El Barça ofrece a Saviola al Atlético... a cambio de una opción por Torres
El FC Barcelona no descansa. Desde el club se trabaja ya pensando en futuros e ilusionantes fichajes
El futuro de Javier Saviola sigue preocupando y ocupando al FC Barcelona. La última noticia relacionado con el crack argentino y a la que SPORT ha tenido acceso habla de una llamada desde la entidad blaugrana al Atlético de Madrid para ceder al delantero a cambio de una opción sobre la perla rojiblanca, Fernando Torres. El contacto se hizo el viernes y, de momento, el Barça ha quedado a la espera de una respuesta del equipo del Vicente Calderón.
Saviola, que se encuentra en Atenas disputando los Juegos Olímpicos con su selección, prefiere la opción de jugar en Mónaco que la del Atlético, pero la verdad es que el Barça, de saldar las deudas que mantiene con el argentino, tendría la última palabra en el club de destino dado que así está especificado en el contrato que firmó el jugador cuando fichó hace ahora tres temporadas. Además del equipo del Principado y del club rojiblanco, ha habido otros conjuntos que han mostrado interés por el ‘7’ del Barça, entre ellos el Manchester United, Olympique de Marsella, Celtic de Glasgow y Villarreal.
En la operación que propuso el Barça, además, se proponía alargar la cesión un año más, hasta junio de 2006, y pagar el club catalán parte de la ficha del jugador argentino. A cambio, claro, la soñada opción de compra del delantero del conjunto barcelonista Fernando Torres.
Si Saviola acabara en el Atlético, Fernando Torres se acercaría al Barça. La verdad es que ‘El Niño’ siempre ha sido objeto de deseo por parte de la secretaría técnica de equipo barcelonista –especialmente del vicepresidente Sandro Rosell y del secretario técnico Txiki Begiristain– y, de fraguar la operación que está en curso, su aterrizaje en el Camp Nou podría estar más cerca. El primer contacto por el jugador lo hicieron en noviembre de 2003, con motivo de un spot publicitario que la joven estrella rojiblanca presentó en la Ciudad Condal junto al blaugrana Carles Puyol.
De todas formas, no estaríamos hablando de un fichaje inminente ni mucho menos. El tema, la verdad, iría para largo. El FC Barcelona, con la opción que pretende arrancar del Atlético de Madrid, se aseguraría que en un futuro no muy lejano –como mucho dos años– podría hacerse con los servicios de un jugador por el que suspira y pretende más de media Europa futbolística.
El Atlético, que renovó al jugador en diciembre de 2003 hasta junio de 2008 –su cláusula es de 90 millones de euros– no dará luz verde a su venta hasta que la afición rojiblanca asimile el cambio de escenario que se acerca. En dos o tres años el equipo pasará de jugar en el Vicente Calderón a hacerlo en La Peineta, campo al que se le ‘lavará la cara’ y se ampliará hasta las 50.000 localidades. Y en este cambio ‘El Niño’ juega un papel fundamental, pues será el principal reclamo de la afición colchonera, que se verá obligada a cambiar de costumbres para seguir a su equipo. El cambio, que puede ser traumático, todavía lo sería más en caso de no contar el conjunto madrileño con la estrella que más brilla en su actual plantilla.
La ‘jugada’ que pretende el Barça puede ser de aquellas que pasen a recordarse durante mucho tiempo por la estrategia llevada a cabo. De momento, el equipo catalán ya le ha ganado la mano al Real Madrid por Samuel Eto’o y ahora, podría hacerlo con la opción por Torres. El equipo blanco pretendía llevar a cabo esta misma táctica cediendo a Eto’o a su enemigo ciudadano, maniobra que, lógicamente, estaría acompañada por una compensación, que no sería otra que obtener una opción preferencial de compra por Torres cuando el Atlético decida ponerle a la venta.
Así las cosas, el Barça ha tomado la delantera al Real Madrid en la carrera por el fichaje de ‘El Niño’, carrera que todavía debe vivir muchas otras etapas hasta que se llegue a la anhelada meta para los equipos que desean contratar al fenómeno rojiblanco, un fenómeno que, día a día, va consolidándose como uno de los grandes.