Hilo Del Culturismo y Fisio-Culturismo (#11)

mucha gente dice que si 3 ejercicios por musculo que tal y cual...yo en mi gym hay varios que hacen esta rutina

por ejemplo pecho
3 ejercicios y las series son:
30-25-20-15-10-8-6-20-25-30
si es una burrada, pero les funciona...pienso yo que la ingesta calorica para esa rutina debe ser una burrada no?

yo suelo hacer 3 de musculo grande y 2 del peke, vamos lo tipico, menos cuando meto quimica que voy 5 dias a musculo por dia.
rikimaru123 escribió:Ayer empecé una rutina que me ha dado el del gimnasio (me las da todas él) y es una de estas descendentes (nunca he hecho ninguna, todas las que he hecho han sido subiendo de peso y descansando 1 minuto entre series). Esta exactamente:

Imagen

Pero, vamos a ver, digo yo que lo de los dias esta mal, no? Donde coño estan los dias de descanso? xDD. Me da que cuentan solo los activos.

Yo es que ahi haria 1,2, descanso, 3, descanso, 4, 5, descanso, 1, 2, descanso...
Nunca meter hombros-pecho o viceversa en dias seguidos, ni espalda-pecho o viceversa seguidos por la cantidad de musculos q trabajan ahi.

Y en mi caso yo repito solo dia de piernas. Si, me gusta sufrir, pero soy de musculo largo y las tengo poco formadas.
charlesdegaule escribió:Lamentablemente ganar musculo y perder grasa al mismo tiempo es imposible sin quimica (a no ser que seas un novato total) y todo va a depender de si existe déficit o superavit calorico. Lo que si es cierto, es que cuanta màs musculatura tengas, mayor sera tu metabolismo basal; tu cuerpo necesitarà de mayor cantidad de calorias para mantener gran cantidad de musculo.

En cuanto al ejercicio aerobico, para mi, lo mejor son los HIIT's para perder la menor cantidad de musculatura posible; y lo màs aconsejable con una rutina de fuerza o una de hipertrofia.

Sí, soy novato total. Me apunté a un gym pero por circunstancias no pude ir. Vamos, que lo máximo que he hecho toda mi vida ha sido jugar al fútbol como un condenado de chico y ahora muy esporádicamente salir a correr unos 30 min.

Según veo el HITT es High Intensity Interval Trainning, entrenamiento por fases, suena bastante interesante. Aunque las rutinas que he estado viendo para principiantes me asustan, yo de primeras no puedo hacer eso ni de coña [qmparto] [qmparto] [qmparto]
meloncito escribió:
rikimaru123 escribió:Ayer empecé una rutina que me ha dado el del gimnasio (me las da todas él) y es una de estas descendentes (nunca he hecho ninguna, todas las que he hecho han sido subiendo de peso y descansando 1 minuto entre series). Esta exactamente:

Imagen

Pero, vamos a ver, digo yo que lo de los dias esta mal, no? Donde coño estan los dias de descanso? xDD. Me da que cuentan solo los activos.

Yo es que ahi haria 1,2, descanso, 3, descanso, 4, 5, descanso, 1, 2, descanso...

Y en mi caso yo repito solo dia de piernas. Si, me gusta sufrir, pero soy de musculo largo y las tengo poco formadas.

supongo que es rutina de 5 dias, descanso miercoles y domingos, me parecen muchos ejercicios, para entrenar 5 dias prefiero lo tipico pecho,espalda,piernas,hombro, biceps y triceps , pero creo que ese tipo de entreno o tienes una dieta de 3.000 calorias minimo o estas con quimica, si no es asi siempre recomendaria 3 dias por semana pecho/biceps espalda/triceps hombro/piernas.

mi dieta actual como la veis:
desayuno 6 claras +1 huevo +50g de avena + 100g de pavo + multivitaminico
media mañana: 100g de pavo + 100g de lomo embuchao + 100g de arroz
comida: 200g de arroz 300g de pollo/ternera/pavo
merienda: 2 latas de atun + 100g de pavo + 100g patata cocida +1 platano
entreno
cena: guisantes+setas hervidas revueltas con 3 claras + filetes de pavo / hamburguesa de pollo / pescado blanco unos 150 gramos.

segun dias cambio el arroz de la comida por pasta, sobre todo los dias de piernas.
quinito60 escribió:
charlesdegaule escribió:Lamentablemente ganar musculo y perder grasa al mismo tiempo es imposible sin quimica (a no ser que seas un novato total) y todo va a depender de si existe déficit o superavit calorico. Lo que si es cierto, es que cuanta màs musculatura tengas, mayor sera tu metabolismo basal; tu cuerpo necesitarà de mayor cantidad de calorias para mantener gran cantidad de musculo.

En cuanto al ejercicio aerobico, para mi, lo mejor son los HIIT's para perder la menor cantidad de musculatura posible; y lo màs aconsejable con una rutina de fuerza o una de hipertrofia.

Sí, soy novato total. Me apunté a un gym pero por circunstancias no pude ir. Vamos, que lo máximo que he hecho toda mi vida ha sido jugar al fútbol como un condenado de chico y ahora muy esporádicamente salir a correr unos 30 min.

Según veo el HITT es High Intensity Interval Trainning, entrenamiento por fases, suena bastante interesante. Aunque las rutinas que he estado viendo para principiantes me asustan, yo de primeras no puedo hacer eso ni de coña [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si jugabas al futbol, tendras mas que nada potencia en el tren inferior; y en ese caso el HIIT te va que ni pintado. A fin de cuentas era 5 minutos de calentamiento, y 3-4 series al 80% con "descansos" de 1 minuto y un enfriamiento de 5 minutos. Ahora mismo no tengo a mano el protocolo, pero no es dificil de encontrar en internet; te coje 20 minutos y no vas a perder musculatura; y ademas estaras como una moto el resto del dia;
quinito60 escribió:

Yo acabo de volver de hacer HIIT y es la muerte. En serio, es muy, muy duro si lo intentas hacer bien (es decir, no flojear en las ultimas series). Pero bueno, el cuerpo terminara acostrumbrandose... o eso espero :P

PD: el secreto es la constancia, yo hace dos años era la persona mas sedentaria del mundo. Ahora tengo algo de musculo y puedo correr 20km. Y para septiembre me espera una maraton jeje
Hola a todos, os leo habitualmente y tras las últimas recomendaciones sobre rutinas me he decidido a pediros consejo ya que sospecho un poco de la mía.

