› Foros › Off-Topic › Miscelánea
seaman escribió:Yo lo sue sigo sin entender es que cojan a una personaje blanco con pelo y pongan a una persona negra y la pongan calva. Lo estoy viendo muchísimo.
Luego ves a esa actriz y si tiene pelo.
Ejemplos, la Lucienne de Sandman o la hada de Pinocho.
Reincidente escribió:seaman escribió:Yo lo sue sigo sin entender es que cojan a una personaje blanco con pelo y pongan a una persona negra y la pongan calva. Lo estoy viendo muchísimo.
Porque esas características físicas no afectan nada a la historia que se cuenta, es como si lleva o no lleva barba, es indiferente.
Igual de absurdo es quejarse de que un personaje lleve o no barba, siempre que no sea transcendente en la historia, como quejarse de que es negro, calva o tiene los ojos azules .
bascu escribió:Reincidente escribió:seaman escribió:Yo lo sue sigo sin entender es que cojan a una personaje blanco con pelo y pongan a una persona negra y la pongan calva. Lo estoy viendo muchísimo.
Porque esas características físicas no afectan nada a la historia que se cuenta, es como si lleva o no lleva barba, es indiferente.
Igual de absurdo es quejarse de que un personaje lleve o no barba, siempre que no sea transcendente en la historia, como quejarse de que es negro, calva o tiene los ojos azules .
Lo que dices es cierto, pero realmente es curioso lo que apunta @seaman . Quiero decir... Aceptando que efectivamente el cambio de look no afecta al personaje... Por qué hacer que la actriz se rape el pelo?
Aunque ahora que lo pienso... Si le dejan el pelo, tienen o que peinarla todos los días durante el rodaje (tiempo) , o hacerle una peluca (con su coste), y que también hay que ponérsela todos los días (se pierde tiempo). Si está rapada, le pasan la maquinilla y arreglado 😂
Eso sí, solo lo hacen con actrices negras... Para que una actriz blanca aparezca rapada, ya sí que tiene que estar integrado en la trama... Me vienen a la mente la teniente Oneill o Tilda Swinton como the Old one... Os suenan casos de actrices blancas que aparezcan en obras rapadas, solo por estética? 🤔
dinodini escribió:Hace siglos en el teatro el papel de las mujeres lo hacían hombres con peluca. Hoy parece ridículo pero en aquella época era lo normal. Eso fue cambiando presionado por la propia realidad. Los puristas del teatro pusieron el grito en el cielo, pero tuvieron que aceptarlo. Los tiempos cambian,
aunque algunos crean que hay tradiciones eternas e intocables, como la fiesta de los toros. Pues lo de ahora suena igual.
Por otro lado yo veo que en España hay una población inmigrante importante, pero no se les ve en el cine o series de TV. No existen. Alguna vez se les ve haciendo un papel, pero muy secundario. El día que los veáis a menudo, incluso con el papel de protagonista, veréis poner a alguno el grito en el cielo en este foro. La historia, como lo de los hombres con pelucas, siempre se repite.
JanKusanagi escribió:Algunos, en lugar de ver las pelis y series, parece que estáis únicamente pendientes de enumerar cada detalle "woke/agenda/loquesea" que podáis encontrar para criticarlo porque... da igual, no hace falta motivo
Cuánta bilis.
JanKusanagi escribió:Algunos, en lugar de ver las pelis y series, parece que estáis únicamente pendientes de enumerar cada detalle "woke/agenda/loquesea" que podáis encontrar para criticarlo porque... da igual, no hace falta motivo
Cuánta bilis.
JanKusanagi escribió:Por algo será que algunos no pueden evitar estar pendientes de esas cosas tan "bombardeantes" mientras que otros no vemos problema. Ah claro, es que estos otros "no están atentos"
Cuánta bilis.
Adris escribió:Buscar?.
Te lo plantan en la cara, no hace falta ser un erudito del cine para darse cuenta.
Este soliloquio pasó consigo Sancho, y lo que sacó de él fue que volvió a decirse:
-Ahora bien, todas las cosas tienen remedio, si no es la muerte, debajo de cuyo yugo hemos de pasar todos, mal que nos pese, al acabar de la vida. Este mi amo por mil señales he visto que es un loco de atar, y aun también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo, si es verdadero el refrán que dice: “Dime con quién andas, decirte he quién eres”.
