eddie hunter y yo estuvimos en el concierto del sábado pasado: Renno, Katie King y Beethoven R.
Lo primero que tengo que hacer es puntualizar algo que dije sobre Renno. Efectivamente fue el grupo del actual cantante de Saurom Lamderth, pero Migue ya no forma parte de él.
No tocaron mucho, sólo cuatro temas. Al principio el cantante salió con la voz sin calentar, y se notó que a la media hora cantaba bastante mejor. La afinación no fue del todo correcta, pero habrá que darles más oportunidades porque se les puede perdonar. Los ritmos son rápidos, muy rápidos, yo no les veía los dedos ni a los guitarristas ni al teclista, que por cierto es un auténtico espectáculo, lo vive intensamente.
El sonido tuvo algunos fallos. Yo escuchaba más a los teclados que a las guitarras.
Con Katie King la cosa mejoró. Estos chicos no tienen el lugar que se merecen. Larry es un pedazo de cantante y frontman, es increíble cómo maneja la voz y además la guitarra. Se marcaron varios solos buenísimos, incluyendo una instrumental cuyo título lleva Larry pegado en sus guitarras (69). Hicieron sus temas más clásicos (nunca puede faltar en el setlist Triste, dedicada a un colega que se suicidó, y Opresión, momento que aprovechan para presentar a la banda y a los ayudantes). Migue, el bajista, se lo pasó de fábula, era el único que iba sin cables y no paró de moverse de un lado a otro. Se nota dónde trabaja, al final de todos los conciertos se carga las cuerdas del bajo.
Versionaron a Leño con el famoso Tren (que dicho sea de paso, nunca me había parado a pensar en lo que dice la letra, habla de tripis) y presentaron temas de su próximo disco, que según parece saldrá dentro de dos o tres meses.
A continuación ya pudimos disfrutar de Beethoven R. Aunque Far acertó en su recomendación, la verdad es que no es de extrañar, son bastante previsibles en el setlist. Era evidente que El guardián de tu piel tenía que salir como uno de los platos fuertes, pero también Que no, que no y Siempre unidos al rock and roll. El que me sorprendió gratamente es el cantante, que es francamente bueno. El que menos brillante me pareció fue el famoso Pepe Mari, que me perdone el grupo pero me pareció mediocre, será que había visto antes a Migue y tenía con quién comparar, pero la línea melódica del bajo era bastante monótona.
Aparte de sus clásicos, tocaron la versión de Coz que aparece en uno de sus discos, Más sexy. Reconozco que mejoraron con creces la versión original, la tocaron mucho más rápida y más dura. Aunque la verdad es que a mí la versión original me parece ñoña y aburrida, no sé por qué es tan famosa.
Para terminar hicieron una versión de Bella Bestia que yo no conocía (no es de extrañar porque no conozco nada de Bella Bestia) y otra de Poison, Fallen Angel. Supongo que resultaría sorprendente que una de la primera fila se supiera la letra y le pusieron el micro. Era mi hermana, normal, antes de que supiera atarse los cordones de los zapatos yo ya le ponía esa canción.
En resumen, una noche de las buenas. Ojalá que siga así la racha. Y a ver si es verdad que cuando reabran la Sala Q nos traen grupos extranjeros. Pero eso será el año que viene.