Hardware de N64: ¿revolucionario o catástrofe?

AxelStone escribió:PC y consola se complementaban maravillosamente, al menos para mi gusto. Fue una época en que podías jugar al Sonic de MD o al Monkey Island de PC, cada uno tenía su propia personalidad.

Hoy por hoy los mundos se han fusionado hasta el punto que las consolas soportan teclado y ratón en determinados juegos, para hacer la experiencia de juego similar.

sin duda, y yo soy de los que tiene pendientes casi todos los grandes clásicos de pc de géneros típicos como aventuras gráficas o estratégia, que estoy seguro que mas de un juego de esos me puede encantar (los simuladores de vuelo si que no los tocaría ni con un palo [carcajad] [carcajad] ) pero la realidad en la época era esa, que había gente mas abierta que toleraba ambos mundos, pues claro, y sin duda eso era lo mas sano, pero gran parte de los usuarios de cada máquina buscaban experiencias muy distintas y habia como cierto recelo entre unos y otros, no al nivel de la guerra sega-nintendo sino mas bien ignorando, ninguneando o despreciando el tipo de juegos de pc o consolas (segun la persona)

Yo reconozco que fui muy cerrado en su dia y también tuve muchos amigos peceros a muerte que no entendían como podia jugar a cosas como r-type delta en psx, mostrando un desprecio total hacia segun que géneros

y ya no solo a nivel de usuarios, a nivel de prensa también, leyendo ciertas revistas te dabas cuenta, y oyendo a gente que trabajaba en el sector también (ya han dicho varias veces los redactores de hobby consolas de la época el desprecio que tenian a las consolas los de micromania, a pesar de que se comentaban algunos juegos en los 90 en esa revista, y si miras número a número, la selección de juegos que hacian y como los valoraban no tenía ni pies ni cabeza [carcajad] )
AxelStone escribió:@Hookun @Snowbro Si ¿verdad? Hace varias páginas mencioné algo similar, también he sacado 2 cosas en claro de todas estas páginas de debate:

1.- Los usuarios más acérrimos de Nintendo infravaloran mucho (pero muuucho) los méritos de las demás compañías. Parece que solo Nintendo sabe hacer juegos. Frases como "el PC no valía para jugar" o "fue la generación de Mario y Zelda", como si no hubiera vida más allá...meh.

2.- Eso les hace vivir una realidad alternativa. Donde todo el mundo ve agujeros brutales en su catálogo, abandono de 3rd, sequía monumental, perderte las tendencias del momento...no parecen ver el problema, todo se reduce a "si pero tenemos un catálogo de exclusivos".

A los 16 años pues mira, todos hemos sido jóvenes y hemos dicho muchas tonterías, pero camino del medio siglo que vamos ya muchos ¿qué sentido tiene pensar así? No se, por si alguien no lo leyó vuelvo a dar el mismo consejo a esos nintenderos tan cerrados de mente: abrid vuestra mente, os estais perdiendo un mundo de buenos juegos.

Nadie puede negar que la 5a generación la definen los juegos: Zelda OOT, Mario 64, Golden Eye, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Resident Evil y Tekken.

Lo que si me encontrado es que los poseedores de Play no se interesaban en lo más mínimo en probar los exclusivos de N64 y creo que se pierden posiblemente los juegos más influyentes en creación de dinámicas jugables de las que beben los juegos actuales.

En su momento el Final Fantasy VII puede ser un exclusivo más importante que el Zelda, considero que es el juego de dicha generación, pero a la hora de la verdad y visto desde hoy, no jugar nunca al Zelda OOT me parece un hueco muy grande para cualquier jugador. Una obra atemporal que aún hoy se puede disfrutar. Lo igualaría a los grandes clásicos del cine como el padrino.
Yo solo recuerdo que en su epoca juegos como Turok me dejaban alucinando. Pero lo que si que me volo la tapa de los sesos, fue cuando vi por primera vez el efecto de reflejo de las naves de StarFox 64 (Lylat Wars) en las superficies de agua. Juro que por esos años eso me parecia demasiado, no recuerdo haberlo visto en otra plataforma por esos años.
@AxelStone
Totalmente de acuerdo , ese tipo de fan suele ser muy poco o nada exigente respecto al trato de usuario y prácticas de la marca . Como bien dices suelen ignorar o menospreciar los juegos y catálogo de otras compañías / plataformas y es una pena vivir encerrados en única marca porque te pierdes un montón de grandes juegos que no podrás jugar . Para mi Nintendo tiene la maravillosa genialidad de crear joyas pero tanto sus prácticas como su trato al consumidor suele ser incluso a día de hoy muy pero que muy deporable . Porque vamos hasta con la switch tienen una cara como el cemento armado , eso de pagar el online para poder mejorar la personalización de tu perfil manda huevos !! Y los clásicos solo en alquiler pagando extras para según qué plataformas con la emulación que existe . Pero oye como la gente traga pues a seguir. Yo desde luego que no paso por el aro ni pagar el online zarrapastroso que tiene y menos aún alquilar ROMs . Ten la decencia de vénderme los juegos como hacías con wii y 3DS , que tengo encima algunas compras y jamás podré recuperar rata que eres una rata !! Y si hablamos de refritos es la reina indiscutible a precio de novedades.
mcfly escribió:@Freestate quizás ess codicia de la que hablas,es la que le ha permitido llegar donde está(no como otras).Recordemos de nuevo,que nintendo es una empresa de videojuegos.
Y vive solo de sus consolas juegos,merchandising, y todo lo que tenga que ver con sus franquicias(como el parque temático).
Sony ha invertido muchísimo en videojuegos.Pero tiene un rival,que no se da por vencido a pesar de sus ventas.Es más,a golpe de talonario,está monopolizando el sector.Veremos en que acaba esto.

Si sony no se hubiera occidentalizado tanto a nivel de directiva y accionariado, la logica japonesa implicaria que sony y nintendo se fusionasen en una joint venture, manteniendo autonomia. La practica totalidad de desarrolladoras japonesas o se han fusionado o otras han adquirido su personal y licencias, con la excepcion de SNK que primero la compraron los chinos y luego el principe saudi, ni una sola ha caido en manos occidentales. Fijate que Microsoft estuvo tanteando quedarse con Sega y salio Sammy al rescate, que cuando Namco vio el mercado mas peligroso se junto con el gigante Bandai, que pequeñas desarrolladoras como Atlus cayeron en la orbita de sega. A human se la quedo Konami, etc etc...

Nintendo tiene un target de mercado tan peculiar tanto en maquinas (ya no hacen sobremesa y se bajaron de la carrera de la potencia grafica hace mucho, hacen consolas portatiles hibridas) como en juegos (van a la suya con sus franquicias, haciendo juegos para todos los publicos, pasando de tendencias y modas e incorporando ligerisimos cambios a sus formulas de juegos como juguete, siguen sin elaborar guiones complejos, abusar de cinematicas, copiar formulas de exito perecederas..) que se estableceria una sinergia muy buena. Nadie iba a dejar de comprar las maquinas de nintendo, muy peculiares, porque sus juegos estuvieran en una plataforma rival, venderian aun mas (no me quiero ni imaginar lo que venderia un mario o zelda en playstation viendo el exito que ha tenido la pelicula 3d) y a su vez tendrian una manera muy buena de ampliar catalogo en productos que suelen ser mas refractarios para sus maquinas o plataformas mas potentes que las propias.

Sony esta muerta como no espabilen en evolucionar a la multiplataforma, multidispositivo. La apuesta de Microsoft es que la gente se centre cada vez mas en los juegos y de por hecho que se puedan jugar en cualquier maquina con una licencia (pc,xbox,movil, televisiones..) y ante eso es casi imposible luchar.
A mí me dio muchas horas de juego, tenía amigos con la PS1 y yo envidiaba algunos de sus juegos como el Syphon Filter o el Silent Hill, Re1 y 2...Pero también mis amigos flipaban con el multi de GoldenEye o con el Zelda.

Ps1 tuvo muy buenos juegos que he podido disfrutar gracias a emuladores y también tuvo JOYAS que han marcado los juegos desde entonces.

Por otro lado, visualmente se apreciaba que N64 era gráficamente superior a PS1. Y me atrevería a decir que antes la gente no compraba consolas por si tenía un juego u otro, en mi entorno era el único con N64 y lo demás eran "es que los juegos son más baratos" y "es que se puede piratear", recuerdo como mis tíos se compraron casi todos la PS1 desde que el primero les enseño cómo iban los juegos piratas, Los Verbatim con el METALAZO, ¡volaban!

Y ningún otro stick le ha igualado en precisión, anda que no he peleado años y años intentando encontrar algo que se le pareciera... y añado los dos motivos que en mi opinión lo hace tan preciso y que creo que nadie ha comentado.

Sus sensores eran digitales/opticos y la cubeta.

El stick te daba movimiento relativo positivo/negativo, por eso había que encender la consola sin tocar el stick y te daba muy pocos pasos, pero al ser digitales eran muy estables, además de que la cubeta ayudaba a "fijar" la posición de la palanca. Por eso, a día de hoy jugar con mandos compatibles al emulador de N64 es una ardua tarea.
@Freestate

Los royalties no hubieran sido un problema si la consola hubiera tenido éxito y claro haber contado con CD en lugar de cartucho.