Adris escribió:Buscar?.
Te lo plantan en la cara, no hace falta ser un erudito del cine para darse cuenta.
unilordx escribió:Adris escribió:Buscar?.
Está uno leyendo un cómic cuando de repente pum, aparece un artículo de wikipedia antropomórfico.
unilordx escribió:Adris escribió:Buscar?.
Está uno leyendo un cómic cuando de repente pum, aparece un artículo de wikipedia antropomórfico.
It’s entirely inorganic and it does not contribute to the story. Liz never shows up again. “She/her” and “they/them” are bolded. Cissie is also looking directly at the reader. Fitzmartin put this panel in to make a statement. Nothing more. She doesn’t have anything to say about the matter.
pacopolo escribió:@JanKusanagi
Si ves Los Vengadores: Endgame y no te das cuenta de que en medio de la batalla meten una escenita específicamente montada con todas las féminas a lo empoderamiento femenino, poca atención tienes puesta más allá de las chispitas y los efectos especiales..
srkarakol escribió:pacopolo escribió:@JanKusanagi
Si ves Los Vengadores: Endgame y no te das cuenta de que en medio de la batalla meten una escenita específicamente montada con todas las féminas a lo empoderamiento femenino, poca atención tienes puesta más allá de las chispitas y los efectos especiales..
Pues mira que yo vi un homenaje al comic de A-Force dentro de las Secret Wars del 2015...
Pero vamos, que ya había grupos de supers (y villanas) compuestos solo por mujeres en los 70...
Es lo que tiene no ver fantasmas en todos lados, como bien dice @JanKusanagi
Adris escribió:Y antiguamente en Grecia, en algunas polis cuando los hombres se iban a la guerra, las mujeres mandaban sobre todo el poblado (Incluidos hombres).
Adris escribió:A ver si puedes explicar el sentido de las escenas que no aportan nada a una película, serie o comic
Adris escribió:Hablando de superhéroes, una que me hizo reír fue la espantosa escena de "Mujeres al poder" en Endgame.
Adris escribió:Eso no fue lo peor. Lo más inútil fue el diálogo en plan; - "Tranqui capi Marvel, nosotras te defendemos".
Adris escribió:Pero si, si alguien es capaz de explicar, con sentido, que pinta esa escena en la peli... seria de agradecer.
Hay informaciones de todo tipo en los cómics que no aportan nada, páginas enteras en Batman mostrándote la batcueva y lo brillantes que están los batarangs... o hablándote de lo bueno que era Thomas Wayne ... o la escena del callejón repetida hasta la saciedad... La serie principal de Superman hace años que no aporta nada en si... En los X-Men que te enseñen a Bestia en su laboratorio durante toda una página para ver un experimento que acaba explotando sin mas... no se, hay cientos de páginas en los cómics totalmente de relleno... pero que te hablen de que un personaje es no binario, cosa que puede leer un chaval o chavala que se sienta identificado y pueda ayudarle personalmente porque hay un personaje de cómic que le representa aunque sea mínima mente, te ofende... ok.
Si nos ponemos así... qué aporta que el capi levante el martillo?? Lo usa para matar a Thanos?? Le da algún uso en la película que no sea simplemente molar mucho??... Ah! claro, que es un tío... puede hacer algo que no aporta nada y no pasa nada.
Lo he dicho arriba, es un claro homenaje a los cómics de A-Force... un guiño como los hay mil en la película...
Que saliera Howard el pato no te parece que sobra??
Frase absurda como las hay mil en la película... el diálogo con las películas con viajes temporales y hablar de jacuzzi al pasado, o la escena de Thor Lebowski insultando a un niño rata en un juego online no ofenden, pero una frase que dicen un grupo de mujeres si... ok.
Lo he dicho arriba... un homenaje/guiño a las portadas de A-Force.
Adris escribió:Esas escenas de las que hablas, invitan al lector a situarse en la escena?. Si?. No?.
Adris escribió:Si quieres mientras lees un comic de los Xmen, pasas a la página siguiente, y ves a Bestia estampado contra la pared, y el laboratorio en llamas.
Adris escribió:Por qué está así?. No crees que necesitas un contexto para esas escenas que dices?.
