Perséfone escribió:A ver en teoría creo que en China no se venden consolas directamente porque al dictador no le sale de los huevos y los chinos las importan de Japón, corregidme si me equivoco. Y en Japón ya sabemos lo que vende Xbox, luego la base instalada de Xbox en China debe ser ridícula, poco hubiera hecho ahí el Wukong. De hecho diría que el éxito en PS5 estará siendo relativo, donde está vendiendo bien de verdad es en PC.
Ahora sí se venden consolas , pero por ejemplo, de todo el catálogo de Playstation 5, en china hay disponibles apenas 120 juegos, es un número irrisorio y normal, todo lo que salga ahí tiene que ser aprobado por el partido comunista, y ojo que con steam es aún peor, de los 14mil juegos del catálogo de steam, en steam china hay apenas 56 títulos, la diferencia y el motivo por el que steam es tan popular en china, es por que la peña compra en steam internacional y tienen acceso a todo el catálogo de steam con algunas excepciones, por ejemplo Sea of Thieves no funciona en china, lo mismo con juegos como battlefield o los servidores de Ubisoft, lo que hacen los chinos para solucionar esto es usar VPN y enrutadores como QeeYou para tener conexiones estables y poder acceder ciertos títulos
Y honestamente no se que es lo que habrá cambiado, en el 2021 china había prohibido el acceso a steam internacional, pero ya cortaron esa restricción, a lo único que prohíben el acceso ahora es al workshop y a los foros de steam, así que me imagino habran llegado a algún tipo de acuerdo gordo con valve, pero el resultado ahí lo tienes, steam es la plataforma de distribución de videojuegos más popular de china y el exito de Playstation es residual en comparación, motivo por el que el PC es la plataforma rey en china y asia, no solo es por qué tienen acceso a mas juegos, ya se convirtió en algo cultural
A raíz de eso, el chino está a punto de superar el inglés como idioma mas usado de steam, que probablemente de aquí a dos años lo logren