La buena noticia...
Sport escribió:Luz verde a Messi
En las próximas horas se desbloqueará la situación que impedía jugar a Messi y Rijkaard ya podrá con él. El empeño de Laporta para encontrar remedio a un caso que estaba enquistado terminará, por fin, con final feliz.
No podía demorarse por más tiempo. La situación en la que se encontraba Leo Messi requería una solución de urgencia y así será gracias a los movimientos del presidente Joan Laporta, que sin hacer ruido ni levantar polvareda ninguna, está muy cerca de finiquitar un tema que ha estado preocupando, y mucho, a la afición barcelonista, que acudía, impotente, a un caso que estaba completamente bloqueado en los despachos.
Esta mañana tendrá lugar una reunión entre el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Gerardo González Movilla, que se adivina completamente clave para decidir el futuro deportivo del barcelonista Leo Messi.
Una de las razones por las que el CSD no había aprobado las modificaciones estatutarias propuestas por la Federación Española de Fútbol (FEF) y ratificadas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) fue por el hecho de no tener noticia alguna por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la tercera parte implicada en dichas modificaciones, pues éstas también afectan a sus competencias.
Sin embargo, el pasado jueves por la noche tuvo lugar una cena secreta entre el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el presidente de la AFE, González Movilla. En la misma, el máximo dirigente de la entidad barcelonista explicó a su invitado que había que encontrar una solución al caso porque, a fin de cuentas, se estaba poniendo freno a la espectacular proyección de Messi, un jugador que venía de proclamarse campeón del mundo sub’20 en el Mundial de Holanda con Argentina y de demostrar, en el Joan Gamper, ante toda una Juventus, que estaba preparado para dar el salto al primer equipo del FC Barcelona a sus 18 años. Laporta hizo ver a González Movilla la necesidad de modificar los estatutos porque, por culpa de un artículo, se privaba de poder jugar a un jugador de gran talento, que al fin y al cabo son los que quiere ver el público.
El presidente de la AFE temía que si daba luz verde a Messi se abriera una puerta a una nueva ‘invasión’ de extranjeros en el fútbol español, razón por la cual abogó por dar el sí a la modificación de los estatutos pero con reservas. De esta forma, para que no haya problemas en el futuro, la modificación quedará reducida a un solo jugador ‘asimilado’ –o como pasen a llamarse a partir de ahora– por equipo.
Así pues, la reunión de hoy entre González Movilla y Lissavetzky tiene que ser el primer paso para ‘descongelar’ la actual situación. De acuerdo la FEF, la LFP y la AFE, el CSD debe dar luz verde a la nueva ley y, por tanto, el OK para Messi debería llegar en cuestión de horas. De ser así, el argentino podría estar a disposición de Frank Rijkaard para el choque del próximo domingo en el Camp Nou ante el Mallorca (19 horas, PPV). Que el holandés lo haga jugar o no ya será una decisión puramente técnica, pero lo positivo es que podrá contar con todo el potencial de la plantilla culé, circunstancia que no fue posible ni en la Supercopa (ante el Betis) ni ante el Deportivo Alavés en el debut de Liga.
y la mala...
Sport escribió:Peligra Eto’o
El delantero tiene a partir del 20 de enero una cita ineludible, la Copa Africa, aunque Samuel quiere buscar una fórmula para seguir ayudando al Barça. Se podría perder un mínimo de cuatro partidos de Liga y dos eliminatorias de la Copa con el Barcelona.
Frank Rijkaard tiene motivos para estar preocupado. Razones no le faltan ya que el técnico holandés tiene la confirmación de que uno de sus jugadores más importantes de la plantilla estará fuera del equipo durante casi un mes en plena competición. Y es que Samuel Eto’o participará en el mes de enero en la Copa Africa –que se disputa cada dos años– por lo que su presencia en el equipo blaugrana durante esas fechas se anuncia como casi imposible. En todo caso, el camerunés aún no descarta buscar una solución con su Federación para que le dejen alternar la Copa Africa con la Liga y así no dejar un mes huérfano al club blaugrana.
Fue el propio Eto’o quien propuso al club la idea de ir alternando de competición ya que al jugarse en Egipto considera que tiene tiempo suficiente para llegar y jugar. De hecho, no sería una situación extraña para Eto’o ya que el año que el Mallorca conquistó la Copa del Rey, el delantero estaba disputando la Copa Confederación en París con Camerún. Tras las semifinales, Eto’o cogió un avión para desplazarse a Elche donde jugaban la final de Copa contra el Recreativo de Huelva. La jugó, fue el líder del conjunto mallorquín y regresó a París para jugar la final de la Copa Confederación. Y todo eso lo hizo además con el pesar de la muerte de un compatriota suyo, Marc Foé, durante un entrenamiento con Camerún unos días antes.
Así pues, no se puede descartar que el jugador intente combinar Camerún con el Barcelona a costa de darse unas palizas de viajes que sólo un jugador con la capacidad de sacrificio del camerunés sería capaz de asumir.
En todo caso, haciendo una primera aproximación al calendario está claro que el jugador se perderá, a priori, un mínimo de cuatro partidos de Liga: Athletic, Alavés y Atlético en el Camp Nou y Mallorca en Son Moix. Asimismo, el partido en Mestalla ante el Valencia que se juega dos días después de finalizada la Copa Africa también peligra en el caso de que Camerún se proclame campeona ya que las celebraciones tras el triunfo duran casi una semana. Tampoco estaría ni en los cuartos de final ni en las semifinales de Copa en caso de que el equipo se clasificara en esta competición.
Sin embargo, Eto’o aún no ha dicho la última palabra. El jugador confía en que tanto el Barcelona como la Federación de Camerún lleguen a una entente para buscar un punto de equilibrio. Pero hay que recordar que Camerún vive esta competición como si fuera un Mundial. No en vano conquistó la Copa Africa los años 2000 y 2002, por lo que se trata de un título muy valorado en su país. Y Samuel no les puede fallar a los suyos.
Si Eto'o se va a perder unos cuantos partidos, sería el momento ideal para sacar a Messi y que el mamón demuestre lo que vale.