[Hilo] Invierte tus ahorros

Interesante noticia para los que uséis depósitos bancarios:

Lagarde ha dado por descontada una subida de medio punto en los tipos de interés, hasta el 3,5%
Lagarde: “Los tipos de interés no volverán donde estaban hace dos o tres años”

Lo que no se repetirá, ha dicho, es la situación que se dio entre 2014 y 2021, cuando los tipos de interés fueron cercanos al 0% e incluso negativos. “Los tipos de interés no volverán donde estaban hace dos, tres o cuatro años. La situación ha cambiado”, ha afirmado.

La presidenta del BCE invita a los ahorradores a cambiar de banco si su entidad no remunera sus depósitos.

Si bien las hipotecas están subiendo a lomos del aumento del Euríbor, no ocurre lo mismo con la remuneración de los depósitos. Lagarde ha dicho al respecto que, tras años de tipos en terreno negativo, en muchos países ya se vuelve a pagar por los ahorros. Sin embargo, ha admitido que en España eso no se está produciendo aún. La francesa ha animado a los consumidores a pedir a las entidades que les remuneren su dinero, puesto que los tipos han subido. Y si no, les ha animado a buscar otro banco donde sí lo hagan. “Cambiemos de banco”, ha resumido.

A ver si los bancos toman nota...

Fuente: https://elpais.com/economia/2023-03-02/lagarde-los-tipos-de-interes-no-volveran-donde-estaban-hace-dos-o-tres-anos.html
Toni300 escribió:Interesante noticia para los que uséis depósitos bancarios:

Lagarde ha dado por descontada una subida de medio punto en los tipos de interés, hasta el 3,5%

Lo que no se repetirá, ha dicho, es la situación que se dio entre 2014 y 2021, cuando los tipos de interés fueron cercanos al 0% e incluso negativos. “Los tipos de interés no volverán donde estaban hace dos, tres o cuatro años. La situación ha cambiado”, ha afirmado.

La presidenta del BCE invita a los ahorradores a cambiar de banco si su entidad no remunera sus depósitos.

Si bien las hipotecas están subiendo a lomos del aumento del Euríbor, no ocurre lo mismo con la remuneración de los depósitos. Lagarde ha dicho al respecto que, tras años de tipos en terreno negativo, en muchos países ya se vuelve a pagar por los ahorros. Sin embargo, ha admitido que en España eso no se está produciendo aún. La francesa ha animado a los consumidores a pedir a las entidades que les remuneren su dinero, puesto que los tipos han subido. Y si no, les ha animado a buscar otro banco donde sí lo hagan. “Cambiemos de banco”, ha resumido.

Fuente: https://elpais.com/economia/2023-03-02/lagarde-los-tipos-de-interes-no-volveran-donde-estaban-hace-dos-o-tres-anos.html

Aquí en España dan miserias...
Y acaban de subir los depósitos en Renault Bank desde el 2.83% hasta el 3.03%
SomacruzReturns escribió:
Toni300 escribió:Interesante noticia para los que uséis depósitos bancarios:

Aquí en España dan miserias...
Y acaban de subir los depósitos en Renault Bank desde el 2.83% hasta el 3.03%

Normal que no den nada. Aqui ni dios mueve el dinero...
Buenas soy nuevo en este foro, y hace nada nos han llamado del banco a mi mujer y a mi, ya que tenemos cierta cantidad de dinero y nos han mareado.

La verdad que ambos siempre hemos sido conservadores, aunque hace unos años mi mujer metio dinero a lo de los bonos del estado y sacamos una buena rentabilidad.

La cuestion es que ahora mismo lo que nos han ofrecido es la deuda publica de españa e italia que le llaman fondo de inversion y bueno me han comentado que es practicamente lo mismo que las letras del tesoro solo que las letras son a menos tiempo.
La cuestion es que nos darian un 3.43% de interes aunque hay que descontar la comision del banco que es un 0.60% vamos que se quedaria un entre un 2.6-2.8% de beneficio ya que hasta que decidamos puede subir o bajar ese 3.43% un poco, pero es hasta el 31-10-2025 osea que son 2 años y 8 meses.

Sabeis si actualmente hay algun banco que de mayor rentabilidad de algun plazo fijo? o alguna otra inversion que no conlleve riesgo? Ya que como digo somos conservadores.
jonafri escribió:Buenas soy nuevo en este foro, y hace nada nos han llamado del banco a mi mujer y a mi, ya que tenemos cierta cantidad de dinero y nos han mareado.

La verdad que ambos siempre hemos sido conservadores, aunque hace unos años mi mujer metio dinero a lo de los bonos del estado y sacamos una buena rentabilidad.