Adris escribió:Y que aporta que el Capi levante el martillo?. Ostras... en el juego tonto de la Era de Ultron, dejan entre ver, mientras descansan después de el lío, que puede llegar a ser digno de levantarlo, antes de empezar una pelea.
Adris escribió:El pato me da igual. No es relevante. El caso es que ha salido 4 veces en las pelis.
Y esas veces que ha salido... ha sido con alguna intención aleccionadora?. O ha sido en plan bromita... o curiosidad.
Adris escribió:Vamos que, si meten mierda en no sé, Aterriza como puedas, das cancha a que lo hagan en el resto de películas.
Pues está flojito el argumento.
No te parece ridículo que le digan a la más poderosa de todas, no solo de las mujeres, esa frase?.
Adris escribió:Homenaje... claro. .
De verdad te crees que cuela el homenaje?.
Una de las escenas más controvertidas fue la protagonizada por la A-Force: cuando todas las superheroínas, encabezadas por Capitana Marvel, se unieron para avanzar en el campo de batalla. Esta escena, de hecho, estuvo a punto de eliminarse del metraje final.
Fuente:Vandal
De acuerdo con Collider, en el nuevo libro The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe, se revela que la productora Trihn Tran tenía preocupaciones de que la escena de “A-Force, en la que todos los personajes femeninos de la saga unen fuerzas fuera muy complaciente.
Fuente: Tomatazos
El libro de arte de “Vengadores: Endgame” nos sigue dejando algunas revelaciones sobre la película. En este caso nos viene de manos del artista senior de desarrollo visual Jackson Sze que ha revelado que la escena protagonizada por las chicas Vengadoras, ese destacado momento A-Force, iba a tener mucha más acción de la que acabó teniendo en la película, con mucha más interacción entre las heroínas, especialmente entre Capitana Marvel y Pepper Potts/Rescue.
Fuente:Blogdesuperheroes
zeles escribió:@Falkiño pfff minucias en comparación a esto:
luna nueva spiderman lesbiana, discapacitada y vestida en la bandera lgbt, le falta solo ser vegana.
lo mejor es la forma de lanzar telarañas.
srkarakol escribió:
Si nos ponemos así... qué aporta que el capi levante el martillo?? Lo usa para matar a Thanos?? Le da algún uso en la película que no sea simplemente molar mucho??... Ah! claro, que es un tío... puede hacer algo que no aporta nada y no pasa nada.
seaman escribió:srkarakol escribió:
Ehmmm, salva a Thor y lucha contra Thanos solo mientras Ironman y Thor están inconscientes salvando los y encima hace tiempo hasta que llega el resto de personajes... Si eso no te parece reseñable.......
Avestruz escribió:Pues mola 1 huevo jajajj
srkarakol escribió:seaman escribió:srkarakol escribió:
Ehmmm, salva a Thor y lucha contra Thanos solo mientras Ironman y Thor están inconscientes salvando los y encima hace tiempo hasta que llega el resto de personajes... Si eso no te parece reseñable.......
Y para eso era imprescindible que llevase el martillo... además, de que la lucha acaba con el capi en el suelo... es decir, el martillo no hace nada, no derrota a nadie... que si, que mola mucho, que me encanta esa escena, pero si en vez del martillo le hubiese lanzado el escudo, la situación final hubiese sido exactamente la misma... es decir, que coja el martillo no aporta nada en cuanto a argumento se refiere... que mola mucho?? mola millones... igual que a otra persona le puede aportar mucho el que una personaje de un cómic diga que es no binaria porque se siente respaldada, sin mas.
zeles escribió:@srkarakol pero si yo no me quejo, simplemente me parece muy gracioso xD.
a mi me encanta el humor negro, leí en un comentario, que si es que a esta le picó una roomba, y llevo riéndome ya un buen rato (no se me ofendan que es humor).
zeles escribió:yo creo que este se ha creado con la intención de meter inclusión y marcarse un doblete inclusivo a al vez, un invalido LGTB, un 2 x 1 de inclusión , cómprese un comic y llévese el doble de inclusión al precio de 1 .
seaman escribió:Claro que es imprescindible el martillo, si no ni de coña el Capitán aguanta contra Thanos.
El Martillo no solo te permite usarlo, te da super fuerza, te deja controlar los rayos, etc. Es decir, te convierte en Thor.