Llevo en el gimnasio casi un año, no hago culturismo, sino que juego al fútbol (amateur, sin futuro alguno) y uso el gimnasio como preparación física más bien, así que mi meta no es ganar músculo en sí. La primera rutina que tuve fue una full body para novatos, luego tuve una de cardio con ejercicios de poco peso y muchas repeticiones en plan peso muerto, sentadillas, ejercicios con mancuernas para hombros y pecho, espalda... Esa rutina me vino muy bien, bajé mucho peso y encima me noté con más explosividad y resistencia. A los 3 o 4 meses me cansé un poco y ahora tengo otra (puesta por un entrenador diferente): dos días hago cardio (elíptica + cinta) y los otros dos hago pesas, concretamente 3 series de 12/10/8 repeticiones aumentando el peso:

Día 1:
- Polea al pecho (voy cambiando el agarre)
- Remo
- Mariposa invertida
- Curls de biceps concentrados
- Máquina de biceps
- Press inclinado en máquina
- Press de pecho sentado
- Máquina de Mariposa
- Triceps en polea
- Press militar en máquina
- Elevaciones frontales de mancuernas (para hombro)
- Máquina de elevaciones laterales para hombro

Día 2:
- Extensiones de piernas
- Curl de femoral sentado
- Abductores interiores y exteriores
- Extensión de cadera
- Levantamiento de talones sentado

Antes de empezar a entrenar todos los días hago 2 repeticiones de 12 de extensiones de piernas con muy poco peso y de curl de femoral (para las rodillas), y todos los días al acabar hago una tabla de abdominales.

A mi me parece que está bastante descompensado, y quizás lo aprovechara más si el día 1 lo dividiera en dos (quizás añadiendo algún ejercicio más), pero no sé cómo dividirlo. También creo que debería hacer algún ejercicio más de pierna, pero no sé cuál. El objetivo de esta rutina es ganar potencia.

¿Podéis darme vuestra opinión o alguna recomendación?

PD: Creo que voy a mirar también lo del HIIT.
No se pero a mi tantos ejercicios no me convencen.

Si no puedes ir más días centrate en los básicos a fuerza de 5x5 y luego brazo o algún complemento a 3 series

Creo que te irá mejor.

rikimaru123 Ni loco hagas esa rutina porque no tiene ni pies ni cabeza.

La gente está empeñada en que por hacer más ejercicios van a conseguir crecer más y no es así. En este deporte menos es más y lo que realmente manda es LA DIETA! Así que no os dejéis engañar

Como dijo xkalibur en músculos pequeños 2 o 3 ejercicios como mucho, y con un día es suficiente. Si los trabajas bien no vas a necesitar más.

Sobre el cardio, pues a cada uno le funciona mejor unas cosas que otras. Yo prefiero alternar. De hecho ahora mismo no hago cardio, pero cuando empiece definición 3 días meto LISS y 2 HIIT.
litos001 escribió:No se pero a mi tantos ejercicios no me convencen.

Si no puedes ir más días centrate en los básicos a fuerza de 5x5 y luego brazo o algún complemento a 3 series

Creo que te irá mejor.

rikimaru123 Ni loco hagas esa rutina porque no tiene ni pies ni cabeza.

La gente está empeñada en que por hacer más ejercicios van a conseguir crecer más y no es así. En este deporte menos es más y lo que realmente manda es LA DIETA! Así que no os dejéis engañar

Como dijo xkalibur en músculos pequeños 2 o 3 ejercicios como mucho, y con un día es suficiente. Si los trabajas bien no vas a necesitar más.

Sobre el cardio, pues a cada uno le funciona mejor unas cosas que otras. Yo prefiero alternar. De hecho ahora mismo no hago cardio, pero cuando empiece definición 3 días meto LISS y 2 HIIT.

De acuerdo. Hoy por ejemplo en vez de hacer todo, he cogido 4 de pecho de la rutina y 3 de tríceps (y un poco de gemelo), como me habéis dicho, porque si no hoy me habría tirado 2 horas y media tranquilamente (los miércoles es donde más hay que hacer).

Lo que yo no entiendo es que el que lleva el gimnasio tenga el cuerpo que tiene si aquí me decís que sus rutinas no tienen ningún sentido [qmparto]

Por otro lado decir que a este tipo de rutinas no estoy acostumbrado ya que es la primera que hago, terminas agotadísimo XD
.

Difiero de su opinión, joven, posible es, pero hay 2 "problemas":

1. Es lento.. relativamente en según qué colectivo de personas.
2. La dieta es sumamente sacrificada

Digo esto, porque la clave está en bioquímica del cuerpo al metabolizar según qué tipo de nutriente, se podría plantear una dieta estilo pascale (dieta anabólica del Doctor Pascale), añadiendo un conjunto de carbos exclusivamente para dos fases de demanda del cuerpo, desayuno e intra-entreno, limitándolos el resto del día a hidrato-fibroso, aumentando el consumo de grasa de origen animal, que se demuestra incrementa los nivéles anabólicos del cuerpo por su proceso de metabolización, y los agentes que en ella intervienen.

Siempre tendemos a pensar/decir que no se puede hacer X o Y sin química, y se puede hacer más y mejor de lo que solemos pensar habitualmente, el problema es que suele requerir sacrificio y constancia, y todo el mundo no tiene el mismo nivel de estas cosas.

Pd--> yoink, TODO y repito TODO funciona, cualquier tipo de entreno por absurdo que lo puedas ver seguro que funciona, lo que funciona y te da el cambio realmente no es el entreno en sí mismo, sino el CAMBIO que le ofreces al cuerpo con cada entreno, pues le estas cambiando los estímulos que recibe, y esa es la señal que el cuerpo usa para su evolución, la principal virtud del cuerpo es la adaptación, y cualquier estímulo de cualquier tipo que suponga que el cuerpo tenga que adaptarse porque le produzca un cambio te producirá una evolución en tu cuerpo.

NO existe ningún sistema de entreno que sea mejor que otro, la cosa siempre ha estado, está y estará en el cambio. Por eso cuando cambias tu sistema de entreno te parece que el nuevo te da un avance rápido, esto lo produce el cambio de estímulos no es porque el entreno sea mejor que el que estabas haciendo.
litos001 escribió:No se pero a mi tantos ejercicios no me convencen.

Creo que te irá mejor.