La cuestion es que ahora mismo lo que nos han ofrecido es la deuda publica de españa e italia que le llaman fondo de inversion y bueno me han comentado que es practicamente lo mismo que las letras del tesoro solo que las letras son a menos tiempo.
La cuestion es que nos darian un 3.43% de interes aunque hay que descontar la comision del banco que es un 0.60% vamos que se quedaria un entre un 2.6-2.8% de beneficio ya que hasta que decidamos puede subir o bajar ese 3.43% un poco, pero es hasta el 31-10-2025 osea que son 2 años y 8 meses.

Sabeis si actualmente hay algun banco que de mayor rentabilidad de algun plazo fijo? o alguna otra inversion que no conlleve riesgo? Ya que como digo somos conservadores.

No cojas letras con el banco, cógelas tú directamente.
Manint escribió:
jonafri escribió:Buenas soy nuevo en este foro, y hace nada nos han llamado del banco a mi mujer y a mi, ya que tenemos cierta cantidad de dinero y nos han mareado.

No son letras, es un fondo de inversion de deuda publica de españa e italia, para poder pillar eso deberia ir al banco central de españa y ya me a dicho mi suegra que esta puesta en el tema que podria hecharme toda la mañana alli o mas, que hay una cola enorme, y online no se puede pillar.

Asi que ni de coña me planteo ir, por eso si lo pillo prefiero ahorame tiempo aunque tenga que perder ese 0.6 de comision de mi banco.

Pero vamos mi duda sobretodo es como veis ese 2.6 , 2.8% de interes que encima es hasta el 31-10-2025?
O si es mejor esperar ya que parece que los bancos van a empezar a ofrecer mejor intereses en los plazos fijos, o si ya hay algun banco que ofrezca mejor interes?

Aunque lo malo de los plazos fijos es que te limitan la cantidad que puedes poner, cosa que esto del fondo de inversion no, y el plazo fijo quizas te limita a meter solo 20.000 o 50.000 euros.
jonafri escribió:
Manint escribió:

No son letras, es un fondo de inversion de deuda publica de españa e italia, para poder pillar eso deberia ir al banco central de españa y ya me a dicho mi suegra que esta puesta en el tema que podria hecharme toda la mañana alli o mas, que hay una cola enorme, y online no se puede pillar.

Asi que ni de coña me planteo ir, por eso si lo pillo prefiero ahorame tiempo aunque tenga que perder ese 0.6 de comision de mi banco.

Para nada hay que hacer cola, eso se coge con certificado digital por internet. La cola solo la hacen los viejecillos.

Edito: ¿Y por qué no coges las letras que están por encima del 3% también? Sobre depósitos, tienes los de Facto que están dando entre el 2 y el 3 con plazos de tres meses.
Manint escribió:
jonafri escribió:
Manint escribió:

Para nada hay que hacer cola, eso se coge con certificado digital por internet. La cola solo la hacen los viejecillos.

Esto es seguro? Como te digo no son letras, si es asi lo mirare a ver como dices.
jonafri escribió:
Manint escribió:
jonafri escribió:

Esto es seguro? Como te digo no son letras, si es asi lo mirare a ver como dices.

Te he aportado más info. No entiendo el rechazo a las letras cuando dan similar y son más sencillas sin intermediarios.
@jonafri ¿Te han mencionado que es un fondo de inversión garantizado? Y te remarco lo de garantizado porque si no es así tu capital aportado puede fluctuar teniendo la renta fija española e italiana como subyacentes.

Yo personalmente no cogería deuda de esos países ni loco en un contexto de subidas de tipos de interés que no sabemos hasta donde va a llegar y el riesgo de default de estos países ultraendeudados.

Para eso que te vendan deuda corporativa AAA de un Apple o un Microsoft que paga más y tiene menos riesgo.
@Perséfone a corto plazo (< 2 años). No creo que quiebren. Recordemos que Grecia tomo casi 4 años de crisis antes de tener su primer impago.
Manint escribió:
jonafri escribió:
Manint escribió:

Te he aportado más info. No entiendo el rechazo a las letras cuando dan similar y son más sencillas sin intermediarios.

Si toda la razon del mundo, no lo habia visto.
He entrado a la pagina web y asi es muchisimas gracias @Manint, pues si estan las letras a 6 y 12 meses a un 3, 20 o asi.
Lo malo que pone que es subasta y claro quizas no las pueda pillar,no se muy bien como funciona eso, de todas formas probare con mi suegra que ella sabe mas, lo dicho mil gracias.

@Perséfone el fondo de deuda publica si es a fondo garantizado, pero viendo lo de las letras que me a comentado el compi, me voy a ir a eso, asi que gracias a ambos.

Ya comentare como a ido el tema.
jonafri escribió:La cuestion es que nos darian un 3.43% de interes aunque hay que descontar la comision del banco que es un 0.60% vamos que se quedaria un entre un 2.6-2.8% de beneficio ya que hasta que decidamos puede subir o bajar ese 3.43% un poco, pero es hasta el 31-10-2025 osea que son 2 años y 8 meses.

