Hola gente.
Desde hace tiempo me he planteado la idea de abrir un post de éstas características, ya que por norma general los usuarios de éstos sistemas somos minoritarios y muy amenudo tenemos que ir a buscar la poca información que existe en foros extranjeros y oscuras páginas en japonés para poder conseguir programas, tutoriales, adaptadores y otras cosas para poderle dar más vida a nuestros aparatos.
Cosas tan fundamentales como la copia de disquettes de 3'5 y 5'25, instalación de discos duros SASI/SCSI, memoria ram necesaria, MIDI, expansiones varias y sus drivers, son cosas que no pueden encontrarse en Internet en lengua castellana. Por ello mismo sería interesante que entre todos pudiésemos hacer un post informativo con dudas y soluciones sobre éstos sistemas, y así, cualquier nuevo usuario que quiera meterse en el mundillo y sea de lengua castellana lo tendrá mucho más sencillo.
SOFTWARE DE GRABACIÓN Y GESTIÓN DE IMÁGENES DE DISQUETTE:IMPORTANTE para los usuarios de x68000. Antes de grabar cualquier juego a disco probad la imagen en el emulador Winx68khighspeed para comprobar que las imágenes no estén infectadas con virus de SRAM. Son especialmente molestos, se transmiten a todo disco que metas y acaban por corromper el boot dejando el x68000 sin poder iniciar. La solución en caso de infección la tenéis en el parágrafo
PROBLEMAS CON LA BATERIA INTERNA Y LA SRAMVirtual Floppy Image Converter
http://www.vector.co.jp/soft/win95/util/se151106.htmlNos permite cambiar la extensión de las imagenes de disquette.
DiskExplorer 1.69
http://nfggames.com/X68000/PC_Tools/Disk/editd169e.rarNos permite navegar por las imagenes de disquette y disco duro para modificarlas.
Diskimage 1,3b
http://nfggames.com/X68000/PC_Tools/Disk/DiskImage_13b.zipNecesario para grabar disquettes de 3'5. Acepta disquetera USB externa ( 3MODE )
Omniflop
http://www.shlock.co.uk/Utils/OmniFlop/OmniFlop.htmGraba disquettes de 3'5 y 5'25. Funciona con disqueteras de 5'25 bajo WINDOWS XP. No acepta disqueteras USB.
DITT 1.50
http://www.mediafire.com/download/n3v0bu7o57jqg2v/Ditt150.rarFunciona bajo DOS puro o DOS de Win95/98. Graba archivos D88 en discos de 5'25 ( Para grabar PC98x1 o X68000 es perfecto )
[X68000]PROBLEMAS CON LA BATERIA INTERNA Y LA SRAMEl x68000 lleva en su interior una batería con una SRAM de 16K para guardar la configuración de arranque, cantidad de RAM y otros parámetros. En algunas ocasiones, o bien porque la batería está a punto de agotarse, algún programa que ha volcado datos en ella o algún virus, puede corromperse y hacer que el ordenador no inicie.
Si tenemos un X68000 XVI o superior es todo muy sencillo, ya que presionando la tecla CLR durante el arranque hará que nos aparezca un mensaje que nos pedirá confirmación para borrar la SRAM.
El problema viene cuando tenemos un X68000 anterior a éstos modelos, ya que aquí no existe la opción arriba mencionada.
Debemos tener grabado el C Compiler PRO-68K en un disquette.
http://retropc.net/x68000/software/sharp/xc21/XC2101.LZH Arrancar el ordenador con la tecla OPT1 presionada para que arranque desde FDD y esperar a que nos salga un mensaje en japonés. Debemos presionar la tecla N como respuesta a ese mensaje y escribir lo siguiente :
db
mes e8e00d 31
mes ed0000 00
mes e8e00d 00
q
Una vez escrito ésto hacemos reset y el ordenador estará de fábrica. Si teníamos ampliación de RAM tendremos que entrar en el SWITCH.X de sistema operativo HUMAN SYS
http://nfggames.com/X68000/Misc/Drivers/SxSI%20V5%20with%20DMA%20patch%20Translated%20by%20Eidis/MasterDisk_V2.zip para configurarla otra vez. La imagen del Human Sys ha sido traducida al inglés por EIDIS de nfggames y además lleva los drivers necesarios para SASI y SCSI.
INSTALAR UN DISCO DURO SASI / SCSILo primero que debemos hacer es bajar la imagen de HUMAN SYS del parágrafo anterior y proceder de la siguiente manera.
