Hilo Del Culturismo y Fisio-Culturismo (#11)

En las full body me gustan más las 5x5 en multiarticulares. Nueve series de pierna a la semana para el primer mes igual está bien, al volver de un parón tan largo, pero más adelante se quedará corto. A, a menos que tengas pensado cambiar más adelante a una progresión basada también en series, no sólo en peso.
Schwefelgelb escribió:En las full body me gustan más las 5x5 en multiarticulares. Nueve series de pierna a la semana para el primer mes igual está bien, al volver de un parón tan largo, pero más adelante se quedará corto. A, a menos que tengas pensado cambiar más adelante a una progresión basada también en series, no sólo en peso.

Había pensado en aumentar peso y series, no anclarme en el 3x10 para siempre (por ir metiendo más volumen).

Alguna semana puede caer Zancadas x2, por ejemplo, o algún ejercicio de pierna aparte.

El entreno 5x5 lo he probado, pero siempre volvía a las 8-10 repes :Ð

Me he apuntado a un gimnasio donde hoy el rack de sentadillas estaba vacio, 3 presses de banca llenos (mayormente chiquillos muy jóvenes), entiendo que es lunes pero me ha sorprendido [looco]
Me pesé a principios de diciembre y rondaba los 87Kg y medio, ahora en enero estoy un kilo por encima además que por una cosa u otra sólo pude ir a entrenar la primera semanita de diciembre. Pero bueno volvemos con ganas en enero y a seguir el ritmo de llegar a los 83Kg aproximados, sólo que por las festividades y el típico exceso de comida y dulces de las fiestas el objetivo está un pelín mas lejos. Me consolaría saber que no estoy sólo en este barco [+risas]

La verdad que comparándome con los 102kg que pesaba en verano del 2022 me veo de puta madre sobre todo con ropa, el figurín ya se va notando y casi todo me queda bien, pero en pelotas aún veo que hay algo de chicha en la cintura, bajo el ombligo y un poco en los muslos que debo limpiar. Que ganicas de estar mas limpito de grasa para empezar a subir masa muscular de manera óptima comiendo más y no como resudio de seguir una dieta hipocalórica durante tantos meses.

Por cierto como monitorizáis la carga progresiva en el gym?? Yo apunto en un chat de whatsapp conmigo mismo cuanto peso y repes pude hacer hasta el fallo en la última serie de cada ejercicio tras acabarlo, y en la siguiente sesión intento mejorarlo. El caso esque no veo casi nadie en mi gym que haga eso, sólo uno to analógico que va con su libreta y lápiz, un crack [carcajad] Si lo intentara hacer de memoría seguro que no me acordaría ni de la mitad [qmparto]

Me pasó una cosa curiosa tras volver al entreno después del parón de diciembre, y es que pude conseguir levantar mas peso o mas repes de las que tenía apuntadas antes del parón. Pero tras conseguir eso, durante 2 ó 3 días de entreno no pude ni acercarme a las cifras que suelo mover, pero exagerao en plan que si levantaba 70kg 12 veces en un press banca, fallaba con 55kg a 10 repes y así con casi todos los ejercicios. Me dejaron mentalmente muy roto ese par de días de mierda pero por suerte a la semana siguiente volví a mis números habituales. La verdad nunca me había pasado y no se muy bien por qué ese rendimiento tan bajo, quizás estaba recuperándome tras los primeros días de volver a entrenar y mi rendimiento se resintió demasiado?? Porque sinceramente las agujetas que sufrí tras volver eran bestiales, parecía que no hubiera tocado una pesa en mi vida.
garbaje_de_potanzos escribió:Me pesé a principios de diciembre y rondaba los 87Kg y medio, ahora en enero estoy un kilo por encima además que por una cosa u otra sólo pude ir a entrenar la primera semanita de diciembre. Pero bueno volvemos con ganas en enero y a seguir el ritmo de llegar a los 83Kg aproximados, sólo que por las festividades y el típico exceso de comida y dulces de las fiestas el objetivo está un pelín mas lejos. Me consolaría saber que no estoy sólo en este barco [+risas]

La verdad que comparándome con los 102kg que pesaba en verano del 2022 me veo de puta madre sobre todo con ropa, el figurín ya se va notando y casi todo me queda bien, pero en pelotas aún veo que hay algo de chicha en la cintura, bajo el ombligo y un poco en los muslos que debo limpiar. Que ganicas de estar mas limpito de grasa para empezar a subir masa muscular de manera óptima comiendo más y no como resudio de seguir una dieta hipocalórica durante tantos meses.

Por cierto como monitorizáis la carga progresiva en el gym?? Yo apunto en un chat de whatsapp conmigo mismo cuanto peso y repes pude hacer hasta el fallo en la última serie de cada ejercicio tras acabarlo, y en la siguiente sesión intento mejorarlo. El caso esque no veo casi nadie en mi gym que haga eso, sólo uno to analógico que va con su libreta y lápiz, un crack [carcajad] Si lo intentara hacer de memoría seguro que no me acordaría ni de la mitad [qmparto]

Me pasó una cosa curiosa tras volver al entreno después del parón de diciembre, y es que pude conseguir levantar mas peso o mas repes de las que tenía apuntadas antes del parón. Pero tras conseguir eso, durante 2 ó 3 días de entreno no pude ni acercarme a las cifras que suelo mover, pero exagerao en plan que si levantaba 70kg 12 veces en un press banca, fallaba con 55kg a 10 repes y así con casi todos los ejercicios. Me dejaron mentalmente muy roto ese par de días de mierda pero por suerte a la semana siguiente volví a mis números habituales. La verdad nunca me había pasado y no se muy bien por qué ese rendimiento tan bajo, quizás estaba recuperándome tras los primeros días de volver a entrenar y mi rendimiento se resintió demasiado?? Porque sinceramente las agujetas que sufrí tras volver eran bestiales, parecía que no hubiera tocado una pesa en mi vida.

Dale gracias que solo has subido un kilo las pasadas navidades,yo lo considería un logro viendo la cantidad de dulces y comidas copiosas que se suelen consumir en esas fechas.

Ten en cuenta que el cuerpo siempre te agradecerá un buen descanso ya sea de una semanita o dos y más si eres de hacer entrenamientos de hipertrofia donde se suele llevar cada músculo al límite.

