NeCLaRT escribió:Alguien me puede explicar exactamente cual es el mecanismo que tiene la Fundacion para impedir que se ejecute el aval? Porque se supone que hay un prestamos con las acciones como aval, pero tengo leido que si se ejecutaba el aval la fundacion lo llevaria a los tribunales y lo paralizaria.
Yo lo que veo es que se le deberia sugerir a la mejor oferta deportiva que iguale a la mejor economica, y ya esta. No se puede pedir a un banco intervenido con impuestos que escoja la opcion que menos conviene por favor a una entidad privada. El inversor interesado deberia entenderlo e igualar. Tampoco creo que haya mucha diferencia entre unas ofertas y otras.
La fundación no impide que se ejecute el aval, sino simplemente que es Bankia quien para ejecutar la prenda que tiene sobre las acciones (que es no es lo mismo que un aval) tiene que irse a un procedimiento judicial.
En el procedimiento judicial primero se intentarán vender en pública subasta, y si quedan desiertas, Bankia puede quedarse con las acciones y convertirse en propietaria.
La pega es que las acciones valen menos que la deuda que tiene, por lo que se podría declarar el Valencia en concurso con las consecuencias que lleva.
Actualmente, para que entiendas un resumen BANKIA no puede vender porque no es la dueña del Valencia. Solo es un acreedor del Valencia. Concendió varios prestamos garantizados con las propias acciones. Al igual que un particular consigue un prestamo, dando su casa en garantia (con hipoteca).
Los compradores que se le ofrecen a Bankia, luego se van a tener que ofrecer a la fundación y SERÁ ÉSTA la que decida (porque se la dueña de las acciones y del club).
Ahora como es una FUNDACIÓN, la ley de fundaciones, obliga que el patronato de la fundación TENGA UN CONSENTIMIENTO PREVIO del protectorado de fundaciones. Creo que es el articulo 21 el que lo exige.
Por tanto, bien el patronato (con Aurelio Martinez a la cabeza), bien el protectorado pueden paralizar la venta. A TODO ESTO, hay que tener en cuenta que Bankia es una entidad intervenida, y si en las condiciones de venta, hay una operación a tres banda, con una rebaja de la deuda, se necesita consentimiento de la Administración (y a su vez está consentimiento europeo). Por lo que el entramado de la venta es bastante complejo. Por eso es lento.
Y luego una vez se haya conseguido todo eso, es necesaria otra autorización del Consejo Superior de Deportes e inscribirse (aunque con efectos estadísticos solo) en el Registro de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economia y Hacienda (si el capital es extranjero).
Así que habrá que ver, porque si la Fundación no acepta, y Bankia quiere cobrar tendrá que ir a juicio y en el juico podría darse los requisitos del artículo 2 de la ley concursal, y declarar al Valencia en una situación que lo llevaría a 2ªb. En las provincias salió información detallada de como el patrimonio actual del Valencia es bastante inferior a la deuda.
Es un tema muy delicado. Hay que tener mil ojos y paciencia. Están dando los pasos para trabajar en una buena solución.
Lo bueno del Valencia es que tiene una masa social muy importante y que esto es España (porque el Glasgow hace 2 años, con Peter Lim también intentandolo comprar, bajó a 4ª división escosesa por deudas).