[Hilo] Invierte tus ahorros

cloudstrife007 escribió:
Vdevendettas escribió:Buenas gentes de bien. Quiero hacer mi primera inversión en bolsa pero no tengo ninguna idea y no lo he hecho nunca.

Mi idea es comprar algunas acciones de Microsoft porque creo que va a dar el pelotazo en temas de IA en los próximos años. Sería invertir poca cosa, unos 2000 euros o así (lo que serían unas 8 acciones) y para no tocarlos en años (quizás hasta que mi hija cumpla 18 años y dárselo como regalo, ahora tiene 6). No es una cantidad que me suponga gran esfuerzo y viendo la trayectoria de MS no es que sea excesivamente arriesgado.

¿Qué aplicación o página me recomendáis?

....

La única pega que recuerde es que no te dejaba actuar en el PRE y POST americano, aunque creo que eso lo resolvieron con el tiempo, y que los valores en su app iban con 10 minutos de retraso, aunque si ponías una orden a un precio concreto, cuando llegaba a ese valor la compraba inmediatamente, vamos, que la compra iba a tiempo real, lo que iba con retardo era el precio de la acción que ves en la app.

...

A modo informativo:

* Es muy raro que brokers comerciales dejen a gente normal operar en el PRE y POST americano o de donde sea - al menos con acciones normales; si es con productos sintéticos en plan CFDs y tal si que es posible, pero en principio un usuario particular no debería tocar esos productos ni can un palo. Aparte que, si con PRE y POST te refieres a antes y después de que cierren los mercados suele ser chunguillo por aquello de que hay mucha menos liquidez, y si te refieres a las subastas que se hacen justo al abrir y cerrar los mercados, también es chungillo porque son complicadas. Para usuarios normales, es mejor siempre comprar y vender a mitad de una sesión [oki]

* Lo de el retraso a la hora de ver los precios (de 10/15 minutos) también es bastante común. Hay algunos brokers donde puedes conseguir precios en tiempo real, pero normalmente tienes que pagar algo extra (yo uso precios en tiempo real para opciones y acciones en IBKR, por ejemplo. Pero, como dices, si la idea es comprar a largo plazo, tener actualizaciones en tiempo real no sirve de mucho.

Resumiendo: Ninguna de las dos pegas que mencionas debería ser un problema en este caso.
@Vdevendettas Si no me equivoco vives en Polonia así que tendrás que tener en cuenta si hay alguna traba fiscal al respecto en dicho país. Con 2.000€ no creo que haya problemas, en España por ejemplo si tienes más de 50.000€ en un broker extranjero tienes que hacer un modelo de declaración especial.

Respecto a en qué invertir lo más básico que tienes que tener en cuenta es el PER de la empresa que es cuantos años necesitarías para recuperar la inversión con los beneficios netos actuales si la empresa dejase de crecer. Es por así decirlo el precio de la acción, simplificando.

Lo normal es que Microsoft a 10 años te de buen rendimiento porque tiene ingresos recurrentes, está bien diversificada y tiene cierto crecimiento gracias a Azure. Pero sí te digo que no está precisamente "barata" a pesar de las caidas de 2022 y el precio que pagas cuenta. Según investing las big tech están a estos precios:

Tesla 52
Netflix 35
Microsoft 29
Apple 26
Google 21
Meta 20
Amazon (tuvo pérdidas, no cuenta)

Yo personalmente creo que lo del ChatGPT es la tonteria del momento pero cada uno es cada uno. Microsoft tiene un 3% (y bajando) de cuota de mercado con Bing, si crees que le puede robar cuota a Google adelante con ello. Desconozco que grado de salidas adicionales puede tener ChatGPT y si pueden ser monetizables.
@Perséfone @Carr_Delling @amchacon @cloudstrife007 gracias por los consejos. He visto DeGiro y me ha parecido bastante fiable, no sé si opera en Polonia, en caso
contrario habrá que buscar una similar. Como tenemos una empresa y una contable, le preguntaré a ella por el tema fiscal.

Un saludo y ya os diré.
Yo de brokers he estado probando varios:

etoro: una basura. Dicen que no cobran comisiones pero lo que ofrecen son CFDs con diferencias de más de 1$ por acción con respecto al valor de mercado y con un Spread entre el bid y el ask que debería ser delito

Revolut: cobran comisiones por mantener abiertas las posiciones. Por eso es mas adecuado para hacer trading que para invertir

degiro: Si vas a invertir a largo plazo (comprar acciones y no tocarlas en años) puede ser interesante ya que no cobran comisión salvo que compres o vendas.

IBKR: En cuando a comisiones es bastante caro, pero para mi tiene una ventaja crucial: puedes operar con derivados. Si sabes como usar esos productos, la rentabilidad que sacas, contrarresta las comisiones con creces.

Yo he cerrado las cuentas en todos los brokers menos en IBKR y ahora me dedico a los derivados y voy sacando dinerito que luego utilizo para reinvertir.
Chicos, mi mujer ha visto que nuestro banco ofrece la posibilidad de invertir en Bolsa (también Nasdaq) y parece bastante sencillo. ¿Es recomendable hacerlo por la propia aplicación del banco?