Es totalmente normal después de un parón tirar con más peso pero al mismo tiempo también cuesta más la recuperación entre series,como también es normal la vuelta de las agujetas al romper las fibras nuevas después del parón,mientras vayas volviendo a tu rutina de entrenamiento todo volverá a ser como antes,es algo totalmente normal.
@garbaje_de_potanzos yo he bajado 2kg, pero porque justo la última semana de diciembre empecé mini cut. Pero vamos, que lo normal en esas fechas es eso.

Yo antes anotaba en analógico, agenda y boli, cada serie, repe y RIR de las series efectivas. Hace unos meses me pillé un garmin fénix 7 para correr, y como tiene función para entrenamiento de fuerza, ahora lo apunto ahí. Pero vamos, mientras lo apuntes, da igual donde lo hagas.

Lo último es que igual necesitabas una descarga, tras los parones, la sobrecompensación continua un tiempo, pero la fatiga baja. Pero claro, si se alarga pierdes forma y si en vez de volver con menos peso y volumen (como deberías haber hecho) vuelves con más, te resientes. Yo estuve tres semanas medio parado por enfermedad y lesión y cuando volví a hacer pierna, pese a haber bajado un 10% el peso y un 30% el volumen, fueron las peores agujetas en tres años, porque nunca había parado tanto tiempo.
Schwefelgelb escribió:@garbaje_de_potanzos yo he bajado 2kg, pero porque justo la última semana de diciembre empecé mini cut. Pero vamos, que lo normal en esas fechas es eso..

En una semana un "mini cut" de 2kg?? Que cojones yo ando perdiendo 2,5kg o como mucho 3kg al mes xD

Por cierto que es un garmin fenix?? El típico reloj que cuenta pasos, kcal y demás? Y si bueno lo importante es llevar las cuentas de las cargas como sea, pero no se tenía curiosidad en como lo lleva la gente. Como os digo en mi gym no veo a casi nadie anotar nada, ni en el móvil ni exceptuando el que digo en libretas ni nada. Me imagino que lo harán de memoria y siempre saben cuanto hicieron la última sesión, lo apuntarán luego al llegar a casa o directamente no siguen una carga progresiva. Que no les juzgo, yo hace años era de los que iba, levantaba siempre lo mismo a mismas reps durante meses y tan pancho xD Ahora me he concienciao un poco más en seguir un plan de progresión de verdad, aunque esté con una dieta hipocalórica al estar en el primer año después de muuucho sin entrenar voy viendo progresos constantes al levantar las pesas y eso mola jaja.
garbaje_de_potanzos escribió:
Schwefelgelb escribió:@garbaje_de_potanzos yo he bajado 2kg, pero porque justo la última semana de diciembre empecé mini cut. Pero vamos, que lo normal en esas fechas es eso..

En una semana un "mini cut" de 2kg?? Que cojones yo ando perdiendo 2,5kg o como mucho 3kg al mes xD

Por cierto que es un garmin fenix?? El típico reloj que cuenta pasos, kcal y demás? Y si bueno lo importante es llevar las cuentas de las cargas como sea, pero no se tenía curiosidad en como lo lleva la gente. Como os digo en mi gym no veo a casi nadie anotar nada, ni en el móvil ni exceptuando el que digo en libretas ni nada. Me imagino que lo harán de memoria y siempre saben cuanto hicieron la última sesión, lo apuntarán luego al llegar a casa o directamente no siguen una carga progresiva. Que no les juzgo, yo hace años era de los que iba, levantaba siempre lo mismo a mismas reps durante meses y tan pancho xD Ahora me he concienciao un poco más en seguir un plan de progresión de verdad, aunque ande en hipocalórica al estar en el primer año después de muuucho sin entrenar sigo viendo progresos constantes y eso mola jaja.

No es lo mismo perder peso cuando empiezas que con varios años de entrenamiento encima, por eso no me gustan los vídeos de entrenadores que se ponen gordos para luego adelgazar, porque son un poco trampa.

De todas formas, por poder podrías bajar eso, es cuestión de balance calórico. Otra cosa es que debas hacerlo. Además de lo dicho arriba, venía de una etapa larga de volumen, por lo tanto casi todo lo perdido es glucógeno y agua. Los mini cut son definiciones cortas (un mes) y más agresivas de lo normal en medio de una fase de volumen para bajar porcentaje graso y seguir subiendo después sin que se vaya de madre.

Tu céntrate en bajar despacio (1% de tu peso corporal a la semana) y ganar músculo y ya vas bien, al principio si se viene de un sobrepeso y sedentarismo es viable perder grasa y ganar músculo a la vez de forma eficiente. Digo eficiente porque por poder, se puede aún llevando años entrenando, pero ahí es más efectivo hacer fases de volumen y definición.

Para mí es inviable controlar la progresión sin apuntarlo, igual algunos lo pueden llevar de memoria. El garmin es un reloj GPS, sí. Que además tiene opción para planes de entrenamiento de fuerza, por eso lo uso para registrar. Pero vamos, para el gimnasio a secas no lo recomiendo, que son caros.
Para apuntar yo uso "TextMaker Word processor", que básicamente es un office para el móvil. Hay que perder un rato en configurarlo todo para dejar una interfaz limpia pero una vez hecho es una maravilla. Apunto cada grupo de ejercicios en un color diferente para localizarlos rápidamente y las repeticiones en negrita para verlas mejor, aparte de tiempos y notas adicionales.
Hola.

Llevo yendo al gimnasio un tiempo, más de un año. Tengo una base muscular decente, pero a mí esto del gimnasio no acaba de convencerme, por lo que no logro engancharme por completo y a veces tengo etapas de desgana y dejo de ser regular.

Me gusta el deporte, pero tal como he dicho, no especialmente el gimnasio. Yo era más de fútbol y atletismo, con el gimnasio y la natación como complementos. Por motivos de salud, las dos primeras cosas ya no las puedo practicar, así que me quedan las otras dos, que no logran engancharme como lo hacían el fútbol y el atletismo.

Ahora mismo hago entrenamientos de dos días pierna y dos días torso, alternando un día cada tipo. He tenido etapas de ir todos los días de la semana, excepto los domingos que está cerrado, pero ahora llevo unos meses siendo irregular, yendo un par de semanas, dejando de ir otras dos y cosas similares. ¿Se os ocurre alguna forma de reengancharme? Mis entrenamientos son de fuerza con pocas repeticiones y "mucho" peso. No tengo ningún objetivo concreto, salvo el de hacer deporte en sí. Pero noto que no me aporta grandes beneficios en cuanto a bienestar, más allá de la mejora del aspecto físico, lo cual me da absolutamente lo mismo. He intentado hacer más aeróbico para mejorar el fondo y eso sí me ha ido bien, pero también he intentado hacer más estiramientos y con eso no he conseguido ser regular.

