Marca escribió:EL CLUB AZULGRANA INGRESARÁ 35,4 MILLONES DE EUROS
El Barcelona vende un tercio de sus terrenos en Can Rigalt
La directiva del FC Barcelona, reunida esta tarde con carácter ordinario, cerró hoy la venta de un tercio de sus terrenos en Can Rigalt, situados en L'Hospitalet y destinados a la construcción de viviendas, a la compañía inmobiliaria 'La Llave de Oro', por 35,4 millones de euros, que se reinvertirán en la ciudad deportiva en Sant Joan Despí (24,1 millones), la urbanización de la zona vendida de Can Rigalt (5,8) y las obras para diversas mejoras y construcción de nuevos palcos en el Camp Nou (5,5).
Se trata de la primera operación de venta de patrimonio del Barça durante el mandato de Joan Laporta y se ha cerrado en la semana previa al cierre del ejercicio económico del curso 2004/05, en el que se contabilizará como partida extraordinaria. En el ejercicio, sin incluir esta venta, el club preveía unos beneficios ordinarios de unos 16 millones de euros, según confirmaron en rueda de prensa el secretario y portavoz de la directiva, Xavier Cambra, y la directora general, Anna Xicoy.
Ante las cuestiones referidas a la promesa electoral de no vender patrimonio, Cambra destacó que es "una muy buena oportunidad que no podíamos perder", que permite "incrementar de manera sustancial el valor de nuestro patrimonio" y que, en la campaña electoral, "nuestro compromiso era tirar hacia adelante la economía del club". "Esta operación nos permite dar otro paso adelante para reforzar los activos del club. Estamos en la línea de lo prometido en la campaña", afirmó.
Invertir en otros activos
El secretario y portavoz de la junta barcelonista, además, aseguró que la previsión de cerrar con superávit el presente ejercicio no guarda relación con esta operación, dado que con anterioridad ya se habían previsto beneficios ordinarios por otros conceptos. Además, señaló que los terrenos vendidos (10.000 metros cuadrados), no eran "necesarios" para ninguna instalación deportiva y que permite a la directiva invertir en otros activos inmobiliarios del club.
El informe sobre la venta, expuesto por Anna Xicoy, refleja que la transformación de los terrenos de Can Rigalt adquiridos por el Barça en 1997 (55.004 metros cuadrados por 1,4 millones de euros) hace que aumenten su valor, pasando de los 1,4 a los 111,2 millones de euros estimados en la actualidad, después de una inversión de 18,3 millones de euros en la urbanización de la zona, tanto en los terrenos ya vendidos (un 31, 8%) como los que el club catalán mantiene en propiedad (un 68,2 %).
Asimismo, el Barça ha cifrado en 29,1 millones de euros los beneficios, tras la venta por 35,4 millones, y ha anunciado que reinvertirá este dinero en la finalización de la ciudad deportiva en Sant Joan Despí (24,1 millones), la urbanización de Can Rigalt (5,8) y los nuevos palcos y mejoras del Camp Nou (5,5). El proceso de esta venta mediante concurso, adjudicado a 'La Llave de Oro' de un total de 20 empresas interesadas, ha sido gestionado por la compañía Richard Ellis.