Vamos que Nintendo con GC no cambio su política de royalties e igualmente el formato que uso no era el estándar(MiniDVD contra DVD) y la consola tuvo mas apoyo que Nintendo 64, para mi es claro que las thirds huyeron de N64 por el tema del cartucho simplemente, hubo algunos que siguieron apoyando a la consola como Konami que no huyo de Nintendo pero tuvo que darle juegos exclusivos porque no podrá darle los mismos juegos que a Ps1 y porque?, pues el tema del CD.

@Andrómeda @Buste

Hablo de cuestiones técnicas, no de apoyo de terceras compañías.

Salvo por el tema de las FMV(y que tampoco es que fueran imposibles en N64, tenemos el caso de RE 2 pero había que bajar la calidad de estos), ni MGS ni Gran Turismo me parecen juegos a nivel técnico que N64 no pudiera mover, pero Ps1 podría mover Super Mario 64 y Ocarina of Time tal cual?, la verdad yo lo dudo y no solo por el tema de los tiempos de carga de CD.

A mi me parece que cuando N64 se aprovechaba, podían salir buenos juegos de carreras como los Top Gear Rally por ejemplo pero volvemos al tema del hardware, era mas difícil y costoso programar para la consola, por eso pocos estudios se animaban a sacarle provecho y MGS tampoco me parece un portento grafico-técnico, creo que N64 podría mover sin problemas sus entornos 3D(muchos con cámaras fijas y cenitales), el único problema de ese juego eran sus FMV. Esta ese juego de sigilo e infiltración llamado Winback que si bien puede no ser como MGS, también me parece un buen juego de sigilo.

Y otra vez repito, estoy hablando de cuestiones técnicas no de apoyo de terceros que es en lo que ha derivado al hilo ni estoy menospreciando a los juegos de otras consolas, solo digo lo que es evidente para mi y eso es que en temas de juegos 3D Nintendo 64 era mejor que Ps1(y que Saturn), cada consola tenia sus fortalezas y debilidades, N64 era mejor en juegos 3D y Ps1 era mejor en catalogo en general. Por ahi han comparado Spyro y Ape Scape con los Banjo y sobra decir que no estoy deacuerdo, los mundos 3D de los juegos de rare me parecen mucho mejores y tenemos como ejemplo el caso de Rayman 2, juego que en N64 se podia comparar con los pesos pesados de la consola, pero en Ps1 tuvo tantos recortes que parecia otro juego.

Pero bueno solo es mi opinión, no pretendo sentar catedra ni nada por el estilo, cada quien con su opinión [beer]
@Oystein Aarseth sobre el rayman 2 es cierto que en psx parece otro juego, y a mi gusto mucho mejor, mas directo, mas arcade, le eliminaron algunas cosas que se hacen tediosas en los plataformas 3d para hacerlo mas arcade, para mi la mejor versión de rayman 2 es la de psx, por encima de cualquiera, se que no es compartida esta opinión, pero ahi está [carcajad]
en general los juegos que te dan la chapa y te marean de la mecánica principal cada vez me gustan menos, cada vez quiero menos historia y mas jugar

y sobre los juegos de plataformas 3d, bueno, el mario 64 es el mas mítico y es cierto que verlo en el 96 o 97 se te caían los huevos al suelo, no habia nada igual, yo me quedé flipando al ver el juego en movimiento con el video que regalaron en las navidades del 96 junto a la hobby consolas.... tristemente no lo pude probar hasta casi 10 años después que un colega me regaló su nintendo 64 (la iba a tirar y la rescaté) y claro, me gustó pero para ese entonces ya habia probado cosas mejores y no me impactó tanto (ya habia jugado a san andreas por poner un ejemplo de juego que impacta de lo grande que es)

reconociento a mario 64 como el creador e inventor de un género, algo asi como el primer super mario bros a las plataformas 2d, a dia de hoy me parece que hay juegos en su misma generación que le superan, en la misma 64 el primer banjo kazooie se me hace mucho mas jugable y divertido y en general considero al ape escape de psx el mejor juego de plataformas 3d de la generación
Oystein Aarseth escribió:
Los royalties no hubieran sido un problema si la consola hubiera tenido éxito y claro haber contado con CD en lugar de cartucho.

]

Tambien estaba que era mas puñetera de programar. Saturn era CD y mas de algun desarrollo se fue a la mierda porque en palabras de los desarrolladores costaba el doble de tiempo hacer una version de saturn. Piensa que incluso pelotazos facilmente amortizables como Tomb Raider y Resident Evil se quedaron solo con 1 entrega en saturn, imaginate el porsaco que les daba porque es de deducir que para una secuela ya tenian trabajo hecho y no eran juegos que vendieran poco, por mucho que el exito de saturn fuera mas moderado.

Sony fue mejorando mucho el apoyo a los desarrolladores y habia una comunicacion bastante fluida entre muchos de ellos ayudandose con truquitos y middleware, de modo que algunos acabaron integrados en la misma sony y otros como thirs prioritarias. Con la N64..... Rare o Factor 5 sacaron las verguenzas a la misma nintendo usando mejor... SU PROPIA MAQUINA.
@Freestate

Resident Evil 2 fue todo un reto, según se dice, pero tengo entendido que el cartucho fue el problema principal.

En el salto de la gen de 16 a 32bits, la introducción del CD supuso un aumento de tamaño enorme, diría que el mayor con diferencia entre una generación y la siguiente. Estamos hablando que el juego más bestia de SNES tenía como mucho 6 megas, superando las 10.000 pelas cada juego medio, que ni soñaba con llegar a ese tamaño; y pasamos a multiplicar por 100 esa cantidad en todos los juegos de Saturn y PSX. Una burrada.

Veo normal que muchas compañías se planteasen no publicar juegos para N64, renunciaran o directamente no pudieran, por no poder asumir los costes del formato, o bien por tener que realizar recortes intolerables con respecto a las versiones de Saturn y PSX, para poder usar un tamaño de cartucho que no fuese excesivamente caro.

Por eso creo que, si bien es posible que hubiese una mayor dificultad de programación en N64 que en PSX, no creo que eso haya frenado tanto a las desarrolladoras como el formato. A diferencia de Saturn, N64 podía haber compensado la dificultad de programación con una mayor potencia sobre PSX. En el caso de Saturn, casi que era al revés, y se juntaban el hambre con las ganas de comer.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
Catástrofe sin paliativos.
El día que salió N64, allí estaba yo en el Centro Mail a pillarla con el Mario64. Le tenía muchas ganas al juego y a la máquina: aquellas fotos de Mario en un mundo 3D que se veían en las revistas de la época, e incluso la música que ponían en Game40, me tenían con la cola tiesa.
Gráficamente aquello se movía de maravilla, eso hay que reconocerlo, pero lo de entrar obligatoriamente al mismo nivel una y otra vez a hacer "misiones" me resultaba tedioso en comparación con la mecánica de los Mario de NES y SNES, donde la exploración era una cuestión opcional, y esa opcionalidad era lo que le daba el encanto.
Pero después de Mario64 (que al final tampoco era lo que yo esperaba como digo, aunque hoy en día lo aprecio de un modo muy distinto y entiendo su encanto), poco más:
WaveRace me entretuvo.
Mystical Ninja me pareció sinceramente cutre, se salva por el humor y la música, pero la jugabilidad me parece regulera.
Diddy Kong Racing es un juego que me costó una pasta y me repugna: sus personajes me parecen estúpidos, su música de organillo barato es para niños pequeños, y su framerate delata los cuellos de botella de la consola.
Lylat Wars es un buen juego, pero su música palidece en comparación con lo que yo venía de estuchar en el Star Wing Super Nintendo. La mierda del cartucho y la síntesis cutre de audio de la consola, que suena como una wavetable mala, sin gracia y sin alma, empieza a cobrarse mi moral a partir de este punto. En Mario64 esta limitación se había sorteado con mucho arte, pero aquí ya empiezo a darme cuenta de que la máquina es una castaña sonora de la hostia.

Ahí ya vi el Final Fantasy VII en la PSX de un amigo, y a los pocos días me cayó la PSX por mi cumpleaños y día siguiente vendí la N64 para ponerle el chip a la PSX y fundirme el resto en copias sparrow que compraba por IRC a un tio de Barcelona. Aquella primavera reventé el FFVII hasta que ya no me contaba más horas jugadas y todos los personajes estaban en nivel 99, y aquel verano me fui con los amigos de pueblo en pueblo andando durante un par de semanas y estaba tan flipado con el FFVII que me pensaba que estaba en el juego metido (y sin drogas, que tiene su mérito).
Ese verano llegaron a mis manos las versiones americanas de Wild Arms, Breath of Fire 3, Resident Evil 1, Alundra... que gracias a que nunca he tenido problema con el inglés disfruté como un enano, y no me volví ni a acordar de la apestosa N64 que había vendido.

En el 98 o así me pillé otra N64 para jugar al Zelda. No estuvo mal. Se ve un juego al que le metieron mucho curro por la basura de máquina que tenían entre manos, y tenía un ambiente muy logrado: a sus pobres 15FPS transmitía soledad, exploración, misterio... E incluso el diseño sonoro del juego está trabajadísimo (cuando no suena música, que ahí el tufo a wavetable sin alma me devolvía a la realidad de lo que es la máquina).

