*//Melkaia\\* escribió:Chicos, varias consultas de novato total:
Voy a apuntarme a una carrera popular de 7000 metros (una basura, lo sé) y tengo dos meses para prepararla.
El caso es que yo siempre he sido más de darle a los hierros y cuando he salido a correr (dos veces por semana), me movía entre los 4km - 5km a un ritmo MUY moderado (otras veces me dedicaba sobretodo a hacer HIT).
Algún plan de entreno básico para ir adaptándome?.
Como ya te han dicho, una carrera de 7km no es ninguna basura. Ninguna carrera es una basura, todas pueden ser un reto tremebundo, a ver quién es el listo que baja de 10 segundos en 100 metros lisos! Además, el dios Gebre, empezó ganando carreras de 5 000 metros.
Y en realidad, estoy muy de acuerdo con lo que te ha dicho el compañero en cuanto al entreno.
Para una carrera de 7km si podrías entrenar siguiendo un plan, pero si estás empezando, no creo que sea lo más adecuado porque entraña riesgos. Lo que puedes hacer es seguir un esquema, un día de tirada "larga" a ritmo cómodo, otro de series (cambios de ritmo), otro tranquilo... Pero por ejemplo, con series yo tendría cuidado porque entrañan riesgos al principio. Ahí tendrías que ver como te ves las piernas y tal. La tirada larga en tu caso con hacer 10km supongo que te valdría. Los ritmos habría que ver como establecerlos, tendrías que hacer alguna prueba, p.ej. un 3000 o 5000 para orientarte. Entonces las series serían más o menos a ese ritmo o algo más rápidas, la tirada larga sensiblemente más lento.
En cualquier caso... yo creo que no deberías meterte aún con estas historias. Entrena estos dos meses a tu aire y ya después de la carrera si te pica el gusanillo te puedes meter... hacerlo así de golpe y porrazo entraña riesgos de lesión.
*//Melkaia\\* escribió:Gracias por el post.
Imagino que seguiré dándole estos meses añadiendo mayor duración y cambios de ritmo (en especial terrenos irregulares con cambios de pendiente y terreno).
Sólo una cosa; imagino que como con las pesas, el período de recuperación es esencial, así que como regla de oro habría que tener presente el descansar un día entre sesiones, verdad?.
Salu2.
Efectivamente... uno progresa durante el entreno, sino durante el descanso posterior, algo que todos deberíamos repetirnos casi a diario, al menos yo tiendo a olvidarme!