A ver, respondo a los dos... ¡ladrillo va!
¿Qué se necesita para un HDR? Por definición, varias fotografías tomadas exactamente desde la misma posición (trípode, o al menos la cámara estática) y con diferentes exposiciones. Normalmente se hace con tres fotos (-2, 0, +2). Y habitualmente las réflex tienen una opción para esto, llamada bracketing (horquillado en castellano, creo) que lo configuras con la variación de exposición que quieras y a correr.
¿Para qué son los HDR?
. Al menos en teoría la idea es captar la mayor cantidad de matices posibles en una escena donde existan fuertes contrastes de luz. Es decir: sitios de interiores, luces con fuertes sombras (p.ej. un paisaje con el sol bajo), etc.
¿Se puede hacer con una sola foto? Sí, pero...
Hacerlo con una tiene varios problemas. El más evidente es que por mucho que varíes la exposición en el photoshop, una parte quemada seguirá estando quemada, y unas sombras empastadas seguirán estando empastadas. Insisto: si buscas los matices de tonalidades e intensidad de luz, no es lo mismo tomar diferentes fotografías que editar una.
La foto que he puesto antes de los arcos de la iglesia es un buen ejemplo, porque sería completamente imposible sacarla con una foto. El foco de luz central saldrá quemadísimo, excepto con la foto de menor exposición. Y las dos columnas centrales saldrían en sombra, excepto en la de mayor exposición. Daros cuenta que está sacada de noche, del -2 al +2 posiblemente hay segundos de diferencia de exposición...
Aquí ya entra en juego lo que busque cada uno. Si lo que se quiere conseguir es un efecto estético sobre una foto sin excesivos contrastes, seguramente sirva una única foto. También es mucho más cómodo, que ir con el trípode ya no es coger la cámara con un objetivo versátil "por si acaso cae algo"...
PD: El photoshop te saca el hdr a partir de los RAW