Savia Nueva anuncia una alternativa que eximiría al Consell
Los impulsores apuestan porque un porcentaje del abono se destine como donación a la Fundación
A. BARBETA/V. C. T. Un grupo de accionistas del Valencia cree tener la salida a la encrucijada financiera en la que se encuentra el club de Mestalla, con un plan del que ya es conocedor el Consell y que el martes se anunciará a la sociedad valenciana. Se trata, según definen alguno de sus ideólogos de una «proposición imaginativa» que no quieren desvelar de momento pero que solucionaría el pago de los 86 millones de euros que la Fundación ha dejado impagados a Bankia.
El proyecto, del que forma parte el expresidente Jaume Ortí y destacados miembros del grupo Savia Nueva, como los accionistas Joaquín Ríos-Capapé y Eduardo Escartí, que ayer se reunieron para perfilar detalles del anuncio, pretende aportar una propuesta que debería desarrollar la Fundación y que, al parecer, eximiría a largo plazo a la Generalitat Valenciana de hacerse cargo de la deuda de la Fundación. «Se trata de una solución económica global», anunció ayer a Levante-EMV uno de los cinco accionistas que, en las últimas fechas, ha dado forma a un proyecto que, entre otras cosas, pretende devolver el control del club a los socios. Una de esas medidas imaginativas pasaría por que un porcentaje del abono para la próxima temporada se destinase para nutrir de fondos a la Fundación del Valencia. Con esa medida, calculan sus impulsores, se podría hacer frente a los intereses y a largo plazo pagar los 86 millones. El plan, que se cimenta en los pilares del proyecto Savia Nueva que se presentó en 2008 y que se sustentaba en la dotación económica anual del Valencia CF a la Fundación VCF para que esta pudiera pagarle al banco las acciones a largo plazo. En aquel grupo, del que formaba parte el actual consejero José García Roig, se reivindicaba el lema de «un socio más una acción igual a un voto», que sigue siendo el objetivo final de este grupo, una vez la Fundación pague todo el crédito. Desde «Savia Nueva» no se pretende, con esta idea, alcanzar el poder sino «solucionar el problema».
Un proyecto que, con matices, que se asemeja a la idea que el viernes lanzó el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, quien aseguró que no era descartable que se le vendieran acciones del Valencia para que ellos fueran los dueños de la entidad. «¿Y por qué tiene que ser un inversor o una empresa quién compre el Valencia CF y no los aficionados?» preguntó, en voz alta, Císcar. El vicepresidente aseguró que esta es una posibilidad que el Consell tiene «muy en cuenta».