Cualquier HDD SCSI de 50pin funcionará en los X68000 con puerto SCSI, pero si tenemos un ordenador con puerto de HDD SASI tenemos dos opciones:
1- Disco Duro SCSI-1 compatible con SASI ( suelen ser de muy poca capacidad y difíciles de encontrar )
2- Aztec Monster SXSI to Compact Flash. ( La más recomendable tanto para SASI como para SCSI )
Al iniciar el HUMAN debemos escribir lo siguiente.
A: CD SXSI
A: SCSIFORMAT
El ID de nuestro HDD debe estar preferiblemente en ID0
Después de elegir el ID de nuestro HDD nos dará la opción de inicializarlo, formatearlo físicamente y de pasar los archivos de HUMAN. Reseteamos con el Disco de Human insertado.
Escribimos : A: COPYALL A:*.* C: para pasar el sistema completo al HDD.
EN UN SISTEMA SASIDebemos cargar en la SRAM el arranque del HDD mediante el driver SXSI que lleva el Disquette una vez hayamos completado el primer paso de inicialización y formateo. Lo haremos mediante éstos comandos :
A: cd sxsi
A: bootset.x
Dirección de memoria: ED0100
Tiempo de espera: 1
Encontrar cables SCSI internos para los ordenadores de pie es complicado y caro, no tanto para los PRO, los cuales usan la típica faja SCSI de 50pin. En cambio hacer un adaptador CENTRONICS 50 a HDD 50 pin es muy sencillo y es funcional tanto con SASI como con SCSI.
Los pinouts son los siguientes ( SINGLE ENDED )
http://old.pinouts.ru/HD/ScsiExternalCentronics50_pinout.shtmlhttp://pinouts.ru/HD/ScsiInternal_pinout.shtmlHacer el cable es MUY SENCILLO y funciona perfecto para ambos sistemas.
IMAGEN DE HDD lista para inyectar en un HDD SCSI o AZTEC MONSTER llena de juegos y músicaVisto que EOL no permite la distribución de éste tipo de Links me veo obligado a quitarlo.
Está basada en la imagen de HDD V4 del usuario Eidis de nfggames, pero le he incluido una segunda partición de 899MB llena de archivos MDX ( música ). En la primera partición he incluido más juegos de los que había en la imagen original, así como Deadbrade o doujins como DirectX y Deadly Edge. También he incluido nuevos ejecutables que monté yo para que en juegos como Street Fighter II y Super Street Fighter II se pueda ejecutar el juego con más sonidos PCM cuando se usa un X68000 XVI o un X68030.
JUEGOS CGA, EGA, VGA ( 15, 24, 31 ) Soporte MIDI y RAM mínima para funcionar.Gradius ( Inicia a 31khz. Presionar OPT.1 durante el BOOT para cambiar a 15khz ) 1MB
Salamander ( Inicia a 31khz. Dejar presionado HELP durante el Boot para 15khz ) SHIFT+OPT.1 durante el boot nos ofrece el TEST menú del arcade. Presionar F9 para continuar.