Con toda esta chapa que os he dado, ¿se os ocurren consejos que darme para que me pueda motivar un poco más o entrenamientos específicos que vayan bien para el bienestar general?

Gracias.
@SirAzraelGrotesque no puedes obligarte a que te guste y la constancia es prácticamente lo más importante, así que tendrás que buscar otras vías.

Está claro que lo que te gusta es el cardio ¿no hay algo que sí puedas hacer y así vuelvas a tener el entrenamiento de fuerza como complemento? A mí de cardio por ejemplo solo me gusta hacer base, ni umbral ni las series me gustan. Pero reservo el umbral para la montaña (me gusta mucho la naturaleza y así tengo una excusa) y las series me lo tomo como que o las hago, o me estanco en el nivel actual, así que lo acabo haciendo.

Busca algún deporte que te guste y puedas practicar y si no hay más huevos pues igual puedes probar otras cosas como calistenia. Yo por ejemplo me aburro con las máquinas, así que solo hago peso libre y calistenia (y cardio).
Schwefelgelb escribió:@SirAzraelGrotesque no puedes obligarte a que te guste y la constancia es prácticamente lo más importante, así que tendrás que buscar otras vías.

Está claro que lo que te gusta es el cardio ¿no hay algo que sí puedas hacer y así vuelvas a tener el entrenamiento de fuerza como complemento? A mí de cardio por ejemplo solo me gusta hacer base, ni umbral ni las series me gustan. Pero reservo el umbral para la montaña (me gusta mucho la naturaleza y así tengo una excusa) y las series me lo tomo como que o las hago, o me estanco en el nivel actual, así que lo acabo haciendo.

Busca algún deporte que te guste y puedas practicar y si no hay más huevos pues igual puedes probar otras cosas como calistenia. Yo por ejemplo me aburro con las máquinas, así que solo hago peso libre y calistenia (y cardio).

En algún momento llegué casi a cogerle el gustillo y a semi-picarme intentando mejorar mis marcas y esas cosas, pero no me duró mucho.

Intentaré recuperar la constancia, pero si no lo consigo, me da que lo acabaré dejando. Porque además es una pasta y no es un deporte para resultar inconstante. Por el motivo que tú dices, pero también por lo económico. Si no me reengancho la alternativa sería intentar engancharme a la natación como deporte único, pero tampoco me llena del todo, así que no sé si lo conseguiré. El que sé que sí me llenaría más sería el ciclismo, pero me da mucho miedo la carretera y por el monte no me iría bien porque estoy operado de la cadera y circular por circuitos con baches me resultaría perjudicial.

El cardio como actividad de gimnasio tampoco me entusiasma. Lo he estado haciendo porque me va bien. Suelo hacer intervalos de baja y alta intensidad, que me funcionan mejor y aunque son duros, se me hacen más llevaderos que simplemente ponerme a pedalear a baja intensidad.

Creo que probaré a compaginar los ejercicios de fuerza habituales, complementados de cardio tal como he comentado, más un par de días sueltos de natación y sobre todo, intentar ser constante con los isométricos y los estiramientos. Todo esto buscando mejorar el bienestar global del cuerpo. Pero no sé si podré recuperar la motivación que tuve meses anteriores. Ojalá, porque no quiero dejar de hacer deporte.

La calistenia no la veo. Al menos a corto plazo. No tengo ni idea del tema, pero desde fuera da la impresión de que hay que tener muchísima fuerza en todos los grupos musculares para poder hacer ejercicios. Por ejemplo, dominadas. Ahora mismo sin ayuda no soy capaz de hacer más de cuatro o cinco seguidas, como muchísimo. Y te hablo de una vez, no de varias series. Y el resto de ejercicios, es que ni sé cuáles son los típicos. Pero todo lo que implique saltos quedaría descartado.

Gracias por responder, por cierto. ;)

P.D.: He aquí otro "analógico". No por nada, simplemente porque no me gusta llevar el móvil cuando hago deporte. Prefiero centrarme 100% en lo que estoy haciendo y olvidarme completamente de posibles llamadas y otras distracciones. Además, así me siento más a gusto y relajado. Así que lo "analógico" me resulta ideal. Hoja con los ejercicios e ir apuntando con boli lo que sea necesario. :)
Pues yo jamás he apuntado nada... Me he iba acordando, aunque a veces dudaba jaja

Ahora llevo un año apuntando, pero únicamente en banca, sentadilla y peso muerto.
dan-88 escribió:Pues yo jamás he apuntado nada... Me he iba acordando, aunque a veces dudaba jaja

Ahora llevo un año apuntando, pero únicamente en banca, sentadilla y peso muerto.

Soy despistado, así que si no fuera apuntando, acabaría haciendo con cualquier peso. Me gusta apuntar para tener la referencia, porque si no, me siendo perdido. De todos modos, si tus entrenamientos solamente incluyen esos tres ejercicios es mucho más fácil poder recordarlo. Pero en mi caso al menos los entrenamientos incluyen algunos más y en el primer día de torso al menos me resultaría imposible acordarme, ¡es larguísimo!
@SirAzraelGrotesque calistenia entendida como ejercicios básicos, no los de tensión y dinámicos, puede hacerla cualquiera, siguiendo las progresiones adecuadas claro. El que no puede hacer dominadas, pues empieza con dominadas australianas, ajustando la altura de la barra a su fuerza. Si no se pueden hacer flexiones, se empieza con flexiones inclinadas o apoyando rodillas (o ambas).

Tu que ya puedes hacer 5 dominadas puedes probar el método "grease the groove", con eso deberías duplicarlas fácilmente. Consiste en hacer muchas series de una o como mucho dos dominadas, distribuidas a lo largo del día. Por ejemplo te despiertas, haces una. Desayunas, haces otra. Te duchas, otra. Y así.
Bueno ya he conseguido bajar 15kg, ya voy por la mitad del objetivo aunque supongo que ahora cada vez se hara mas dificil XD. Eso si Diciembre a sido un poco descafeinado por que he ido encadenando "lesiones" xD, tengo el hombro un poco jodido y a la minima que hacia algo de fuerza luego me tiraba un par de dias con dolores asi que ese mes he estado sin hacer nada de fuerza (me jode por que habre perdido casi todo el progreso de los ultimos meses :o ). Aun sigo con algunos dolores asi que tocara ir al fisio a ver si me arregla un poco jaja.