Sin él, Thanos se lo hubiera cargado en un santiamén, de hecho, en la primera película no dura ni un asalto contra Thanos y aquí le pelea de tú a tú.
Otra cosa es que no sepas todo esto.
O sea, un juego tonto y luego usar el martillo para que acaben los 3 en el suelo apalizados, aporta muchísimo... ok.
Que mola un huevo y me la pongo en bucle cada vez que puedo, ok... pero aportar a la trama... pues no
Adris escribió:@srkarakol
Veo que sigues inventando cositas para cuadrar el discurso. No te ha quedado nada claro.
Sobre A-Force.
En las noticias originales que te he puesto, es una parte añadida por el autor de la noticia, no así en las declaraciones de los propios productores que te aclaran que la escena, por si sola como la rodaron, no tenía sentido y que salió a raíz de una foto grupal en el set de rodaje de las chicas.
Así que no hay homenaje por ningún lado.O sea, un juego tonto y luego usar el martillo para que acaben los 3 en el suelo apalizados, aporta muchísimo... ok.
Que mola un huevo y me la pongo en bucle cada vez que puedo, ok... pero aportar a la trama... pues no
No has visto las películas, no?.
La escena de Capi "levantando" el martillo, tiene sentido. La escena después de la fiesta tiene sentido. Y lo une al final en Endgame cuando SALVA a Thor gracias al martillo.
Si la pelea entre Capi y Thanos te parece que sobra porque... si, poco más que hablar xDD. "Simplemente" salva a Thor, nah, tontunas varias. .
A mí lo que si me ha quedado claro, no de ahora hablando contigo, es que hay gente capaz de retorcer la realidad, hasta límites insospechados, para no reconocer lo que está pasando.
Adris escribió:Si la pelea entre Capi y Thanos te parece que sobra porque... si, poco más que hablar xDD. "Simplemente" salva a Thor, nah, tontunas varias. .
Los creativos detrás de Vengadores: Endgame intentaron evitar que la escena de la A-Force generara esa misma sensación, y tuvieron que replantearla. Así lo cuenta en el libro The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe la productora Trinh Tran: todo se remonta a que las actrices, al posar para una foto, empezaron a jugar con la idea de una película protagonizada únicamente por las mujeres de Marvel. Y ese fue el origen de la escena.
Hay que señalar que la A-Force debutó en el año 2015 en las páginas de los cómics de Marvel, presentándose como un grupo "decididamente feminista". Así que, aprovechando la existencia de este equipo en los cómics, los productores de Vengadores: Endgame decidieron hacerle este guiño en la película. Al principio parecía una idea genial... hasta que las audiencias de prueba empezaron a ofrecer sus pensamientos.
"Tran admite: 'Cuando empezamos a hacer las pruebas de pantalla, había un poco de preocupación. ¿Se sentía muy complaciente? ¿Vamos a hacer que la gente diga, 'oh, solo estás poniendo esa escena ahí únicamente por poner la escena ahí? ¿Tiene realmente una historia que contar en base al resto de la narrativa?' Eso siempre fue una preocupación en el fondo de nuestras cabezas".
Así que esto llevó a que tuvieran que grabar nuevas escenas, donde se mostraban a las protagonistas en grupos más pequeños. De esta manera, intentaron que su encuentro como la A-Force se sintiera más natural... pero siguió sin convencer a los espectadores. El problema no es que las superheroínas se reunieran en este punto de la batalla: sino que Marvel nunca antes había promovido una unión entre las superheroínas, provocando que quedara artificioso en Vengadores: Endgame. Hay que ser justos y señalar que a muchos fans les gustó el momento, quizá porque puede sentar las bases para futuros proyectos de la A-Force en mayúsculas.
srkarakol escribió:Pues si, yo veo un claro guiño, homenaje o llámalo como quieras... en todo caso, el motivo me da lo mismo, no me molesta.
Y no solo lo veo yo, es que en las páginas dónde incluso critican la escena, la llaman "la escena de la A-Force"Una de las escenas más controvertidas fue la protagonizada por la A-Force: cuando todas las superheroínas, encabezadas por Capitana Marvel, se unieron para avanzar en el campo de batalla. Esta escena, de hecho, estuvo a punto de eliminarse del metraje final.