Hay depósitos de bancos a un año o menos que ya están dando un 3% fácil y con el respaldo de los fondos de garantía hasta 100k. Te aplicarán la retención correspondiente, tirando al 19%, y no cobran (no deberían al menos) cobrarte comisiones.
golmate escribió:
jonafri escribió:La cuestion es que nos darian un 3.43% de interes aunque hay que descontar la comision del banco que es un 0.60% vamos que se quedaria un entre un 2.6-2.8% de beneficio ya que hasta que decidamos puede subir o bajar ese 3.43% un poco, pero es hasta el 31-10-2025 osea que son 2 años y 8 meses.

Hay depósitos de bancos a un año o menos que ya están dando un 3% fácil y con el respaldo de los fondos de garantía hasta 100k. Te aplicarán la retención correspondiente, tirando al 19%, y no cobran (no deberían al menos) cobrarte comisiones.

Que bancos son?
De momento me voy a ir seguramente a las letras del estado, pero estaria bien ir viendo posibilidades por si acaso.
cloudstrife007 escribió:Hola,

Ayer envié una reclamación para que me contara desde el día 1 y no desde el 15, pero no ha surtido efecto :D

Igualmente, en la respuesta sí me indican que es el saldo medio, así que no pierdo todo el mes de febrero. Curioso que en las condiciones sí indica lo del saldo medio, pero ayer en las 2 llamadas me dijeron otra cosa diferente, y hoy en el mail de respuesta de la reclamación me indican lo del saldo medio.

En resumen, el 15 de marzo cobraré el 2% de la mitad del mes de febrero, que es cuando he puesto el dinero en la cuenta online en lugar de en la cuenta ahorro como tenía.

Igualmente, como ayer me comentasteis que MyInvestor va bien, y estuve cotilleando y está respaldado por el CNMV o como se llame y también te aseguran hasta 100K euros como en otros bancos y tal, creo que pondré ahí también dinero y así diversificamos un poco. Además, también vi ayer que MyInvestor desde diciembre hasta ahora ha ido subiendo progresivamente el porcentaje que te tan, así que igual para marzo ya están ofreciendo 2 y pico o 3%, espero.

Yo le abri una cuenta a mi madre el 15 de febrero y tampoco le ingresaron intereses, espero que en abril le ingresen todo los 15 dias de febrero y lo de marzo. Eso es una cosa que no me esta gustando del Sabadell y lo de las tarjetas que te envian, la intente cancelar y no me daba opcion, la bloquee y me enviaron otra... No las pienso activar en ningun momento pero no me gusta esa forma de actuar, ya pienso que el segundo año me la van a cobrar aunque no la active, cosas mias pero no me gusta, me hubiese quedado en Renaultbank que pagan menos pero todos los dias 1 lo que corresponde aunque no hayas tenido el dinero todo el mes. Si no como dices esta la opcion de Myinvestor que yo tengo cuenta y ningun problema pero como era para mi madre pues prefirio Sabadell.
Antes de decir nada quiero aclarar que me sigo considerando un inculto en esto de las inversiones y que actualmente no tengo dinero suficiente para invertir, solo un colchón para ir tirando en caso de perder el curro.

Lo que me fascina, después de ver como ahora están quebrando bancos, son los mensajes de personas que ven la inversión en letras del tesoro como un riesgo y creen que tener el dinero en el banco es más seguro...

Entiendo que la palabra "invertir" te lleve a pensar en riesgo, pero en mi proceso de aprendizaje estoy escuchando a gente que sabe más que yo y llegué a un argumento muy interesante: Desde el momento que ganas dinero ya estás invirtiendo.

Inviertes al meter tu dinero en un banco (ya que el banco puede quebrar), inviertes al tener tu dinero en una determinada moneda (ya que el país puede entrar en crisis), inviertes al comprar (ya que los precios pueden fluctuar en el tiempo), inviertes al pedir prestamos (ya que los intereses pueden variar).

Y me fascina, no porque me jacte de saber yo más, porque esto en realidad lo he descubierto hace poco. Me fascina por como nos han comido la cabeza para que pensemos que es más seguro tener el dinero en el banco que comprar letras del tesoro (cuando en realidad los bancos no tienen nuestro dinero en una caja fuerte, si no que con él compran LETRAS DEL TESORO!!)
faco escribió:Antes de decir nada quiero aclarar que me sigo considerando un inculto en esto de las inversiones y que actualmente no tengo dinero suficiente para invertir, solo un colchón para ir tirando en caso de perder el curro.

Lo que me fascina, después de ver como ahora están quebrando bancos, son los mensajes de personas que ven la inversión en letras del tesoro como un riesgo y creen que tener el dinero en el banco es más seguro...

Entiendo que la palabra "invertir" te lleve a pensar en riesgo, pero en mi proceso de aprendizaje estoy escuchando a gente que sabe más que yo y llegué a un argumento muy interesante: Desde el momento que ganas dinero ya estás invirtiendo.

