[HILO] Eolianos de Bachillerato

Yo estoy haciendo el de Ciencias de la Salud, con Física, Química, Matemáticas y Biología. Apuntame :).
bueno que hace tiempo que no me pasaba pero me parece vital.

A los que teniais pensado hacer ingenieria informatica y demas, leeros este hilo de misce, porque a mi me han acongojado literalmente, y ya no se que hacer(Con poco mas de 1 mes para decidir finalmente)

hilo_ing-informatica-la-gran-mentira_1419612
reberes escribió:bueno que hace tiempo que no me pasaba pero me parece vital.

A los que teniais pensado hacer ingenieria informatica y demas, leeros este hilo de misce, porque a mi me han acongojado literalmente, y ya no se que hacer(Con poco mas de 1 mes para decidir finalmente)

Eso mismo escuché yo también en mi instituto.. :/

Alguien me explica la pregunta nueva que sale este año en el examen de filosofía? xD
reberes escribió:bueno que hace tiempo que no me pasaba pero me parece vital.

A mi me da exactamente igual.Que digan lo que quieran.La informatica es mi carrera,y la voy a hacer.Lo que importa es que te guste lo que vayas a hacer.

Ademas esto solo pasa en España,que no nos valoran una mierda,pero te vas a inglaterra,enseñas el titulo y eres DIOS.
Mi madre conoce a uno que se saco el titulo,y en cuanto se lo saco se fue con la novia a Finlandia(la novia es de alli).A la semana,contratado,por Nokia ademas.3500 netos mensuales.
Y yo conozco al hermano de un colega,que se la saco y se fue a londres.Al mes lo llamaron del HSBC.Ahora cobra 4000 libras netas mensuales.

No es problema de la carrera,es que aqui en España somos los "chicos para todo".Incluso para arreglar cables.

Salu2!
Junius escribió:Alguien me explica la pregunta nueva que sale este año en el examen de filosofía? xD

Tienes que contar el tema que se te pregunte de un autor en otro de otra época. Por ejemplo, si te preguntan la ontología de Kant no puedes poner la de Hume, pero puedes irte a Platón, Aristóteles.. todos los que tengan que ver.
buenas ando perdido con lo delos bachilleratos hilo_sin-saber-que-seguir-estudiando-t-t_1421283
y me han dicho qe me pase por aqui para preguntar las asignaturas ,todas, de cada tipo de bachiller
[Ooooo]
bueno pues ya tenemos los exámenes finales a la vuelta de la esquina los de 2º, chicos/as! yo esta tarde tengo la fiesta de finalistas y a la vuelta de este puente tenemos un examen eliminatorio de materia de novela y teatro, así que me voy a machacar a estudiar a ver si puedo conseguir una nota decente en lengua por una vez! y ya el martes, a ponerse a estudiar como un cosaco las demás asignaturas.
un saludo.
Pues nada... he suspendido la recuperación de la 2ª evaluación [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Fallos de cálculo haciendo Gauss, no haber resuelto bien los límites, mal la descomposición del valor absoluto, no haber tenido tiempo para terminar el último ejercicio, olvidar una característica en un teorema... :(

Por suerte CREO que el primer examen de esta 3º evaluación está aprobado, el ejercicio de optimización está bien seguro y los otros me salieron decentes, asi que a ver que pasa...
Tengo que escoger bachillerato y de momento tengo claro el social para en un futuro hacer económicas o algo por el estilo pero dudo entre las diferentes opciones:
Hay tres variantes del social, todas ellas con mates aplicadas, economia de la empresa y geografia.
Una tiene estada en empresa y economia (4 horas en 1º) y Historia del arte (4 horas en 2º)
La seguna tiene lo mismo pero en vez de estada en empresa historia contemporánea.
La tercera tiene Latín (4 horas en 1º y 2º) y historia contemporánea (4 horas en 1º)

Entre la primera y segunda dudo porque por una banda la estada en la empresa me puede modificar horarios para mal y según tengo entendido está bastante mal organizada y es muy poco provechosa (creo que te pueden meter de dependiente en un bershka). Me quito carga de trabajo pero pierdo la historia contemporánea que veo bastante interesante.
Luego en la tercera me ahorro economía que dicen que no es nada del otro mundo en 1º y história del arte que no me interesa para nada a cambio de latín, que veo interesante y más apetecible que historia el arte pero que muchos tildan de difícil.

