Yo hace años que no jugaba en pc, en mi entorno hay pocos pero los hay. La historia, me he montado un par de equipos con restos de un lado y de otro y gráficas de segunda mano y bien, pero aun habiendo mejorado muuuucho la experiencia, requiere ciertos conocimientos y paciencia que no necesita una consola.
Si, las posibilidades que tienes son abrumadoras, pero requiere trabajo.
Yo he vuelto básicamente al ver holoiso, me ha parecido la ostia, cogí unos restos,una Rx 580 de segunda mano y me puse a trastear, por 60€ y piezas viejas tenía un bicho que podía andar decente con casi todo lo que hay(Alan wake 2,no, eso ya lo sé) y una experiencia muy cercana a las consolas, sencillo muy sencillo, casi.
Instalé bazzite, aún mejor, pero más difícil, cuentas de usuario, modos de Steam, "lutris" Discover, dolphin... Muchas cosas nuevas y no precisamente sencillas para un usuario que además venga de consola o Windows. Empiezo a trastear, coño, "mango" no arranca, bueno vamos a Windows (dual boot) y miramos en MSI afterburner como está esa gráfica de segunda mano, "que raro" "no se oye" ¿Cómo? " la gráfica no saca el audio por dp?" "Bueno, cambio a hdmi" "ah, que tampoco" pues nada enchufo unos cascos al Jack y listo. Días después reinstalo el SO y Windows ya reconoce el audio por DP(decir que instalé desinstalé , desde administrador de dispositivos, reiniciando mil y un veces y cambiando cosas y no arrancó)
Vamos que puedes hacer mil cosas y cada vez más sencillo, pero no es una consola y si comparas con Xbox y el quick resume menos...bendita locura que es eso.
Luego para un rendimiento como el de consola necesitas meterle dinero, ya solo la gráfica tienes que ir a 6700 xt o 4060/70 dependiendo del juego(indy y sus 8 gigas con texturas en bajo te saludan)
Que bueno, luego te pones a cacharrear, que si multimonitor y display fusión con mods para ultrawide que si surround de Nvidia que eyefinity... Que "el amigo" te permite probar juegos más fácil que gamepass, son muchas cosas que en consola ni te planteas , pero en pc están ahí para trastear...
En resumen, es más fácil que antes, bastante, pero se puede complicar rápido muy rápido y el servicio técnico de pc no responde al teléfono como el de consola