Luego vi más juegos en casa de amigos: Jet Force Gemini, DK64... cosas así. Me parecieron cutres, la estética blandurria y familiar de Nintendo me da muchísimo asco a dia de hoy, y ya entonces empezaba a dármelo.

En resúmen: es un mal hardware, con cuellos de botella en el procesamiento que se notan en el desempeño de los juegos con framerates penosos y texturas horribles a pesar de la interpolación lineal, con carencias sonoras porque en ese momento el espacio en los cartuchos era caro y tiraban por unos soundfonts MIDI cutres que daban asco.

Mientras, PSX ofrecía una estética fresca: WipeOut, Final Fantasy, Resident Evil, Alundra, Xenogears, Silent Hill, Castlevania SOTN... Velocidad, buenas historias, gore, violencia, transgresión, musicotes, y todo ello con buena jugabilidad en las joyas del sistema.
Es que hasta Saturn, coño: Panzer Dragoon 1, 2 & Saga, Sega Rally, VF2, Nights, Astal... y cientos que me dejo.

Bah, que no, que la N64 daba todo el asco.

Luego con Gamecube me pasó al revés: el hardware es el que más me gusta de esa generación con mucha diferencia. PS2 se ve como el ojete, Dreamcast parece todo de plástico en los juegos, XBOX es un muerto.
La Cube es perfecta: pequeña, resistente, compacta, se mueve todo en pantalla que te cagas y suena genial. Pero quitando las joyas que todos conocemos, aquello no acabó de triunfar porque la N64 había sido TAN horrorosa que las third parties se saltaron esa generación de Nintendo. Y no les culpo.
Me encantan los relatos reales y palpables como el de arriba. Chapó, este de acuerdo o no (que realmente da igual [carcajad]) me vale más un relato así, escrito sin tanta finura y ortografía pero auténtico. Sin historias [carcajad]

Solo alguien de la vieja escuela vende su N64 para ponerle un chip a la Play y no se lo calla para no denigrar a la consola de Nintendo [carcajad] , joder que bueno. Que grande [tadoramo] .

@Elazul El de IRC de Barcelona no se haría llamar O'neill?
@Andrómeda Pues sí directo y al grano XD . No se trata de estar de acuerdo, sino de expresar tu opinión. Ya lo dijo Clint Eastwood, la opinión es como la raja del culo, todos tenemos una XD .
Pero como como los culos, unas opiniones son bonitas y otras huelen a distancia. Se puede escribir sin tantos adjetivos descalificativos.

El relato del compañero viene a confirmar lo que yo pienso, la gente se tenía la "plei" por su facilidad de meterle juegos piratas, no porque el sonido de una fuera mucho mejor, o porque los gráficos de otra fueran más estables que la otra. Ni me molestaban las melodías midi, ni me molestaban los polígonos bailongos, ni me molestaban los 30 fps o menos de ambas.

No vamos a negar que era obvio que el catálogo de PS1 tenía un target más adulto, a su favor.
@magrosomohoso

Lo que tienen los plataformas 3D de N64 además de ser juegos divertidos, es que sus mundos abiertos(o semiabiertos) eran una locura o al menos a mi me gustaban mas que los que Ps1 mostraba(por las capacidades 3D de una maquina y la otra) salvo el caso que cite de Soul Reaver que ese también me flipo cuando lo conocí, para mi fue muy difícil de creer que Ps1 moviera eso, Crystal Dinamics hizo magia negra con Ps1 en ese juego pero ese juego fue una excepción, no la regla.

Y bueno los plataformas 3D no fueron los únicos, pero por ejemplo otro juego que literalmente me hizo babear cuando lo vi por primera vez fue Pilotwings 64, juego del que poco se habla pero su mundo abierto era una absoluta locura(al menos el mapa mas grande), quizás a simple vista no era apreciable pero el mapa estaba bastante detallado y se sentía vivo, no se veía gente en las calles pero había carros en las autopistas, aeroplanos y alas delta volando, en las ferias veías los juegos mecánicos funcionando, las olas del mar golpeando en las playas etc, lo de ese juego fue una absoluta locura(se podía ver todo eso explorando con la prueba del hombre cohete) y luego las corrientes y masas de viento que afectaban los vuelos dándole un toque mas realista a las pruebas. Cuando se habla de pioneros en los mundos abiertos 3D, habría que poner atención en la gente de Paradigm Entertainment que desarrollo el juego junto con Nintendo.

En ningún momento demerito los juegos de Ps1 pero en entornos abiertos 3D n64 fue la mejor consola de esa generación(en mi opinión), otra cosa desde luego son los gustos de cada quien y que se prefieran los juegos mas directos y no con tanta exploración pero al menos en mi caso, eso en 1996 me voló por completo la cabeza.

@Freestate

Lo que tiene Sega Saturn es que no fue una consola de mucho éxito, hasta N64 vendió mas a nivel mundial, por tanto no era tan rentable sacar juegos en ella, por eso digo que el binomio "éxito-CD" era necesario, y en esa generación solo Ps1 reunió ambas cosas.

Ps2 por ejemplo no era fácil de programar tampoco y apoyo nunca le falto. Al final los thirds van para donde esta el dinero sin importar mucho las dificultades que tengan a menos claro, que sean dificultades insalvables como el caso de la ausencia de CD.
ale210 escribió:El relato del compañero viene a confirmar lo que yo pienso, la gente se tenía la "plei" por su facilidad de meterle juegos piratas, no porque el sonido de una fuera mucho mejor, o porque los gráficos de otra fueran más estables que la otra.

Pero hombre, cuando entres al foro traete la comprensión lectora puesta.
Yo lo que he dicho es precisamente que los juegos de PSX eran más interesantes para mi, con muchísima diferencia, porque no tienen ese aire "políticamente correcto" y blandurrio de los juegos de N64, que apestan a Nenuco.
Si los juegos de N64 hubiesen sido mejores, habría comprado más juegos. Pero es que eran una soberana mierda, qué culpa tengo yo de que me den ese repelús (quitando el Mario, el Zelda, el FZero, el Lylat Wars sin música, y poco más).

Y mira que se pueden hacer juegos Flanders y no dar tanto asquete: Luigi's Mansion, por ejemplo.
gynion escribió:Por eso creo que, si bien es posible que hubiese una mayor dificultad de programación en N64 que en PSX, no creo que eso haya frenado tanto a las desarrolladoras como el formato. A diferencia de Saturn, N64 podía haber compensado la dificultad de programación con una mayor potencia sobre PSX. En el caso de Saturn, casi que era al revés, y se juntaban el hambre con las ganas de comer.

Cierto, fue una combinacion de ambas cosas. Pero como digo, incluso en plataforma de exito como playstation y con coste bajo, a Capcom le costo horrores apoyar a PS2, se leyeron palabras muy gruesas contra sony, basicamente porque les habian dado una maquina pelada sin casi documentacion cuando la dreamcast era maravillosa al respecto, se tiraron creo que 2 años casi 3 que solo salio devil may cry y menudencias, comparado con el apoyo que le dieron a dreamcast nada mas sair y el acuerdo con nintendo para la gamecube, esta claro que lo de darte un ladrillo jode y mucho.
Precisamente por eso hubo desarrolladores europeos que pasaron de la snes, nintendo se guardaba la informacion buena para ellos y sus thirds, y en europa muchos estaban acostumbrados a programar para el motorola 680000 del amiga.

La mierda de disposicion de ram de la primera xbox one tambien le paso factura, ahora que entre series X y PS5 no hay diferencias reseñables la cosa fluye mucho mejor.

@Oystein Aarseth Costo eh! Costo, que al principio la gente se la compraba como dvd barato y las desarrolladoras no veian nada claro si una maquina de 500 dolares ib a funcionar a la de ya. Echale un vistazo a lo que salio para ps2 el primer año y medio. Jajjaja si lo mas vendido para la maquina era el DVD de matrix!! Les costo lo suyo lanzarse, salieron unas mierdas que las revisas y no te lo crees.
Elazul escribió:
ale210 escribió:El relato del compañero viene a confirmar lo que yo pienso, la gente se tenía la "plei" por su facilidad de meterle juegos piratas, no porque el sonido de una fuera mucho mejor, o porque los gráficos de otra fueran más estables que la otra.

Pero hombre, cuando entres al foro traete la comprensión lectora puesta.
Yo lo que he dicho es precisamente que los juegos de PSX eran más interesantes para mi, con muchísima diferencia, porque no tienen ese aire "políticamente correcto" y blandurrio de los juegos de N64, que apestan a Nenuco.
Si los juegos de N64 hubiesen sido mejores, habría comprado más juegos. Pero es que eran una soberana mierda, qué culpa tengo yo de que me den ese repelús (quitando el Mario, el Zelda, el FZero, el Lylat Wars sin música, y poco más).

Y mira que se pueden hacer juegos Flanders y no dar tanto asquete: Luigi's Mansion, por ejemplo.