Lo unico que hacia era Eliptica pero como era sumamente coñazo estar 45 min mirando a una pared blanca me anime a salir a pasear durante mas tiempo y hacer unos 10km casi todos los dias, por desgracia no se si a sido por las zapatillas o que un dia me encontre con la uña de un dedo morada como con cierta acumulación de sangre debajo (ya he visto que es algo "normal) asi que nada un par de dias de reposo y listo peeeero tras ir otro par de dias me encuentro otra uña igual (mismo dedo pero diferente pie)... asi que esta semana de reposo de nuevo para ver si se me quitan y poder volver a ir a andar y ver si vuelve a pasar (que ahora mismo estando como estan es dificil saber si a sido cosa puntual o va a mas xD).

Estoy roto jaja parece que un ser superior se esta esforzando por evitar que me cuide y haga ejercicio xD por que me apunto al gimnasio (2020) y empieza una pandemia, hago ahora por mi cuenta en casa y una putada tras otra [carcajad] .

Saludos!
@Lord Duke en vez de dejarlo por completo, intenta entrenar "alrededor de la lesión", viendo qué ejercicios de músculos cercanos no te son molestos, bajando carga y volumen.

Ayuda a recuperar y no pierdes tanta masa muscular y fuerza. Si te lo puedes permitir, igual sería buena idea un entrenador personal que controle de lesiones unos meses.
Schwefelgelb escribió:@SirAzraelGrotesque calistenia entendida como ejercicios básicos, no los de tensión y dinámicos, puede hacerla cualquiera, siguiendo las progresiones adecuadas claro. El que no puede hacer dominadas, pues empieza con dominadas australianas, ajustando la altura de la barra a su fuerza. Si no se pueden hacer flexiones, se empieza con flexiones inclinadas o apoyando rodillas (o ambas).

Tu que ya puedes hacer 5 dominadas puedes probar el método "grease the groove", con eso deberías duplicarlas fácilmente. Consiste en hacer muchas series de una o como mucho dos dominadas, distribuidas a lo largo del día. Por ejemplo te despiertas, haces una. Desayunas, haces otra. Te duchas, otra. Y así.

Suena bien lo de ir haciendo dominadas sueltas, parece más llevadero que intentar hacer series de dos o tres. Pero en casa no tengo barra, así que tendrían que ser distribuidas durante el entrenamiento en el gimnasio. Ahora mismo lo que hago son series de 10/12 (pronado/neutro) con asistencia, porque con todo mi peso me resultarían imposibles unas series tan largas.
Una preguntilla con respecto al peso muerto (tradicional). Toda mi vida lo hice como si fuera una "sentadilla", en el sentido de que casi todo el peso lo levantaba con los cuádriceps y me agachaba bastante manteniendo una postura de la espalda mas bien perpendicular al suelo, de nuevo casi como una sentadilla.

Hace un mes y pico me dio por variar un poco la técnica y mas que agachándome para levantar, como que empujo la cadera hacia atrás y el peso noto que lo levanto mas con el core y espalda baja que con los cuádriceps y por ende consigo levantar mas peso que de la otra forma (unos 100kg de la forma que siempre hacía vs unos 120kg con la técnica que estoy probando). De esta manera no mantengo la postura de espalda tan perpendicular al suelo al inicio de la fase concéntrica, si no mas bien en diagonal y no bajo tanto el culo (no se si me explico xd)

El caso esque creo que desde que hago el peso muerto de esta forma, el dolor lumbar en los días siguientes me es un poco jodido, quiere decir que o bien no debería hacerlo así o que lo hago mal no?? Diría que controlo bien el tema de mantener la espalda recta y el core compacto a la hora de hacerlo, pero no se si las molestias lumbares significan lo contrario.
Si tiras más igual es porque estabas forzando la otra postura, no hay una postura ideal de peso muerto, depende del tamaño del fémur, longitud de los brazos... Vamos, que depende de cada persona.

Si has subido 20kg de repente pues no es raro que aparezcan molestias, yo iría más progresivo.
@garbaje_de_potanzos Dolor lumbar de qué tipo? De haberlo trabajado? O un dolor chungo que no mola notar? xD

@Schwefelgelb Como bien dices... A veces nos olvidamos de las pesas de 2,5KG, que para algo existen jajaja sí que es cierto que da cierta "pereza" en peso muerto por ejemplo, no meterle de 10 en 10 a cada lado [uzi] [uzi]
dan-88 escribió:@garbaje_de_potanzos Dolor lumbar de qué tipo? De haberlo trabajado? O un dolor chungo que no mola notar? xD

@Schwefelgelb Como bien dices... A veces nos olvidamos de las pesas de 2,5KG, que para algo existen jajaja sí que es cierto que da cierta "pereza" en peso muerto por ejemplo, no meterle de 10 en 10 a cada lado [uzi] [uzi]

Ostrás pues agujetas ya te digo yo que no eran, era una molestia lumbar que ha durado unos cuantos días. No se, mañana me toca otra vez hacerlo y veré si se vuelven a repetir las molestias al día siguiente, si lo hacen pues nada a volver a la técnica anterior que no me generaba ese dolor aunque tire con menos peso.

Yo las pesas de 2,5kg las uso mucho, incluso las de 1,25kg para ejercicios de hombro sobretodo, pero si es cierto que en peso muerto pesas de menos de 5kg por lado ni me molesto xD
Buenas chicos,
Os comento llevo ya 3-4 años desde que empecé a entrenar aunque de forma intermitente ya que he tenido lesiones largas de 3-4 meses ( una en cada brazo).
Llevo 3 meses de forma más constante que nunca y me noto muy bien pero me cuesta cada vez más comer, es cierto que llevo en volumen desde que prácticamente empecé ( con apenas 52kg para 1.70m y ahora estaré en 83kg). ¿Pensáis que debería parar con el volumen? ¿De ser así durante cuanto tiempo?
Gracias chicos. Por las dudas entreno en casa siempre y estoy tratando de hacer algo más de cardio para meter más comida.
DokkanVGC escribió:Buenas chicos,
Os comento llevo ya 3-4 años desde que empecé a entrenar aunque de forma intermitente ya que he tenido lesiones largas de 3-4 meses ( una en cada brazo).
Llevo 3 meses de forma más constante que nunca y me noto muy bien pero me cuesta cada vez más comer, es cierto que llevo en volumen desde que prácticamente empecé ( con apenas 52kg para 1.70m y ahora estaré en 83kg). ¿Pensáis que debería parar con el volumen? ¿De ser así durante cuanto tiempo?
Gracias chicos. Por las dudas entreno en casa siempre y estoy tratando de hacer algo más de cardio para meter más comida.