No tengo problema en ir otro día, los días de pesas no me dan ninguna pereza, ¿cómo me recomiendas dividirlo? ¿Pecho + Brazos un día y Hombro + Espalda otro, por ejemplo? ¿Algún orden en especial?
Unas preguntas sobre HIIT:

- ¿Es sólo para la etapa de definición? Lo digo por si puede servir para no subir mucha grasa durante una etapa de volumen (sin que afecte mucho a la hipertrofia muscular). En este caso, ¿sería mejor hacerlo en días de "descanso" de las pesas o justo después de las pesas y dejar los días de descanso para descansar absolutamente?

- En etapa de definición, qué creéis que es mejor para bajar grasas sin bajar mucho músculo: pesas + hiit (mismo dia), pesas + hitt (distintos dias), sólo hitt varias veces por semana...

- Y ya para terminar, ¿el programa "Insanity workout" se consideraría entrenamiento HIIT?

Saludos [beer]
rikimaru123 escribió:De acuerdo. Hoy por ejemplo en vez de hacer todo, he cogido 4 de pecho de la rutina y 3 de tríceps (y un poco de gemelo), como me habéis dicho, porque si no hoy me habría tirado 2 horas y media tranquilamente (los miércoles es donde más hay que hacer).

Lo que yo no entiendo es que el que lleva el gimnasio tenga el cuerpo que tiene si aquí me decís que sus rutinas no tienen ningún sentido [qmparto]

Por otro lado decir que a este tipo de rutinas no estoy acostumbrado ya que es la primera que hago, terminas agotadísimo XD

Por otro lado decir que a este tipo de rutinas no estoy acostumbrado ya que es la primera que hago, terminas agotadísimo XD[/quote]

Es que no se trata solo del tipo de entrenamiento, sino del cuerpo de cada uno, de la genética y de la alimentación.

Puede que haya conseguido los resultados que tiene pero en cuanto tiempo??? y no habrán influido otros factores externos??...

Igualmente seguro que si entrenara mejor estaría el doble de grande.

Y como dice xklibur lo importante es estar variando las rutinas constantemente. Yo cada mes o mes y medio la cambio.

Zero Element escribió:
litos001 escribió:No se pero a mi tantos ejercicios no me convencen. Si no puedes ir más días centrate en los básicos a fuerza de 5x5 y luego brazo o algún complemento a 3 seriesCreo que te irá mejor.
No tengo problema en ir otro día, los días de pesas no me dan ninguna pereza, ¿cómo me recomiendas dividirlo? ¿Pecho + Brazos un día y Hombro + Espalda otro, por ejemplo? ¿Algún orden en especial?

Si haces 2 sesiones de pesas haz una rutina fullbody ambos días, variando los ejercicios. Tienes muchos ejemplos en internet.

Si vas 3 días pues puedes hacer una fullbody, o 2 días torso-pierna y el tercero fullbody o una rutina dividida (pecho-trices, espalda-biceps, hombro-pierna por ejemplo)

Eso ya depende de como prefieras tu.
buenas, tengo una duda que consultaros.. el caso es que por mucho ejercicio de hombro que hago con barra (subir arriba y bajar) no saco musculo sino al reves y vengo a pregutnar que jercicios utilizais para hombros con barra, el ejercicio lo hago en casa asique no tengo maquinas..

un saludo y gracias
Si haces 2 sesiones de pesas haz una rutina fullbody ambos días, variando los ejercicios. Tienes muchos ejemplos en internet.

Si vas 3 días pues puedes hacer una fullbody, o 2 días torso-pierna y el tercero fullbody o una rutina dividida (pecho-trices, espalda-biceps, hombro-pierna por ejemplo)

Eso ya depende de como prefieras tu.

Hola, muchas gracias por tus consejos. Me ha gustado la idea de 2 días torso-pierna y un tercero fullbody. Teniendo en cuenta mi ruina actual y lo que he ido haciendo hasta ahora lo he dividido así:

Día 1 (3 reps de 12/10/8 subiendo el peso, al fallo):
Extension de pierna
Curl de femoral
Levantamiento de talón
polea al pecho
remo con polea
mariposa invertida

Día 2 (3 reps de 12/10/8 subiendo el peso, al fallo):
Abductores
Adductores
Extensiones e cadera en máquina
press militar
press de pecho inclinado (en máquina)
press de pecho (en máquina)

Día 3 (fullbody):
Mariposa con mancuernas
Levantamiento lateral con mancuernas (hombros)
Máquina de curls
Curls de concentración
Triceps
Sentadillas
Peso muerto

¿Está bien repartido? ¿Me falta sobra algo? ¿El día de fullbody sigo con las 3 repeticiones subiendo el peso?

Además cambiaré el cardio habitual por entrenamientos HIIT, es mejor hacerlo después de las pesas o sigo dedicando dos días sólo a HIIT? (Todos los días además hago calentamiento, abdominales y ejercicios para las rodillas).

Un saludo y gracias otra vez!
Ejemplo de torso- pierna

Día 1

Prees banca (4X8) Mismo peso en las 4 series
Aperturas planas. (4x10)
Polea agarre estrecho (4x8)
Remo con barra (4X8)
Prees militar (4X8)
Ejercicio tríceps (2X12)
Ejercicio bíceps (2x12)

Día 2
Sentadillas (4x8)
Peso muerto (4x8)
Zancada con mancuernas (4X8)
Curl fenaral (4x8)
Gemelos al gusto
Abdominales

Si la combinas con una fullbody utiliza ejercicios ligeros este día, la torso-pierna normalmente se compone de cuatro dias. Pueden ser Lunes-Martes-jueves-viernes Lunes-miércoles-viernes-lunes por eso no hay problema pero en este tipo de tablas es importante intentar meter ejercicios ligeros y pesados.

He leído por hay que es muy importante cambiar de rutina, me podéis explicar el motivo?
Ya que si no es por monotonía no entiendo el por que.

Un saludo, escribo desde el movil perdón por los errores.
Alex_HDg escribió: He leído por hay que es muy importante cambiar de rutina, me podéis explicar el motivo?
Ya que si no es por monotonía no entiendo el por que.

Un saludo, escribo desde el movil perdón por los errores.

Mira el último mensaje de Xklibur en este hilo ;)
Zero Element escribió:...

Las rutinas torso-pierna se llaman así porque un día lo dedicas a hacer ejercicios de torso y otro solo de pierna y las fullbody haces ejercicios de todo el cuerpo el mismo día.