Conker´s Bad Fur Day de políticamente correcto nada pero bueno, supongo que te refieres mas a la estética de los juegos y en eso si estoy deaacuerdo que en N64 no abundan los juegos de estética mature, aunque juegos con violencia(que me parecen mas de corte adolescente que adulto) hay algunos como los Turok, Golden Eye y Perfect Dark, Killer Instinct, un par de Mortal Kombat y algunos otros.
Freestate escribió:Cierto, fue una combinacion de ambas cosas. Pero como digo, incluso en plataforma de exito como playstation y con coste bajo, a Capcom le costo horrores apoyar a PS2, se leyeron palabras muy gruesas contra sony, basicamente porque les habian dado una maquina pelada sin casi documentacion cuando la dreamcast era maravillosa al respecto, se tiraron creo que 2 años casi 3 que solo salio devil may cry y menudencias, comparado con el apoyo que le dieron a dreamcast nada mas sair y el acuerdo con nintendo para la gamecube, esta claro que lo de darte un ladrillo jode y mucho.
Precisamente por eso hubo desarrolladores europeos que pasaron de la snes, nintendo se guardaba la informacion buena para ellos y sus thirds, y en europa muchos estaban acostumbrados a programar para el motorola 680000 del amiga.

La mierda de disposición de ram de la primera xbox one tambien le paso factura, ahora que entre series X y PS5 no hay diferencias reseñables la cosa fluye mucho mejor.

Bueno, es algo paradójico; porque en teoría, según como bien dices, todo apuntaría en la dirección de que Sony con el diseño de PS2 lo hizo peor que Dreamcast, GameCube y Xbox; y sin embargo, el éxito comercial le llevó a arrasar a las otras y arrastrar para dentro a las thirds, Capcom incluida. Ser amigable para programar puede ser un puntazo positivo, y lo contrario uno negativo, sin duda; pero otros factores pueden determinar el éxito o no al margen de eso.

Por esas fechas, yo estaba disfrutando de Dreamcast, mientras observaba las novedades de las otras presentes y futuras consolas. Sobre PS2, la sensación que tuve es que la gente tenía fe ciega en su futuro, como sabiendo que no iba a defraudar, aun ante la ausencia de títulos. Su primerísima época no la tengo demasiado controlada en cuanto juegos, bien es cierto. Pero vamos, incluso yo la tendría en aquel entonces como mi futura consola, simplemente por la confianza que dio la primera, y porque no solo estaba Capcom como third.

Sobre Capcom, no sé, pero siempre creí que el mayor impedimento era el acuerdo con Nintendo, porque no dudaron en sacar unos cuantos Residents alternativos y exclusivos para PS2, además de otros juegos, como si estuviesen ansiosos por terminar el acuerdo y sacar en cuanto pudieran el Resident 4; supongo que debido a las ventas de PS2, evidentemente.

Creo que ser una máquina amigable parar programar podía ser algo fundamental ante las thirds, por supuesto. Pero si esas dificultades no suponían un problema de rentabilidad, y la consola tenía bastante público, las thirds tirarían palante con todo, sí o sí. Por supuesto, algunos proyectos se podían venir a abajo, ser cancelados o ni planteados, debido a esas dificultades, al margen del éxito del sistema; una cosa no quita la otra. Por mi parte, si pudiera elegir, prefiero una consola equilibrada, que priorice la facilidad para sacarle todo el rendimiento, antes que una con potencia dificil de extraer y que espante a las thirds. Si la consola fue un peñazo para desarrollar, no puedo decir que a Sony con PS2 probablemente le podría haber salido mal la jugada, ya que desconozco muchísimos datos, pero podría ser una posibilidad.
ale210 escribió:Pero como como los culos, unas opiniones son bonitas y otras huelen a distancia. Se puede escribir sin tantos adjetivos descalificativos.

El relato del compañero viene a confirmar lo que yo pienso, la gente se tenía la "plei" por su facilidad de meterle juegos piratas, no porque el sonido de una fuera mucho mejor, o porque los gráficos de otra fueran más estables que la otra. Ni me molestaban las melodías midi, ni me molestaban los polígonos bailongos, ni me molestaban los 30 fps o menos de ambas.

No vamos a negar que era obvio que el catálogo de PS1 tenía un target más adulto, a su favor.

Eso de la piratería es un mito, en España y países sudamericanos quizás sí influyó, en el resto del mundo la piratería era irrisoria, y prueba de ello es que la PS1 vendió casi mil millones de juegos.

Además, consola más fácil de piratear que la DC no ha habido y todos sabemos cómo acabó...
@Sybillus_Grass

Me cuesta creer lo que dices, además que NO son dos asuntos excluyentes, porque la gente puede comprar juegos y tener tarrinas completas de juegos pirata. Además sabemos que PS tuvo la serie platinum y los juegos eran bastante más baratos que la competencia.

Igual no tuvo tanta influencia, pero fue un aspecto importante.
PS1 vendía originales a patadas al igual que tarrinas de CD evidentemente. Cuando una consola no vende software deja de ser rentable y se pasa a la siguiente gen, PS1 vendió software hasta el 2004-2005, del 2001 en adelante sobre todo relanzamientos platinum.

Para entrar en la línea platinum el juego base tenía que haber vendido bien y ya me diréis que sentido tiene relanzar en platinum juegos que vendieron bien ya si la mayoría piratea y no compra nada.

PS1 vendió más de 100M de sistemas y no todo el mundo uso chip aunque algunos se emperren en que sí, es imposible saber cuantos, pero vamos con que sólo el 50% comprasen juegos ya serían 50M de usuarios comprando software y eso tira del carro. Las cifras de los top ventas de PS1 están ahí para quién quiera buscarlas.
SuperPadLand escribió:PS1 vendía originales a patadas al igual que tarrinas de CD evidentemente. Cuando una consola no vende software deja de ser rentable y se pasa a la siguiente gen, PS1 vendió software hasta el 2004-2005, del 2001 en adelante sobre todo relanzamientos platinum.

Para entrar en la línea platinum el juego base tenía que haber vendido bien y ya me diréis que sentido tiene relanzar en platinum juegos que vendieron bien ya si la mayoría piratea y no compra nada.

PS1 vendió más de 100M de sistemas y no todo el mundo uso chip aunque algunos se emperren en que sí, es imposible saber cuantos, pero vamos con que sólo el 50% comprasen juegos ya serían 50M de usuarios comprando software y eso tira del carro. Las cifras de los top ventas de PS1 están ahí para quién quiera buscarlas.

Y la retrocompatibilidad de PS2 con PS1.
me acuerdo del lema aquel de "solo los mejores llegan a platinum"
pues lo siento mucho pero se coló muchisima mierda en esa serie, gran parte de la serie eran juegos europeos de dudosa calidad, japos solo los AAA y no siempre, y un racismo brutal hacia todo lo 2d japo, creo que el único juego japo 2d de toda la serie es el bust a move 2, corregidme si me equivoco

le cogí mucho asco en su dia a esa serie, mas aun viendo la serie verde americana con juegazos como el SOTN, los megaman, el street fighter alpha 3..... aqui todo eso era visto y no visto con tiradas ridículas, los que llegaban

también decir, que en la última epoca de psx hubo una serie "value" mucho mas digna donde si que se dignaron a sacar de todo, esa de la franja amarilla, que sacaron hasta el guilty gear y muchos packs dobles
@magrosomohoso Juegos que habían vendido bien en Europa eran editados en Platinum aunque algunos eran bodrios europeos.

2D creo que vi el Fatal Fury Real Bout y alguno así de SNK.

Édit. No... No encuentro imágenes 😕. Parece que no estaba en Platinum ningún Street Fighter ni nada de SNK
CarrieFernandez escribió:@magrosomohoso Juegos que habían vendido bien en Europa eran editados en Platinum aunque algunos eran bodrios europeos.

2D creo que vi el Fatal Fury Real Bout y alguno así de SNK

de snk no salió nada en platinum

de hecho es triste lo que pasó con snk en psx en españa

en el año 97 la própia sony se dispuso a distribuir los juegos de lucha de snk para playstation en europa, ese año nos llegaron "samurai shodown 3", king of fighters 95" y "fatal fury real bout"
es cierto que las versiones saturn solían ser mejores, pero también recuerdo analisis bastante duros con estos juegos en hobby consolas, tratándolos como juegos pasados de moda por ser en 2d....
por eso estos juegos llevan el logo de sony computer entertainment en la portada

el caso es que imaginate lo poco que debieron vender para que no trajeran ninguno mas :(
solo muchos años después salió en europa el metal slug x, y porque la saga estaba empezando a ganar fama gracias a las recreativas, pero creo que no fué sony esta vez quién lo trajo

también lo intentaron con algun que otro matamarcianos como el raystorm de taito que también lo distribuyeron ellos

es una pena cuando las cosas no nos llegaban, pero mas aun lo es cuando se intenta traer cosas y la gente no responde comprando
Los platinum iban por ventas no porque el Carlos Boyero de los videojuegos hiciese una selección de calidad. [carcajad]

En PS1 hay montones de juegos buenos y famosos por las demos, pero que después nadie compró: Kula World, Tombi, etc. [carcajad]
CarrieFernandez escribió:
Édit. No... No encuentro imágenes 😕. Parece que no estaba en Platinum ningún Street Fighter ni nada de SNK

street fighter si salió uno, el ex plus alpha
Imagen

que casualidad, el que era 3d :-|
aparte de este de capcom solo recuerdo los resident y puede que los dino crisis también (no estoy seguro)

viendo ese street fighter me hace dudar seriamente que la serie platinum fuera por ventas, siendo ese juego ODIADO a muerte por los fánaticos a la lucha en su momento, yo jamás me planteé su compra por ser 3d y los jugadores mas casuales iban a por los tekken mucho antes que a por este, asi que no me cuadra nada que lo sacaran por ventas y te pones a mirar todo lo que salió en platinum y en muchos casos dudo seriamente que ciertos juegos en su versión normal vendieran tanto

sobre el SF EX, debo decir que años después lo jugué bastante, ya sin ningún prejuicio, y el juego está muy bien, es muy jugable y bastante rápido para como eran los 3d en aquellos años
@magrosomohoso Síi pero no 2D por eso lo omití.

