sport escribió:La historia de los siete partidos que Messi no ha jugado
Messi ‘desapareció’ después de marcar un golazo al Albacete. Con la Liga en juego, su ausencia se achacó a que debían ser los pesos pesados en resolver el título, pero tampoco regresó tras el feliz desenlace. El Albacete, aunque fuera de plazo, impugnó su alineación y el Barça, por precaución, no le ha vuelto a alinear.
El primero de mayo de este año Leo Messi marcó su primer gol oficial con el FC Barcelona. Golazo, para ser más exactos (globo a Valbuena tras asistencia de Ronaldinho). Momentos antes le habían anulado un tanto por fuera de juego de Giuly. En cualquier caso, puso en pie al Camp Nou pese a jugar apenas unos minutos... Al día siguiente todo fueron elogios para el argentino. El nuevo Maradona, otro Pibe de oro... Pero, de golpe y porrazo, el rosarino ‘desapareció’ del mapa, como si se lo hubiera tragado la tierra. Por aquel entonces el Barça acariciaba la Liga y, lógicamente, se pensó que Rijkaard confiaría en los pesos pesados para finiquitar cuanto antes el campeonato. Pero es que ni con la Liga en el bolsillo el holandés volvió a confiar en Messi. Nadie cayó en la cuenta cuando lo normal es que hubiera tenido minutos ante el Villarreal y la Real Sociedad.
Pero había una razón, y contundente, para que el técnico se ‘olvidara’ del chaval. Resulta que el Albacete, último rival en el que Rijkaard alineó a Messi, impugnó el partido por alineación indebida del dorsal número ‘30’, Lionel Andrés Messi. A juicio del equipo manchego el Barça alineó a cuatro extranjeros (Márquez, Eto’o, Ronaldinho y Messi) cuando la normativa indicaba que sólo podían hacerlo tres. La reclamación del Albacete, por fortuna para el Barça, llegó fuera de plazo y quedó archivada. Ello no quiere decir que en caso de que hubiera llegado a tiempo se hubiera sancionado al equipo catalán, ni mucho menos, pero sí que el caso hubiera llegado al Comité de Competición para su estudio. Y entonces, todo hubieran sido interpretaciones de la ley, que el Barça descifró entendiendo que Messi, al ser un jugador formado en las categorías inferiores, podía jugar con total normalidad hasta 10 partidos con el primer equipo. De cualquier forma, la impugnación del Albacete encendió una luz de alerta en los servicios jurídicos del FC Barcelona, que ante la ambigüedad de la normativa (no se especifica si los jugadores son comunitarios o extracomunitarios), recomendó a los servicios técnicos prescindir del jugador hasta que no se modificaran los estatutos de la Federación Española de Fútbol (FEF).
El FC Barcelona, pues, optó por enfriar el tema y no dar pie a ninguna polémica, pues el título de Liga estaba al caer y no era el momento más oportuno para emprender batallas ni negociaciones en los despachos. Así, Messi regresó al filial y si te he visto, no me acuerdo, pese a que fue convocado para el siguiente duelo, ante el Valencia, el 8 de mayo. El argentino no llegó a jugar pese a estar en el banquillo. Ese día Rijkaard sólo hizo dos cambios: Motta por Belletti e Iniesta por Giuly. Ante el Levante también viajó, pero lo hizo toda la plantilla. El argentino se quedó en la grada junto a Navarro. Contra el Villarreal y la Real Sociedad, con la Liga ya sentenciada, no fue ni convocado. Esta temporada viajó a Sevilla para el partido de ida de la Supercopa, pero fue descartado por una gastroenteritis que no sufrió. En el duelo de vuelta tampoco fue convocado. Entonces SPORT, en su página 3 del 23 de agosto, destapó la verdadera razón por la que no podía jugar.