a ver eso de que no sacan 5.1 no es del todo cierto...
actualmente las tarjetas de sonido decentes (x-fi, xonar, etc) tienen una tecnologia llamada dolby digital live... y esto lo que hace es codificar absolutamente todo el audio que sacaria normalmente por los 3 minijacks a Dolby digital 5.1, y lo saca por spdif optico o coaxial (o los 2 a la vez)
yo actualmente tengo la tarjeta de sonido conectada al deco de los z-5500 por coaxial digital y al deco de los x-tatic por optico digital... y ambos decodificadores me marcan como que estan decodificando Dolby digital
Y si, se escuchan todos los altavoces, no es solo stereo... y lo tengo mas que comprobado
incluso los mp3 se escuchan en 5.1 (emulado con cmss3d, claro) igual que los escuchaba si conectaba los 3 minijacks
por cierto albertpg, para hacer tu montaje no tendrias que matarte mucho...
pones del pc al deco por spdif optico, de la xbox al deco por spdif optico (por supuesto tendrias que comprar un switch o ir intercambiando el cable) y del deco a los altavoces utilizando 3 minijacks por cada lado (front/rear/center+sub)...
o en caso de que tu tarjeta de sonido no tenga salida optica, tendrias que comprar unos duplicadores de minijack, para tener conectado simultaneamente los minijacks tanto del pc como del deco a los altavoces... pero yo no tiraria por esta opcion