Los Street Fighter Alpha eran mil veces mejores pero este Ex Plus Alpha yo lo tuve por la tontería del 3D y era un juego sin alma.

Sobre SNK tienes toda la razón. Trato pésimo por parte de la distribuidora y la gente cegada con las 3D hicieron estragos.

El tema es que un familiar tenía el Real Bout y juraría que era Platinum pero claro de eso hace la torta de años. [carcajad]

Los de PSX eran un pelín inferiores a los de Saturn porque el cartucho de expansión marcaba la diferencia.

Pero yo jugaba Mortal Kombat II en una Gameboy [poraki] o sea que a mí me valía la versión de PSX de Street Fighter VS X-Men [buenazo] .

Si al final el juego era disfrutable
El SF EX vendió 400 mil copias según wikipedia que para un juego de lucha no estaría mal. No sé si será verdad el dato, pero tuvo que tener un relativo éxito porque tuvo dos secuelas.

Al final en esos años ver a tus personajes favoritos en 3D tenía tirón así que tampoco me extraña que un Street Fighter 3D vendiera bien.
SuperPadLand escribió:El SF EX vendió 400 mil copias según wikipedia que para un juego de lucha no estaría mal. No sé si será verdad el dato, pero tuvo que tener un relativo éxito porque tuvo dos secuelas.

Al final en esos años ver a tus personajes favoritos en 3D tenía tirón así que tampoco me extraña que un Street Fighter 3D vendiera bien.

Una de esas copias fue la mía, junto con el infame Dragón Ball Final Bout.

Era la novedad, no obstante para el género yo prefiero mil veces las 2D pero en su momento me dio fuerte con Virtua Fighter, Tekken y demás.

El tema es que por su naturaleza 3D pienso que tenían cabida en N64 (si, quitale las FMV al Dragón Ball pero lo veo adecuado al espíritu de la consola).
El street figher ex 2 plus es muy buen juego
también debemos tener en cuenta que la serie platinum era a nivel europeo, hay juegos como el fade to black, que para nosotros pasó sin pena ni gloria, que en UK fueron superventas, por lo que muchos casos que podemos no entender mirando solo el contexto español, si se entienden mas mirando el europeo

el problema de capcom, y de la mayoría de compañías japos es que dependían de terceros para distribuir sus juegos aqui, al contrario que por ejemplo en USA donde si tenían filial, y eso se nota muchísimo tanto en la distribución, en la publicidad.... aqui de lo japo solo se promocionaba lo AAA y asi era dificil que llegara casi nada a platinum
gynion escribió:Bueno, es algo paradójico; porque en teoría, según como bien dices, todo apuntaría en la dirección de que Sony con el diseño de PS2 lo hizo peor que Dreamcast, GameCube y Xbox; y sin embargo, el éxito comercial le llevó a arrasar a las otras y arrastrar para dentro a las thirds, Capcom incluida. Ser amigable para programar puede ser un puntazo positivo, y lo contrario uno negativo, sin duda; pero otros factores pueden determinar el éxito o no al margen de eso.

Creo que ser una máquina amigable parar programar podía ser algo fundamental ante las thirds, por supuesto. Pero si esas dificultades no suponían un problema de rentabilidad, y la consola tenía bastante público, las thirds tirarían palante con todo, sí o sí. Por supuesto, algunos proyectos se podían venir a abajo, ser cancelados o ni planteados, debido a esas dificultades, al margen del éxito del sistema; una cosa no quita la otra. Por mi parte, si pudiera elegir, prefiero una consola equilibrada, que priorice la facilidad para sacarle todo el rendimiento, antes que una con potencia dificil de extraer y que espante a las thirds. Si la consola fue un peñazo para desarrollar, no puedo decir que a Sony con PS2 probablemente le podría haber salido mal la jugada, ya que desconozco muchísimos datos, pero podría ser una posibilidad.

Como dices tu, fue una mezcla de la fe ciega en sony despues del pelotazo que pego con la 1 lo que la sostuvo y hundio a dreamcast nada mas, porque la maquina lo tenia todo en contra en comparacion a lo que ya habia en el mercado:

Cara de cojones, 500 dolares cuando la horquilla magica en aquellos años estaba alrededor de los 250-300.
No pirateable de modo sencillo y economico, quien no quiera ver que eso facilito mucho el exito de ps1 alla el.
Sin un SDK decente para programar, casi todo lo que se hizo el primer año y medio fue reciclar desarrollos y codigo de ps1. Ahi tienes ese onimusha de capcom que no es mas que el desarrollo original de ps1, con los mismos scripts y codigo de un resident evil pero simplemente añadiendo modelos 3D y bitmaps mas detallados. Un catalogo de lanzamiento lleno de basura con abobinaciones como Eternal Ring o Kessen...
Y tenias a la dreamcast por la mitad de precio con mas de un centenar de juegazos tanto 2d como 3d, conversiones pixel perfect de lo que habia en arcades, franquicias potentes..

Fueron casi 2 años en que la gente se compraba la ps2 porque era el reproductor de dvd mas barato del mercado, lo mas vendido entre sus compradores no era ningun juego sino el dvd de THE MATRIX.
Capcom le rogo a sega que no abandonasen la dreamcast, y aunque se retiraron del mercado domestico siguio siendo plataforma de referencia del sector arcade durante muchos años mas con sus variantes naomi, naomi2 y atomiswave.

La N64 se hundio solita por la arrogancia de nintendo de no proveer a otras compañias de buenas herramientas de programacion y de sacar un add-on cd economico. Realmente hasta la switch (y ha sido gracias a nvidia) a nintendo le sudaba tres cojones facilitar la vida a los desarrolladores, la familia de gamecube-wii-wiiu no generaron problemas porque eran arquitecturas conocidas sin florituras (powerpc+grafica AMD) pero siempre fueron de guardarse los secretos de sus maquinas para ellos, veian a las thirds como competencia a la que sangrar en su jardin privado, no como aliados.

La Dreamcast en cambio se tendria que estudiar como el movimiento mas idiota en una empresa de hardware, porque SEGA no se quito ningun lastre dejandola caer, puesto que siguio fabricando su hardware con pequeñisimas variaciones durante muchos años mas atomiswave es practicamente una dreamcast sin casi cambios y se dejo de fabricar en 2009... habiendo abandonado dreamcast en 2001. Tanto ellos como muchos desarrolladores japoneses siguieron haciendo juegos para ese hardware .
Solo con un pequeño cambio y unificando su division de hardware arcade con la domestica, podrian haberla mantenido con vida y que hubiera dado la batalla aunque fuera como consola de nicho de juegos arcade y visual novels. La consola tenia potencia de sobra para haber aguantado muchos años mas sin que eso hubiera lastrado las cuentas de la compañia. NEC tampoco tuvo un pelotazo bestial con PC-Engine y aunque SNES la humillo aguanto en el mercado con menos fuste de base que dreamcast y no digamos nada de la rentabilidad de neogeo que estando obsoleta siguio dando dinero a snk hasta bien entrada la generacion de ps2.
Sin afan de incendiar el hilo, yo también soy de los cree que la pirateria de Ps1(y Ps2) ayudo mucho a sus ventas aunque desde luego no fue el único factor porque para que la pirateria sea factor, debe haber juegos que piratear o sea que sin catalogo la pirateria poco puede ayudar ahi tenemos el caso de Saturn, Dreamcast , Gamecube y la primera Xbox.

Porque digo esto?, porque si un padre de familia tiene que decidir entre una consola cuyos juegos costaban 60 dolares cada uno(esto en USA, desconozco su valor en españa) y solo podías ponerle juegos originales, y por el otro lado tienes una consola que con esos 60 dolares te puedes comprar 10 juegos piratas o mas, cual creen que elegirían?