Edit: y una pregunta, veo que empresas como Apple o Microsoft hace exactamente 10 años, valían 10 o más veces menos y eran igual o más conocidas que ahora. ¿El que invirtiera en aquella época ahora tiene 10 veces mas? Lo digo porque no son empresas como el garaje de Paco, parecen bastante seguras y supongo que mucha gente habrá ganado muchísimo.

A lo que voy, Microsoft o Apple hace 10 años estaban a 30 dólares por acción y ahora a casi 300… ¿estaban devaluadas antes o infladas ahora? A ver si voy a hacer el canelo comprando acciones de MS cuando su precio no es el real ni por asomo…
Vdevendettas escribió:Edit: y una pregunta, veo que empresas como Apple o Microsoft hace exactamente 10 años, valían 10 o más veces menos y eran igual o más conocidas que ahora. ¿El que invirtiera en aquella época ahora tiene 10 veces mas? Lo digo porque no son empresas como el garaje de Paco, parecen bastante seguras y supongo que mucha gente habrá ganado muchísimo.

A lo que voy, Microsoft o Apple hace 10 años estaban a 30 dólares por acción y ahora a casi 300… ¿estaban devaluadas antes o infladas ahora? A ver si voy a hacer el canelo comprando acciones de MS cuando su precio no es el real ni por asomo…

La tasa de crecimiento que tienen 10 años por delante Microsoft o Apple no es la misma que han tenido en los últimos 10 años.

Por otra parte, si no sabes hacer una valoración de empresas, no te pongas a comprar acciones individuales. Microsoft está a 32x FCF y Apple está a 25 veces FCF, ¿estás dispuesto a pagar esos múltiplos? ¿Crees que la tasa de crecimiento esperada lo merece?
Findeton escribió:
Vdevendettas escribió:Edit: y una pregunta, veo que empresas como Apple o Microsoft hace exactamente 10 años, valían 10 o más veces menos y eran igual o más conocidas que ahora. ¿El que invirtiera en aquella época ahora tiene 10 veces mas? Lo digo porque no son empresas como el garaje de Paco, parecen bastante seguras y supongo que mucha gente habrá ganado muchísimo.

La tasa de crecimiento que tienen 10 años por delante Microsoft o Apple no es la misma que han tenido en los últimos 10 años.

Por otra parte, si no sabes hacer una valoración de empresas, no te pongas a comprar acciones individuales. Microsoft está a 32x FCF y Apple está a 25 veces FCF, ¿estás dispuesto a pagar esos múltiplos? ¿Crees que la tasa de crecimiento esperada lo merece?

Ni idea, cómo digo mi conocimiento en estos temas es nulo, y es más basado en una corazonada y que creo que MS va a liderar el tema de la IA (la mayor revolución desde Internet). Pero claro, de tu mensaje se desprende que la acción de MS ahora está infladísima y eso ya lo cambia todo.
Vdevendettas escribió:Ni idea, cómo digo mi conocimiento en estos temas es nulo, y es más basado en una corazonada y que creo que MS va a liderar el tema de la IA (la mayor revolución desde Internet). Pero claro, de tu mensaje se desprende que la acción de MS ahora está infladísima y eso ya lo cambia todo.

Sólo estaba haciendo una valoración de servilleta, no me he puesto a hacer una valoración seria de Microsoft ni de Apple. Lo que quería señalar es que invertir sin hacer una valoración es bastante peligroso.

Como dice Buffet, lo mejor que puede hacer la mayoría de la gente es comprar un índice como el SP500.
Vdevendettas escribió:Chicos, mi mujer ha visto que nuestro banco ofrece la posibilidad de invertir en Bolsa (también Nasdaq) y parece bastante sencillo. ¿Es recomendable hacerlo por la propia aplicación del banco?

Edit: y una pregunta, veo que empresas como Apple o Microsoft hace exactamente 10 años, valían 10 o más veces menos y eran igual o más conocidas que ahora. ¿El que invirtiera en aquella época ahora tiene 10 veces mas? Lo digo porque no son empresas como el garaje de Paco, parecen bastante seguras y supongo que mucha gente habrá ganado muchísimo.

IBM era una empresa muy segura en los 60s. Donde está IBM ahora?

Si quieres algo más simple de invertir. Mirate lo que son los fondos indexados.

Y bueno lo de invertir desde tu banco. Puede ser lo más cómodo pero la mayoría de bancos te cobran unas comisiones salvajes. Compensa mucho buscarte un broker externo y transferir el dinero ahí.
Vdevendettas escribió:Chicos, mi mujer ha visto que nuestro banco ofrece la posibilidad de invertir en Bolsa (también Nasdaq) y parece bastante sencillo. ¿Es recomendable hacerlo por la propia aplicación del banco?

Microsoft en el 99 llegó a valer 60 dólares, en la crisis del 2008 llegó a caer hasta 15 y no volvió a recuperar los 60$ hasta 2016. Se estuvo 17 años sin hacer nada con mucho dolor por el camino.

Meta y Amazon están en niveles de hace 5 años.

Intel no ha recuperado sus máximos del año 2000 y no pinta que vaya a hacerlo jamás.

La bolsa es así, no hay nada seguro y el momento de entrada es muy importante. Es más importante conocer los ciclos económicos que la propia contabilidad de las empresas.