Para aclarar dudas:
Historia contemporánea es de empollar mucho? Merece la pena?
Entre latín vs historia del arte + economia, a cuál le he de dedicar menos tiempo? Cuál se hace más llevadera?
Yo soy de los que llevan mejor asignaturas de entender o no (se me dan bien) como mates o física que las de empollar y dedicarle horas si o si y veo que es lo que me voy a econtrar en mi bachillerato pero me gustaría quitarme el mayor número posible.

A ver si los que hayáis hecho alguna de estas asignaturas me podéis orientar un poco.
Un saludo ;)
Mi recomendacion es que si tienes claro que quieres hacer economicas hagas ciencias, si no al no ser que se te den bien las mates y se den bien en tu insti (es decir que des integrales en 2º que en la mayoria de instis en sociales no se dan ) puedes pasarlo mal.

No se si lo han cambiado pero cuando yo hice ccss hace unos años historia contemporanea en sociales y humanidades era obligatoria y logicamente era de empollar^^ ¿Que es estada? Nunca lo habia oido..
El problema es que en el científico no hay mucho que me interese e incluso es más difícil y veo la economía de la empresa y las mates aplicadas bastante interesantes. A mí se me dan bien y supongo que las darán bien (algún profe cutre hay pero no creo que me toque). Con pasarlo mal te refieres en carrera por no haber hecho las integrales en bachillerato?
Estada en empresa son x horas que pasas haciendo prácticas o trabajando en una empresa pero por lo que he oído es una pérdida de tiempo.
Atunaro está baneado por "clon de usuario baneado"
Mañana examen fackeador de historia de España.. desde la II Republica hasta la actualidad.
Creo que muero.
@Sr Oscuro, la primera xDDDD Arte no tan difícil si el profesor explica bien y te interesa un poco el tema.

Mi profe siempre decía que el latín era como las matemáticas de los de letras xD

Atunaro escribió:Mañana examen fackeador de historia de España.. desde la II Republica hasta la actualidad.
Creo que muero.

^^ Good luck.
Me apunto :P
Soy de Ciencias de 2º.
Matemáticas, química, física y dibujo técnico.
Dentro de 2 semanas termina esto,pronto dejaremos de ser Eolianos de Bachillerato =D ,solo quedara la selectividad!
Atunaro escribió:Mañana examen fackeador de historia de España.. desde la II Republica hasta la actualidad.
Creo que muero.

jajaja
La semana que viene tengo examen desde la prehistoria hasta ahora :( yo si que me quiero morir
Ya no nos queda nada! Los dias 24,25 y 26 tengo los finales! 10,11 y 14 selectividad. Queda un mes pera decidirme y no se que hacer porque informatica :S
Me voy ha estudiar como un loco CTM!
Suerte a todos :D
Pues nada: 3,8 en matemáticas. Lo mio con esta asignatura es crónico. Me tiré estudiando la de dios para sacar un tres, hice mas de 30 folios de ejercicios, pensaba que lo tenía aprobado... y nada, seguimos en el mismo punto, esto no progresa.

No sé si hundirme, mandarlo a la mierda, echarle las culpas a la profesora, copiar en el examen...

...supongo que solo me queda pegarme otra puta maratón a estudiar hasta aprobarla con un 5 pelado como llevo haciendo todos estos años. Pero ya empieza a ser MUY desmoralizante...
Aceskies escribió:Pues nada: 3,8 en matemáticas. Lo mio con esta asignatura es crónico. Me tiré estudiando la de dios para sacar un tres, hice mas de 30 folios de ejercicios, pensaba que lo tenía aprobado... y nada, seguimos en el mismo punto, esto no progresa.

No sé si hundirme, mandarlo a la mierda, echarle las culpas a la profesora, copiar en el examen...

...supongo que solo me queda pegarme otra puta maratón a estudiar hasta aprobarla con un 5 pelado como llevo haciendo todos estos años. Pero ya empieza a ser MUY desmoralizante...