Fuente:VandalDe acuerdo con Collider, en el nuevo libro The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe, se revela que la productora Trihn Tran tenía preocupaciones de que la escena de “A-Force, en la que todos los personajes femeninos de la saga unen fuerzas fuera muy complaciente.
Fuente: Tomatazos
EMaDeLoC escribió:El problema que tiene esa escena es que está muy mal puesta y por ello da un mensaje nefasto.
Segundos antes de aparecer todas las heroinas, Capitana Marvel coge el guantelete y se va a ir a la furgoneta encogedora cuando se encuentra que hay un muro de enemigos en el camino, y entonces aparecen las heroinas diciendo que no está sola. Un mensaje de sororidad que en principio no está mal.
El problema es que van a hacerle sororidad a la Capitana Marvel, el personaje más poderoso de todo el UCM hasta el momento, cuando todavía no se había ni despeinado luchando y que hacía apenas un minuto había atravesado toda la supernave de Thanos con sus puños desnudos como si fuera mantequilla. ¿Que p* dificultad para ese personaje es un grupo de enemigos que justifique el "compañeras sororas, reuníos"? Es que además el mensaje que da es "cuando la mujer blanca y superpoderosa tenga una dificultad, por pequeña que sea, las más pequeñas y débiles debemos ponernos de su lado".
Lo más fuerte es que la misma situación casi calcada pasa en La Guerra del Infinito, cuando la Bruja Escarlata esta peleando contra Proxima Midnight (la alien alta). Cuando la bruja recibe una bofetada y cae al suelo, aparecen la Viuda y Okoye a salvarla. De nuevo, a la mujer blanca con superpoderes con mínimas dificultades siendo ayudada por las débiles. Y al menos a esta le pegan un golpe, no es como Capitana Marvel.
La escena de A-Force habría estado muuuucho mejor puesta si la Capitana al enfrentarse con Thanos le da una paliza que la deja malherida y entonces sí aparecen las heroinas a ayudarla, o aún mejor, si quien coge el guantelete y ha de enfrentarse al muro de enemigos es alguien sin superpoderes como Okoye o Shuri, dando un mensaje más sano de "ayudar al débil".
EMaDeLoC escribió:En cuanto a la inclusión, en principio no es algo malo, pero se vuelve un problema, es inclusión forzada, cuando conlleva que el personaje esté mal escrito y tenga características que hacen que no empatices con él, o incluso más propias de un villano o un antiheroe.
Una Hulka que va quejandose porque le hacen piropos, es narcisista y hasta se mofa de su primo sabiendo que las ha pasado putas como Hulk, es muy difícil que el espectador medio empatice con ella. Solo se puede justificar un personaje heroe siendo así si luego le ocurre algo que le enseña humildad, como ocurre con Spiderman y la muerte de su tío.
Desde luego que un personaje que parece más un abusón de colegio que alguien con principios y humildad aunque sea superpoderoso, es mal ejemplo y no cae bien. Por desgracia se malinterpreta el "personaje empoderado" como un abusón y tenemos a la Capitana Marvel al final de su peli dandole tremenda hostia a Jude Law para luego decir "no tengo que demostrarte nada". Pues menos mal que no tenias que demostrar nada después de partirle el alma de una leche. Y esto no es misógino, porque el Superman de Snyder peca de lo mismo, cargandose camiones de mindundis o haciendose el chulo y dandole hostias de abusón a Steppenwolf. Por eso aunque sea Henry Carvill este Superman no cae tan bien como el de antaño.
Si se va a hacer un personaje "inclusivo" lo primero que hay que hacer es escoger bien sus principios y motivaciones para que sean aceptables y no se indetifiquen con los de un villano. Y mucho menos usar su posición de poder como herramienta para demostrar que sus características identitarias son las mejores. Es decir, nada de "soy mejor Hulk porque soy mujer", "soy mejor Muerte porque soy negra" o "soy mejor Spiderman porque soy lesbiana y voy en silla de ruedas", porque son motivaciones de villano o antagonista, rollo "soy mejor que tú porque soy rico/inteligente/Rey".