Inviertes al meter tu dinero en un banco (ya que el banco puede quebrar), inviertes al tener tu dinero en una determinada moneda (ya que el país puede entrar en crisis), inviertes al comprar (ya que los precios pueden fluctuar en el tiempo), inviertes al pedir prestamos (ya que los intereses pueden variar).

Y me fascina, no porque me jacte de saber yo más, porque esto en realidad lo he descubierto hace poco. Me fascina por como nos han comido la cabeza para que pensemos que es más seguro tener el dinero en el banco que comprar letras del tesoro (cuando en realidad los bancos no tienen nuestro dinero en una caja fuerte, si no que con él compran LETRAS DEL TESORO!!)

El riesgo 0 no existe. Pero tener tu dinero en un banco es un riesgo "menor"
@SomacruzReturns pero comprar letras del tesoro tiene todavía menos riesgo. Y más si estas te dan rentabilidad y los depósitos bancarios no.
faco escribió:@SomacruzReturns pero comprar letras del tesoro tiene todavía menos riesgo. Y más si estas te dan rentabilidad y los depósitos bancarios no.

Yo no soy un experto pero vamos un banco si quiebra tienes la garantia que recibes hasta 100.000 mil euros por persona en la cuenta, es decir si mi mujer y yo tenemos por ejemplo 180.000 mil euros en un banco y este quiebra, el dinero no lo perderiamos ya que dan hasta 100.000 euros a cada 1 osea que podriamos llegar a tener hasta 200.000 euros en un mismo banco.Por eso la gente que tiene muchisimo dinero lo diversifica en varios bancos ya que asi te aseguras esas cantidades en cada uno.

Mientras que las letras del estado aunque no suelen tener riesgo, si el pais entrase en quiebra cosa que es muy complicada ya que lo normal es que europa te rescate, podrias perder ese dinero ya que hay si que no esta ningun tipo de garantia.

Asi que un banco aunque quiebre te garantiza 100.000 euros por persona y banco, mientras que letras del estado si el pais entra en quiebra adios a tu dinero.
jonafri escribió:
faco escribió:@SomacruzReturns pero comprar letras del tesoro tiene todavía menos riesgo. Y más si estas te dan rentabilidad y los depósitos bancarios no.

Yo no soy un experto pero vamos un banco si quiebra tienes la garantia que recibes hasta 100.000 mil euros por persona en la cuenta, es decir si mi mujer y yo tenemos por ejemplo 180.000 mil euros en un banco y este quiebra, el dinero no lo perderiamos ya que dan hasta 100.000 euros a cada 1 osea que podriamos llegar a tener hasta 200.000 euros en un mismo banco.Por eso la gente que tiene muchisimo dinero lo diversifica en varios bancos ya que asi te aseguras esas cantidades en cada uno.

Mientras que las letras del estado aunque no suelen tener riesgo, si el pais entrase en quiebra cosa que es muy complicada ya que lo normal es que europa te rescate, podrias perder ese dinero ya que hay si que no esta ningun tipo de garantia.

Asi que un banco aunque quiebre te garantiza 100.000 euros por persona y banco, mientras que letras del estado si el pais entra en quiebra adios a tu dinero.

Quien te garantiza esos 100.000 euros? El estado. Es un

Si quiebra el estado, muchos bancos se van por delante tambien ya que estan invertidos en deuda publica.
Tu mismo te has dado la respuesta y sin embargo has llegado a la conclusión contraria.

A los bancos les avala el estado. Correcto.
Si el banco quiebra, el estado te da el dinero. Correcto.

Vale. Metes el dinero en el banco. El banco, con tu dinero, compra bonos del estado (entre otras cosas. El banco no tiene efectivo nunca, más allá de un 10% del valor de los depósitos. Si tu ingresas 10.000, solo van a guardar 1000. El resto o lo prestan o lo invierten). Ahora el estado quiebra, por lo que los bonos valen 0 (y los prestamistas no pueden devolver sus deudas). Ve al banco a pedir que te den el dinero. A ver qué te contestan. Tendrás suerte si llegas antes de que cierren la sucursal.

Si el estado quiebra el banco no te va a dar nada. Tu dinero se esfumaría.

No es más seguro tener el dinero en el banco que en un bono estatal. Tener el dinero en el banco no te protege de una quiebra estatal.
Muchos bancos es posible que aunque caiga un pais no caigan, al final muchos bancos trabajan en varios paises.

Pero vamos que no te quito la razon las letras del estado estado estan muy bien, tiene muy poco riesgo y dan rentabilidad.

De todas formas una cosa que da mayor rentabilidad sigue siendo comprar algun inmueble si lo encuentras bien de precio y alquilarlo, o revenderlo.
Si encima lo que pillas es en un sitio turistico, la rentabilidad puede ser enorme.
@jonafri ya. Pero puedes invertir en bonos a partir de 1000€. No te puedes comprar una casa con 1000€

Y no tengo yo muy claro que aunque el banco esté en varios países pueda darte tu dinero si el estado que respalda dicho dinero quiebra... En mi cabeza no tiene sentido.
faco escribió:Y no tengo yo muy claro que aunque el banco esté en varios países pueda darte tu dinero si el estado que respalda dicho dinero quiebra... En mi cabeza no tiene sentido.