En este sentido señalar que puede ser buen momento para iniciar posición porque el mercado podría haber descontado ya el daño de una posible recesión en 2023 y muchos valores tecnológicos están del orden del 30% por debajo de sus máximos. Pero si la recesión acaba siendo más dura de lo previsto el mercado podría volver a tener caídas fuertes.

Y ni que decirte que invertir en un solo valor es un suicidio, hay que diversificar o indexarse.
Perséfone escribió:Y ni que decirte que invertir en un solo valor es un suicidio, hay que diversificar o indexarse.

Todo depende de cuánto conozcas de dicha empresa. Para la mayoría de empresarios su mayor activo es dicha empresa, que es más o menos lo que tú dices de invertir en un solo valor.

Perséfone escribió:En este sentido selalar que puede ser buen momento para iniciar posición porque el mercado podría haber descontado ya el daño de una posible recesión en 2023 y muchos valores tecnológicos están del orden del 30% por debajo de sus máximos. Pero si la recesión acaba siendo más dura de lo previsto el mercado podría volver a tener caídas fuertes.

No sé si va a haber recesión, yo creo que habrá problemas, en general una tasa de crecimiento real a 10 años muy baja. Eso puede darse con una recesión grande y luego un crecimiento razonable, o con un estancamiento prolongado de la economía.

Pero cuidado con las empresas individuales, porque cuando las cosas van mal, las cosas suelen ponerse MUCHO peor de lo que absolutamente todos los analistas dicen. A eso añade que hay mucha gente que invierte en empresas cíclicas sin saberlo. Por ejemplo, Meta o Google son cíclicas.
El viernes me volvió a llamar el director del banco para decirme que no puedo tener el dinero parado patatín patatán y que en unos días van a tener un fondo garantizado a algo más del 2% a 15 meses.

Es buena opción?? Hace meses que estoy desconectado de este tema.
Torres escribió:El viernes me volvió a llamar el director del banco para decirme que no puedo tener el dinero parado patatín patatán y que en unos días van a tener un fondo garantizado a algo más del 2% a 15 meses.

Ahora mismo tienes 2 opciones que te dan ese 2% durante 12 meses y con el dinero disponible, Sabadell y Myinvestor, posiblemente durante el año vayan saliendo mas cosas.
Torres escribió:El viernes me volvió a llamar el director del banco para decirme que no puedo tener el dinero parado patatín patatán y que en unos días van a tener un fondo garantizado a algo más del 2% a 15 meses.

Director del banco vendiendote algo? Huye!

MyInvestor tiene ya una cuenta renumerada que te da ese 2% anual. No necesitas meterte en fondos ni movidas.

No, Facto tiene depósitos de 90 días a más de ese 2%. Luego tienes varias cuentas remuneradas ya mencionadas que dan eso.
Gartxia escribió:

Ahora mismo tienes 2 opciones que te dan ese 2% durante 12 meses y con el dinero disponible, Sabadell y Myinvestor, posiblemente durante el año vayan saliendo mas cosas.

Tienes MyInvestor como comenta.el compañero que te da ese 2% en una cuenta o Sabadell. MyInvestor hasta 50k euros y Sabadell hasta 30k. En total hasta 80k euros.

Invertir en acciones directamente desde el banco sólo merece la pena si estás hablando de MUCHO dinero (diría que más de 100K), porque te cobran unas comisiones brutales.

Perséfone escribió:Yo personalmente creo que lo del ChatGPT es la tonteria del momento pero cada uno es cada uno. Microsoft tiene un 3% (y bajando) de cuota de mercado con Bing, si crees que le puede robar cuota a Google adelante con ello.

Cuando estaba en la universidad, sólo usaba Altavista e Yahoo, ni sabía lo que era Google.

Aunque claro, Google no está dormida en los laureles y también tiene su IA, así que a no ser que haya un desastre, no deberá ser un problema. Pero yo sí creo que Bing podrá rascar algo, aunque lo de llegar a ser líder son palabras mayores.

Desconozco que grado de salidas adicionales puede tener ChatGPT y si pueden ser monetizables.

Hubo gente que ya ha probado pedir al chat de Bing que reservara billetes de avión (pasando nombre y tarjeta de crédito, falsos, por supuesto XD), y el chat ha respondido. Así que estarán trabajando en alguna interface como esa, para que todo se haga directamente desde el chat, no simplemente poner un link y que el usuario lo haga todo él solito en la otra página.

EDIT
Patchanka escribió:Y ayer he metido unos eurillos en DIA. La acción está literalmente a un céntimo (después de casi ir a la quiebra, y de las sanciones a Fridman), pero ellos están invirtiendo bien en recuperar la red. Ahora las tiendas parecen un supermercado decente, no un todo a cien XD , y están invirtiendo bien en marcas blancas, siguiendo la línea del Mercadona. En el último balance ya anunciaron que habían reducido las pérdidas, creo que en un par de años ya va a salir de los números rojos.

Es un post mío de 4 de marzo del año pasado.

Acabo de mirar y estoy con casi 50% de beneficio en esas acciones (está a 0,0184 por acción ahora mismo, cuando las compré estaban a 0,0123). No es mucho, pero vamos, es bueno celebrar cualquier pequeña victoria. XD
@Patchanka Yo me mantendría alejado de las acciones que valen menos de 1€, por algo han llegado hasta ahí.
Perséfone escribió:@Patchanka Yo me mantendría alejado de las acciones que valen menos de 1€, por algo han llegado hasta ahí.

