Edu, fichaje estrella del Valencia en junio
El volante brasileño resolvió su futuro tras topar con la negativa de Frank Rijkaard
24/12/04 03:00 h.Eduardo Daude, Edu, mediocentro del Arsenal, se ha comprometido a fichar por el Valencia en el próximo mes de junio. El paulista ha sido uno de los jugadores que más han sonado en el FC Barcelona cada vez que se ha hablado de contratar a un volante para paliar las bajas de Edmílson, Motta y Gabri, pero ya ha dado su OK para convertirse en nuevo jugador del Valencia, club que deseaba hacerse con sus servicios por expreso pedido de Claudio Ranieri, su entrenador. Edu guardaba la ilusión de fichar por el FC Barcelona, ya que Edmilson y el propio Ronaldinho, le habían dado las mejores referencias, pero se encontró con una barrera infranqueable.
El momento cumbre
Ante la necesidad, reconocida por los miembros del staff técnico azulgrana, de dotar de alternativas de calidad al mediocampo ante la plaga de lesiones con que ha debido aprender a convivir el equipo en el primer tramo de la temporada, el vicepresidente Sandro Rosell montó una reunión entre Frank Rijkaard y Gaspar, el hermano y representante de Edu. Una reunión que el jugador había esperado durante mucho tiempo. Casi desde julio, cuando durante la disputa de la Copa América de selecciones, en Perú, reconoció a MD que le seducía la posibilidad de jugar en el Barça en un futuro no lejano. Pero Rijkaard truncó los deseos del por ahora jugador de los 'Gunners'. El míster le transmitió al hermano del internacional brasileño, que por cierto fue uno de los jugadores más destacados del Brasil campeón de América, la idea, palabras más, palabras menos, de que “mira, yo quiero fichar a Tacchinardi y estoy a la espera de que esto pueda ser viable. Si quieres, dile a tu hermano que no se comprometa con nadie hasta tanto sepamos algo y que espere, pero ya te digo que la prioridad es este jugador”. Cuentan que las palabras del holandés fueron como un baldazo de agua helada en el rostro tanto para Edu como para su hermano y representante. La tamaña decepción de saberse tratado como plato de segunda mesa hizo que ni siquiera se planteara la posibilidad de fichar por el Real Madrid, club que en vez de sondearle, prefirió dirigirse al Arsenal, por medio de su presidente, Florentino Pérez para conocer su cotización.
Efectos secundarios
Parte de la directiva azulgrana cree que la negativa de Rijkaard en el fichaje de Edu ha sido instigada desde la presidencia, y se dice que esta es otra de las razones que han profundizado el distanciamiento entre el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y el vicepresidente del área deportiva del club, Sandro Rosell, quien había dirigido las gestiones para el fichaje de Edu.
El brasileño fichará por el Valencia –algo que ya conoce el Madrid y por eso se ha retirado de la puja– y ganará cerca de 3 millones de euros por año, entre ficha e incentivos. Por su parte, el Valencia pretende que la llegada de Edu acelere la marcha de Pablo Aimar