En teoría sí, claro que es posible. Lo bancos tienen activos de muchísimas cosas, no solo de bonos del estado (pista: piensa que si los bonos del estado fueran tan importantes, entonces la crisis del 2008 no hubiera ocurrido).

En la práctica, depende muchísimo de qué estado y de qué bancos estemos hablando: Que sí, que han quebrado varios bancos pequeños/medianos en USA, pero esos no son los que el público en general va a usar mayoritariamente. Y que quiebren bancos en aquella parte del charco no quiere decir que vayan a quebrar por aquí.

Además, para eso se supone que están las agencia de crédito (S&P, Moody's y Fitch): Precisamente para responder a la pregunta de como de seguro es cada banco o estado (o cualquier otro tipo de entidad).

Así que eso: que tiene riesgo tener el dinero en la cuenta de banco? Por supuesto. Qué sería más seguro (de cara a impagos) usar el dinero en comprar bonos del estado? Posiblemente en la mayoría de los casos "comunes". Que todos estos riesgos son minúsculos comparados con la depreciación que sufre los depósitos dia sí y dia también por la inflación y porque la gente no sabe invertir a largo plazo? Pues también.
faco escribió:@jonafri ya. Pero puedes invertir en bonos a partir de 1000€. No te puedes comprar una casa con 1000€

Y no tengo yo muy claro que aunque el banco esté en varios países pueda darte tu dinero si el estado que respalda dicho dinero quiebra... En mi cabeza no tiene sentido.

Esque no lo tiene. Si el estado quiebra, la "garantia" no vale nada.

Por tanto los bancos tienen tanto riesgo como la deuda publica de ese pais.

Carr_Delling escribió:Además, para eso se supone que están las agencia de crédito (S&P, Moody's y Fitch): Precisamente para responder a la pregunta de como de seguro es cada banco o estado (o cualquier otro tipo de entidad).

Te refieres a las mismas agencias que hasta este jueves daban una puntuacion crediticia de A1 a Silicon Valley Bank?

Las agencias crediticias son un meme desde 2008. No se porque la gente se sigue fiando de ellas.
amchacon escribió:
Carr_Delling escribió:Además, para eso se supone que están las agencia de crédito (S&P, Moody's y Fitch): Precisamente para responder a la pregunta de como de seguro es cada banco o estado (o cualquier otro tipo de entidad).

Te refieres a las mismas agencias que hasta este jueves daban una puntuacion crediticia de A1 a Silicon Valley Bank?

Las agencias crediticias son un meme desde 2008. No se porque la gente se sigue fiando de ellas.

Puedes proponer algo que sea mejor que esas agencias? Si lo haces, avisa, que solo con eso tienes la vida resuelta ;)
Carr_Delling escribió:Puedes proponer algo que sea mejor que esas agencias? Si lo haces, avisa, que solo con eso tienes la vida resuelta ;)

Coger uno mismo y analizar las cuentas públicas del banco.
@Carr_Delling Supongamos que el banco es capaz de darte tu dinero en caso de quiebra de un estado (cosa que sigo dudando muchísimo) ¿Cuanto valdría tu dinero? ¿Qué podrías comprar con él? ¿Quién querría deshacerse de algo físico y tangible a cambio de moneda de un país quebrado? El mismo banco, ¿porqué querría vender activos de otros países o de empresas para cambiarlo por una moneda que no vale nada?

Si quiebra un país, los bancos no van a querer saber nada de los ciudadanos de ese país ni de su dinero. Cierran las sucursales y búscate la vida. ¿A quien le vas a reclamar? El estado en el que estás está quebrado, así que no te puede dar el dinero. ¿Te va a rescatar un gobierno extranjero? No.

Si quiebra un estado, el dinero de ese estado vale 0. Y eso es lo que te darían.

EDIT: si nos vamos a un caso concreto, al Euro, por ejemplo, para que quiebre el país, debe quebrar toda la zona Euro, porque si un país entra en impago, la zona Euro tiene dos opciones: Expulsar al país de la zona euro o rescatarle. Viendo lo que pasó con Grecia, es más probable la segunda opción. Así que cuando hablamos de que quiebre el estado, en el caso del Euro, tendría que quebrar toda la zona Euro.

¿Que es más probable, que quiebre el banco o que quiebre toda la zona Euro? Creo que todos estamos de acuerdo que es más probable que quiebre el banco. Por tanto, en cuanto a riesgo, es menos arriesgado comprar deuda Estatal que tener un depósito en el banco.
Anuncian en la TV Pibank y un depósito al 2.52%
SomacruzReturns escribió:Anuncian en la TV Pibanky un depósito al 2.52%

Abono trimestral y cancelable, así que entiendo que a pesar de ser anual puede funcionar como trimestral (el plazo).
Manint escribió:
SomacruzReturns escribió:Anuncian en la TV Pibanky un depósito al 2.52%

Abono trimestral y cancelable, así que entiendo que a pesar de ser anual puede funcionar como trimestral (el plazo).