Para estos entrenamientos lo más importante es centrarte en ejercicios básicos porque vas a hacer 1 o 2 ejercicios de cada músculo nada más, es decir, press de banca, sentadillas, peso muerto, press militar, dominadas, press inclinado.... El resto se le spuede considerar complementos.

Entonces lo suyo sería hacer por ejemplo:

Lunes: Torso
Martes: Pierna
Miércoles descanso
Jueves:fullbody/descanso
Viernes:fullbody/descanso

Es una forma de dividirlos o simplemente entrenar lunes, miércoles y viernes.

No entrenes nunca días seguidos con este tipo de rutinas o y con las fullbody no entrenes 2 días seguidos, porque los músculos tienen que descansar.

Un ejemplo de torso-pierna es el que te ha puesto el compañero, pero en internet tienes miles más, y para fullbody pues por ejemplo:

Peso muerto o sentadillas: 3-4 series
Press banca: 3-4 series
Dominadas: 3-4 series
Press militar: 3-4 series
y algún complemento como trapecio, o antebrazo y cosas así...

Un saludo, espero que te sirva ;)
Muchas gracias a los dos, Alex_HDg y litos001, ahora me queda mucho más claro. He vuelto a redistribuir los ejercicios (algunos de los que mencionáis no sé hacerlos o no tengo la fuerza suficiente para hacerlos ben aún) teniendo en cuenta el ejemplo que habéis puesto y las recomendaciones, a ver si ahora he acertado más:

Día 1 (torso):
Mariposa en máquina
Press inclinado en máquina
Press militar
Polea al pecho con agarre cerrado
Remo en polea
Biceps (máquina de curl)
Dips en máquina

Día 2 (pierna):
Extensiones de pierna
Curl de femoral
Abductores
Aductores
Extensiones de cadera en máquina
Lunges con mancuernas
Gemelos

Fullbody:
Sentadillas
Peso muerto
Mariposa invertida
Triceps en polea
Curls de biceps de pie
Levantamiento lateral con mancuernas
Levantamiento frontal con mancuernas
press de pecho en máquina sentado

Gracias!
Zero Element escribió:Muchas gracias a los dos, Alex_HDg y litos001, ahora me queda mucho más claro. He vuelto a redistribuir los ejercicios (algunos de los que mencionáis no sé hacerlos o no tengo la fuerza suficiente para hacerlos ben aún) teniendo en cuenta el ejemplo que habéis puesto y las recomendaciones, a ver si ahora he acertado más:

Día 1 (torso):
Mariposa en máquina - Complemento, así que mejor hazlo al final. Se intenta hacer siempre primero los básicos.
Press inclinado en máquina - Con el press inclinado se toca mucho el hombro ya, así que mejor haz press de banca para centrarte un poco más en el pectoral
Press militar
Polea al pecho con agarre cerrado
Remo en polea
Biceps (máquina de curl)
Dips en máquina

Día 2 (pierna):
Extensiones de pierna - Empieza por los ejericicos que requieren mayor demanda como la sentadilla o el peso muerto
Curl de femoral
Abductores
Aductores
Extensiones de cadera en máquina
Lunges con mancuernas
Gemelos

Fullbody: Distribuye mejor los ejercicios
Sentadillas
Peso muerto
Mariposa invertida
Triceps en polea
Curls de biceps de pie
Levantamiento lateral con mancuernas
Levantamiento frontal con mancuernas
press de pecho en máquina sentado

Gracias!

No está mal pero te propongo la siguiente distribución.

Día 1 (Torso):
- Press de banca
- Dominadas
- Press inclinado con mancuernas o press militar
- Remo con barra o en polea
- Elevaciones laterales
- Press francés
- Curl con barra Z

Día 2 (Pierna):
- Sentadilla
- Peso muerto rumano
- Extensiónes de cuadriceps
- Curl femoral
- Gemelo

Día 3 (Fullbody):
- Peso Muerto (normal, no rumano)
- Press inclinado
- Jalones al pecho agarre ancho
- Zancadas
- Elevaciones laterales
- Dips
- Curl martillo (los dips y curl martillo son muy opcionales, yo de hecho no los haría porque no son necesarios, y si los haces, 2 series como mucho.

El número de series y repeticiones pues ya depende de lo que quieras. Si quieres fuerza ejercicios de 3-4 series a 4-6 repeticiones en los básicos, y 2-3 series como mucho a 8-10 reps en los complementos y músculos pequeños.

En hipertrofia pues 3-4 series de 8-10 repeticiones en básicos y 10-12 en complementos.

En extensiones y femorales puedes hacer muchas series sin problemas (12-15)

Salu2.
Muchas gracias, seguiré tu sugerencia aunque algunos de los ejercicios empezaré haciéndolos en máquina guiada, ya que nunca los he hecho y no sé si tendré fuerza suficiente. También tendré que cambiar las dominadas por jalones, no tengo fuerza para hacerlas (soy mujer, creo que se me olvidó decirlo).

Sobre las series, me interesa coger fuerza ya que juego al fútbol (por eso añado también abductores y aductores en mi reparto), así que haré 3-4 como dices, salvo en los ejercicios que has indicado otra cosa.

Contaré en un tiempo como me va. Gracias otra vez!
De nada. Si empiezas en máquinas no estés mucho con ellas, siempre es mejor pesos libres, y aunque al principio te cueste, poco a poco vas cogiendo fuerza.

Recuerda que no se trata de levantar más que nadie, sino de hacer bien el ejercicio, así que primero coge bien la técnca de los ejercicios, que te ayude alguien si es necesario, y luego ya los haces más pesados.

Para fuerza haz pocas repeticiones pero que te cueste. En cualquier caso primero haría un poco de hipertrofia hasta acostumbrarte a hacerlos bien, osea series de 8-10 repeticiones y luego ya empiezas a meter peso.

un saludo
eoliTH escribió:Unas preguntas sobre HIIT:

- ¿Es sólo para la etapa de definición? Lo digo por si puede servir para no subir mucha grasa durante una etapa de volumen (sin que afecte mucho a la hipertrofia muscular). En este caso, ¿sería mejor hacerlo en días de "descanso" de las pesas o justo después de las pesas y dejar los días de descanso para descansar absolutamente?

- En etapa de definición, qué creéis que es mejor para bajar grasas sin bajar mucho músculo: pesas + hiit (mismo dia), pesas + hitt (distintos dias), sólo hitt varias veces por semana...