Se nota mucho que a veces estos personajes los escriben o modifican gente que no sabe, porque los guionistas profesionales tienen hasta plantillas de como hacer un personaje bueno, malo, antiheroe, realista, etc, que al minuto caiga bien o mal al público.
srkarakol escribió:Pero, misteriosamente, solo nos quejamos de los que son inclusivos... No os molesta que se creen personajes absurdos o páginas que no aportan (según vosotros), os molesta que sean inclusivos...
Falkiño escribió:srkarakol escribió:Pero, misteriosamente, solo nos quejamos de los que son inclusivos... No os molesta que se creen personajes absurdos o páginas que no aportan (según vosotros), os molesta que sean inclusivos...
El problema de tu manera de postear es que no lees lo que se pone, sino que tienes una idea preconcebida sobre un tema y ya has creado bandos mentales, y la atribuyes a los demás sin tener en cuenta lo que se dice, si quieres crea un hilo sobre escenas absurdas y que no aportan pero no sean inclusivas y ponemos otras allí; en este hilo es para hablar de inclusión así que obviamente las escenas absurdas y estúpidas van a ir relacionadas con ese tema.
En mi caso puse una cita de una crítica (de una mujer además) sobre una escena "inclusiva" de un cómic de DC. Una escena que se puede definir perfectamente como inútil, forzada y que no aporta nada ¿Y por qué? Porque el personaje no binario no tiene hueco en la trama, aparece solamente en esa viñeta y nunca más vuelve a salir. Porque la trama del cómic no va sobre la sexualidad tampoco. Y muchos otros detalles que salen en la crítica tales como que los pronombres están en negrita, que los personajes miran directamente al lector, y que la viñeta ni siquiera se acompaña de una reflexión sobre el asunto de la sexualidad no binaria. Vamos, que el autor o autora simplemente quería hacer un manifiesto político y aleccionar al lector. Así que sí, es inclusión por agenda, forzada, inútil y que no aporta nada a ese cómic.
Un saludo
zeles escribió:@srkarakol a ver quizás, no se le da tanta vuelta por que en esas escenas no hay un claro mensaje/sermón hacia una inclinación social/política de turno, pero bueno si quieres me podrías dar un ejemplo de una inclusión en una obra que no se le haya dado tanta importancia y analizamos un poco por que creemos que no se le ha dado tanta vuelta como a estos casos. podría ser el punto de un buen debate para llegar a cierta conclusión de por que unas cosas crean mas revuelo que otras.
pero mi teoría, es que una cosas crean mas revuelo que otras según la intencionalidad de esa inclusión, es decir de a donde quieren llegar/logra conseguir o aportar realmente con esa inclusión.
Falkiño escribió:¿Y no crees que ayuda más a esas personas representadas, que en vez de salir en una viñeta sin venir a cuento, sean personajes relevantes en las tramas?
zeles escribió:Da muchas veces la sensación de que tu serie ahora tiene que incluir, varios check a marcar.
-incluye a un lgtb prota o coprotagonista.
-incluye a una minoría racializada, si no es protagonista mínimo como pj de un circulo cercano a los protas que sea recurrente en escena.
-pon a mujeres quejándose cada 2 por 3 de sus problemas con tíos.
-pon a tíos en el elenco principal de villanos, o como mínimo cretinos u pervertidos.
bascu escribió:Qué problema hay?
zeles escribió:como ya he dicho si la intención de esa inclusión es mejorar o igualar a la de original bienvenido sea, si la intención es rellenar el cupo que tocaba por que tocaba, pues ahí se puede dar varias cosas, la primera es que no acabe dando la taya por que han antepuesto una cualidad como el color de la piel o orientación sexual, a el carisma, la actuación y la fidelidad y funcionalidad dentro del guion, y la segunda por que es el cupo a tachar de la lista para que tu serie sea políticamente correcta y sea aceptada, y poco mas.
srkarakol escribió:Todo eso de ahí arriba es tu lectura de la escena, para mi fue simplemente una slpash page trasladada a la pantalla y que homenajeaba alguna portada de A-Force... sin mas. Si nos ponemos a buscar lecturas político sociales podríamos sacar auténticas joyitas...
srkarakol escribió:Bueno, sigo diciendo que no lo veo forzado... para mi es simplemente un guiño... y aún si fuese forzada... pues oye, hay mil escenas forzadas por ex-machina en mil películas a las que no se les da tanta vuelta... Lo que me dice que el problema no es que esté forzado o no, sino que no os gusta el mensaje.