¿What?

La misma empresa, con el mismo valor de empresa, puede tener acciones que valgan 1€ o 1000€, simplemente reduciendo el número de acciones en circulación.
Hola,

¿Sabéis si desde la app de Sabadell se puede crear otra cuenta?

Tengo la mía y le iba a crear cuenta a mi madre pero no veo que se pueda. A la hora de identificarme sí puedo indicar los datos de otra persona, pero para identificarme como otra persona necesito haberme registrado primero y esa opción es la que no veo.
cloudstrife007 escribió:Hola,

Tengo la mía y le iba a crear cuenta a mi madre pero no veo que se pueda. A la hora de identificarme sí puedo indicar los datos de otra persona, pero para identificarme como otra persona necesito haberme registrado primero y esa opción es la que no veo.

¿Por qué necesitas crear la cuenta específicamente en la app?
Findeton escribió:
Perséfone escribió:@Patchanka Yo me mantendría alejado de las acciones que valen menos de 1€, por algo han llegado hasta ahí.

¿What?

La misma empresa, con el mismo valor de empresa, puede tener acciones que valgan 1€ o 1000€, simplemente reduciendo el número de acciones en circulación.

Teóricamente sí.

Ahora en la práctica. Conoces alguna empresa decente cuya acción valga 1€ o menos?
Manint escribió:

Porque cuando se pidan fotos de DNI, o identificación facial, en el móvil tengo cámara pero en el PC no. Es un sobremesa. Creo que cuando me registré hace 2-3 semanas se pedía un vídeo sonriendo. O igual era para MyInvestor, no recuerdo ahora. Pero vamos, que me parece muy raro que no deje registrar otra cuenta.

EDIT: Solucionado. Al ponerlo en la web, sale un código QR y con eso ya puedo empezar el registro en el teléfono.
Si alguien me pidiera consejo sobre invertir ahora, yo le diría que se esperase al menos hasta junio-julio, que ya todos los prestamos se habrán tenido que refinanciar a los tipos actuales. Ahí se podrá ver qué empresas palman y cuales resisten.

Si quieres invertir a día de hoy, hazlo dando por perdido el dinero. No cuentes con que tienes esos ahorros y no mires la cuenta ni hagas nada con ella hasta dentro de 5 años. Y luego miras qué te queda. Lo mismo te llevas una sorpresa o la cuenta está a 0.

Si no estás dispuesto a asumir ese riesgo, no metas el dinero en bolsa a día de hoy.

Yo tengo dinero invertido en varias empresas. Solo dos lo están haciendo medianamente bien. Y con una tercera solo estoy especulando. Las demás las tengo más por los loles que porque espere que vayan a hacer algo. Y aún así, aun me estoy recuperando de una mala operación que hice hace casi un año que me dejó tiritando (casi he recuperado todo el dinero).

Pero me lo tomo más como un juego que otra cosa. Actualmente estoy acumulando liquidez y reduciendo mi porcentaje de exposición a la bolsa.

La información que recibo de todas partes me dice que algo se va a acabar rompiendo más pronto que tarde. Y no lo vamos a ver venir.
cloudstrife007 escribió:
Manint escribió:

Porque cuando se pidan fotos de DNI, o identificación facial, en el móvil tengo cámara pero en el PC no. Es un sobremesa. Creo que cuando me registré hace 2-3 semanas se pedía un vídeo sonriendo. O igual era para MyInvestor, no recuerdo ahora. Pero vamos, que me parece muy raro que no deje registrar otra cuenta.

EDIT: Solucionado. Al ponerlo en la web, sale un código QR y con eso ya puedo empezar el registro en el teléfono.

Ah, bueno. Yo contaba con que lo hicieras en el navegador del móvil, sin tener que irte a ordenador...
faco escribió:Si alguien me pidiera consejo sobre invertir ahora, yo le diría que se esperase al menos hasta junio-julio, que ya todos los prestamos se habrán tenido que refinanciar a los tipos actuales. Ahí se podrá ver qué empresas palman y cuales resisten.

Honestamente creo que eso es una simpleza.

Por ejemplo las empresas que yo tengo están teniendo un desempeño bastante bueno, también es por los sectores en los que estoy (ej petróleo, fertilizantes, software polaco, transporte de gas licuado...) pero eso demuestra que el desempeño depende de cada empresa y no sólo del "momento macroeconómico".
@Findeton es una simpleza como un piano, sí.

Pero supongo que las decisiones de cada uno dependerá de los sectores que conozca y donde quiera invertir el dinero.
amchacon escribió:
Findeton escribió:

¿What?

Teóricamente sí.

Ahora en la práctica. Conoces alguna empresa decente cuya acción valga 1€ o menos?

Las acciones de Telefónica están a 3,7780 euros. Y ya has dicho muchas veces que no pondrías nunca el dinero en Telefónica.

Que es mejor, una empresa "decente" pero que tiene poquísimas perspectivas de mejora, o una empresa que ha caído mucho, pero que tiene potencial y sus actuales administradores están tomando medidas para sacarla del agujero?