- Y ya para terminar, ¿el programa "Insanity workout" se consideraría entrenamiento HIIT?

Saludos [beer]

Desde mi modesta experiencia,hace años hacia medio fondo, y alguna lectura intentaré responderte.

-No, el HIIT se puede hacer en cualquier etapa de tu preparación(hipertrofia,potencia,fuerza máxima....lo que se te ocurra).El ejercicio aeróbico tiende a incidir negativamente sobre la fuerza,por eso en ese aspecto el HIIT se considera más "eficaz" porque permite quemar grasa sin afectar a la fuerza o/a la hipertrofia.Yo en ese sentido lo veo ideal para intentar subir limpio pero si lo quieres usar en volumen acuerdate siempre de mantener un balance positivo de calorías sino no crecerás.

Dada la intensidad que implica la teoría dice que es mejor hacerlo un día que no hagas pesas,que también es un ejercicio de alta intensidad,pero porque un día lo combines no pasa nada.Evidentemente si tu objetivo es crecer no hagas pesas y le metas a continuación una sesión de 1 hora de HIIT.

-En definición, para mi, el sistema más eficaz es una combinación entre circuitos anaeróbico láctico(para inducir el ácido láctico o lactato)+cardio de bajo impacto,algo de HIIT y entrenamiento pesado para mantener masa muscular.Como digo es una opinión personal y, cada uno conoce su cuerpo,sus objetivos y sabe lo que mejor le va.

-Respecto al insanity workout la verdad es que no lo conozco bastante como para saber cual es su lógica,lo siento.

Un saludo.. [bye]
El Antes y el despues:

Imagen

Ahora:
Imagen
Imagen

Puse otra dos paginasatras, lo que decia...despues de casi 6 meses de intensisimoo ejercicio diario (5/7) creo que si estoy haciendo las cosas bien, subo a buen ritmo y cada vez creo que me veo mejor, cada dia que pasa me gustan mas los hierracos.
:-|
Muy buenos progresos tio ;) sigue así.
Yo preferiria que nos pusieras fotos de pivones pero bueno [+risas]
Sorr...era mas que nada para motivar a gente que empieze o siga este hilo..si molestan las quito :)
Na, que me va a molestar... pero mantengo que prefiero fotos de pivones XD
litos001 escribió:De nada. Si empiezas en máquinas no estés mucho con ellas, siempre es mejor pesos libres, y aunque al principio te cueste, poco a poco vas cogiendo fuerza.

Recuerda que no se trata de levantar más que nadie, sino de hacer bien el ejercicio, así que primero coge bien la técnca de los ejercicios, que te ayude alguien si es necesario, y luego ya los haces más pesados.

Para fuerza haz pocas repeticiones pero que te cueste. En cualquier caso primero haría un poco de hipertrofia hasta acostumbrarte a hacerlos bien, osea series de 8-10 repeticiones y luego ya empiezas a meter peso.

un saludo

Lo de los pesos libres me lo comentó también el entrenador que me puso mi rutina anterior, ¿por qué es? ¿cuál es la diferencia entre máquinas y pesos libres?

Te haré caso en lo demás!
Pues que los pesos libres eres tú quien los controla, y por lo tanto se requiere de mayor numero de músculos para controlarlos a demás de músculos como los abdominales entre otros.

Las máquinas van guiadas y se centran más en solo el músculo que estés trabajando.

Siempre que puedas usa pesos libres, aunque lo normal es combinar.

el_aprendiz no quites las fotos, yo creo que están bien para que la gente se motive y es más, pienso que todos deberíamos hacer lo mismo, para que entre todos nos motivemos más y para los nuevos que vengan. y así crear un mejor ambiente en el hilo ;)
Subid algunas fotos, tengo curiosidad de saber cómo son los cuerpos de algunos de por aquí XD
Yo este martes subo las mias que me toca foto y asin veis mi cuerpo sexy jajaja
Buenas, me presento en el hilo! Vengo de parte de rikimaru [hallow]

Llevo ahora justamente 4 meses dandole a los hierros, pero antes de empezar hice 2 meses de piscina.

Mido 1,79 y cuando empece con la piscina estaba en 75kg bastante cerdiles (mucha grasa) despues de los 2 meses baje a 73 y
actualmente peso 72,750 en ayunas, ya he quitado casi toda la grasa eso si, tengo que medir mi % de grasa (No se como se mide
asi que si podeis ayudarme con eso os lo agradeceria).

Me veo bastante estancado, creo que apenas estoy subiendo lo que podria subir realmente y no creo que sea por la dieta, ya que con eso soy bastante riguroso (6-7) comidas repartidas a lo largo del dia y incluso tomo claras cocidas post-entreno.

No digo que no progrese, hay una progresión pero es bastante lenta (Se me ha ensanchado la espalda, etc..)

Pienso que podria ser por la rutina que me ha puesto mi monitor de gym (Tras mucho leer por varios foros de musculacion, lo que veo es que casi todo el mundo esta de acuerdo en que las rutinas de monitor son bastante malas)

La rutina que hago actualmente es de frecuencia 1, a 4 dias por semana (Bueno la nueva que empiezo en marzo es de 5) La cual
posteare esta tarde para que me deis una valoracion más objetiva.

He encontrado ejemplos de rutina como estas por Fc, que inciden en hacer basicos de el mismo musculo varias veces por semana

--

Sentadilla 3x5
Dominadas 3x5
Press banca 3x5
Press militar 3x8
Curl Z 4x10
Press francés 4x10
Lunes - Miercoles - Viernes
Cada viernes debes poner 1,25 Kg más a cada lado en los 3 primeros.

--

Creeis que progresaria más con una rutina como esta?

Tengo un conocido que hace una rutina parecida a la del ejemplo y ha subido 3 Kg en 2 meses.

Casi que no me muevo en maquinas con polea ya, pocos ejercicios, hago casi todo en peso libre.

Mi objetivo es hipertrofiar, ganar todo el volumen que pueda pero limpio y despues igual definir, pero de momento
lo primordial es el volumen, ya que peso bastante poco para lo que mido.

Gracias y espero pasarme bastante por aquí :) !!
Buenas, si estás atascado es que algo estás haciendo mal, no creo que tu cuerpo haya dado todavía lo máximo que puede dar.

Dices que con la dieta eres riguroso pero realmente crees que comes todo lo necesario???