La pirateria juega un papel fundamental en las preferencias de la gente aunque no por el hecho de piratear sino por el hecho de jugar mas al menor costo posible y esta mentalidad sigue imperando a dia de hoy, preferimos la plataforma que nos permita jugar mas por menos dinero.
@Freestate

Freestate escribió:Como dices tu, fue una mezcla de la fe ciega en sony despues del pelotazo que pego con la 1 lo que la sostuvo y hundio a dreamcast nada mas, porque la maquina lo tenia todo en contra en comparacion a lo que ya habia en el mercado:

Cara de cojones, 500 dolares cuando la horquilla magica en aquellos años estaba alrededor de los 250-300.
No pirateable de modo sencillo y economico, quien no quiera ver que eso facilito mucho el exito de ps1 alla el.
Sin un SDK decente para programar, casi todo lo que se hizo el primer año y medio fue reciclar desarrollos y codigo de ps1. Ahi tienes ese onimusha de capcom que no es mas que el desarrollo original de ps1, con los mismos scripts y codigo de un resident evil pero simplemente añadiendo modelos 3D y bitmaps mas detallados. Un catalogo de lanzamiento lleno de basura con abobinaciones como Eternal Ring o Kessen...
Y tenias a la dreamcast por la mitad de precio con mas de un centenar de juegazos tanto 2d como 3d, conversiones pixel perfect de lo que habia en arcades, franquicias potentes..

Fueron casi 2 años en que la gente se compraba la ps2 porque era el reproductor de dvd mas barato del mercado, lo mas vendido entre sus compradores no era ningun juego sino el dvd de THE MATRIX.
Capcom le rogo a sega que no abandonasen la dreamcast, y aunque se retiraron del mercado domestico siguio siendo plataforma de referencia del sector arcade durante muchos años mas con sus variantes naomi, naomi2 y atomiswave.

La N64 se hundio solita por la arrogancia de nintendo de no proveer a otras compañias de buenas herramientas de programacion y de sacar un add-on cd economico. Realmente hasta la switch (y ha sido gracias a nvidia) a nintendo le sudaba tres cojones facilitar la vida a los desarrolladores, la familia de gamecube-wii-wiiu no generaron problemas porque eran arquitecturas conocidas sin florituras (powerpc+grafica AMD) pero siempre fueron de guardarse los secretos de sus maquinas para ellos, veian a las thirds como competencia a la que sangrar en su jardin privado, no como aliados.

La Dreamcast en cambio se tendria que estudiar como el movimiento mas idiota en una empresa de hardware, porque SEGA no se quito ningun lastre dejandola caer, puesto que siguio fabricando su hardware con pequeñisimas variaciones durante muchos años mas atomiswave es practicamente una dreamcast sin casi cambios y se dejo de fabricar en 2009... habiendo abandonado dreamcast en 2001. Tanto ellos como muchos desarrolladores japoneses siguieron haciendo juegos para ese hardware .
Solo con un pequeño cambio y unificando su division de hardware arcade con la domestica, podrian haberla mantenido con vida y que hubiera dado la batalla aunque fuera como consola de nicho de juegos arcade y visual novels. La consola tenia potencia de sobra para haber aguantado muchos años mas sin que eso hubiera lastrado las cuentas de la compañia. NEC tampoco tuvo un pelotazo bestial con PC-Engine y aunque SNES la humillo aguanto en el mercado con menos fuste de base que dreamcast y no digamos nada de la rentabilidad de neogeo que estando obsoleta siguio dando dinero a snk hasta bien entrada la generacion de ps2.

Coincido contigo en muchos aspectos, teniendo tan solo dudas en lo que respecta al pirateo. En general, me ha resultado muy interesante el desglose que has hecho, entre las cosas que comparto y las que desconocía, y/o no me había parado a pensar en ellas, pero que al leerlas igualmente comparto.

Con la situación de DC puede haber diferentes puntos de vista; por ejemplo, según se haya disfrutado de ella o no, hablando como consola. Como fan de la marca, y usuario con perspectivas de futuro, el abandono de la consola fue chocante, como poco. Como jugador, realmente no necesité demasiado más de lo que me dio, quitando el PES, los GTA y Dragon Ball. Me dio momentos top en lo que respecta a experiencias con videojuegos. Desde juegazos de géneros que ya de entrada me gustaban, como Soul Calibur y RE Code Veronica, hasta la saga Virtua Tennis, perteneciente a un género que antes me gustaba poco, o apuestas extrañas como Jet Set Radio. Otros jugadores me imagino que sentirían lo mismo con juegos como Space Channel 5. SEGA estaba en un gran momento de forma; si no, en el mejor de toda su historia. Es posible que si en lugar de una Sega, en ese estado de creatividad, detrás de DC hubiese estado una compañía como esa Sony que dices de PS2, Dreamcast habría sido un mojonazo.

Luego, cuando SEGA se encaminó en su nueva posición como third, diseminó bastantes futuribles juegos de DC entre las otras tres consolas de la competencia, fastidiando con ello la garantia de acceder a todos los juegos de Sega comprando una única consola después de DC. Supongo que ahí entrarían en juego algunos acuerdos con Microsoft, o cosas así. Bueno, el caso es que en lo que respecta a PS2, sí que es verdad que se notó una bajada de rendimiento de algunos multis de Sega en PS2 con respecto a NGC y XBOX, a excepción de casos como el Outrun 2006. Supongo que en eso influyó la dificultad para programar en PS2, que antes comentaste.

Respecto a N64, su situación era de inercia positiva, mientras que las de Saturn y sobre todo Dreamcast fueron todo lo contrario. Nintendo pudo tomarse un tiempo, que obviamente necesitó para producir su nueva consola (nadie le cede terreno a la competencia por gusto o por ir de sobrados); y cuando salió al mercado, y desarrolló su vida comercial, el resultado distó mucho de una catástrofe, bajo mi punto de vista. Si la intención era retomar el liderato justo anterior, está claro que pincharon en hueso; pero una catástrofe no se produjo. N64 quedó como segunda, muy alejada de PSX, y más cerca del resultado de Saturn, pero fue suficiente para aprobar.

Sin embargo, después de eso la situación de NGC no difiere mucho o casi nada de lo que le pasó a Dreamcast. Lo único que enmascara ese hecho es que con DC fue cuando Sega decidió abandonar. Pero GC fue igualmente una apuesta fallida comercialmente. Aunque, por contra, cayó dejando títulos interesantes, que han hecho historia en los videojuegos; exactamente igual que Dreamcast. Wind Waker me gustó mucho, y Super Mario Sunshine con el tiempo casi que me gusta más que el primer Galaxy, por su dificultad. Que ambas consolas pinchasen a nivel comercial no va a cambiar lo que supusieron algunos de sus juegos.

En relación a lo que comentas, sobre si Sega podría haber aprovechado comercialmente más el hardware de DC en el terreno doméstico, tras comprobar que en arcades continuó dando batalla durante unos años más, algo incluso más extremo es lo que Nintendo hizo con GC, al aprovechar el hardware de una forma totalmente inesperada, cuando lanzó la Wii. O sea, que tu planteamiento no solo lo veo razonable, sino que además los hechos lo avalan. Otra cosa es que a SEGA se le hubiese ocurrido apostar por un producto de bajo coste y con tanto marketing como ese, acostumbrada al derroche, a las ideas locas y a financiar proyectos comercialmente ruinosos como Shenmue, los cuales solo favorecían al usuario que los disfrutaba.
@AxelStone acabo de ver este hilo, solo leí tu primer mensaje así que en base a lo que pusiste voy a dar mi pobre opinión..
Nintendo siempre revoluciona cuando lanza un nuevo producto, Mario 64 para mi lo fue, es el juego que se lanzo con la consola, otra cosa que implemento fue un joystick con stick con movimiento en 360 grados pensado para juegos en entornos 3d, en cuanto al hardware se mejoro bastante en ciertos aspectos con lo que había en el mercado, la gpu era capaz de realizar filtros y efectos gráficos, de hecho el hardware de n64 en potencia sobrepasa bastante a ps1 y saturn. ahora en la practica recibió varios malos ports o inferiores en algunos aspectos, principalmente comparados con ps1 y eso se debe a las limitaciones del soporte cartucho(soporte que me encanta) , también se requería de cierto conocimiento y/o esfuerzo de parte de los desarrolladores para poder exprimir las capacidades, ya se ha dicho mucho que el diseño de n64 es malo, con cuellos de botella..
igualmente yo percibo una diferencia notoria, es innegable que en juegos de plataforma las otras no tenían nada que hacer.
el caso de dreamcast fue impactante porque se saco 2 años antes una consola de otra generación, no se si fue culpa de saturn que caía en ventas o para adelantarse a las futuras 128bits, pero si, en potencia la diferencia fue mucho mayor y mucho mas notoria, además permitía juegos online.
@cristus Buenas, pues te vas a jartar de leer, han sido 11 páginas de debate XD .

A la N64 se le juntó mucho en contra, al menos en mi opinión. Vino acompañada de demasiado hype, nos vendieron en exceso la revolución de los 64bit, que tendríamos un Silicon Graphics en casa...súmale que se unió a la fiesta 2 años tarde. Si metes todo eso en una cocktelera, yo desde luego esperaba mucho más que lo que finalmente vimos.

Ojo insisto, no es ni mejor ni peor que las demás de su generación, todas tuvieron puntos débiles y fuertes. Pero al menos en mi caso esperaba una revolución y simplemente vi una más. El caso de Dreamcast es muy notorio, solo 2 años después (los mismos que hubo entre N64 y PSX) y literalmente le pasó por encima en specs. Y Dreamcast no fue vendida con tanto hype como la N64, así que algo falló en la consola de Nintendo.

