Henrique azulgrana al 90%
Txiki se mueve con rapidez en Belo Horizonte, en escasas horas, el asunto del central está visto para sentencia. Era el tema más verde, ya que lo de Hernanes está cerrado como dejó caer Marc Ingla con sus declaraciones. El primer planteamiento era ficharlo con opciones de salir cedido a un equipo brasileño para poder repescarlo en el mercado invernal si Márquez sigue despistado o lo de Milito no sale como se espera. Si todo va bien, el planteamiento inicial era cerrar a Henrique para traerlo en el verano de 2009. Sin embargo, todo parece cambiar, ese 10% está en que el Barça lo quiere para arrancar el nuevo curso. No habrá problema, a estas horas, Henrique es de manera oficiosa nuevo jugador del Barcelona.
Tengo sensaciones encontradas, intuyo que lo Alex Silva no va aquedar ahí. Ya se que hay overbooking de centrales y que las posibilidades son remotas con el fichaje de Henrique pero les digo esto porque es el mejor central que juega en Brasil en estos momentos, el Barça le sigue desde hace un par de temporadas y no lo ficharon el verano pasado porque rompió los ligamentos. Saca la pelota jugada, es el kaiser que le falta a la zaga azulgrana hasta que vuelva Milito y por mucho que Guardiola pida a Márquez, todos piensan que si se hace limpieza, Márquez no debe continuar.
Los movimientos de Txiki
Sobre la negociación Hernanes, todo está como anticipamos: el acuerdo sellado a falta de firma. La situación del Barça lleva a vender una negociación compleja, sudarán tinta para sacar a Hermanes; eso hará que la expectativa aumente. La clave es dosificar. Hermanes es una carta marcada, una baza a la que recurrir para contrarrestar cualquier noticia sucia que salga por parte de ‘los otros' en la moción de censura. No conviene olvidar que tanto el tema Alves como Hermanes no se han firmado como denuncia Del Nido por el tema de las cuentas. Superar la fecha del 30 de junio, es clave para la cuenta de resultados que presentará Soriano antes de la fecha de la moción de censura.
En el tema Henrique, que es el que nos preocupa, se habla de cerrar el traspaso en 7'8 millones de dólares, y la ficha del jugador estará en 1'3 millones de euros más 700.000 euros incentivos para el primer año con un contrato por cuatro/cinco temporadas. Su ficha irá subiendo de manera gradual hasta la finalización de su contrato. Estamos hablando de tres jugadores controlados por Traffic, un detalle que conviene no olvidar antes de enterrar las posibilidades de Alex Silva en el pack de Hernanes. Ahí está el fleco de un fichaje consumado.
Hernanes
Elegante, con presencia física y recorrido. Capaz de desbordar en el uno contra uno cuando es por las zonas centrales, tiene mayor dificultad cuando cae a banda. En el Sao Paulo juega en el doble pivote siendo el jugador ofensivo sobre el que recae el ritmo de juego y la distribución. Destaca su juego en largo, siendo sus diagonales muy apreciadas por los jugadores de banda a los que suele habilitar con balón dejándoles precisos balones al espacio. Maneja derecha y zurda, siendo complejo saber cual es su pierna buena ya que maneja los exteriores de las dos con maestría.
Encargado de la falta táctica, no descuida labores defensivas cuando juega en el doble pivote. Es disciplinado con el juego táctico ya que atiende al repliegue y busca la presión tras pérdida para ahogar al rival en campo propio. En esto, es muy de la línea de las intenciones de Guardiola. Una de las razones por las que no haya destapado el tarro de las esencias en Brasil, es su posicionamiento. Atisbo cualidades de crack con el ‘10' pero en el cuadro paulista juega de ‘8'.
Sao Paulo es una referencia. Casi todos le juegan con repliegue intensivo, siendo Hermanes víctima del juego de posición. Cuando recibe suele tener ocho adversarios antes de llegar a portería, su equipo está desplegado y su objetivo es jugar fácil, rápido evitando cualquier pérdida de balón. Eso limita su creatividad, su salida por ambos lados y su finalización. Hernanes será un jugador superior cuando juegue 20 metros por delante de su posición actual.
Vayamos al Boca - Sao Paulo en La Bombonera. Sistema muy definido en el equipo paulista, 1-4-2-3-1 con Hermanes por detrás del punta. Exhibición de talento, salida al contraataque con potente zancada y mucha clase tanto en la conducción como en el último pase. Ayudas permanentes al doble pivote defensivo y gran nivel en las transiciones. Veremos como se adapta al fútbol europeo, pero domina tanto la faceta ofensiva como la defensiva con sus respectivas transiciones. Hablo bien de su faceta defensiva pero no piensen en él como un recuperador, digamos que cumple con nota en el trabajo oscuro porque ha nacido para ser el ‘10' y ahí las exigencias son en lo ofensivo.
En el Barça le buscan para jugar de interior en el 1-4-3-3. En cuanto acabe la Eurocopa hablaremos de la disposición táctica del Barça de Guardiola, pero mientras eso llega, a Hermanes se le ficha para suplir a Deco, jugador que lo tiene hecho con el Chelsea a falta de acordar el precio del traspaso. Eso con el Chelsea no es problema pero Deco, que pidió la carta de libertad cuando le dijeron que no contaban con él, quiere salir por una cantidad baja. No quiere que hagan negocio con él. Ya lo dijo Jorge Mendes cuando le comunicaron que se buscará equipo: ‘El jugador me ha dicho quiere la carta de libertad'. Todos ganan con el traspaso, a Deco le pudo el carácter, pero esa declaración de intenciones dejó una certeza del traspaso: el 15% para Deco y tiene que pagar el club comprador, lo cual reduce el precio por traspaso.
Para concluir con Hermanes, decir que es el encargado del balón parado. Aportará tiro desde fuera del área y llegada, le gusta el toque con el pivote, Adriano, y continuación. Jugada de fútbol sala, domina las paredes y en las caídas a banda suele ir a lo fácil: centro preciso sin buscar el 1x1 en exceso. En resumen, Hermanes, buen jugador para ser un ‘8', cualidades para ser un gran ‘10'. Queda saber su proceso de adaptación. Mi propuesta era para el Atlético de Madrid, llegar para sorprender y ser descubierto por el gran público, pero todo cambia con su fichaje por el Barça. Llegar para rendir, obligaciones máximas y mayor presión,... está por ver su capacidad mental. Algo juega a su favor, juega en Sao Paulo, uno de los grandes, y allí como aquí cada derrota es una crisis.
By Futbolitis