Mucha gente se piensa que comen mucho y en realidad no comen tanto como requiere su cuerpo para estar en un estado hipercalórico.

Lo primero que deberías hacer es calcular las calorías que gasta tu cuerpo diariamente y a partir de ahí montar una buena dieta o más o menos buena pero en la cuál tomes más calorías que las que gastas.

También depende el tipo de cuerpo que tenga y tu somatotipo.

Por otra parte y menos importante es el entrenamiento, no se cuál seguirás pero si estás comenzando una rutina fullbody como la que has puesto está muy bien para empezar ganando fuerza y luego poder hacer otras rutinas centradas más en la hipertrofia pura.

Con la primera ganarás fuerza y volumen aunque quizás no demasiado. La segunda, una vez que ya tengas una base de fuerza te ayudará a ganar más volumen.

De todas formas cuando puedas postea tu rutina actual a ver que tal, pero te digo que las rutinas hay que cambiarlas cada poco tiempo para sorprender al músculo y que no se acostumbre a hacer siempre lo mismo, que por decirlo de alguna manera hará que dejes de crecer.

Saludos.
las rutinas hay que cambiarlas cada poco tiempo para sorprender al músculo y que no se acostumbre a hacer siempre lo mismo, que por decirlo de alguna manera hará que dejes de crecer.

Saludos.[/quote]

Eso no es cierto al músculo no se le puede sorprender, ni engañar ni comunicarnos con el.
Con una rutina bien estructurada y personalizada podemos tirarnos toda la vida que avanzaremos(siempre que la dieta acompañe) incluyendo algún mesociclo de fuerza.
No pretendo ofender, pero he leído varias veces que hay que cambiar cada poco de rutina( cuando lo que hay que aumentar es la carga) pero no veo argumentos.
Un saludo
Como si quieres estar toda la vida haciendo los mismo 3 ejercicios, por poder se puede, pero no es lo mejor. Estando siempre con la misma rutina te costará más avanzar.

y no es algo que lo diga yo, en cualquier sitio te lo dicen y cualquier persona que sepa un poco de esto sabe que es así.
litos001 escribió:...

Buenas litos, gracias por la respuesta

Como 7 veces al dia, intento repartir la comida y a veces incluso 8, cada 3 horas aprox.

Lo que hare sera calcularla con dietasan, hace tiempo creo que postee por aqui y me dijiste una formula para calcular las kcal
necesarias a lo largo del dia... ahora mismo no me acuerdo muy bien la verdad jeje

Pero ya te digo que el desayuno por ejemplo, 750 ml de leche, 250 gr de avena molida bruggen, galletas integrales etc..

Despues para la mitad de la mañana bocadillo de pavo de media barra, bebo bastante agua (4 l diarios)

Como bastante carne roja, bistecs etc.. Meto hidratos pre entreno como por ejemplo 1 platano etc..

No se, igual no como lo suficiente pero ya te digo que son 8 comidas que para mi son bastante, he subido 1kg y medio, pero creo que podria haber subido más

mañana posteare la rutina, que tengo aqui la hoja pero es con imagenes y muchos ejercicios todavia no me se el nombre tecnico

Sobre lo de variar la rutina, esta es la 4a ya y he cambiado de rutina 1 vez cada mes... Asi que por eso no creo que sea, mi entrenador me ha comentado lo mismo que tu, que hay que variar para que el cuerpo no se acostumbre y progrese

Pero asi a ojo, hago
lunes pecho(4 ejercicios)+ triceps (1 ejercicio)
martes espalda(2 ejercicios)+biceps(4 ejercicios)
jueves hombro (5 ejercicios) + antebrazo (1 ejercicio)
viernes pecho (2 ejercicios) + triceps (3 ejercicios)
domingo dorsales (4 ejercicios) + biceps (1 ejercicio) + pierna (4 ejercicios) (squat, isquio, cuads y prensa)

Casi todos los ejercicios a 4 series de 8 repeticiones excepto la ultima serie, que es a 6 con más peso (Mi entrenador no me ha especificado cuanto más) Con descanso de 1 min, aunque me ha comentado que contra menos descanse mejor (Esto no se si esta bien o mal, he leido que hay que dejar descansar al musculo para que se oxigene si lo que se busca es hipertrofiar)

Esta es la nueva, que empiezo ahora en marzo (La antigua era 1 musculo por dia L-Pecho M-Espalda J-Hombro V-Biceps/Trips)

Igual con la nueva si que progreso más, tambien comentar que no he hecho pierna (Tengo unas buenas patorras) y quiza sea por eso que he subido tan poquito peso.

Intento cuidar mucho la tecnica en casi todos los ejercicios aunque para ello tenga que mover menos peso

Un amigo me ha comentado que igual con tanto ejercicio hago sobreentreno, por eso comento que si con la que he puesto en el anterior post me iria mejor o no.

La verdad es que yo estoy contento tal y como estoy entrenando, peeeeeero claro, tampoco quiero estar perdiendo tiempo cuando podria mejorar mucho más de lo que lo estoy haciendo.

un saludo y gracias de nuevo!!
litos001 escribió:Como si quieres estar toda la vida haciendo los mismo 3 ejercicios, por poder se puede, pero no es lo mejor. Estando siempre con la misma rutina te costará más avanzar.

y no es algo que lo diga yo, en cualquier sitio te lo dicen y cualquier persona que sepa un poco de esto sabe que es así.

Bueno desde mi ignorancia y años de estudios perdidos. Voy a intentar explicarte que variar la rutina no consigue que avances mas rápido si no que puede ser contraproducente en novatos.

Lo unico cierto es que cuando nos acostumbramos a cierto peso y podemos realizar cómodamente las series, sin sentir ninguna molestia, es necesario aumentar el peso. Comenzar una rutina nueva nos puede subir el animo y salir de la monotonía.Lo que no es cierto es que si no cambiamos la rutina cada ciertos meses nuestro avanze se relentizara de echo el cambio de rutina para un novato puede hacerle retroceder al no dominar la técnica de los nuevos ejercicios.
La mayoría de atletas profesionales mantienen el mismo entrenamiento toda su vida.
Si estás haciendo trabajar al músculo con el peso adecuado, crecerá , independientemente de que estés inclinado o plano. En una rutina siempre tiene que estar estructurada en base a los ejercicios básicos siempre deberían estar presentes y luego, podemos incorporar cambios según las circunstancias y nuestras necesidades. Pero en absoluto es necesario cambiar de rutina. Evitar un estancamiento es tan facil como o bien hacer unas semanas una rutina de fuerza. O Retroceder en la carga un par de semanas y realizar un aumento mas controlado.
Cuando realizamos un ejercicio nuevo( añadimos a la rutina) este nos ara creer que avanzamos rápido debido a que mejoraremos la eficiencia en el levantamiento( técnica , movimiento) esto se puede aplicar a una nueva rutina, en este caso las ganancias reales son muy pocas.
No se pierde nada con continuar con una misma rutina y es mucho más seguro para las personas que aún no dominan del todo este deporte.
Un saludo y espero no ofender.