Bah,tu eres como era yo antes,un negado en mates XD pero llega un momento en que tu cabeza empieza a ordenarlo todo y empiezas a ver de otra manera.En el ultimo examen saque un 7.25 =D

Y bueno hoy me han dado notas de Fisica,un 8,3,y de Historia,un 8,25.
Salu2!
Mña examen de funciones e integrales que con las prisas las hemos dado en 2 dias ¡yuju! :S

Por cierto BRUTAL el compañero que tiene que examinarse desde la prehistoria hasta la actualidad... eso si que es un examen de historia XD
Señores, voy a moriiiiir :(
El lunes tengo examen de genética, lo que peor se me dá del mundo, y la profesora no se cree que no se hacer los problemas T.T
Ayuda plz!
Una preguntita.
Para hacer la carrera de Bellas Artes puedo acceder desde un Bachiller Humanístico (griego, latín) o solo con el Bachiller Artístico (no disponible en mi instituto...)??

Saludos!
pau100x100 escribió:Una preguntita.
Para hacer la carrera de Bellas Artes puedo acceder desde un Bachiller Humanístico (griego, latín) o solo con el Bachiller Artístico (no disponible en mi instituto...)??

Saludos!

Creo que era uno de los pocos que se puede acceder desde cualquiera
Oye hoy he hecho un examen de 8 temas que si suspendías no contaba e ibas al global con los 8 temas, por falta de tiempo no pude estudiar el ultimo tema y ha entrado ese, conmigo han dejado el examen en blanco 8 que tampoco habían podido estudiar el ultimo tema. Es literatura, evaluacion continua. Por sacar tantos 0s ahora quieren hacer media ese examen, ¿a cuantos sitios me puedo ir a quejar?, ya sea dentro o fuera del instituto, ¿algo regulara eso no? Gracias, pero es que estoy quemadísimo, la profesora es imbécil.
MaNuCaRm escribió:Mña examen de funciones e integrales que con las prisas las hemos dado en 2 dias ¡yuju! :S

Por cierto BRUTAL el compañero que tiene que examinarse desde la prehistoria hasta la actualidad... eso si que es un examen de historia XD

Yo mates las llevo de culo también, tengo aprobada la parte de funciones pero matrices con un 2 xD y el lunes tengo el examen de geometria, a ver lo que hago.
El miercoles examen de física electromagnetismo y el jueves el final de filosofía con 6 autores
Aceskies escribió:Pues nada: 3,8 en matemáticas. Lo mio con esta asignatura es crónico. Me tiré estudiando la de dios para sacar un tres, hice mas de 30 folios de ejercicios, pensaba que lo tenía aprobado... y nada, seguimos en el mismo punto, esto no progresa.

Bueno en primer lugar creo que debería presentarme xd os llevo leyendo desde principios de curso pero nunca he posteado, estoy en 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud, Biología, Química y Matemáticas.

Que tal Aces... bueno, espero que te sirva de consuelo pensar que yo estoy en la misma situación que tú... voy bien en todo exceptuando que suspendí el 2º trimestre de química y he suspendido todas las matemáticas hasta ahora... a química no le tengo ningún miedo porque en el global le daré cuenta a lo que me queda y ya está... pero matemáticas es puto infierno... joder... fui de los pocos que suspendio matrices en el primer trimestre... mira que estaba chupao pero no pude con ello, joder... luego me puse las pilas y estuve dandole muchísima caña a Geometría, hice muchos ejercicios y llevaba todo controlado, y luego en el examen nos crujió, y aquí ya caimos muchos más... fue desmoralizante...

el 18 de mayo tengo el examen de análisis de funciones e integrales... aún no he podido estudiar gran cosa pues este martes tengo 2 examenes finales, el de inglés y el de biología, y biología tengo que aprobarla por cojones o lo puedo lamentar, porque como ahora también se me descontrole esa la hemos liado xd de todas formas espero estudiar fuerte apartir de ahí pero te lo juro... tengo la moral por los suelos... no sé que coño voy a hacer... me veo sin hacer selectividad en junio por las putas matematicas... y como tenga que recuperar en septiembre que Dios me coja confesado :(

Menos mal que ya queda poco para que acabe... pero últimamente tengo una sensación extraña de que no quiero que acabe porque me veo colgado de matemáticas y no puedo creer que esto acabe estando suspenso... que coraje...

Saludos!
Metroidx escribió:

Bueno en primer lugar creo que debería presentarme xd os llevo leyendo desde principios de curso pero nunca he posteado, estoy en 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud, Biología, Química y Matemáticas.

