vida a los desarrolladores, la familia de gamecube-wii-wiiu no generaron problemas porque eran arquitecturas conocidas sin florituras (powerpc+grafica AMD) pero siempre fueron de guardarse los secretos de sus maquinas para ellos, veian a las thirds como competencia a la que sangrar en su jardin privado, no como aliados.
La Dreamcast en cambio se tendria que estudiar como el movimiento mas idiota en una empresa de hardware, porque SEGA no se quito ningun lastre dejandola caer, puesto que siguio fabricando su hardware con pequeñisimas variaciones durante muchos años mas atomiswave es practicamente una dreamcast sin casi cambios y se dejo de fabricar en 2009... habiendo abandonado dreamcast en 2001. Tanto ellos como muchos desarrolladores japoneses siguieron haciendo juegos para ese hardware .
Solo con un pequeño cambio y unificando su division de hardware arcade con la domestica, podrian haberla mantenido con vida y que hubiera dado la batalla aunque fuera como consola de nicho de juegos arcade y visual novels. La consola tenia potencia de sobra para haber aguantado muchos años mas sin que eso hubiera lastrado las cuentas de la compañia. NEC tampoco tuvo un pelotazo bestial con PC-Engine y aunque SNES la humillo aguanto en el mercado con menos fuste de base que dreamcast y no digamos nada de la rentabilidad de neogeo que estando obsoleta siguio dando dinero a snk hasta bien entrada la generacion de ps2.
Elazul escribió:Catástrofe sin paliativos.
El día que salió N64, allí estaba yo en el Centro Mail a pillarla con el Mario64. Le tenía muchas ganas al juego y a la máquina: aquellas fotos de Mario en un mundo 3D que se veían en las revistas de la época, e incluso la música que ponían en Game40, me tenían con la cola tiesa.
Gráficamente aquello se movía de maravilla, eso hay que reconocerlo, pero lo de entrar obligatoriamente al mismo nivel una y otra vez a hacer "misiones" me resultaba tedioso en comparación con la mecánica de los Mario de NES y SNES, donde la exploración era una cuestión opcional, y esa opcionalidad era lo que le daba el encanto.
Pero después de Mario64 (que al final tampoco era lo que yo esperaba como digo, aunque hoy en día lo aprecio de un modo muy distinto y entiendo su encanto), poco más:
WaveRace me entretuvo.
Mystical Ninja me pareció sinceramente cutre, se salva por el humor y la música, pero la jugabilidad me parece regulera.
Diddy Kong Racing es un juego que me costó una pasta y me repugna: sus personajes me parecen estúpidos, su música de organillo barato es para niños pequeños, y su framerate delata los cuellos de botella de la consola.
Lylat Wars es un buen juego, pero su música palidece en comparación con lo que yo venía de estuchar en el Star Wing Super Nintendo. La mierda del cartucho y la síntesis cutre de audio de la consola, que suena como una wavetable mala, sin gracia y sin alma, empieza a cobrarse mi moral a partir de este punto. En Mario64 esta limitación se había sorteado con mucho arte, pero aquí ya empiezo a darme cuenta de que la máquina es una castaña sonora de la hostia.
Ahí ya vi el Final Fantasy VII en la PSX de un amigo, y a los pocos días me cayó la PSX por mi cumpleaños y día siguiente vendí la N64 para ponerle el chip a la PSX y fundirme el resto en copias sparrow que compraba por IRC a un tio de Barcelona. Aquella primavera reventé el FFVII hasta que ya no me contaba más horas jugadas y todos los personajes estaban en nivel 99, y aquel verano me fui con los amigos de pueblo en pueblo andando durante un par de semanas y estaba tan flipado con el FFVII que me pensaba que estaba en el juego metido (y sin drogas, que tiene su mérito).
Ese verano llegaron a mis manos las versiones americanas de Wild Arms, Breath of Fire 3, Resident Evil 1, Alundra... que gracias a que nunca he tenido problema con el inglés disfruté como un enano, y no me volví ni a acordar de la apestosa N64 que había vendido.
En el 98 o así me pillé otra N64 para jugar al Zelda. No estuvo mal. Se ve un juego al que le metieron mucho curro por la basura de máquina que tenían entre manos, y tenía un ambiente muy logrado: a sus pobres 15FPS transmitía soledad, exploración, misterio... E incluso el diseño sonoro del juego está trabajadísimo (cuando no suena música, que ahí el tufo a wavetable sin alma me devolvía a la realidad de lo que es la máquina).
Luego vi más juegos en casa de amigos: Jet Force Gemini, DK64... cosas así. Me parecieron cutres, la estética blandurria y familiar de Nintendo me da muchísimo asco a dia de hoy, y ya entonces empezaba a dármelo.
En resúmen: es un mal hardware, con cuellos de botella en el procesamiento que se notan en el desempeño de los juegos con framerates penosos y texturas horribles a pesar de la interpolación lineal, con carencias sonoras porque en ese momento el espacio en los cartuchos era caro y tiraban por unos soundfonts MIDI cutres que daban asco.