DIA está mejorando sus resultados, vendiendo las localizaciones más grandes para centrar el negocio en tiendas de proximidad (es decir, los supermercados de barrio), mejorando su cuota de mercado en los dos mercados principales (España y Argentina)... Tiene muchísimo potencial para crecimiento. Y por eso, IMHO, es una muy buena opción.
Patchanka escribió:Las acciones de Telefónica están a 3,7780 euros. Y ya has dicho muchas veces que no pondrías nunca el dinero en Telefónica.

He dicho que es muy raro ver una empresa prospera a menos de un euro la accion. Eso no significa que si valen mas de un euro, sean decentes.

Patchanka escribió:Que es mejor, una empresa "decente" pero que tiene poquísimas perspectivas de mejora, o una empresa que ha caído mucho, pero que tiene potencial y sus actuales administradores están tomando medidas para sacarla del agujero?

DIA está mejorando sus resultados, vendiendo las localizaciones más grandes para centrar el negocio en tiendas de proximidad (es decir, los supermercados de barrio), mejorando su cuota de mercado en los dos mercados principales (España y Argentina)... Tiene muchísimo potencial para crecimiento. Y por eso, IMHO, es una muy buena opción.

Hasta tu mismo me estas reconociendo que no es una empresa decente, lo estas comprando porque especulas que se va a recuperar.

Que puede ser cierto, ahi no me meto. La cuestion esque a dia de hoy, no es una empresa prospera.
amchacon escribió:Hasta tu mismo me estas reconociendo que no es una empresa decente, lo estas comprando porque especulas que se va a recuperar.

Que puede ser cierto, ahi no me meto. La cuestion esque a dia de hoy, no es una empresa prospera.

Para empezar. Que es una empresa próspera o decente en tu opinión?

Las previsiones para Telefónica (que presenta resultados mañana) es que tendrá unos beneficios de más de 2000 millones de euros. Eso es 4% más que el año anterior (sin contar las plusvalías que han conseguido por la venta parcial de O2 en UK, ya que eso ha distorsionado los resultados de 2021).

Pero aún así, consideras que Telefónica no es una empresa decente lo suficiente para meter dinero en ella.

Toda inversión que no sea meter el dinero en letras de un gobierno estable es especular. Con mayor o menor riesgo, pero es especular.
Si alguien mete dinero en Google, es porque cree que va a seguir siendo una potencia. Pero Yahoo también era una potencia no hace mucho.
Patchanka escribió:Para empezar. Que es una empresa próspera o decente en tu opinión?

Baja deuda, con un mercado estable y beneficios ligeramente crecientes. En resumen, una empresa madura.

Patchanka escribió:Las previsiones para Telefónica (que presenta resultados mañana) es que tendrá unos beneficios de más de 2000 millones de euros. Eso es 4% más que el año anterior (sin contar las plusvalías que han conseguido por la venta parcial de O2 en UK, ya que eso ha distorsionado los resultados de 2021).

Pero aún así, consideras que Telefónica no es una empresa decente lo suficiente para meter dinero en ella.

La diferencia esque Telefonica esta endeudada hasta las trancas. Tambien tengo mis dudas razonables sobre su competitividad a largo plazo, nunca ha estado especialmente bien dirigida.

A eso sumale que el mercado Español cada vez me da mas desconfianza. Nos acercamos a una Argentinzacion.

Patchanka escribió:Toda inversión que no sea meter el dinero en letras de un gobierno estable es especular. Con mayor o menor riesgo, pero es especular.
Si alguien mete dinero en Google, es porque cree que va a seguir siendo una potencia. Pero Yahoo también era una potencia no hace mucho.

Por supuesto. Pero no me diras que es lo mismo comprar Google que comprar Coinbase por ejemplo. No son comparables.
Patchanka escribió:Toda inversión que no sea meter el dinero en letras de un gobierno estable es especular. Con mayor o menor riesgo, pero es especular.

En realidad los bonos estatales también tienen riesgo y además es medible. La prima de riesgo, por ejemplo, es una manera de medirlo.

De hecho la tasa de descuento usada en un modelo DCF se suele construir, entre otras cosas, con la prima de riesgo país (y luego con el riesgo del sector, y de compañía, y beta y blah).
@Patchanka @Findeton @amchacon

El precio, en teoría da absolutamente igual. Pero en la práctica da algunas pistas...

En un extremo tenéis la famosa Berkshire Hathaway, a $458495. Que sí, que el precio no importa, pero hasta hace unos años que sacaron la clase B no había manera de invertir ahí como inversor particular (y sí, eso estaba hecho adrede por tiiito Warren).

En el otro extremos tenéis los famosos penny stocks, que se llaman así por cotizar a pocos céntimos (de dólar, euro o lo que sea). En general @amchacon tiene razón, precios así suelen dar algo de mala espina - pero hay que mirarlo al mismo tiempo que otros factores como el volumen diario en los exchanges (una empresa cuyas acciones valgan 0.00001 céntimo pero de la que se intercambien miles de millones de € cada día no tiene porqué ser mala...).