Que tal Aces... bueno, espero que te sirva de consuelo pensar que yo estoy en la misma situación que tú... voy bien en todo exceptuando que suspendí el 2º trimestre de química y he suspendido todas las matemáticas hasta ahora... a química no le tengo ningún miedo porque en el global le daré cuenta a lo que me queda y ya está... pero matemáticas es puto infierno... joder... fui de los pocos que suspendio matrices en el primer trimestre... mira que estaba chupao pero no pude con ello, joder... luego me puse las pilas y estuve dandole muchísima caña a Geometría, hice muchos ejercicios y llevaba todo controlado, y luego en el examen nos crujió, y aquí ya caimos muchos más... fue desmoralizante...

el 18 de mayo tengo el examen de análisis de funciones e integrales... aún no he podido estudiar gran cosa pues este martes tengo 2 examenes finales, el de inglés y el de biología, y biología tengo que aprobarla por cojones o lo puedo lamentar, porque como ahora también se me descontrole esa la hemos liado xd de todas formas espero estudiar fuerte apartir de ahí pero te lo juro... tengo la moral por los suelos... no sé que coño voy a hacer... me veo sin hacer selectividad en junio por las putas matematicas... y como tenga que recuperar en septiembre que Dios me coja confesado :(

Menos mal que ya queda poco para que acabe... pero últimamente tengo una sensación extraña de que no quiero que acabe porque me veo colgado de matemáticas y no puedo creer que esto acabe estando suspenso... que coraje...

Saludos!

A mi me paso lo mismo que a ti en primero, este año por suerte aprobe la primera evaluacion pero creo que la profesora nos va a crujir a toda la clase en geometria, fijo! entonces tendre que ir al final :(
No te preocupes porque fijo que lo sacas y no creo que te dejen a septiembre con una.
Una preguntilla fácil. ¿Educación Física entra para hacer media con las otras asignaturas para la carrera? Tengo 2 veces por semana. Y me han dicho que si. ¿Puede ser? De ser asi menuda gilipollez, bueno si no llega a ser por el profesor que tengo, me gustaria que entrara pero con este, buahh es un flipao cachas de esos buahh. Estoy en 1º Bachiller, Andalucia, Almeria.
Un saludo
¡Por fin ha acabado esto! Ya solo me quedan dos exámenes (para subir nota) y por ahora la media bastante buena, pero justa para lo que quiero. ¿Alguno de vosotros se presenta por historia en selectividad en la Comunidad de Madrid y sabe que parte del temario hay que estudiar? Mi profesor nos ha dicho que en los años anteriores bastaba con estudiarse un siglo (XIX o XX) y 5 temas de términos cortos, pero que en este año se habían producido cambios en el consejo y que la cosa no estaba clara.
Pues en Cantabria entra todo :( 20 preguntas cortas y 14 comentarios.
No, si en Madrid también, pero en los exámenes los años anteriores ponían en una opción un texto del siglo XX y un tema largo del XIX, y en la otra opción un texto del XIX y un tema del XX. De este modo solo te estudiabas un siglo y los términos cortos (ponían una de cada tema a elegir cuatro de entre ocho).
Mi profesor de historia dijo que en el consejo, al menos en Andalucía, estaba cómo norma no escrita el poner dos opciones de diferentes siglos. Lo que pasa es que esa norma como ya digo es una norma no escrita y cualquier año nos ponen un examen de Selectividad con opción A y B del siglo XX, por ejemplo.

Yo no sé que hacer... si jugármela en historia o presentarme en filosofía, que aunque es más dificil es menos temario...
Kayru escribió:Mi profesor de historia dijo que en el consejo, al menos en Andalucía, estaba cómo norma no escrita el poner dos opciones de diferentes siglos. Lo que pasa es que esa norma como ya digo es una norma no escrita y cualquier año nos ponen un examen de Selectividad con opción A y B del siglo XX, por ejemplo.

Yo no sé que hacer... si jugármela en historia o presentarme en filosofía, que aunque es más dificil es menos temario...

:-? Pues aquí es: la opción A el siglo XIX y la opción B, el siglo XX. Entonces claro.. dijo que profesor que si hacemos historia, tenemos que llevar uno de los dos siglos muy muy preparados..
Y en filo, con saberte 3 autores..ya vale.