Pues depende, ¿como va el porcentaje graso? En general se ha sobrevalorado la influencia de los p-ratio y se puede ganar masa muscular aún con porcentaje graso elevado. Así que la respuesta sería que pares cuando no te veas bien, y no pases nunca de porcentajes grasos que puedan afectar a la salud si se mantienen en el tiempo.

Consejos para que no te cueste comer: meter calorías líquidas, productos a base de harina como la pasta o el pan, grasas que no te sacien...
Schwefelgelb escribió:

Pues depende, ¿como va el porcentaje graso? En general se ha sobrevalorado la influencia de los p-ratio y se puede ganar masa muscular aún con porcentaje graso elevado. Así que la respuesta sería que pares cuando no te veas bien, y no pases nunca de porcentajes grasos que puedan afectar a la salud si se mantienen en el tiempo.

Consejos para que no te cueste comer: meter calorías líquidas, productos a base de harina como la pasta, grasas que no te sacien...

Buenas! Pues tengo abdominales y vascularización visible supongo que andaré en un 13-15% de grasa, no estoy súper definido pero estoy bien marcado, la cosa es esa que me está costando ya mucho comer…. Te haré caso e intentaré meter más comidas líquidas. Gracias compi!

Lo comentado por el compi de arriba... Cómo te ves? No es lo mismo ganar 20 kg como has ganado y que de músculo sean 5kg que de esos 20 sean 15 de músculo.

Y para mí, que peso lo mismo que tú midiendo 1,88, pues qué te voy a decir... Que seguro que ya estás para ir bajando poco a poco y hacer una defi guay [qmparto] [qmparto]

Yo estoy la mar de feliz... Acabo de llegar del gym y he sacado en banca tres repes con 80kg [plas] y bien hechas, tocando la barra el pecho y sin rebote apenas [rtfm] sé que no es mucho, pero jamás había levantado tanto. Otros años movía mi peso corporal también, pero claro, pesaba 72-74kg [qmparto] Y hace tres semanas o así saqué 1 repe muy apurado con los 80kg, así que bien [bye]

Si necesitas comer más, prueba a hacerte batidos de avena, con prote, fruta variada y demás (al final es hacerlo a tu gusto) Me dio por medir y pesar lo que le echaba y me salían 1000kl y 57 gramos de prote [qmparto] [qmparto] y eso entra como nah... Así que si te tomas dos de esos, vas apañao xD

Parece que no, pero 130 gramos de avena, 560ml de leche entera, el scoop de prote, un platano, una manzana... Ve sumando [fiu]
dan-88 escribió:

Lo comentado por el compi de arriba... Cómo te ves? No es lo mismo ganar 20 kg como has ganado y que de músculo sean 5kg que de esos 20 sean 15 de músculo.

Y para mí, que peso lo mismo que tú midiendo 1,88, pues qué te voy a decir... Que seguro que ya estás para ir bajando poco a poco y hacer una defi guay [qmparto] [qmparto]

Yo estoy la mar de feliz... Acabo de llegar del gym y he sacado en banca tres repes con 80kg [plas] y bien hechas, tocando la barra el pecho y sin rebote apenas [rtfm] sé que no es mucho, pero jamás había levantado tanto. Otros años movía mi peso corporal también, pero claro, pesaba 72-74kg [qmparto] Y hace tres semanas o así saqué 1 repe muy apurado con los 80kg, así que bien [bye]

Si necesitas comer más, prueba a hacerte batidos de avena, con prote, fruta variada y demás (al final es hacerlo a tu gusto) Me dio por medir y pesar lo que le echaba y me salían 1000kl y 57 gramos de prote [qmparto] [qmparto] y eso entra como nah... Así que si te tomas dos de esos, vas apañao xD

Parece que no, pero 130 gramos de avena, 560ml de leche entera, el scoop de prote, un platano, una manzana... Ve sumando [fiu]

La verdad que verme muy bien, ya digo se me notan todos los abdominales, venas en brazos y antebrazos, músculos separados, el tríceps etc. Y en la espalda buena definición. Donde más acumulo grasa es en el tren inferior y aún así se me ven los cortes de las piernas.
La cosa es que por fuerza y estética voy muy bien creo yo todavía ( en banca estoy tirando 100x15 a 4 series por ejemplo mejor que nunca) la cosa es esa que tema comidas ya me cuesta ir subiendo... ahora mismo rondare las 3800kcal.
Un saludo!
DokkanVGC escribió:
dan-88 escribió:

La verdad que verme muy bien, ya digo se me notan todos los abdominales, venas en brazos y antebrazos, músculos separados, el tríceps etc. Y en la espalda buena definición. Donde más acumulo grasa es en el tren inferior y aún así se me ven los cortes de las piernas.
La cosa es que por fuerza y estética voy muy bien creo yo todavía ( en banca estoy tirando 100x15 a 4 series por ejemplo mejor que nunca) la cosa es esa que tema comidas ya me cuesta ir subiendo... ahora mismo rondare las 3800kcal.
Un saludo!

Si te ves tal cual te describes y estás contento... para qué subir más? Deduzco que tienes bajo porcentaje graso. Has hecho un buen volumen y has ganado mucha fuerza.

No te aturulles intentando crecer más. Para 1,70 a buen nivel y sin química, estás de puta madre. Al final se trata de disfrutar del gym, del entrenamiento y de las comidas, a poder ser. Y sentirse uno bien con un cuerpo sano y funcional. Lo que pase de ahí, sobra. Pero allá cada uno...

No serás de los primeros en morir en un apocalipsis zombie, que es lo importante xD
Quiere más porque el culturismo va de eso 😅

Yo le entiendo, aunque también sea cierto lo que comentas.
Por cierto! Este año estoy notando más que nunca tensión/fatiga de más en los antebrazos en los agarres...

Ayer por ejemplo haciendo remo en máquina, me tocaba más parar por la fatiga del agarre que por la espalda en si. En peso muerto también me pasa.

Alguna solución? Entreno a pelo, sin guantes, ni straps, ni cinturón ni leches xD unos straps me solucionarían el asunto?