Debieron ser más discretos, es mi opinión, el hardware no daba para ir dando tanto bombo.
Elazul escribió:Catástrofe sin paliativos.
El día que salió N64, allí estaba yo en el Centro Mail a pillarla con el Mario64. Le tenía muchas ganas al juego y a la máquina: aquellas fotos de Mario en un mundo 3D que se veían en las revistas de la época, e incluso la música que ponían en Game40, me tenían con la cola tiesa.
Gráficamente aquello se movía de maravilla, eso hay que reconocerlo, pero lo de entrar obligatoriamente al mismo nivel una y otra vez a hacer "misiones" me resultaba tedioso en comparación con la mecánica de los Mario de NES y SNES, donde la exploración era una cuestión opcional, y esa opcionalidad era lo que le daba el encanto.
Pero después de Mario64 (que al final tampoco era lo que yo esperaba como digo, aunque hoy en día lo aprecio de un modo muy distinto y entiendo su encanto), poco más:
WaveRace me entretuvo.
Mystical Ninja me pareció sinceramente cutre, se salva por el humor y la música, pero la jugabilidad me parece regulera.
Diddy Kong Racing es un juego que me costó una pasta y me repugna: sus personajes me parecen estúpidos, su música de organillo barato es para niños pequeños, y su framerate delata los cuellos de botella de la consola.
Lylat Wars es un buen juego, pero su música palidece en comparación con lo que yo venía de estuchar en el Star Wing Super Nintendo. La mierda del cartucho y la síntesis cutre de audio de la consola, que suena como una wavetable mala, sin gracia y sin alma, empieza a cobrarse mi moral a partir de este punto. En Mario64 esta limitación se había sorteado con mucho arte, pero aquí ya empiezo a darme cuenta de que la máquina es una castaña sonora de la hostia.

Ahí ya vi el Final Fantasy VII en la PSX de un amigo, y a los pocos días me cayó la PSX por mi cumpleaños y día siguiente vendí la N64 para ponerle el chip a la PSX y fundirme el resto en copias sparrow que compraba por IRC a un tio de Barcelona. Aquella primavera reventé el FFVII hasta que ya no me contaba más horas jugadas y todos los personajes estaban en nivel 99, y aquel verano me fui con los amigos de pueblo en pueblo andando durante un par de semanas y estaba tan flipado con el FFVII que me pensaba que estaba en el juego metido (y sin drogas, que tiene su mérito).
Ese verano llegaron a mis manos las versiones americanas de Wild Arms, Breath of Fire 3, Resident Evil 1, Alundra... que gracias a que nunca he tenido problema con el inglés disfruté como un enano, y no me volví ni a acordar de la apestosa N64 que había vendido.

En el 98 o así me pillé otra N64 para jugar al Zelda. No estuvo mal. Se ve un juego al que le metieron mucho curro por la basura de máquina que tenían entre manos, y tenía un ambiente muy logrado: a sus pobres 15FPS transmitía soledad, exploración, misterio... E incluso el diseño sonoro del juego está trabajadísimo (cuando no suena música, que ahí el tufo a wavetable sin alma me devolvía a la realidad de lo que es la máquina).

Luego vi más juegos en casa de amigos: Jet Force Gemini, DK64... cosas así. Me parecieron cutres, la estética blandurria y familiar de Nintendo me da muchísimo asco a dia de hoy, y ya entonces empezaba a dármelo.

En resúmen: es un mal hardware, con cuellos de botella en el procesamiento que se notan en el desempeño de los juegos con framerates penosos y texturas horribles a pesar de la interpolación lineal, con carencias sonoras porque en ese momento el espacio en los cartuchos era caro y tiraban por unos soundfonts MIDI cutres que daban asco.

Mientras, PSX ofrecía una estética fresca: WipeOut, Final Fantasy, Resident Evil, Alundra, Xenogears, Silent Hill, Castlevania SOTN... Velocidad, buenas historias, gore, violencia, transgresión, musicotes, y todo ello con buena jugabilidad en las joyas del sistema.
Es que hasta Saturn, coño: Panzer Dragoon 1, 2 & Saga, Sega Rally, VF2, Nights, Astal... y cientos que me dejo.

Luego con Gamecube me pasó al revés: el hardware es el que más me gusta de esa generación con mucha diferencia. PS2 se ve como el ojete, Dreamcast parece todo de plástico en los juegos, XBOX es un muerto.
La Cube es perfecta: pequeña, resistente, compacta, se mueve todo en pantalla que te cagas y suena genial. Pero quitando las joyas que todos conocemos, aquello no acabó de triunfar porque la N64 había sido TAN horrorosa que las third parties se saltaron esa generación de Nintendo. Y no les culpo.

Me ha encantado esté comentario por cómo relata las vivencias la verdad [carcajad] genuino, genuino, y no seré yo precisamente hater de Nintendo 64.

Pero por otro lado también te digo, confirma un tipo de consumidor que con los años se ha ido consolidando cada vez más, y es que para todo el asco que te dio y te da la consola, bien que se la compraste dos veces a Nintendo, cosa que no entiendo muy bien. Hoy día también conozco un montón de gente que ha comprado una consola, la ha vendido, la ha vuelto a comprar, luego se han pasado a PC y han terminado probando una Steam Deck, y así a vueltas con todo sin asentarse en nada, son gente más casual, gente que se deja llevar por las primeras impresiones y realmente tiene pasta, pero no quiere invertir el tiempo en profundizar en nada, porque vamos, valorar a Xbox como un muerto, a Dreamcast como plásticosa y Ps2 como ojete, en fin, ya el comentario lo dice todo, sin acritud. [carcajad]

Esta claro que no todo el mundo esta capacitado para tener criterio.
Dio_Brand escribió:
Elazul escribió:Catástrofe sin paliativos.
WaveRace me entretuvo.

Me ha encantado esté comentario por cómo relata las vivencias la verdad [carcajad] genuino, genuino, y no seré yo precisamente hater de Nintendo 64.

Pero por otro lado también te digo, confirma un tipo de consumidor que con los años se ha ido consolidando cada vez más, y es que para todo el asco que te dio y te da la consola, bien que se la compraste dos veces a Nintendo, cosa que no entiendo muy bien. Hoy día también conozco un montón de gente que ha comprado una consola, la ha vendido, la ha vuelto a comprar, luego se han pasado a PC y han terminado probando una Steam Deck, y así a vueltas con todo sin asentarse en nada, son gente más casual, gente que se deja llevar por las primeras impresiones y realmente tiene pasta, pero no quiere invertir el tiempo en profundizar en nada, porque vamos, valorar a Xbox como un muerto, a Dreamcast como plásticosa y Ps2 como ojete, en fin, ya el comentario lo dice todo, sin acritud. [carcajad]

Esta claro que no todo el mundo esta capacitado para tener criterio.

Hombre, criterio tengo. Es el mío, pero es criterio.
Aunque el lenguaje que usé en ese post es bastante directo, eso no me convierte en alguien sin criterio.

La máquina, que es de lo que va el hilo, es cutre: tiene cuellos de botella que se notan en el framerate, y el sonido debido a los cartuchos es en general malo ya que los compositores abusan de samples que realmente suenan clavados a los de las tarjetas wavetable baratas de la época, eso es así y es una opinión perfectamente fundada que tú mismo puedes comprobar que lo es.
Podrían haber tirado por otras soluciones como módulos con samples más diferenciados, como los MOD de Amiga, o por bandas sonoras a 22KHz mono y comprimidas como hizo Nintendo con el FZero X, pero en general es algo que se hizo poco. Por eso, los juegos de N64 en general, suenan a mierda.

Y en gráficos, vale que la corrección de perspectiva y la interpolación lineal hacía que los juegos lucieran, en foto, mejor en general que los de PSX o Saturn, pero aquello no se movía bien, nada bien, si salimos del Mario64 (el FZeroX va a frame por vsync, pero es más simple que el mecanismo de un chupete).

Y eso de decir que soy un consumidor casual... Hay que joderse macho: tenía 16 años cuando salió el trasto este, cuando salió el Zelda tendría 17 o así y, como venía de la SNES y el Zelda ALTTP me había flipado, me volví a comprar otra N64 pensando que merecía la pena solo por el Zelda de los cojones. Que estaba bien, pero no valía otra máquina obviamente, ni era la cuarta parte de bueno que el Zelda de SNES. Pero a ver cómo sabía yo eso antes de recomprar la N64…

La XBOX la considero un muerto por lo mismo que se comió los mocos en Japón, porque ES un muerto de 4 kilos y medio que ponía en el manual que si se la tirabas a un niño a la cabeza podías matarlo. En esa época pirateé varias y eso era un PC tal cual, un diseño tocho y basto, una máquina a la medida de los americanos hipertrofiados y obesos que eran su audiencia objetivo. Hasta ese momento, las consolas había sido elegantes, pequeñas y resistentes, cosas que yo valoro MUCHO más que la potencia en bruto. Y es un criterio perfectamente válido

De PS2 opino que se ve como el ojete porque se ve como el puto ojete: esa consola se ve mil veces peor que una DreamCast, como eso bordes dentados horrorosos y esas texturas de 4x4 pixels de resolución y esos colores aberrantes que tiene. De nuevo, eran cosas que se criticaron en su momento ampliamente, no son invento mío. Luego la inflaron con una librería de juegos bestial de grande donde hay de TODO, pero técnicamente la PS2 es una soberana mierda, muy alejada del diseño simple, accesible y documentado de PS1. Con PS3 se le acabaron las oportunidades a Kutaragi y le pegaron una patada en el culo, así que el hecho de que PS2 era una mierda lo saben hasta en Sony. Se impuso por fuerza bruta de marketing y apoyo, no hay más.