Y ya como curiosidad, mi ejemplo favorito es una compañía naviera llamada TOPS Ships. Cuando tengáis un rato, pasaros por google, buscad "tops share price" y miráis por donde estaba el precio en 2004. Y donde está ahora. Y ya si me respondéis correctamente a estas preguntas os lleváis un gallifante:

• Que creéis que ha pasado con el precio de la acción? Son los datos correctos? O es una cagada de Google?
  • Invertiríais en esta compañía? (ahora mismo anda por $0.78, unas 40 veces "mas cara" que DIA)
Carr_Delling escribió:Y ya como curiosidad, mi ejemplo favorito es una compañía naviera llamada TOPS Ships.

WHAT THE FUCK. Increíble.

Carr_Delling escribió:[*] Invertiríais en esta compañía? (ahora mismo and a $0.78, unas 40 veces "mas cara" que DIA)[/list]

Con ese nivel de dilución no entro ni gratis.
Estoy viendo la empresa náutica esa... menudo desastre... Pero es que salió con una valoración inicial de 119 mil millones por acción. Qué absurdo. Llegó a valer 80 billones (europeos) por acción y luego se fue a la puta. Ha hecho 11 splits inversos para reducir el circulante de acciones y aún así la rentabilidad es del -100%. Qué locura.

Yo después de los acuerdos de Microsoft he empezado a comprar acciones de Activision/Blizzard. Si todo va bien, al precio actual sería un 13% de rentabilidad... Si todo al final se cancela, para eso están los Stop-loss
faco escribió:Yo después de los acuerdos de Microsoft he empezado a comprar acciones de Activision/Blizzard. Si todo va bien, al precio actual sería un 13% de rentabilidad... Si todo al final se cancela, para eso están los Stop-loss

Como Microsoft retire la OPA con el mercado cerrado el stop loss solo te va a servir para secarte las lágrimas de la caída que te vas a comer.
@Perséfone tampoco he metido mis ahorros ahí...

Estoy sacando dinero de la venta de opciones sobre mis acciones (están cubiertas, si me ejecutan las opciones tengo acciones suficientes) y es ese el dinero que estoy usando. Así que si se va a 0 tampoco me importa.

Como dije en otro mensaje, estoy reduciendo mi exposición a mercado, cada vez tengo más liquidez y menos dinero invertido, pero en esta ocasión veo posibilidades de que se cierre el acuerdo.

Y si no, las acciones no se van a ir a 0, bajarán, pero Activision no va a desaparecer si microsoft no la compra. Igual puedo recuperar parte de lo invertido. La perdida no será grande y podré recuperarla rápidamente.
@Carr_Delling
@Findeton

Rather than allow its stock to be delisted for failing to maintain a $1 minimum listing price, the company has reverse split nine times, including eight times since April 2014. Six of these reverse split have been 1-for-10, or larger. As a result, TOP Ships' all-time high, set back on Nov. 29, 2004, works out to a split-adjusted $182,498,394,112 a share. I didn't misplace a comma or forget a period. We're talking about a decline from about $182.5 billion dollars per split-adjusted share to $0.10 today.

Elbtexto es de 2020, ni idea si han hecho algún reverse split desde entonces...
@faco No te estoy diciendo que la acción se vaya a 0, solo te estoy diciendo que tu estrategia de stop loss puede hacer aguas. ¿Te has planteado cuando vale la acción de Activision si tiran abajo la OPA? Porque fácil se va a ir por debajo de 50$ y un -35% cuesta mucho levantarlo, en concreto necesitas un +50% para recuperarlo.
@Perséfone si lo miras en porcentaje parece mucho, pero créeme que lo tengo controlado. En neto puedo sacar la misma cantidad de dinero por otro lado en muy poco tiempo (y con poco me refiero a 3-4 días)
@faco Hombre si tienes algo que dé un 50% en 4 días comentanos por aquí la idea que te la copiamos. [jaja]
@Perséfone no es un 50% en 4 días. Si lo quieres ver en porcentajes te lo puedo explicar así:
Yo tengo cierto dinero en varios cientos de acciones de una compañía.
Con esas acciones yo me pongo a vender opciones OTM y sacar un 5% del dinero invertido en cada transacción (solo tengo que esperar a que los contratos expiren o renovarlos si el precio sube con un Strike más alto y una fecha más lejana)
Con ese 5% de rentabilidad que he sacado, invierto en otra compañía.
¿Que se va a 0? Solo tengo que volver a sacar ese 5% de la compañía anterior volviendo a vender opciones OTM.

El tema es que con el 5% que recojo de una compañía podría reinventirlo en la misma y sacar un 1% extra. Pero si lo pongo en otra con más potencial de crecimiento, el beneficio compensa el riesgo.
@Findeton @faco @Patchanka

Bingo, lo que ha habido ahí ha sido una dilución del copón, a base de no se cuantos split inversos. Básicamente la empresa es un timo "legal" en el que los dueños mayoritarios cada cierto tiempo proponen un nuevo reverse split, lo aplican, y siguen extrayendo valor de la compañía.