Tengo miedo [mamaaaaa]
La semana que viene he de recuperar Castellano y el último examen global que hicimos de Historia del Arte, y casualmente los dos me caen en jueves [decaio]. No son muy complicados, pero me fastidian porque yo pensaba que no me iba a quedar nada y los profes me hicieron la púa, pero bueno, ajo y agua xD

Por otro lado estoy cagado por el examen de Historia de la Sele porque mi profe de este año no ha seguido un libro, hemos estado haciendo un dosier que él mismo ha hecho, que va desde la Prehistoria hasta el 23-F. No me fío mucho porque dudo mucho que ese dosier sea imparcial, y como en la Sele ponga algo erróneo por su culpa la voy cagar xD
La semana que viene tengo examen de dibujo técnico e historia. La profe de historia nos ha pedido una hoja con las asignaturas que hemos cogido en la sele y lo que queríamos hacer después de bachiller. Habiendo puesto que he elegido filosofía y que el año que viene quiero hacer electrónica espero que sea un poco más indulgente a la hora de corregir mi examen. Historia es la única asignatura con la que estoy teniendo problemas XD

Supongo que vosotros también estaréis con el punto de mira en la sele, ya me tiemblan la piernas de sólo pensarlo. Los días 9 y 10 de junio van a ser mi infierno personal xD
Gracias por el apoyo, aunque no lo parezca me ha animado :)

Bueno, solo decir que me he tirado un fin de semana agónico con filosofía. Estoy resumiéndome y estudíandome toda la filosofía contemporánea desde cero, que el examen decidimos el VIERNES ponerlo el MARTES... Dimos a Nietzsche en 4 dias y a Habermas ni lo hemos terminado en 2 dias que llevamos con el... esto es una puta mierda. Y cuando termine éste, vienen el de historia y el de física de golpe el viernes, no te digo nada... y luego la última semana ni me quiero imaginar.

Tengo esperanzas de aprobar matematicas sin ir a la recuperación, pero seguramente tenga que ir, tengo una media bastante baja..
Hola,
¿Algún eoliano por aquí hace bachillerato internacional?
¡Yo tengo examen de física el martes!

Teoría de campo magnético, física cuántica y algo de mecánica clásica que acabaremos el lunes.
Y yo lo describo como un MAGNETICIDIO, por más que lo miro creo que más o menos puedo aprender varias cosas bien pero otras no consigo que me entren en la cabeza (como las demostraciones de algunas cosas).
¿Creen que debería arriesgarme a "quitar cosas" para no perder tiempo y centrarme en saber bien otra?
Normalmente los exámenes son varias preguntas largas y tal vez cuestiones. Y si preve que no dará tiempo nos dirá que quitemos X preguntas y Z cuestiones (X y Z son números enteros que pueden ser igual a 0 o mayor que 0 xD).
Aquí uno de 1º a finales del año ya, que a nosotros (Los de 1º) nos queda todavía un mes por delante... ¡¡Pero solo un mes!! Imagen
Bueno, pues ya recupere la unica asignatura por la que me han hecho repetir el bachillerato...
Asique el titulo ya es mio, ahora atope a por la PAU
Lo unico como ya os comente a ver si me podeis copiar los titulos de los epigrafes de historia de españa tal como los van a preguntar en PAU (hablo de los temas largos) sobre todo estoy interesado en los del siglo XX , hablo de Madrid.

Saludos y muchos animos a todos, que ya casi estamos disfrutando probablemente de unos de los mejores veranos de nuestras vidas, a dar el ultimo apreton para la selec.
Junius escribió:
Kayru escribió:Mi profesor de historia dijo que en el consejo, al menos en Andalucía, estaba cómo norma no escrita el poner dos opciones de diferentes siglos. Lo que pasa es que esa norma como ya digo es una norma no escrita y cualquier año nos ponen un examen de Selectividad con opción A y B del siglo XX, por ejemplo.

:-? Pues aquí es: la opción A el siglo XIX y la opción B, el siglo XX. Entonces claro.. dijo que profesor que si hacemos historia, tenemos que llevar uno de los dos siglos muy muy preparados..

Tengo miedo [mamaaaaa]

mm... comoo????

Solo dos siglos de historia, 3 autores de filo???

