varios escribió:Ernestorrija escribió:Bueno lo de los indies baratos triunfadores desarrollados por 3 máquinas es un sesgo del superviviente bastante bueno.
La cantidad de indies que salen y no cubren ni costes es abrumadora, la cantidad que salen a base de trabajo no pagado también gigante y la de empresas que sacan uno y no sacan nada más nunca igual es grande.
Lo normal entre los indies no es balatro, es sacarlo y ver cómo baja en cuestión de segundos en el listado de juegos nuevos de Steam sepultado por el resto de juegos con el mismo futuro.
Son extremos. Creo que no hacen falta 100 o 200 millones para hacer un juego bueno. Lo de hacerlo entre 4 era un poco exageración,

.
Al menos si es un juego pequeño y sale mal, las perdidas en dinero no son tan grandes como un Concord.
Me lo imaginaba que era exageración

Lo que pasa que he leído varios mensajes en varios hilos con la misma idea y me ha salido responder aquí.
La cosa es que los juegos pequeños aunque tengan menos costes y por tanto menos perdidas, es solo en términos absolutos, en términos relativos el batacazo es igual de grande.
Es decir, una compañía grande puede arriesgar y hacer 50 balatros a ver si alguno sale bien, y de hecho, así funciona alguna en los móviles, pero necesita un colchón para cubrir los batacazos igualmente.
Y el que no tiene colchón, pues como ha dicho Hangla, se acabó su aventura en los videojuegos y suerte si no pierde la casa también.
De hecho parece que la financiación para los estudios pequeños o muy pequeños es cada vez más complicada.
En el caso de Sony yo creo también busca que sus juegos sean los más top en todo momento, y hace pocos juegos "pequeños". El último el Astrobot, ha tenido más, el Wipeout o el de la chica esa voladora, pero no parece que sean una parte central del negocio. Desde luego podrían serlo perfectamente, molan los juegos en los que se ve que han metido mucha pasta, pero también están muy limitados a lo que pueden hacer o lo que pueden decir y suelen estar colonizados por las ideas dominantes de guerra y esas mierdas, que en el caso de los indies algunos también lo están, porque muchos imitan a menor escala, pero bueno eso es más cosa del que lo hace que de condicionantes financieros.