Obviamente, el precio en 2004 no era 80 billones por acción, sino que simplemente cada vez que hacen un reverse split todas las fuentes de datos tienen que corregir los precios históricos para que sean comparables con los actuales; si, por ejemplo, tienes una empresa cuyas acciones cotizaban ayer a 20€ y hoy a 10€, y haces un reverse split 10:1 (cada 10 acciones se convierten en 1), entonces el precio de hoy se considera 100€, pero todos los precios históricos anteriores también hay que multiplicarlos por 10 - con lo cual el precio por acción ajustado de ayer pasa a ser 10*20€ = 200€. Si ahora mañana hacemos otro reverse split 10:1, pues 2000€ por acción. Y si resulta que somos unos timadores y hacemos esto unas cuanta veces más pues... a billones de dólares por acción que puede acabar saliéndonos la broma.

PD: Si aun así queda lioso, pensad que la mecánica es la misma que un split normal, pero al revés (en un split normal los precios históricos parecen mas pequeños de lo que son realmente.. p.ej. MSFT no salió a bolsa a $0.1/acción)

PPD: Alá, si alguna vez os estáis entrevistando por Londres y algún loco os pregunta que expliquéis cómo es posible esto, ya sabéis cuál es la respuesta que hay que dar (y que vuestro entrevistador en ese caso es un Eoliano :P).
Perséfone escribió:@Vdevendettas Si no me equivoco vives en Polonia así que tendrás que tener en cuenta si hay alguna traba fiscal al respecto en dicho país. Con 2.000€ no creo que haya problemas, en España por ejemplo si tienes más de 50.000€ en un broker extranjero tienes que hacer un modelo de declaración especial.

Respecto a en qué invertir lo más básico que tienes que tener en cuenta es el PER de la empresa que es cuantos años necesitarías para recuperar la inversión con los beneficios netos actuales si la empresa dejase de crecer. Es por así decirlo el precio de la acción, simplificando.

Lo normal es que Microsoft a 10 años te de buen rendimiento porque tiene ingresos recurrentes, está bien diversificada y tiene cierto crecimiento gracias a Azure. Pero sí te digo que no está precisamente "barata" a pesar de las caidas de 2022 y el precio que pagas cuenta. Según investing las big tech están a estos precios:

Tesla 52
Netflix 35
Microsoft 29
Apple 26
Google 21
Meta 20
Amazon (tuvo pérdidas, no cuenta)

Yo personalmente creo que lo del ChatGPT es la tonteria del momento pero cada uno es cada uno. Microsoft tiene un 3% (y bajando) de cuota de mercado con Bing, si crees que le puede robar cuota a Google adelante con ello. Desconozco que grado de salidas adicionales puede tener ChatGPT y si pueden ser monetizables.

Gracias por la información adicional sobre las posibles trabas fiscales y el concepto de PER en la inversión en acciones. Es cierto que cada país puede tener sus propias regulaciones fiscales, por lo que es importante informarse y tomarlas en cuenta antes de invertir en el extranjero.

En cuanto a la selección de acciones, es importante realizar un análisis detallado de cada empresa antes de invertir, incluyendo la evaluación de factores como su modelo de negocio, su posición en el mercado y su potencial de crecimiento. También es importante tener en cuenta que la rentabilidad pasada no garantiza la rentabilidad futura.

En cuanto a la idea de invertir en ChatGPT, es importante tener en cuenta que es una tecnología relativamente nueva y su potencial de rentabilidad aún es incierto. Es importante investigar y evaluar cuidadosamente las oportunidades de inversión antes de tomar una decisión.

La inversión en casinos, incluyendo los casinos en línea, es una forma popular de inversión entre algunos inversores. Los casinos pueden ser una inversión rentable si se hace de manera inteligente y con precaución. Una forma de hacer esto es a través de un agregador de casinos en línea, como https://saloncascabel.com/, que ofrece a los usuarios una lista de los mejores casinos en línea con las mejores ofertas y promociones.

Los jugadores pueden invertir en casinos en línea de diversas maneras. Por ejemplo, pueden invertir en los jugadores profesionales o invertir en acciones de empresas de casinos en línea. Los jugadores profesionales tienen un amplio conocimiento y experiencia en los juegos de casino y pueden ofrecer importantes perspectivas sobre el rendimiento del casino y las mejores decisiones de inversión.

Además, invertir en acciones de empresas de casinos en línea puede ser una forma de inversión de bajo riesgo, a largo plazo, ya que los juegos de casino en línea continúan ganando popularidad y rentabilidad. También es importante para los inversores asegurarse de que están invirtiendo en un casino en línea seguro y confiable que tiene una sólida trayectoria de pagos y atención al cliente para minimizar el riesgo de pérdidas.
@Carr_Delling Lo de los Splits es algo nuevo para mi. Solo he visto 2 o 3 de compañias distintas, pero creo que aunque se tenga que actualizar los precios históricos, debería dejarse en algún punto los precios ajustados... que no es la primera vez que veo esos desajustes.

Si una empresa cotiza a 100$ y hace un split 4:1 pasan a ser 25$ por acción. Y luego alguien que sabe que invertí en la compañia me suelta "¿Qué, cuanto dinero has perdido? Que las acciones ahora solo cuestan 25$" Y se lo intentas explicar y no lo entienden...
faco escribió:
Si una empresa cotiza a 100$ y hace un split 4:1 pasan a ser 25$ por acción. Y luego alguien que sabe que invertí en la compañia me suelta "¿Qué, cuanto dinero has perdido? Que las acciones ahora solo cuestan 25$" Y se lo intentas explicar y no lo entienden...