Mientras, PSX ofrecía una estética fresca: WipeOut, Final Fantasy, Resident Evil, Alundra, Xenogears, Silent Hill, Castlevania SOTN... Velocidad, buenas historias, gore, violencia, transgresión, musicotes, y todo ello con buena jugabilidad en las joyas del sistema.
Es que hasta Saturn, coño: Panzer Dragoon 1, 2 & Saga, Sega Rally, VF2, Nights, Astal... y cientos que me dejo.
Bah, que no, que la N64 daba todo el asco.
Luego con Gamecube me pasó al revés: el hardware es el que más me gusta de esa generación con mucha diferencia. PS2 se ve como el ojete, Dreamcast parece todo de plástico en los juegos, XBOX es un muerto.
La Cube es perfecta: pequeña, resistente, compacta, se mueve todo en pantalla que te cagas y suena genial. Pero quitando las joyas que todos conocemos, aquello no acabó de triunfar porque la N64 había sido TAN horrorosa que las third parties se saltaron esa generación de Nintendo. Y no les culpo.
Dio_Brand escribió:Elazul escribió:Catástrofe sin paliativos.
El día que salió N64, allí estaba yo en el Centro Mail a pillarla con el Mario64. Le tenía muchas ganas al juego y a la máquina: aquellas fotos de Mario en un mundo 3D que se veían en las revistas de la época, e incluso la música que ponían en Game40, me tenían con la cola tiesa.
Gráficamente aquello se movía de maravilla, eso hay que reconocerlo, pero lo de entrar obligatoriamente al mismo nivel una y otra vez a hacer "misiones" me resultaba tedioso en comparación con la mecánica de los Mario de NES y SNES, donde la exploración era una cuestión opcional, y esa opcionalidad era lo que le daba el encanto.
Pero después de Mario64 (que al final tampoco era lo que yo esperaba como digo, aunque hoy en día lo aprecio de un modo muy distinto y entiendo su encanto), poco más:
WaveRace me entretuvo.
Mystical Ninja me pareció sinceramente cutre, se salva por el humor y la música, pero la jugabilidad me parece regulera.
Diddy Kong Racing es un juego que me costó una pasta y me repugna: sus personajes me parecen estúpidos, su música de organillo barato es para niños pequeños, y su framerate delata los cuellos de botella de la consola.
Lylat Wars es un buen juego, pero su música palidece en comparación con lo que yo venía de estuchar en el Star Wing Super Nintendo. La mierda del cartucho y la síntesis cutre de audio de la consola, que suena como una wavetable mala, sin gracia y sin alma, empieza a cobrarse mi moral a partir de este punto. En Mario64 esta limitación se había sorteado con mucho arte, pero aquí ya empiezo a darme cuenta de que la máquina es una castaña sonora de la hostia.
Ahí ya vi el Final Fantasy VII en la PSX de un amigo, y a los pocos días me cayó la PSX por mi cumpleaños y día siguiente vendí la N64 para ponerle el chip a la PSX y fundirme el resto en copias sparrow que compraba por IRC a un tio de Barcelona. Aquella primavera reventé el FFVII hasta que ya no me contaba más horas jugadas y todos los personajes estaban en nivel 99, y aquel verano me fui con los amigos de pueblo en pueblo andando durante un par de semanas y estaba tan flipado con el FFVII que me pensaba que estaba en el juego metido (y sin drogas, que tiene su mérito).
Ese verano llegaron a mis manos las versiones americanas de Wild Arms, Breath of Fire 3, Resident Evil 1, Alundra... que gracias a que nunca he tenido problema con el inglés disfruté como un enano, y no me volví ni a acordar de la apestosa N64 que había vendido.
En el 98 o así me pillé otra N64 para jugar al Zelda. No estuvo mal. Se ve un juego al que le metieron mucho curro por la basura de máquina que tenían entre manos, y tenía un ambiente muy logrado: a sus pobres 15FPS transmitía soledad, exploración, misterio... E incluso el diseño sonoro del juego está trabajadísimo (cuando no suena música, que ahí el tufo a wavetable sin alma me devolvía a la realidad de lo que es la máquina).
Luego vi más juegos en casa de amigos: Jet Force Gemini, DK64... cosas así. Me parecieron cutres, la estética blandurria y familiar de Nintendo me da muchísimo asco a dia de hoy, y ya entonces empezaba a dármelo.
En resúmen: es un mal hardware, con cuellos de botella en el procesamiento que se notan en el desempeño de los juegos con framerates penosos y texturas horribles a pesar de la interpolación lineal, con carencias sonoras porque en ese momento el espacio en los cartuchos era caro y tiraban por unos soundfonts MIDI cutres que daban asco.