[beer]
dan-88 escribió:Por cierto! Este año estoy notando más que nunca tensión/fatiga de más en los antebrazos en los agarres...

Ayer por ejemplo haciendo remo en máquina, me tocaba más parar por la fatiga del agarre que por la espalda en si. En peso muerto también me pasa.

Alguna solución? Entreno a pelo, sin guantes, ni straps, ni cinturón ni leches xD unos straps me solucionarían el asunto?

[beer]

Me pasaba lo mismo y empecé a añadir un par de ejercicios de antebrazo cada 1/2 semanas, al mes siguiente tenía mucho mejor agarre y fuerza para todos los ejercicios.
Saludos! [beer]
(mensaje borrado)
juanluredhot escribió:buenas me recomendais alguna proteina issolate buena? :)

Mirate algo de la marca Quamtrax,calidad precio para mi es de lo mejor.
Me llama soberanamente la atención los chavales de 15-16-17-18 años que pesan 35 kg, que van en grupo de 2 a 4 y que se hacen 17 ejercicios de espalda y luego 25 de biceps. Al día siguiente se hacen 20 ejercicios de pecho y 30 de triceps. De 5 a 6 días a la semana así. Y es gente que ya lleva tiempo en el gimnasio. Hay chavales de estos que ya llevan más de un año...

Con la cantidad de información que hay al alcance de la mano, no les da por leer en foros especializados? O es que sólo saben ver al Pradells haciendo 2 horas de entrenamiento de pecho a full? [qmparto] Es que es la única explicación que le veo... Ver entrenamientos de gente que NADA tiene que ver contigo.

Tengo un colega que no pesará ni 60kg midiendo 1,80. Tengo claro que si me dijera oye, que me voy al gym contigo, lo pondría L-X-V a hacer los básicos hasta que coja por lo menos 10 kg. Sentadilla, peso muerto, banca, remo, dominadas y press militar.

Qué opináis? [bye]
dan-88 escribió:Me llama soberanamente la atención los chavales de 15-16-17-18 años que pesan 35 kg, que van en grupo de 2 a 4 y que se hacen 17 ejercicios de espalda y luego 25 de biceps. Al día siguiente se hacen 20 ejercicios de pecho y 30 de triceps. De 5 a 6 días a la semana así. Y es gente que ya lleva tiempo en el gimnasio. Hay chavales de estos que ya llevan más de un año...

Con la cantidad de información que hay al alcance de la mano, no les da por leer en foros especializados? O es que sólo saben ver al Pradells haciendo 2 horas de entrenamiento de pecho a full? [qmparto] Es que es la única explicación que le veo... Ver entrenamientos de gente que NADA tiene que ver contigo.

Tengo un colega que no pesará ni 60kg midiendo 1,80. Tengo claro que si me dijera oye, que me voy al gym contigo, lo pondría L-X-V a hacer los básicos hasta que coja por lo menos 10 kg. Sentadilla, peso muerto, banca, remo, dominadas y press militar.

Qué opináis? [bye]

Pienso que muchos de ellos están malinformados por el exceso de "información" que tenemos hoy en día.
Todo esto provocado en gran parte por este crecimiento excesivo de las redes sociales principalmente tik tok e instagram dónde la infinidad de perfiles virales comulgan y predican: "No entrenáis lo suficientemente duro".
Alimentando todo esto como bien comentas por Youtubers con circunstancias completamente opuestas a la de cualquier persona. Sumas todo esto y al final claro es lógico que piensen que entrenando "más" conseguirán crecer más.

Al menos esa es mi percepción no obstante hace ya dos años que realizo mis entrenamientos desde mi casa, lo que puede hacer que mi opinión esté algo desfasada. [looco]
dan-88 escribió:Me llama soberanamente la atención los chavales de 15-16-17-18 años que pesan 35 kg, que van en grupo de 2 a 4 y que se hacen 17 ejercicios de espalda y luego 25 de biceps. Al día siguiente se hacen 20 ejercicios de pecho y 30 de triceps. De 5 a 6 días a la semana así. Y es gente que ya lleva tiempo en el gimnasio. Hay chavales de estos que ya llevan más de un año...

Qué opináis? [bye]

Yo la verdad paso 3 kilos de la gente en el gym xD Pero supongo que todos empezamos de 0. Yo mismo cuando empecé con los hierros con 18 años seguí durante meses la tipica weider que me puso el monitor de 10 ejercicios por músculo al día. Y oye al final si eres constante ves resultados, yo creo que lo mas importante es ir, ser constante y seguir una rutina que te sea sostenible. Que no se haga ningún básico multiarticular, que no haya una frecuencia 2 a la semana, que se sobreentrene el músculo objetivo diariamente y demás son cositas que se podrían mejorar con un poco mas de info y seguramente repercuta positivamente en el rendimiento entrenando pero al menos no están en casa dándole a la play o sentados en un banquito fumándose 3 porros esas dos horas, que ya es bastante XD

Esto es como todo, con el tiempo y experiencia todos van optimizando sus rutinas y técnicas. Yo mismo suelo hablar con un abuelete de 71 años y es pa verlo, el hombre está en plena forma y se le ve sano como una pera, y si le pregunto por los ejercicios que hace me caigo de espaldas, como un día que me dijo que le tocaba 5 ejercicios de espalda y 6 de tríceps, y yo que voy y hago como mucho 4 o 5 ejercicios al día involucrando todo el torso o pierna y con la mitad de edad que el, me hace sentir un piltrafilla jajajaja. Pero quien soy yo para cuestionar nada, lleva 40 años o mas entrenando y el sabrá ya muy bien como hacerlo.
SirAzraelGrotesque escribió:Hola.

Llevo yendo al gimnasio un tiempo, más de un año. Tengo una base muscular decente, pero a mí esto del gimnasio no acaba de convencerme, por lo que no logro engancharme por completo y a veces tengo etapas de desgana y dejo de ser regular.

Me gusta el deporte, pero tal como he dicho, no especialmente el gimnasio. Yo era más de fútbol y atletismo, con el gimnasio y la natación como complementos. Por motivos de salud, las dos primeras cosas ya no las puedo practicar, así que me quedan las otras dos, que no logran engancharme como lo hacían el fútbol y el atletismo.