Cuando te digan eso diles que no tienen NPI y que antes de opinar de algo que no saben se pongan a estudiar
faco escribió:@Carr_Delling Lo de los Splits es algo nuevo para mi. Solo he visto 2 o 3 de compañias distintas, pero creo que aunque se tenga que actualizar los precios históricos, debería dejarse en algún punto los precios ajustados... que no es la primera vez que veo esos desajustes.

Hace nada Google y Amazon hicieron splits.

Apple ya ha hecho cinco en su historia.
Apple's stock has split five times since the company went public. The stock split on a 4-for-1 basis on August 28, 2020, a 7-for-1 basis on June 9, 2014, and split on a 2-for-1 basis on February 28, 2005, June 21, 2000, and June 16, 1987.

Y Microsoft ha hecho la friolera de NUEVE splits (el último en 2003), aunque todos pequeños (7 de 2:1 y 2 de 3:2).

Si no hubiera hecho los splits, el precio de AAPL hoy sería de 33.355,84 USD (obviamente, sin contar el efecto de los propios splits en el precio de la acción, ya que un split deja la acción más barata y fácil de comprar).

Y parece ser que Tesla estaba pensando en hacer un split también (aunque con las últimas caídas, creo que eso está un poco aparcado).

Claro, un reverse split es mucho más raro, porque normalmente significa que la acción está con el precio tan bajo que la empresa tiene que hacerlo para no ser delistada (como nuestra amiga TOPS), sin contar que implica un gasto para la compañía en recomprar las acciones que no entran en los múltiplos (p.ej. si el reverse split es 1:10, si alguien tiene 99 acciones, la compañía tiene que recomprar 9 acciones de esa persona, y las otras 90 pasan a ser 9).
@kitinota nah, no me voy a poner tan soberbio porque también hay cosas que a mi se me escapan. Y al fin y al cabo quien dice esas cosas tampoco tiene mucho interés en aprender. Sigo haciendo lo mío y listo.

De todas formas, esto de invertir ahora mismo para mi es más un juego/pasatiempo. Solo tengo invertido un 3% de mi capital (y bajando), así que tampoco me preocupa mucho el resultado de lo que estoy haciendo. Estoy aprendiendo para poder utilizar ese conocimiento a futuro, así que las perdidas me las tomo como si fuera un coste de formación y las ganancias como una posibilidad de reinversión.

Ya cuando esté más seguro y tenga más experiencia iré tomándomelo más en serio.

En este momento es mejor opción comprar directamente letras del tesoro a 1 año, a través de la secretaría electrónica del Tesoro Público, directamente al Banco de España. Puede ser más complicado al principio para coger la mecánica pero dará más rendimiento que un depósito del banco.
faco escribió:@Carr_Delling Lo de los Splits es algo nuevo para mi. Solo he visto 2 o 3 de compañias distintas, pero creo que aunque se tenga que actualizar los precios históricos, debería dejarse en algún punto los precios ajustados... que no es la primera vez que veo esos desajustes.

No, si para la gente del gremio es un coñazo, sobre todo cuando te toca hacer cosas como mezclar varias fuentes de datos donde algunas están ajustadas y otras no. Nosotros dependiendo del proyecto solemos trabajar con precios ajustados o sin ajustar (tenemos un sistema interno que calcula ambas versiones "al vuelo"). Y aun así es un detalle a tener en cuenta porque impacta muchas más cosas de lo que parece....

Patchanka escribió:Si no hubiera hecho los splits, el precio de AAPL hoy sería de 33.355,84 USD (obviamente, sin contar el efecto de los propios splits en el precio de la acción, ya que un split deja la acción más barata y fácil de comprar).

Y parece ser que Tesla estaba pensando en hacer un split también (aunque con las últimas caídas, creo que eso está un poco aparcado).

Claro, un reverse split es mucho más raro, porque normalmente significa que la acción está con el precio tan bajo que la empresa tiene que hacerlo para no ser delistada (como nuestra amiga TOPS), sin contar que implica un gasto para la compañía en recomprar las acciones que no entran en los múltiplos (p.ej. si el reverse split es 1:10, si alguien tiene 99 acciones, la compañía tiene que recomprar 9 acciones de esa persona, y las otras 90 pasan a ser 9).

Exactamente, el tema de los splits normales es para hacer más facil que los pequeños inversores inviertan en compañías. Por ejemplo, si hoy quisiera invertir en APPL, en teoría solo me hacen falta 150$ - y no 33.355$. Hay más sutilezas, como que por ejemplo hace mucho más facil operar con opciones (los contratos de opciones suelen definirse sobre lotes de 100 acciones) - siguiendo con el ejemplo de APPL, no es lo mismo comprometerse a comprar 100 acciones de APPL a 150$ el 17Mar, que comprometerse en las mimas condiciones a comprar 100 acciones a 33.355$. Un compromiso es mucho mayor que el otro.

Y los reverse split, pues eso, sobre todo suele ser para enmascarar que la empresa se ha pegado un hostión (o los ejecutivos han sacado demasiada pasta),; porque algunos exchanges tienen limite minimo de lo que tiene que valer la acción (o sino no se acepta en el exchange); o simplemente porque a cierto tipo de inversores no les gusta invertir en acciones de precio minúsculo.
2190 respuestas