Y mi última consola fue la Cube, no juego a nada moderno, de las FPGAs y la Pi no me saca ni dios desde hace mucho. Así que de consumidor inconformista y mutable, nada.
Elazul escribió:
Elazul escribió:no juego a nada moderno, de las FPGAs y la Pi no me saca ni dios desde hace mucho. Así que de consumidor inconformista y mutable, nada.

Lo dicho, tuviste tu época, compraste una consola que odias dos veces, criticas la xbox por ser un PC obviando las bondades del catalogo, con el resto lo mismo y la última consola que tocaste fue hace 20-23 años.

Que ojo, no lo digo para ofender, pero las cosas como son, no concibo que te gusten realmente los videojuegos y me digas que no juegas nada moderno.
Hay mucha gente que solo juega en dispositivos a 5 voltios.Supongo que será por el tema del calentamiento global.
@AxelStone leí varias paginas y muchos se han dado cuenta lo que es una revolucion y otros no, y los que se dieron cuenta saben que n64 no innovó tanto por la diferencia de potencia aunque fue justa como para poder plantear lo que iban a ser los juegos de plataforma, tenia la capacidad de crear mejores entornos con una distancia de dibujado mayor y mas definida, también esa característica le sirvió para los fps, pero además del mando la consola revoluciono con algunos títulos, Nintendo viene innovando desde la nes con la cruceta del joystick(también la misma nes).
el hype que despertó el n64 fue resultado del marketing y eso es bueno para las empresas ya que les funciono para que la consola tenga récord en ventas en USA.
en cuanto a los cartuchos por ahí uno dijo que era "arma de doble filo", y es así, a mi me encanta ese formato, pero ya era un lujo tenerlo, solo las maquinas arcade le sacaban buen partido ya que usaban roms de mas de 500mbit y en una consola de sobremesa iban a tratar de abaratar lo mas posible, pero imaginen que pudo ser posible un kof 98, un street fighter zero 3 o un mark of the wolves en una rom de ese tamaño sin sufrir recortes y sin tiempos de carga.
mcfly escribió:Hay mucha gente que solo juega en dispositivos a 5 voltios.Supongo que será por el tema del calentamiento global.

No, es porque son más ergonómicos, se calientan menos, no fallan, y no tienen input lag si se configuran bien.
gynion escribió:
Sin embargo, después de eso la situación de NGC no difiere mucho o casi nada de lo que le pasó a Dreamcast. Lo único que enmascara ese hecho es que con DC fue cuando Sega decidió abandonar. Pero GC fue igualmente una apuesta fallida comercialmente. Aunque, por contra, cayó dejando títulos interesantes, que han hecho historia en los videojuegos; exactamente igual que Dreamcast. Wind Waker me gustó mucho, y Super Mario Sunshine con el tiempo casi que me gusta más que el primer Galaxy, por su dificultad. Que ambas consolas pinchasen a nivel comercial no va a cambiar lo que supusieron algunos de sus juegos.

En relación a lo que comentas, sobre si Sega podría haber aprovechado comercialmente más el hardware de DC en el terreno doméstico, tras comprobar que en arcades continuó dando batalla durante unos años más, algo incluso más extremo es lo que Nintendo hizo con GC, al aprovechar el hardware de una forma totalmente inesperada, cuando lanzó la Wii. O sea, que tu planteamiento no solo lo veo razonable, sino que además los hechos lo avalan. Otra cosa es que a SEGA se le hubiese ocurrido apostar por un producto de bajo coste y con tanto marketing como ese, acostumbrada al derroche, a las ideas locas y a financiar proyectos comercialmente ruinosos como Shenmue, los cuales solo favorecían al usuario que los disfrutaba.

Es cierto, es que fueron dos consolas con similar punto de partida, con la diferencia de que dreamcast abrio generacion y gamecube llego tarde. Pero eran consolas economicas de lanzamiento, que bajaron de precio rapido y con un hardware muy potente y balanceado y faciles de programar. La decision de sega de abandonar la dreamcast como digo fue ridicula, tenian que haber hecho lo que hizo nintendo, reciclarla en un nuevo proyecto, en el caso de dreamcast habria bastado con una version mas compacta, que se vendiera pelada o luego ya que hubiera mandos sin memory mas economicos. La mayoria de juegos de atomiswave han conseguido hacerlos funcionar en dreamcasy tocando cuatro pijadas lo que deja claro que el hardware y los juegos siguieron. La podrian haber mantenido superviva, porque en los arcades fue la sucesora de neogeo (nec tambien aguanto mucho mas en japon por considerarse consola de arcades y shooters), si salieron bastantes juegos no oficiales los años siguientes, la mayoria shooters, lo mismo que paso con pc-engine.

Tiene narices una consola que podia haber estado viva 11 años la defenestraron a los 3... es que es para mear y no echar gota.
@mcfly ten cuidado que últimamente se ofenden por cualquier cosa.
@Freestate Estoy de acuerdo, Sega tiró la DC demasiado pronto. Si no podía competir en igualdad de condiciones con monstruos como Sony, mantén tu producto con otra visión, como hizo NEC con la PC Engineo SNK con la Neo Geo. Es una placa barata, que se usa mucho en arcades, con un flujo constante de juegos... Igual si hubiera aguantado con la DC en el mercado se hubiera convertido en otro caso NeoGeo y seguiría teniendo juegos 1 década después.

En fin, eso es otra historia.
Freestate escribió:Es cierto, es que fueron dos consolas con similar punto de partida, con la diferencia de que dreamcast abrio generacion y gamecube llego tarde. Pero eran consolas economicas de lanzamiento, que bajaron de precio rapido y con un hardware muy potente y balanceado y faciles de programar. La decision de sega de abandonar la dreamcast como digo fue ridicula, tenian que haber hecho lo que hizo nintendo, reciclarla en un nuevo proyecto, en el caso de dreamcast habria bastado con una version mas compacta, que se vendiera pelada o luego ya que hubiera mandos sin memory mas economicos. La mayoria de juegos de atomiswave han conseguido hacerlos funcionar en dreamcasy tocando cuatro pijadas lo que deja claro que el hardware y los juegos siguieron. La podrian haber mantenido superviva, porque en los arcades fue la sucesora de neogeo (nec tambien aguanto mucho mas en japon por considerarse consola de arcades y shooters), si salieron bastantes juegos no oficiales los años siguientes, la mayoria shooters, lo mismo que paso con pc-engine.

Tiene narices una consola que podia haber estado viva 11 años la defenestraron a los 3... es que es para mear y no echar gota.

Las circunstancias por las que SEGA pasó justifican o por lo menos explican esa decisión. Circunstancias que para mí son responsabilidad principalmente de la propia compañía, al margen de que a pesar de ello sintiera cierta decepción por no ver más apoyo a una compañía que trató de hacer las cosas bien y las hizo.

Me imagino que las cuentas no salían si trataban de intentar vender su software a un público tan limitado, cuando el mercado era tan grande (DC vs PS2+XBOX+NGC). SEGA producía mucho software y muy variado; era una bestia en ese aspecto. Todo eso suponía inversión, y la inversión debe cumplir con su propósito, que no es otro que obtener rédito después. Las consolas son un producto que precisa chicha, porque si no tienen software no las compran; pero producir software no es barato. Si lo produces y pese a ello no llegas a vender lo suficiente, la situación te puede avocar a abandonar.

Partimos de la base de que la idea que tuvo Nintendo con Wii fue inédita. La linea natural de Nintendo, desde NES hasta GC, no fue esa, sino la de apostar por tecnología puntera. La última apuesta de este tipo, que permitió al menos salvar los muebles, creo que fue precisamente N64. Lo de Wii fue una apuesta final, antes de rendirse del todo tras el desastre de NGC. Fue tan innovadora y rentable como de extrema necesidad, para sobrevivir como first y no acabar como third. A SEGA, o bien no se le ocurrió, por no tener en mente nada como el concepto del Wiimote para compensar la precaria potencia, o bien ya habían tomado otro tipo de decisión. Supongo que los inversores querrían resultados inmediatos, y el camino más fácil y rápido era aprovechar el público de la competencia para vender el software. Que el hardware que tenían en la actualidad del momento (DC o Naomi) fuese técnicamente aprovechable o no, sería lo de menos, una vez tomada una decisión que comercialmente liquidaba de facto a DC a nivel de marketing. Si ya vendía poco, sabiendo la gente que sus exclusivos iban a estar en otros sistemas habría vendido menos.
O´Neill escribió:@mcfly ten cuidado que últimamente se ofenden por cualquier cosa.

debes liberarte de tus nintendo board, estás últimamente muy arisco
621 respuestas
19, 10, 11, 12, 13