Ahora mismo hago entrenamientos de dos días pierna y dos días torso, alternando un día cada tipo. He tenido etapas de ir todos los días de la semana, excepto los domingos que está cerrado, pero ahora llevo unos meses siendo irregular, yendo un par de semanas, dejando de ir otras dos y cosas similares. ¿Se os ocurre alguna forma de reengancharme? Mis entrenamientos son de fuerza con pocas repeticiones y "mucho" peso. No tengo ningún objetivo concreto, salvo el de hacer deporte en sí. Pero noto que no me aporta grandes beneficios en cuanto a bienestar, más allá de la mejora del aspecto físico, lo cual me da absolutamente lo mismo. He intentado hacer más aeróbico para mejorar el fondo y eso sí me ha ido bien, pero también he intentado hacer más estiramientos y con eso no he conseguido ser regular.

Con toda esta chapa que os he dado, ¿se os ocurren consejos que darme para que me pueda motivar un poco más o entrenamientos específicos que vayan bien para el bienestar general?

Gracias.

Apuntate a Crossfit, viendo tu caso es un deporte mucho mas dinámico, te vas a poner "fuerte" si eres constante y como dices tienes buena base, vas a conocer gente y te vas a enganchar al mundo de levantar peso , así como a otros deportes como la halterofilia.
MinDoLeTa escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Hola.

Gracias.

Apuntate a Crossfit, viendo tu caso es un deporte mucho mas dinámico, te vas a poner "fuerte" si eres constante y como dices tienes buena base, vas a conocer gente y te vas a enganchar al mundo de levantar peso , así como a otros deportes como la halterofilia.

Hola. Gracias por responder. Sí, sé que es algo que me gustaría. Pero desgraciadamente es algo que tampoco puedo practicar. En el crossfit hay saltos e incluso carrera y todo lo que tenga impacto articular, para mí está descartado. ;)

Qué opináis? [bye]

Opino que yo entreno con una filosofía similar a la tuya, aunque tampoco tengo muchas otras alternativas entrenando en casa. Ahora la hago más dividida, lunes torso fuerza, martes correr (base), miércoles bici, jueves tirón hipertrofia y correr (intervalos), viernes pierna hipertrofia, sábado empuje hipertrofia, domingo correr (umbral).

Antes el martes hacia pierna a rango de fuerza, pero lo cambié por correr porque al final compito en carreras OCR, no en culturismo, y metí más series el día de hipertrofia.

Pero vamos, ni han dejado de funcionar las rutinas weider, ni es descabellado meter muchas series. La mejor rutina es aquella que te motive y vayas a mantenerla en el tiempo. Y en los estudios, el volumen de series efectivas es el mayor predictor de hipertrofia. Yo cuando hago fuerza hago más series de aproximación que efectivas, desde fuera podría parecer que he hecho muchas, pero luego he hecho entre 3 y 6 que realmente cuenten por cada ejercicio.

Qué opináis? [bye]

La pesadilla que comentas me toca vivirla en las fiestas navideñas y en los veranos que es cuando el gimnasio se llena de chiquillos,mi gimnasio ya de por sí no es muy agraciado en lo que se refiere en cantidad de material,tenemos tres bancas y cuando vienen estos mocosos en modo horda se ponen cinco en cada banca para hacer veinte series de pecho y de hombro con mancuernas de 10 y 12 kilos.

A mi personalmente me tocan mucho los cojones porque cuando voy al gimnasio suelo ir con la hora en el culo y voy muy centrado a lo que voy hacer y como lo tengo que hacer en una hora y media de entreno.

Yo con esta gente suelo ir al grano cuando necesito una banca y solo veo que hacen el gilipollas whatsapeando o viendo el instagram de las crías con las que se matan a pajas,yo llego y pregunto ¿os queda mucho? De la manera más borde posible,y si me dicen me quedan cuatro series o tres les digo no puede ser que llevéis aquí casi una hora y aún os queden cuatro series,pues rápidamente se acaba el mirar el móvil y acaban terminando,algunos ni hacen las cuatro series,te dicen ponte ponte.

Lo considero una manera egoísta y repugnante de cara a los demás usuarios que tambien utilizamos las instalaciones,muchos tenemos que irnos a trabajar en un breve periodo de tiempo mientras estos niños la única preocupación que tienen es matarse a pajas en su casa e ir al instituto a ver como pasan las horas.

Ahora en mi gimnasio la cosa está muy bien porque estos mocosos van por la tarde que es cuando terminan las clases y yo suelo ir temprano,ya no da solo grima verlos entrenar sinó lo que hacen,he llegado a ver en el vestuario meterse la creatina a cucharadas soperas,cuando el cuerpo únicamente suele asimilar entre 5/10 gramos de creatina por toma,lo demás lo acabas meando por el retrete aparte del acelerón que le metes a los riñones ante algo que si está de más no puede asimilar,es todo un espectáculo cuando hoy día tenemos información a raudales para asesorarte bien tanto a la hora de alimentarte,suplementarte y entrenar.
Otra cosa [fiu]

Veo a mucha gente haciendo press plano o inclinado con mancuernas.... Y no hay ejercicio que me resulta más incómodo en todo el gym que ese [qmparto] [qmparto]

No os pasa lo mismo? Cuando ya manejas ciertos pesos, se me hace súper incómodo subir y dejar la mancuerna. Y mira que tengo maña, la subo "fácil" pero me da una pereza extrema tener que acomodarme con esos pesos, subirla, luego dejarla... Me da más pereza TODO eso que el ejercicio en si mismo. Y luego es un ejercicio que me da "cosilla" progresar en los pesos, porque llega un momento que hasta lo veo peligroso xD

Con lo agustito que se hace un plano en el banco con barra [tadoramo]
dan-88 escribió:Otra cosa [fiu]

Veo a mucha gente haciendo press plano o inclinado con mancuernas.... Y no hay ejercicio que me resulta más incómodo en todo el gym que ese [qmparto] [qmparto]

No os pasa lo mismo? Cuando ya manejas ciertos pesos, se me hace súper incómodo subir y dejar la mancuerna. Y mira que tengo maña, la subo "fácil" pero me da una pereza extrema tener que acomodarme con esos pesos, subirla, luego dejarla... Me da más pereza TODO eso que el ejercicio en si mismo. Y luego es un ejercicio que me da "cosilla" progresar en los pesos, porque llega un momento que hasta lo veo peligroso xD

Con lo agustito que se hace un plano en el banco con barra [tadoramo]

Yo al revés, era de press banca con barra pero me he pasado a las mancuernas hace un par de meses y casi que las prefiero xD Mas que nada porque con la barra temo que al ir al fallo me quede sin poder subirla lo suficiente para reposarla, teniendo que soltarla encima del pecho (ya me ha pasado 2 veces), por lo que voy con miedo de ver si fallo o no así que tengo que estar buscando un "spotter" y me da pereza, que cuando lo he hecho la gente se muestra participativa pero no se, no me apetece xD. Otra ventaja que le veo a las mancuernas esque mi lado derecho siempre puede tirar 1 o 2 repes mas que mi lado izquierdo, con las mancuernas eso lo suelo explotar, con la barra me imagino que cuando mi izquierda no da más, mi derecha se queda con una o dos repes en el tanque.