Aqui en CyL las opciones de historia avarcan de la prehistoria al silglo XVIII y la otra del XVIII al XXI
Y en filosofia nos entran 9 autores y no nos los separan de ninguna forma, en cualquier opcion puede entrar cualquiera

Imagen
dani_el escribió:
Junius escribió:

Tengo miedo [mamaaaaa]

mm... comoo????

Solo dos siglos de historia, 3 autores de filo???

Aqui en CyL las opciones de historia avarcan de la prehistoria al silglo XVIII y la otra del XVIII al XXI
Y en filosofia nos entran 9 autores y no nos los separan de ninguna forma, en cualquier opcion puede entrar cualquiera

Imagen
pùes asi eres mas culto XD
dannyh escribió:pùes asi eres mas culto XD

A este paso terminare siendo un culto cadaver, muerto por sobredosis de estudio [mad]
Te contesto yo, que estoy en las mimas que dani_el, el que sobra es Rusell, que aunque no lo hemos dado nos ha dado unas fotocopias de él y en principio si que entra...osea que como si fueran 10.
pd: me parece un poco lol a los que solo les entran dos siglos en historia...vaya diferencias entre comunidades...
trepid escribió:Te contesto yo, que estoy en las mimas que dani_el, el que sobra es Rusell, que aunque no lo hemos dado nos ha dado unas fotocopias de él y en principio si que entra...osea que como si fueran 10.
pd: me parece un poco lol a los que solo les entran dos siglos en historia...vaya diferencias entre comunidades...

Ya te digo macho, y nosotros jodiendonos con mas de un milenio [mad] [mad]
Joder, qué afortunado me siento leyendo los posts de alguno XD Yo por mi parte, en cuanto a Filosofía, este año hemos dado a los 4 autores "clásicos": Platón, Descartes, Nietszche y Ortega, ya que la prueba de Filosofía de PAU en Andalucía está estructurada para que SIEMPRE caiga uno de esos (escrito en las orientaciones, vaya), así que hemos tenido todo el curso para 4 autores, que tengo bastante bien preparados y espero bordar el examen de selectividad, vaya... además, mi profesora es tan buena que nos ha pasado un par de folios con comparaciones Platón-Nietzsche y Descartes-Ortega (si a alguien le interesan, que lo diga)

Y el viernes tengo mi último examen de Historia de, posiblemente, toda mi vida, OH YEAH! XD Terminamos ya con todo el franquismo y la transición, y caput (que además ya tengo ganado el 10 prácticamente :)) Espero que os esté yendo bien con los exámenes, que yo llevo prácticamente sin parar de estudiar desde hace 1 mes o más [+risas] Aquí terminamos oficialmente el curso el 31 de mayo, pero para el 21 ya tengo todos los exámenes finiquitados... HAY QUE AGUANTARRRR

Suerte a todos! (mañana, bloque de álgebra)

sandswalker escribió:Supongo que vosotros también estaréis con el punto de mira en la sele, ya me tiemblan la piernas de sólo pensarlo. Los días 9 y 10 de junio van a ser mi infierno personal xD

Míralo por el lado positivo: yo me llevaré con el mojoncete in the ass hasta el 17 XD
Señores que quedan ya quedan solo 14 días de clase (hasta las notas) y 28 para llegar a la selectivad (al menos en castilla y león).

Lo malo que aun no me atrevo abrir historia para estudiar porque filosofía yo no he visto tantos autores... acabamos de ver Descartes xD
Es que me parece tal vez una perdida de tiempo ponerme a estudiar si aun cabe la posibilidad de suspender una y ir a septiembre [+furioso]
Finiquitado hoy el examen de filosofía, aprobado fijo, así que una menos. Que por cierto, de lo que hablais, aquí los autores son: Platón, Aristoteles, Sto Tomás, Descartes, Kant, Marx, Nietzsche y Habermas*, y luego comentarios de texto de otros 11 autores mas... me he quedado bastatne extrañado leyendoos.

Y tengo el viernes el de física (MAS, ondas, óptica, cuántica y nuclear) y de historia (desde la guerra civil hasta la actualidad). La gracia es que en historia vamos por la transicion y queda 1 clase hasta el examen...

*filósofo de la escuela de Frankfurt, siglo XX.
2193 respuestas