PD: El entrenamiento de piernas es básico y hara que mejore tu recuperación, genera hormonas que haran aumentar el tren superior.

Me permito ponerte una tabla por si alguien quiere probarla ya que estoy con gripe y aburrido :(

Día 1
Prees banca (4x8) peso máximo a 8 repeticiones 2-3 min descanso.
Aperturas planas(4x10) 1 min
Polea al pecho (3x12) <1min. Peso manejable a 12 Rep.
Remo barra incli (3x12) <1min
Press militar. (4x8) peso máximo descanso 2-3min
Tríceps. (2x12)
Bíceps (2x12)

Día 2
Sentadillas (4x8)
Zancada. (4x10)
Peso muerto (3x12)
Curl fe moral (3x12)
Pájaro (3x12)
Abdominales

Día 3
Dominadas (4x8) lastradas si es necesario
Remo barra incli (4x8)
Prees plano (3x12)
Prees manc. Incli (3x12)
Prees militar (3x10)
Tríceps 2x12
Bíceps. 2x12

Día 4
Peso muerto de arranque (4x8)
Peso muerto (4x8)
Sentadillas (3x12)
Extensiones cuadriceps (3x12)
Gemelo
Encogimiento de hombro (3x10)

Se aumenta cuando controlamos el primer ejercicio del día controlando las 4 series a 8 Rep. Cada semana se aumenta el pesi en los ligeros (12 Rep.). En el ligero manejar un peso con el que podríamos completar mas repeticiones.
El aumentando peso gradualmente esta genial, pero llega un momento que es demasiado estresante para las articulaciones y toca volver a cambiar orden de ejercicios e incorporar nuevos a la rutina

Yo cada mes cambio de rutina,incluso cada día meto algún ejercicio nuevo, eso si llevo 3 años de entrenamiento y necesito probar nuevos metodos y sistemas constantemente para no estancarme
Me animo a poner foto ar si alguien mas :)
Imagen
Alex_HDg escribió:
litos001 escribió:Como si quieres estar toda la vida haciendo los mismo 3 ejercicios, por poder se puede, pero no es lo mejor. Estando siempre con la misma rutina te costará más avanzar.

Bueno desde mi ignorancia y años de estudios perdidos. Voy a intentar explicarte que variar la rutina no consigue que avances mas rápido si no que puede ser contraproducente en novatos.

Lo unico cierto es que cuando nos acostumbramos a cierto peso y podemos realizar cómodamente las series, sin sentir ninguna molestia, es necesario aumentar el peso. Comenzar una rutina nueva nos puede subir el animo y salir de la monotonía.Lo que no es cierto es que si no cambiamos la rutina cada ciertos meses nuestro avanze se relentizara de echo el cambio de rutina para un novato puede hacerle retroceder al no dominar la técnica de los nuevos ejercicios.
La mayoría de atletas profesionales mantienen el mismo entrenamiento toda su vida.
Si estás haciendo trabajar al músculo con el peso adecuado, crecerá , independientemente de que estés inclinado o plano. En una rutina siempre tiene que estar estructurada en base a los ejercicios básicos siempre deberían estar presentes y luego, podemos incorporar cambios según las circunstancias y nuestras necesidades. Pero en absoluto es necesario cambiar de rutina. Evitar un estancamiento es tan facil como o bien hacer unas semanas una rutina de fuerza. O Retroceder en la carga un par de semanas y realizar un aumento mas controlado.
Cuando realizamos un ejercicio nuevo( añadimos a la rutina) este nos ara creer que avanzamos rápido debido a que mejoraremos la eficiencia en el levantamiento( técnica , movimiento) esto se puede aplicar a una nueva rutina, en este caso las ganancias reales son muy pocas.
No se pierde nada con continuar con una misma rutina y es mucho más seguro para las personas que aún no dominan del todo este deporte.
Un saludo y espero no ofender.

PD: El entrenamiento de piernas es básico y hara que mejore tu recuperación, genera hormonas que haran aumentar el tren superior.

Vamos a ver que ya estamos con lo de siempre, a ver si lo aclaramos y no damos palos de ciego:

1.- El músculo NO sabe de ejercicios sabe de estímulos, y si siempre le aplicas los mìsmos ángulos, ejercicios, descansos, series y repeticiones llegas a estancarte, y esto es de lógica, el músculo mejora por adaptabilidad, si no tiene que adaptarse da por seguro que no mejorará.

2.- Desconozco a los profesionales que conocerás tú, yo conozco unos cuantos y te puedo asegurar que cambian constantemente, tanto de sistema, como de preparadores (cada preparador generalmente lleva su entreno "mágico"), en este foro en mi opinión deberíamos dejar de hablar de profesionales, ya que sus métodos no son aplicables a alguien que no tenga sus medios, ni su genética (por no recordar que no todo el mundo usa el "plan B")

3.- Dices que puedes estar siempre con el mismo entreno... pero luego dices que en periodo de estancamiento puedes meter una rutina de fuerza (esto en mi pueblo es cambiar el entreno, y en consecuencia el estímulo sobre el músculo), con lo cual tú evolucionarás.

4.- Se lo decia a un compañero unos post más atrás, lo repito y no me voy a cansar, cualquier entrenamiento funciona, cualquier sistema funciona, hasta el más absurdo que te puedas figurar, la cosa está en que suponga un cambio de tu método habitual, con lo cual volvemos a lo dicho, cambio de estímulo, evolución muscular por adaptación.

