Tomas Guash, en la columna del as de hoy...simplemente genial...
---------------------------------------
CARTA ABIERTA A LOS GALÁCTICOS
Admirados Galácticos:
Lo primero que debo deciros es que vuestro nombre de guerra es oriundo de Barakaldo y lo inventó el actual entrenador del Espanyol, Javier Clemente, verdadero y único descubridor del fútbol galáctico: pelotazo al cielo y maricón el último, cuya patente tiene registrada. Os escribo en su nombre, el de Clemente, y en el del Espanyol, noble club de mi infancia infantil gracias al cual descubrí el fútbol y, entre otros, vi jugar a Di Stefano. Me supongo que sabéis que el domingo os visitan en el Bernabéu. Como tenéis tantos partidos y obligaciones, no está de más recordaros el nombre del próximo adversario: de nada.
No es sólo la feliz coincidencia distefaniana la que une a Espanyol y Real Madrid. El primer porterazo blanco fue Ricardo Zamora, el más universal de los españolistas. El enemigo es común, ese peazo Barça que viene de perder la Copa Libertadores, con el América. En realidad, cada vez es menos enemigo y más compañero de risas, ese Barça. ¿Qué seríamos sin él, Galácticos admirados? La verdad es que no lo sé, pero más aburridos, seguro. Otras coincidencias felices son que el máximo goleador de la historia blanquiazul es Rafa Marañón, navarro de Olite, que llegó al viejo Sarriá procedente de Chamartín: 111 goles en la Liga metió como españolista. Por cierto: su hijo Carlos va camino de ser un monstruo en el cine y podría ser que dirigiera la nueva versión de La Guerra de las Galaxias; es decir, la Historia de vuestras glorias. Ya os pondré en contacto. Por lo dicho deduciréis que el Espanyol no es un visitante más, tipo Marsella o Valladolid, y merece un trato distinto. También tiene un hombre-galaxia; es Tamudo y se llama Raúl, ¡otra coincidencia! Y representa lo mejor de Cataluña: la pluralidad, la diversidad, la tolerancia y tal. Pero atraviesa por un momento durillo: es el colista. Por eso esta carta, en su nombre y en el mío propio. ¿Os parecería bien un 0-0? Puestos a pedir: ¿un 0-1?
El españolismo y todo el mundo calcula que, en casa, podéis ganar con más o menos esfuerzo los 19 partidos de Liga, los de Copa si os la tomáis en serio, y, desde luego, todos los de la Champions. ¿Os costaría mucho una excepción, un pinchacillo, echarle una mano a un amigo? Si fuera Champions, que algún día lo será, no me atrevería a pedíroslo. Pero en la Liga, sí. ¡Si sabéis mejor que nadie que jugando a tope los últimos diez partidos la ganáis con la gorra, como el curso pasado!
Pensádlo bien, ¡oh, galácticos!, y si aceptáis esta mi sugerencia, sin duda que Dios os lo premiará. Y haréis felices a un pueblo oprimido.
A cambio, me comprometo a conseguir de Clemente y sus muchachos un taco en Mestalla la semana que viene y, si mucho apuráis, a sacar el equipo femenino en la segunda vuelta, cuando visitéis Montjuïc: ¡qué detallazo, eh! En la confianza de que estudiaréis la situación con el cariño que merece, recibid un fuerte abrazo de vuestro afectísimo y seguro servidor.
-------------------------------
Este tio es la ostia....