A ver yo no manejo mucho peso aún, justo el martes fue el primer día que me atreví con mancuernas de 25kg porque con las de 22,5kg que solía tener como tope me vi bastante suelto, pero si es cierto que el levantarlas para acoplarte tiene su saña (yo uso las rodillas para impulsarlas hacia arriba a la vez que me tumbo), y luego para dejarlas pues aprovecho el propio balanceo del cuerpo al pasar de tumbado a sentado para llevarlas conmigo, como que le he cogido el truco a ese tema pero no niego que es un pelín coñazo, tuve que dominar esos dos "truquitos" para simplemente tumbarme o incorporarme, mientras que con la barra la dejas en su soporte y ya.

En resumen, ahora mismo prefiero las mancuernas para todo, plano/inclinado/declinado. Si tuviera el típico colega de gym pues haría barra, pero como voy sólo y no controlo bien cuando puedo dar la última repe al 100% y por el tema de aprovechar el fallo al 100% de cada lado, ahora mismo prefiero mancuernas.
Yo uso casi siempre barra, con los postes de seguridad no tengo miedo alguno de que caiga la barra, me ha pasado varias veces y sin problema, te escurres un poco y ya.

Para las mancuernas, hay unos soportes con los que puedes colgarlas de una barra y empezar con ellas ya arriba. Me gustan para corregir desbalances, cuando veo que una ya no tira, paro con la otra y le meto alguna serie extra al lado rezagado. Frenas el avance del lado que va más, pero solo unas semanas y luego ya van a la par, lo cual ayuda en barra.
Hablando del press de banca, aqui uno que se pasó a la calistenia y que con el tiempo ha dominado las flexiones a una mano, sigo teniendo la misma masa muscular en pectoral y no uso pesas. Siempre he sido de carne de gimnasio hasta que llegó la pandemia. La verdad es que si dominas la progresión de los ejercicios todo tiene su equivalente, aunque no voy a esconder que tambien tengo bandas elásticas para darle caña a los músculos pequeños. Eso si, para piernas tengo barra, discos y un mini rack desmontable (son dos soportes).

No viene a cuento, pero es que me gusta comentar mi experiencia. Me sorprendió bastante ver como acabo igual o mas reventado, a base de flexiones lastradas, flexiones a una mano y flexiones arqueras. En mi caso el encierro del covid me cambió completamente el paradigma del gimnasio [carcajad]
Mientras sigas los principios, el resto son solo herramientas. Si la mayoría de los culturistas eligen gimnasio es porque la sobrecarga progresiva es mucho más sencilla y controlada.

Pero al final, lo más importante es la adherencia, con ello es con lo que más vas a progresar. De todas formas, mantener siempre es más fácil que ganar.
Epa!

Salgo a correr con 3-4 veces por semana y voy al gim 1 o 2. Me gustaria trabajar con intensidad los abdominales porque tienen una función de estabilización muy importante. Tengo dos preguntas, la primera puede sonar bastante estupida.

1 Estoy delgado pero mi vientre no es ´plano´ sino que sobresale un poco. De chavalete hacía muchos abdominales y según tengo entendido que el sobre entrenamiento tipo crunch puede tener ese efecto. Esto es una tonteria?

2 Podéis indicarme alguna guía para entrenar los abdominales?

Muchas Gracias!
A mí me gustan estos:

Alguno un poco más clásico:

Y realmente la función del recto abdominal es el crunch, puedes variar la posición, pero es esa. Se ha puesto de moda entrenarlo levantando las piernas, pero ahí solo trabaja de forma bastante secundaria, el principal es el psoas. Si se quiere trabajar el abdominal levantando piernas, o se hace como en el vídeo que puse, o si lo haces colgado de la barra, eliminaría el movimiento inicial con un poco de trampa ayudándote de apoyo en el suelo para subir los primeros 45 grados y luego concentrarte en que todo el resto de movimiento sea de crunch, no de levantar piernas.

Sobre lo del abdomen distendido se suele decir que es por la respiración a la hora de hacerlos, pero yo creo que es broscience.

Para correr de todas formas yo creo que te vendría mejor entrenar la cadena posterior btw.
No encuentro sacos de proteina de más de un 85% de proteinas en formato grande de 4,5kg.

Antes los habia a patadas y ahora estan todas las proteinas por las nubes que parece que las hagan en Ucrania y las de formato grande nada de nada.

Sabeis de algunas que no sea la de optimun nutrition gold?? Estas ultima me estoy terminando el bote y me juego el pescuezo que no dalo que marca en la etiqueta ni de coña
Me sumo a la pregunta porque yo acabo de comprar dos sacos de 2,5kg porque no encuentro ya de 4 o 5kg por ningún lado.
¡Hola!

Me estreno en este hilo con una pregunta.

Entreno musculación 6 días a la semana, 1h aprox por sesión, de la forma más intensa posible, casi siempre por las mañanas.

El punto está en que debido al estrés del día a día, tengo problemas de nerviosismo e insomnio, y hoy me he planteado salir a correr (de forma ligera, como un trote) por las noches, una media hora aprox, intentando dejar una hora de margen antes de irme a la cama.

¿Lo veis factible o el running es contraproducente en términos de ganancia muscular?

Cabe señalar que voy fatal de resistencia, y creo que me podría ir bien para tener más fondo para mis entrenamientos de hipertrofia. Además, tengo tales niveles de estrés y ansiedad que creo que me podría ir bastante bien adquirir este nuevo hábito.

Os leo, gracias.
Los estudios más recientes indican que no sólo no es un problema, sino que incluso podría ser beneficioso para la ganancia muscular.

Aunque el fenómeno de interferencia parece ser los padres, el día de pierna mejor no salgas a correr. Todo esto es hablando de niveles de cardio no extremos, si te pones a correr maratones o haces mucho hiit sí puede interferir.
10834 respuestas