Pero leyendo por encima creo que penalizan sobre intereses, no? A ver si lo leo con calma.
Leyendo la letra pequeña es simplemente que te quitan los intereses abonados. Lo bueno es que no tiene límite de capital

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Acabo de recibir un mail de ING con depósito a 3 meses al 2%. Muy mejorado respecto a los 2 que tiene.
A éstos se les ha debido ir pasta por todos lados...

edito: es sólo para algunos clientes porque debo ingresar más de 40000 euros para poderlo contratar XD
jonafri escribió:Muchos bancos es posible que aunque caiga un pais no caigan, al final muchos bancos trabajan en varios paises.

No funciona así. Las filiales son aisladas. Si quiebra el Santander en Brasil, eso no va a hacer que el Santander en España tenga riesgo de quiebra, "sólo" va a hacer que sus acciones caigan a la altura del betún.

amchacon escribió:Te refieres a las mismas agencias que hasta este jueves daban una puntuacion crediticia de A1 a Silicon Valley Bank?

Moody iba a rebajar la evaluación del SVB. De hecho, fue un aviso en privado ("tomad medidas o rebajaremos vuestro score") lo que ha hecho que el SVB tomara esas medidas que han causado todo el percal.

Findeton escribió:
Carr_Delling escribió:Puedes proponer algo que sea mejor que esas agencias? Si lo haces, avisa, que solo con eso tienes la vida resuelta ;)

Lo que ayuda cuando eres un inversor particular.

Si eres un inversor corporativo (vamos, un banco) y no existen las agencias, o pones a un ejército de personas a analizar las cuentas de todas las empresas en bolsa, o estás prácticamente fuera del mercado.
@Patchanka Si tienes más de $250k en dinero líquido, puedes abrir más cuentas. Y si ya es demasiado dinero, puedes contratar un seguro privado para asegurarte ese dinero. O puedes analizar las cuentas del banco. O ambas.
Patchanka escribió:@Findeton Eh?

Simplemente mencionaba cosas que uno puede hacer para ver si tus ahorros están seguros en el banco, sin necesidad de irte a ver las agencias de rating.
jonafri escribió:

El Estado no puede quebrar, eso es absolutamente imposible. Ningún Estado europeo ha quebrado jamás ni dejado de pagar la deuda pública. La razón es que el Estado no puede dejar de existir, y aunque se termine un régimen (como ocurrió con la dictadura franquista) el que le sigue a continuación, asume la responsabilidad. Los gobiernos pasan, el Estado permanece. En cambio, una empresa sí puede quebrar o cerrar.

Las letras del tesoro y los bonos del Estado forman parte de la deuda pública estatal. Conforme al artículo 135.3 de la Constitución de 1978 está especialmente protegida: "3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión".

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 31229#a135

La realidad es que jamás va a quebrar el Estado; pero sí pueden quebrar bancos, gestoras de fondos, inmobiliarias, etc. Como estamos comprobando en estos mismos días, con una caída de un banco norteamericano y de otro gran banco europeo.

La deuda pública es tan segura que, de hecho, es el refugio perfecto para las grandes fortunas, puesto que quien tenga por ejemplo 2 millones de euros, y no quiera meterlo en acciones, no lo tendrá seguro en un banco porque el fondo de garantía de depósitos no le podría reponer todo ese dinero; sin embargo, si lo mete todo en bonos del Estado a 3 años, lo tendrá guardado a buen recaudo y lo recuperará dentro de 3 años, o podría recuperarlo antes vendiendo los bonos.

En cuanto a lo que comentaste antes, la diferencia entre las letras del tesoro / bonos del Estado que tú compres a nivel individual o que compres conjuntamente con tu mujer (siendo ambos los titulares) y un fondo de inversión, es que el fondo de inversión es una institución financiera colectiva, es una especie de "autobús financiero" por lo que todos sus movimientos tanto favorables como desfavorables están condicionados por las acciones de la mayoría de sus partícipes.

Si tú metes 10.000 euros en un fondo de inversión que compra deuda pública, tú no estás comprando deuda pública, sino participaciones de un instrumento de inversión colectivo. Ese fondo necesita mantener una parte de liquidez para pagarle a quien se retire, por lo que si se produjese un momento de pánico y la mayoría de partícipes fuesen a retirar sus participaciones del fondo, la gestora tendría que vender participaciones de golpe, incluso a pérdida. Esto produciría una merma en las ganancias del fondo, o incluso pérdidas, que tú tendrías que asumir también como copartícipe.

Mientras que si compras una letra del tesoro, recibirás lo prometido al final del tiempo contratado, sin ningún tipo de sorpresa.