5.- Siempre pensamos nada más que en los Kgs para hacer que nuestro cuper evolucione, como si no hubieran más posibilidades:

nº de ejercicios
cambio de ángulos de ejecución (en su defecto cambio de ejercicios)
cambio del orden de ejecución del entreno
cambio del orden de ejecución de los ejercicios
recorrido del ejercicio
nº de repeticiones
nº de series
Velocidad de ejecución (hay varios estudios sobre esto, quien quiera saber más, san google)
tiempo de descanso
Super series
Triseries
Series gigantes
Entrenamiento de antagonistas en super serie
entrenamiento de estimulación neuro-muscular (explosivo)
Series ascendentes
Series descendentes
Pirámide
Método planificado según teoría de super-compensación...

Y algún factor más se me habrá pasado. Si nos quitamos de la cabeza la idea absurda aquella de que hipertrofia (además, hay 2 tipos de hipertrofía, sarcomérica y sarcoplasmática, cada una se entrena de un modo, hay otra más pero es necesaria química (hiperplasia)) es mucho peso y pocas repeticiones, y definición es menos peso y muchas repeticiones ganaremos en sentido común.

Dados a dar ideas, no hay sólo 1 tipo de fibra, hay varios y cada tipo se estimula de manera distinta, por kgs, repeticiones, tiempo de ejecución, tiempo de descanso.... Una rutina variada incide sobre más tipos de fibra, una ejecución técnica con un recorrido completo incide sobre más número de fibras, un movimiento explosivo incide sobre la estimulación neuromuscular, ampliando la red nerviosa muscular y reclutando más número de fibras, fibras que antes no se usaban por falta de estimulación nerviosa.

A ver si abrimos un poquito más la mente, y salimos del A,B,C de hace 20 años, que se dispone de mucha información para que cada uno pueda probar qué método le da mejor resultado o mejores sensaciones.

PD: Parezco el abuelo cebolleta siempre saliendo a dar idea :-|
Buenas,

Llevo ya más de 6 meses a dieta, en lo cuales he perdido 23 Kg. El caso es que ahora estoy pesando 81 Kg. (mido 1,87) Pero me esta siendo cada vez mas dificil conseguir bajar de peso, vamos que estoy estancado.
Mi dieta diaria es de unas 1800 Kcal aproximadamente (160gr. Proteina / 110gr. Carbohidratos. / 50 gr. Grasas). Y no consumo carbohidratos por la noche.
Hago 4 dias a la semana cardio, variando entre 45 minutos corriendo (8 Km aprox.) o 1 hora de bicicleta (25 Km aprox.). y el resto de los dias entreno con pesas (ya se que con mi dieta actual no voy a conseguir aumentar nada, pero por lo menos noto los músculos muchos mas duros y fuertes que antes).

Mi objetivo es conseguir rebajar mi nivel de grasa corporal a menos del 15%, actualmente está en un 19%. Para posteriormente ponerme de lleno con las pesas y una buena dieta de Volumen.

Se agradece cualquier consejo.

Salu2
Yoda Cannabis escribió:Buenas,

Llevo ya más de 6 meses a dieta, en lo cuales he perdido 23 Kg. El caso es que ahora estoy pesando 81 Kg. (mido 1,87) Pero me esta siendo cada vez mas dificil conseguir bajar de peso, vamos que estoy estancado.
Mi dieta diaria es de unas 1800 Kcal aproximadamente (160gr. Proteina / 110gr. Carbohidratos. / 50 gr. Grasas). Y no consumo carbohidratos por la noche.
Hago 4 dias a la semana cardio, variando entre 45 minutos corriendo (8 Km aprox.) o 1 hora de bicicleta (25 Km aprox.). y el resto de los dias entreno con pesas (ya se que con mi dieta actual no voy a conseguir aumentar nada, pero por lo menos noto los músculos muchos mas duros y fuertes que antes).

Mi objetivo es conseguir rebajar mi nivel de grasa corporal a menos del 15%, actualmente está en un 19%. Para posteriormente ponerme de lleno con las pesas y una buena dieta de Volumen.

Salu2

Buenas yoda, si no es mucha molestia, me podrias decir como calculas el % de grasa corporal?

Salu2

Sube en musculatura.
PostR escribió:

Salu2

Buenas yoda, si no es mucha molestia, me podrias decir como calculas el % de grasa corporal?

http://www.scientificpsychic.com/fitness/dieta.html
rikimaru123 escribió:
PostR escribió:

Salu2

http://www.scientificpsychic.com/fitness/dieta.html

Mis resultados

Índice de Masa Corporal (IMC): 22.1 kg/m2
Índice cintura/altura: 0.46
Porcentaje de grasa corporal: 14.1%
Masa corporal magra: 53.7 kg
Dune26 está baneado por "Troll"
Hola estoy quiero marcar los abdominales, pero tengo una pregunta de momento.
¿Debo tener agujetas al siguiente dia siempre para saber si he trabajado bien? Porque no suelo tener.
Hago 4 series al fallos, en cada serie hago ejercicios variados superiores, inferires, oblicuos. Hasta que no aguanto más al fallo como ya sabeis. No se si hacer más series o dejar asi, porque en realidad lo que cuenta para marcar luego es la dieta y el cardio. Descansar 2 dias a la semana no?
Hola, es la primera vez que escribo en este hilo y el motivo es que estoy intentando crear una rutina con pesas. Buscando ejemplos he encontrando estas imagenes que deben ser de algún libro.

Imagen

Imagen

Imagen

Mi pregunta es si alguien me podría decir a que libro pertenecen para poder echarle un ojo.

Saludos y gracias!!
Google.

Guia de musculacion (es que no recuerdo el título exacto)

Y el autor es Delavier.

Seguro que lo encuentras, saludos!
Er_TaloN escribió:Hola, es la primera vez que escribo en este hilo y el motivo es que estoy intentando crear una rutina con pesas. Buscando ejemplos he encontrando estas imagenes que deben ser de algún libro.

Mi pregunta es si alguien me podría decir a que libro pertenecen para poder echarle un ojo.

Saludos y gracias!!

Tienes un mp!
charlesdegaule escribió:Google.

Guia de musculacion (es que no recuerdo el título exacto)

Y el autor es Delavier.

Seguro que lo encuentras, saludos!

Gracias por la ayuda :D, se llama Guía de los movimientos de musculación.

litos001 escribió:
Er_TaloN escribió:Hola, es la primera vez que escribo en este hilo y el motivo es que estoy intentando crear una rutina con pesas. Buscando ejemplos he encontrando estas imagenes que deben ser de algún libro.

Saludos y gracias!!

Tienes un mp!

Gracias!!! :D
10834 respuestas