Gradius II Gofer no Yabou ( Inicia a 31khz. Cambia a 15khz presionando la tecla F6 ) MIDI MT-32 (CM32L), SC-55 (CM300) 1MB ( Si tenemos 2MB de ram y presionamos F9 durante el BOOT, cargará el juego entero en RAM)
Nemesis 90 Kai ( Inicia a 31khz. Cambia a 15khz con la tecla HELP durante el juego ) MIDI MT-32 (CM32L), SC-55 (CM300) 2MB
A-JAX ( Inicia a 31khz. Presionar tecla HELP durante el BOOT para cambiar a 15khz ) 1MB
Detana Twinbee ( Inicia a 31khz. Presionar F2 durante el juego para cambiar a 15khz y F1 para volver a 31khz. Una vez iniciado el juego, si pausamos y presionamos F3 tendremos una resolución estirada modo TATE en horizontal a 31khz-56hz ) 1MB ( si tenemos 2MB de ram y durante el BOOT dejamos presionada la tecla HELP, cargará el juego entero en RAM )
Namachuukei68 ( Inicia a 15khz. Presionando la tecla HELP durante el Boot se inicia a 31khz )
Street Fighter II' ( Inicia a 15khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI GENERAL MIDI 2MB
Super Street Fighter II ( Inicia a 31khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI SC-55 (CM300) 4MB
Final Fight ( Inicia a 15khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI MT-32 (CM32L) 2MB
Strider ( Inicia a 15khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) 2MB
Dai Makaimura ( Inicia a 15khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI GENERAL MIDI y SC-55 (CM300) 2MB
FZ Senki Axis ( Inicia a 31khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI MT-32 (CM32L) Tecla 登録 "Touroku" durante el BOOT para iniciar el MIDI. 1MB
X Granada X ( Inicia a 31khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI MT-32 (CM32L) Tecla 登録 "Touroku" durante el BOOT para iniciar el MIDI. 1MB
Sol Feace ( Inicia a 31khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI MT-32 (CM32L) Tecla 登録 "Touroku" durante el BOOT para iniciar el MIDI. 1MB
Arcuss Odyssey ( Sólo funciona a 31khz ) MIDI MT-32 (CM32L) Tecla 登録 "Touroku" durante el BOOT para iniciar el MIDI. 1MB
Märchen Maze ( Inicia a 15khz. Presionando la tecla 登録 "Touroku" durante el juego cambiamos a 31khz ) 1MB
Syvalion ( Inicia a 15khz. Presionando la tecla HELP mientras botea se inicia a 31khz ) 1MB
Atomic Robokid ( Sólo funciona a 15khz ) MIDI MT-32 (CM32L) CM64. Presionando F1 durante el BOOT seleccionaremos MIDI MT-32 y con F2 Seleccionaremos CM64 1MB
Gemini Wing ( Inicia a 31khz. En el menú de opciones podremos seleccionar 15khz ) MIDI MT-32 (CM32L) CM64. Presionando F1 durante el BOOT seleccionaremos MIDI MT-32 y con F2 Seleccionaremos CM64, el cual soporta tarjetas PCM. 1MB
Atomic Robokid ( Sólo funciona a 15 khz ) MIDI MT-32 (CM32L) CM64. Presionando F1 durante el BOOT seleccionaremos MIDI MT-32 y con F2 Seleccionaremos CM64. 1MB
Thunder Blade ( Sólo funciona a 31khz ) MIDI MT-32 (CM32L) Seleccionable en el menú de opciones ( Tecla F5 ) 1MB
Super Hang On ( Inicia a 15khz, 31khz seleccionables en el BOOT con la tecla HELP presionada ) MIDI MT-32 (CM32L) autodetecta.
Fantasy Zone ( Inicia a 31khz, 24khz seleccionables in game con la tecla HELP ) El menú de opciones aparece presionando la tecla 登録 "Touroku". En él podremos seleccionar, entre otras cosas, la música remasterizada. 1MB
Space Harrier ( Sólo inicia a 15khz ) 1MB
Bubble Bobble ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionables en menú de opciones ) Si iniciamos el ejecutable del juego desde el Human y no desde el primer boot, obtendremos una versión de la música remasterizada. En la pantalla de presentación, si dejamos presionado OPT.1 y escribimos SYBUBBLUN. Sonará un sonidillo y en las opciones podremos seleccionar entre Bubble Bobble Super Bubble Bobble y Sybubblun. Accederemos a una simpática mezcla entre SYVALION y BUBBLE BOBBLE... MUY DIFÍCIL ! 1MB
Naoius ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionables con la tecla HELP in game ) 1MB
Geograph Seal ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionables con la tecla HELP in game ) MIDI SC-55 2MB
Etoile Princesse ( Sólo funciona a 15khz ) MIDI SC-55 1MB
Aquales ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionables con la tecla HELP in game ) 2MB
Genocide ( Sólo funciona a 31khz ) 1MB
Genocide 2 ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionable en menú de opciones ) MIDI MT-32 (CM32L) Seleccionable desde menú de opciones, aunque booteable con la tecla Shift al cargar el juego. 1MB
Phalanx ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionable en el menú de inicio ) MIDI MT-32 (CM32L) Lo autodetecta. 1MB
Overtake ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionable en menú de inicio y opciones ) MIDI MT-32 (CM32L), CM64, MIDI SC-55 Seleccionables en el menú de inicio del juego.
Undead Line ( Inicia a 31khz, 15khz-31khz seleccionables en la pantalla de inicio con la tecla OPT.1 y OPT.2 ) 1MB
Añadidos más juegos.
Continuará con más juegos y modos.