Por comentar una anécdota, la deuda pública es tan fiable, estable y segura, que en la novela "El conde de Montecristo" (Alejandro Dumas, 1844) que se desarrolla en Francia, una de las venganzas que trama el conde, es engañar a unos inversores, haciéndoles creer mediante noticias falsas que España había caído en una guerra civil y no se iba a pagar la deuda pública.

En estos días hay muchos "youtubers" hablando sobre esto de la deuda pública y ninguno tiene argumento alguno para cuestionar su seguridad. Todo lo que pueden decir en contra de la deuda pública española es que da poco beneficio comparado con comprar acciones o montar un negocio; otro argumento en contra de la deuda pública es que aunque te paguen un 3% neto, estarás ganando menos dinero de lo que subirá la inflación. Esto también es cierto, pero no es una razón para despreciar la deuda pública, porque la remuneración que ofrecen algunas cuentas de ahorro es muy inferior y suele estar condicionada a un umbral determinado (por ejemplo, pagan un % pero sólo hasta 5.000 euros, o 10.000 euros)
Quintiliano escribió:El Estado no puede quebrar, eso es absolutamente imposible.

Pero qué me estás contando. Una cosa es que el estado no deje de existir, pero impagar su deuda o hacer una quita... anda que no ha pasado veces.

Aquí tienes una lista. Incluyendo:
- Ucrania en 1998–2000.
- Croacia en el 93-96.
- Albania en el 90.
- Bulgaria en el 90.
- Polonia en el 81.
- Alemania en el 48.
- Austria en el 45.
- España en el 36-39.

Y añadiría que aunque el gobierno federal de EEUU no ha hecho default, los estados miembros sí lo han hecho.

Quintiliano escribió:Ningún Estado europeo ha quebrado jamás ni dejado de pagar la deuda pública.

Querrás decir ningún estado de la UE. Porque europeos son Ucrania, Croacia etc...

Quintiliano escribió:La razón es que el Estado no puede dejar de existir, y aunque se termine un régimen (como ocurrió con la dictadura franquista) el que le sigue a continuación, asume la responsabilidad.

El estado argentino ha hecho default múltples veces y sigue existiendo.
- En 2020 hizo una reestructuración de la deuda.
- En 2014 hizo un default.
- Entre 2005-2016 hizo otra reestructuración.
- En 2001 hizo otro default.

etc etc.
@Findeton todo eso que comentas es un argumento "asustaviejas". De todos modos, que un país sufra una guerra o una gran crisis, no supone que deje de pagar la deuda pública. Durante la guerra civil española se pudo suspender el pago, pero no dejar sin pagar la deuda pública.

El caso de Argentina no tiene nada que ver con Europa ni con España.

Lo que estás diciendo, es que el Estado no es fiable. Entonces ¿Es más fiable una gran empresa privada?

¿Me puedes decir qué opciones tiene un ciudadano norteamericano que tuviese 1 millón de euros depositado en una cuenta del banco privado que acaba de cerrar? ¿Cuánto dinero le garantiza el fondo de garantías que puede recuperar?

En cambio si ese ciudadano norteamericano tuviese ese millón de euros en deuda pública norteamericana, en vez de en la cuenta bancaria del banco que ha cerrado, podría recuperarlo sin inconveniente alguno.
@Quintiliano No es un asustaviejas, es algo impepinable: la ausencia de riesgos no existe. Otra cosa es que me digas que hay menos riesgo en bonos de EEUU que en acciones de Tesla, pues obviamente te daré la razón. De hecho diferentes países tienen diferente riesgo, pero ninguno tiene riesgo cero.
Findeton escribió:@Quintiliano No es un asustaviejas, es algo impepinable: la ausencia de riesgos no existe. Otra cosa es que me digas que hay menos riesgo en bonos de EEUU que en acciones de Tesla, pues obviamente te daré la razón. De hecho diferentes países tienen diferente riesgo, pero ninguno tiene riesgo cero.

La deuda pública es el activo de renta fija más seguro que existe. Por eso los bancos invierten en ella y ahora los particulares también pueden hacerlo directamente, a través del portal de internet del Tesoro público.

Un inconveniente que tiene, es que paga muy poco. Por tanto quien quiera mayores rentabilidades, deberá irse a la renta variable.
Quintiliano escribió:Por eso los bancos invierten en ella

No, que yo sepa son la FED y las reglas contables lo que fuerza a los bancos a comprar bonos e hipotecas. Recalco: fuerza.
Findeton escribió:
Quintiliano escribió:Por eso los bancos invierten en ella

No, que yo sepa son la FED y las reglas contables lo que fuerza a los bancos a comprar bonos e hipotecas. Recalco: fuerza.

La FED es en Estados Unidos y aquí estamos en España y Europa. Los bancos compran deuda pública porque es un medio sencillo y seguro de obtener una rentabilidad a cambio de depositar dinero. No existe nada más seguro. La renta fija privada no es más segura.
amchacon escribió:@Quintiliano Grecia impago su deuda.