Mientras, PSX ofrecía una estética fresca: WipeOut, Final Fantasy, Resident Evil, Alundra, Xenogears, Silent Hill, Castlevania SOTN... Velocidad, buenas historias, gore, violencia, transgresión, musicotes, y todo ello con buena jugabilidad en las joyas del sistema.
Es que hasta Saturn, coño: Panzer Dragoon 1, 2 & Saga, Sega Rally, VF2, Nights, Astal... y cientos que me dejo.
Bah, que no, que la N64 daba todo el asco.
Luego con Gamecube me pasó al revés: el hardware es el que más me gusta de esa generación con mucha diferencia. PS2 se ve como el ojete, Dreamcast parece todo de plástico en los juegos, XBOX es un muerto.
La Cube es perfecta: pequeña, resistente, compacta, se mueve todo en pantalla que te cagas y suena genial. Pero quitando las joyas que todos conocemos, aquello no acabó de triunfar porque la N64 había sido TAN horrorosa que las third parties se saltaron esa generación de Nintendo. Y no les culpo.
Me ha encantado esté comentario por cómo relata las vivencias la verdad genuino, genuino, y no seré yo precisamente hater de Nintendo 64.
Pero por otro lado también te digo, confirma un tipo de consumidor que con los años se ha ido consolidando cada vez más, y es que para todo el asco que te dio y te da la consola, bien que se la compraste dos veces a Nintendo, cosa que no entiendo muy bien. Hoy día también conozco un montón de gente que ha comprado una consola, la ha vendido, la ha vuelto a comprar, luego se han pasado a PC y han terminado probando una Steam Deck, y así a vueltas con todo sin asentarse en nada, son gente más casual, gente que se deja llevar por las primeras impresiones y realmente tiene pasta, pero no quiere invertir el tiempo en profundizar en nada, porque vamos, valorar a Xbox como un muerto, a Dreamcast como plásticosa y Ps2 como ojete, en fin, ya el comentario lo dice todo, sin acritud.
Esta claro que no todo el mundo esta capacitado para tener criterio.
Elazul escribió:Elazul escribió:no juego a nada moderno, de las FPGAs y la Pi no me saca ni dios desde hace mucho. Así que de consumidor inconformista y mutable, nada.
mcfly escribió:Hay mucha gente que solo juega en dispositivos a 5 voltios.Supongo que será por el tema del calentamiento global.
gynion escribió:
Sin embargo, después de eso la situación de NGC no difiere mucho o casi nada de lo que le pasó a Dreamcast. Lo único que enmascara ese hecho es que con DC fue cuando Sega decidió abandonar. Pero GC fue igualmente una apuesta fallida comercialmente. Aunque, por contra, cayó dejando títulos interesantes, que han hecho historia en los videojuegos; exactamente igual que Dreamcast. Wind Waker me gustó mucho, y Super Mario Sunshine con el tiempo casi que me gusta más que el primer Galaxy, por su dificultad. Que ambas consolas pinchasen a nivel comercial no va a cambiar lo que supusieron algunos de sus juegos.
En relación a lo que comentas, sobre si Sega podría haber aprovechado comercialmente más el hardware de DC en el terreno doméstico, tras comprobar que en arcades continuó dando batalla durante unos años más, algo incluso más extremo es lo que Nintendo hizo con GC, al aprovechar el hardware de una forma totalmente inesperada, cuando lanzó la Wii. O sea, que tu planteamiento no solo lo veo razonable, sino que además los hechos lo avalan. Otra cosa es que a SEGA se le hubiese ocurrido apostar por un producto de bajo coste y con tanto marketing como ese, acostumbrada al derroche, a las ideas locas y a financiar proyectos comercialmente ruinosos como Shenmue, los cuales solo favorecían al usuario que los disfrutaba.
Freestate escribió:Es cierto, es que fueron dos consolas con similar punto de partida, con la diferencia de que dreamcast abrio generacion y gamecube llego tarde. Pero eran consolas economicas de lanzamiento, que bajaron de precio rapido y con un hardware muy potente y balanceado y faciles de programar. La decision de sega de abandonar la dreamcast como digo fue ridicula, tenian que haber hecho lo que hizo nintendo, reciclarla en un nuevo proyecto, en el caso de dreamcast habria bastado con una version mas compacta, que se vendiera pelada o luego ya que hubiera mandos sin memory mas economicos. La mayoria de juegos de atomiswave han conseguido hacerlos funcionar en dreamcasy tocando cuatro pijadas lo que deja claro que el hardware y los juegos siguieron. La podrian haber mantenido superviva, porque en los arcades fue la sucesora de neogeo (nec tambien aguanto mucho mas en japon por considerarse consola de arcades y shooters), si salieron bastantes juegos no oficiales los años siguientes, la mayoria shooters, lo mismo que paso con pc-engine.
Tiene narices una consola que podia haber estado viva 11 años la defenestraron a los 3... es que es para mear y no echar gota.
O´Neill escribió:@mcfly ten cuidado que últimamente se ofenden por cualquier cosa.