Habría que matizar mucho ese caso porque Grecia fue un país rescatado por la UE. De todos modos, España no es Grecia.
Quintiliano escribió:

Habría que matizar mucho ese caso porque Grecia fue un país rescatado por la UE. De todos modos, España no es Grecia.

De matizar nada, hubo impago de deuda pública:
https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp

Tú premisa es falsa. Si que ha habido impago de deuda pública en la UE
Findeton escribió:

Pues nada, cuando tengas un rato prepara el CV y nos lo mandas [beer]

Si eres capaz de hacer eso mejor que las agencias de calificación (de forma consistente, claro), entonces fijo que estás desaprovechado en tu curro actual.

faco escribió:@Carr_Delling Supongamos que el banco es capaz de darte tu dinero en caso de quiebra de un estado (cosa que sigo dudando muchísimo) ¿Cuanto valdría tu dinero? ¿Qué podrías comprar con él? ¿Quién querría deshacerse de algo físico y tangible a cambio de moneda de un país quebrado? El mismo banco, ¿porqué querría vender activos de otros países o de empresas para cambiarlo por una moneda que no vale nada?
.

Supongamos que el gobierno de UK quiebra, pero mi banco (HSBC) no. Dudo muchísimo que el dinero en mi cuenta en USD valga 0 automáticamente - a no ser que impongas la condición de que 2 gobiernos caigan simultáneamente, ojo. Pero si ese es tu caso, entonces casi que nos tendríamos que preocupar de otras cosas más que de la pasta....

Pero de todas formas ya dije atrás que depende del gobierno y del banco. En general tienes razón, pero en la práctica esto no tiene porqué cumplirse...

Quintiliano escribió:

Pero la discusión que llevamos aquí es a nivel global. Y a nivel global ha habido bastantes países que por unas razones u otras han quebrado a lo largo de la historia. De hecho, precisamente por eso existe la prima de riesgo. Si fuera imposible que un estado quebrase, dicha prima no existiría

Y si, obviamente, en muchísimos casos el gobierno de un país va a tener mejor calidad crediticia (es decir, va a ser más seguro) que los bancos de ese pais. Pero eso no tiene porqué ocurrir siempre.

Off-topic, pero no tanto: @Findeton @amchacon , parece que por fin vamos a poder ponernos a llenar las pensiones en condiciones (aunque en mi caso va a ser por poco tiempo...). Creo que hoy ha sido la primera vez que he visto a un gobierno introducir medidas fiscales favorables en muy, muy, mucho tiempo....
amchacon escribió:
Quintiliano escribió:

Tu razonamiento es absurdo porque tratas de extrapolar lo que ocurrió en Grecia a un riesgo de la deuda pública española, cuando son países que nada tienen que ver.
Quintiliano escribió:
amchacon escribió:
Quintiliano escribió:

Tu razonamiento es absurdo porque tratas de extrapolar lo que ocurrió en Grecia a un riesgo de la deuda pública española, cuando son países que nada tienen que ver.

Pero que hablas? Eres tu quien ha dicho:
Quintiliano escribió:Ningún Estado europeo ha quebrado jamás ni dejado de pagar la deuda pública

Solo me remito a decir que es falso.

Tampoco esque España este muchisimo mejor que Grecia en 2010.
amchacon escribió:Pero que hablas? Eres tu quien ha dicho:
Quintiliano escribió:Ningún Estado europeo ha quebrado jamás ni dejado de pagar la deuda pública

Y es cierto. Grecia no ha quebrado. También en España hubo un rescate bancario masivo en la época del Sr. Rajoy si vamos a eso. Y España no dejó de pagar su deuda pública.

Además un Estado puede amortizar su deuda, pagarla de golpe, extinguirla, etc. Está en su derecho. Lo que no puede hacer es negarse a pagarla sin razón alguna. Pero puede aplazar su pago.

Que quiebre una gestora de fondos o un banco privado, eso es más probable. La caída de la empresa que comercializaba inversiones en sellos, por ejemplo, nada tuvo que ver con la salud de la economía española.
Quintiliano escribió:
amchacon escribió:Pero que hablas? Eres tu quien ha dicho:

Y es cierto. Grecia no ha quebrado. También en España hubo un rescate bancario masivo en la época del Sr. Rajoy si vamos a eso. Y España no dejó de pagar su deuda pública.

Ah, hacer un impago/quita de su deuda no es quebrar XD.

No pasa nada por decir que te has equivocado eh.

Quintiliano escribió:Además un Estado puede amortizar su deuda, pagarla de golpe, extinguirla, etc. Está en su derecho. Lo que no puede hacer es negarse a pagarla sin razón alguna. Pero puede aplazar su pago.

Grecia ya lo hizo. Hizo una quita de parte de su deuda publica.

Los estados si quieren. Pueden hacer lo que le de la gana. Otra cosas son sus consecuencias.
2190 respuestas